lunes, 30 de octubre de 2017

PUERTO BUENOS AIRES INAUGURÓ SU TEMPORADA DE CRUCEROS 2017/2018 y AGPSE brinda nuevos beneficios para cruceros


El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos S.E, dio inicio a la temporada Temporada de Cruceros en Puerto Buenos Aires con un desayuno abordo del buque MS Zaandam de la Compañía Holland América y por intermedio del Gerente General de la AGPSE Dr. Alehandro Ok hace entrega de una placa recordatoria a su capitán ANE JAN SMIT. 

























N de R : Acompañamos a las autoridades de la Administración General de Puertos AGP encabezada por su Gerente General Dr Alejandro Ok, Federico Valdez Diez  Coordinador General de Operaciones Portuarias, Raúl Enrique Gallo /1ero der) Director de Proyecto "Cruceros Antárticos", Susana Saccomanno Subgerente de Comunicación y Asuntos Institucionales y (1a izq: foto abajo) Estefanía Demichelis del área Internacionales de la misma gerencia,.
Esta embarcación pertenece a la compañía Holland America Line, que ofrece cruceros por el continente americano, y uno de sus puertos de salida es Buenos Aires. El MS Zaandam puede alojar hasta 1.432 pasajeros y tiene prestaciones de alta gama, como piscinas exteriores, spa, salón de belleza y espacios de juego para los más pequeños.Todo el grupo de oficiales que conducen al MS Zaandam y su Capitán  son holandeses. 

N de R: Si bien en esta oportunidad el MS Zandamm viene realizando un itinerario que comenzó en San Diego, California, EUA y se dirige a Río de Janeiro, Brasil. posteriormente regresará a iniciar otros recorridos por el cono sur de américa. Por ejemplo un  crucero de 13 días podría tener salida desde el puerto de Buenos Aires (Argentina), visitando Punta del Este (Uruguay), Río de Janeiro (Brasil),  y de Río de Janeiro (Brasil), a Buzios (Brasil), Ilha Grande (Brasil), Santos (Sao Paulo), Porto Belo, Brasil, Montevideo (Uruguay) y desembarque en el puerto de Buenos Aires (Argentina).
iInterior dell buque y el Capitan  ANE JAN SMIT dando la bienvenida a bordo


N de R: Tambien actuaron como anfitriones y guías los directivos de la Agencia Marítima Global Premier Shipping GPS con su Director Paúl Fitzpatrick y otros colegas. (1ero der en la foto abajo)



El Capitán SMIT del Zaandam ofreció una bienvenida y  compartió momentos de camaradería con los visitantes



     Acompañaron a la comitiva el Gerente de  Terminales Río de la Plata TRP  Roberto Santilli concesionarios de la Terminal (1ero de iz en foto izq) y el Gerente de Operaciones de la Terminal de Crucero "Benito Quinquela Martín" Pablo Hawkins (foto der con camisa blanca quien tiene a su derecha a la lic Saccomanno con Estefanía Demichelis y a su izq a Daniel Estigarribia) 



Esta temporada, que se extenderá hasta abril de 2018, recibirá un 12% más de pasajeros con respecto a la temporada pasada, como resultado de las distintas medidas y políticas trabajadas y articuladas junto con los organismos públicos y privados y las distintas empresas, navieras y líneas de cruceros nacionales e internacionales.

Algunas de las medidas implementadas durante 2016 y 2017 fueron la reducción de tarifas de migraciones y combustible, nuevos servicios para pasajeros, inversiones en infraestructura e innovaciones en movilidad sustentable. Gracias a estas medidas, se estima que el Puerto de Buenos Aires recibirá a más de 330 mil cruceristas este año, con 110 recaladas confirmadas, lo que conformaría un aumento estimado de 34% en comparación con la cifra alcanzada en la temporada pasada (295.271 turistas).

























Otros significativos arribos

Asimismo, las grandes compañías ya han anunciado nuevos buques para la temporada 18/19. Royal Caribbean visitará nuestro país con el buque de alta gama Azamara, con capacidad para 680 pasajeros - N de  R: Azamara Journey es uno de los dos barcos de Azamara Club Cruises. Fue encargado en el año 2000 y modernizado a principios de 2016. El barco tiene solo 180 metros de largo y 390 tripulantes que cuidan a los pasajeros y todos sus deseos.

Celebrity Cruises vendrá con el famoso Celebrity Eclipse, que traerá 3.145 turistas a bordo.



Otra gran novedad es la llegada del buque Scenic Eclipse que aún no ha sido botado. Este buque de lujo recorrerá el sur de nuestro país con 228 pasajeros.

