Miembros de la delegación que acompaña a la gobernadora de San Petesburgo se reunieron con el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y recibió detalles de la terminal marítima. Analizaron proyectos de obras de ampliación y construcción de nuevos muelles.
Una comitiva compuesta por empresarios rusos y un legislador integrante de la Duma nacional realizó este viernes una visita al puerto marplatense, se interesó en la operatoria de la terminal local y abrió camino a la posibilidad de alcanzar oportunidades de negocios y participar en obras de infraestructura aquí proyectadas.
Este encuentro se desarrolló en el marco del acuerdo de hermanamiento alcanzado el año pasado entre las ciudades de Mar del Plata y San Petesburgo, cuya gobernadora, Valentina Matvienko, encabeza la delegación que arribó este jueves a la ciudad con intenciones de tomar contacto con referentes locales y evaluar alternativas de acuerdos comerciales en este distrito.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati, recibió en su despacho al diputado Vitaly Yuzhilin, integrante de la Duma de la Federación Rusa, que estuvo acompañado por Alyona Ashurkova, presidente de la Compañía Nacional de Contenedores de Rusia; Valeriy Pavlov, director de Desarrollo Corporativo de la firma JSC Power Machines, con sede en Moscú; y Andrei Vlasenko, director general de Renaissance Construction.
“Ha sido una reunión más que productiva porque quienes nos visitan son personas idóneas y preguntan con mucha autoridad, interesadas e involucradas por el potencial del puerto de Mar del Plata y el crecimiento que puede tener a futuro con la concreción de las obras de infraestructura que estamos proyectando para un futuro inmediato”, destacó Pezzati.
La comitiva rusa recibió un pormenorizado detalle de las características del puerto local y su capacidad operativa. También se les comunicó la serie de obras en marcha y proyectadas, entre ellas el dragado del canal de acceso y la futura ampliación del Muelle 3 y la construcción de otros dos nuevos, en un sector de la Escollera Sur liberado a partir de la remoción de buques hundidos emprendida por los gobiernos nacional y provincial.
“En Mar del Plata podemos ver algunas cuestiones interesantes y se advierte una gran perspectiva para desarrollar el puerto”, dijo el diputado Yuzhilin y manifestó su confianza en alcanzar con Mar del Plata proyectos comunes en el futuro.
Pezzati ya había anticipado novedades de la terminal marplatense durante la visita que el año pasado realizó a Rusia en compañía del intendente municipal Gustavo Pulti, oportunidad en que tomaron contacto con funcionarios y empresarios de San Petesburgo y Moscú.
En el marco del hermanamiento entre ambas ciudades, la gobernadora Matvienko y una nutrida comitiva desarrollaron actividades en esta ciudad. Este viernes, en distintos grupos conformados en virtud de las áreas de su interés, los visitantes se contactaron con empresarios locales, recorrieron plantas industriales y recibieron información sobre proyectos que les abren posibilidades de invertir aquí y en distintos rubros.
Pezzati dijo que desde el Consorcio Portuario Regional se les informó sobre los proyectos que se están dinamizando para mejorar y ampliar la capacidad operativa y de servicios del puerto marplatense. Además de las obras de dragado les anticipó iniciativas que apuntan a la ampliación y construcción de nuevos muelles en el puerto.
“Rusia y San Petesburgo, tal cual palpamos con el intendente Pulti en nuestra visita a ése país, tienen un gran potencial y nos pueden dar mucha ayuda no solo desde su experiencia en el tema portuario sino también en infraestructura marítima”, explicó.
Recordó que San Petesburgo tiene uno de los puertos más importantes del mundo y recibe y despacha buena parte de la mercadería que Rusia comercializa en mercados internacionales. “Queremos aprovechar al máximo este contacto para ponerlos al tanto de la ampliación de muelles y la construcción de otros en sectores liberados de barcos hundidos”, insistió Pezzati, que estuvo acompañado por el gerente general del CPRMDP, Walter Sivina; el gerente de Obras, Marcelo Requena; Emilio Bustamante, miembro del directorio del organismo, y Ariana Bazán, del área de Cooperación Internacional de la comuna.
Pezzati recordó que sobre estas obras en particular ya hay proyectos elaborados y se intentará combinar una visita de técnicos rusos para que conozcan el lugar y evalúen posibilidades y alternativas de ampliación y construcción de muelles. “Somos ciudades hermanas y tenemos que ayudarnos, así que hay que desarrollar proyectos pensando en los próximos años”, remarcó Yuzhilin.
El legislador anticipó que en su país compartirá con sus pares y empresarios rusos las novedades recogidas en Mar del Plata para así trabajar sobre posibles acuerdos y negocios a futuro. “Hemos visto que aquí hay posibilidades para el mercado de contenedores y también que ahora se reanudó la operatoria de buques de transporte de pasajeros”, dijo sobre el reciente arribo de un crucero y la ya confirmada visita de otros ocho durante las próximas temporadas estivales