N de R: La compañía australiana de cruceros fluviales y tours, Scenic, ha anunciado la construcción de un nuevo barco de cruceros estilo yate para 228 pasajeros como máximo y el mismo número de tripulantes.
Scenic lo describe como The World's First Discovery Yacht, es decir, El Primer Yate de Exploración del Mundo, y es que sus rutas surcarán desde remotas regiones como la Antartida y el Artico, como el Mediterráneo, America y Fiordos Noruegos.
Scenic Eclipse 1La fecha prevista para su debut es el 31 de Agosto de 2018 haciendo una ruta de Estambul a Venecia, tras la cual, pondrá rumbo a America, Antartida, Europa y el Mediterráneo, el Ártico y los Fiordos Noruegos.
Tras casi tres decadas de andadura, Scenic entró en el mundo de los cruceros fluviales de lujo en el 2008 y la inauguración del yate de lujo "6 estrellas" Scenic Eclipse en 2018 servirá para conmemorar los 30 años de la compañía.
El barco dispondrá de 144 suites con balcón, de entre 32 m2 de las Verandah Suite a los 232 m2 de la Owner's Penthouse Suite. Seis restaurantes harán las delicias de los pasajeros, con gastronomía francesa, italiana y asiática. Incluso contará con terraza para cenas cerca de la piscina y numerosos bares opulentos. El spa tendrá 460 m2 con todo tipo de tratamientos lujosos, además de gimnasio con sala de pilates y yoga.
Como muestra del lujo y opulencia del barco, contará con dos helicopteros y un submarino de 7 plazas, para que los pasajeros puedan hacer increibles excursiones de exploración.
Scenic Eclipse 2Chris Townson, Director General de Scenic UK, dijo entusiasmado: “Nuestro objetivo con el Scenic Eclipse es abrir la experiencia de un yate de exploración para que nuestros huespedes puedan conocer regiones que hasta el momento solo habían visitado unos pocos afortunados. En muchos casos solo los exploradores mas fuertes o aventureros han viajado al hinterland de la Antartida o se han adentrado bajo la superficie de la vida salvaje polar pero ahora estamos haciendo accesibles esas experiencias a nuestros huéspedes mientras viajan con el mayor de los lujos y seguridad.”
Al igual que en sus cruceros fluviales, los pasajeros disfrutaran del régimen "todo incluido" y de servicio de mayordomo las 24h, asi como una selección de actividades y excursiones.
Scenic Eclipse, nuevo crucero de lujo

Finalmente, se espera la confirmación por parte de la empresa MSC de la llegada del MS Fantasía al puerto federal de Buenos Aires  en la próxima temporada.


N de R: MSC Cruceros es una naviera privada con sede en Ginebra que cuenta 12 barcos de crucero que surcan los todos los océanos del mundo. Aunque MSC Italian Cruise nació en 1987, fue en 1995 que apareció oficialmente como Mediterranean Shipping Cruises, compañía de cruceros con capital 100 % italiano. Al igual que Louis Cruise Line y Costa Cruceros, MSC Cruceros es una de las navieras que  combina la cultura, la historia y la gastronomía a través de sus cruceros.

Gonzalo Mórtola, Interventor de la AGPSE. ha expresado : “Nuestro compromiso es potenciar la industria y mejorar día a día el servicio brindado. Con sentido común y compromiso, nos pusimos del lado de los turistas y pasajeros de cruceros, para ofrecerles desde el primer día el mejor servicio y al mismo tiempo, impulsar la industria de cruceros generando mayores ingresos para nuestro país”. — 


-------------------------------------------------------
Nuevos beneficios para la industria de cruceros

Entrevistamos al Dr. Alejandro Ok quien nos informa sobre nuevos beneficios para la industria de cruceros desde Argentina: “A partir de este momento se rebaja en un 23% la tasa de pasajeros que recauda AGP SE a todos los buques de crucero o sea desde los dólares por pasajero que recaudaba AGP, la rebajamos ahora un dólar (u$s1) a todos los cruceros. Se hace efectiva ya. Provienen de una resolución interna a fin de incentivar y beneficiar el turismo de cruceros por un lado”.

N DE R . Se sugiere consultar valores y conceptos en AGP dado lo reciente de la medida. La  Base: Por cada pasajero embarcado, desembarcado o en tránsito, en dólares estadounidenses, pagaderos en pesos de acuerdo con la cotización vigente en el mercado libre de cambio, publicada por el Banco de la Nación Argentina, correspondiente al día anterior al del pago la Agencia Marítima paga a la AGP hasta ahora:
u$s 4.00 + u$s 1.20 + u$s 0.50 igual u$s 5.70

“Y para aquellos buques de crucero que superen los trescientos quince (315) metros de eslora, la tasa se reduce hora a cero. Esto es la taza de pasajeros que correspondía cobrar, de esos dólares que recaudaba AGP, desde ahora no se le va a cobrar más a los cruceros de esas dimensiones. Tampoco se cobrará  la tasa de AGP SA por uso de muelle y ningún otro costo que recaudaba esta administración”

“Entendemos que en esta temporada no hay ningún buque de esa eslora que presente giro, pero por ejemplo MSC ya presentó cuatro (4) giros para el MSC “Fantasia” y el grupo Royal Caribbean también presentó giro de un buque mayor de 315 metros de eslora.  Son compañías que traen los barcos más grandes y traen gran cantidad de pasajeros y tripulantes. Ello nos brinda un beneficio muy importante, más que nada para la ciudad a la  que arriba.


Estas medidas suceden a las primeras medidas que ya había tomado el actual interventor de AGP Gonzalo Mórtola. Cuando asumió la intervención de AGP participó de la Convención Internacional SEATRADE, el evento mundial más significativo para la industria de cruceros. En aquel momento le plantearon a Mórtola requerimientos para optimizar e incrementar el arribo de cruceros a esta región que parecían de imposible cumplimiento. "Sin embargo, dice Ok, nosotros las analizamos todas y se gestionaron. El resultado inicial fue que primero se redujo considerablemente la tasa de migraciones para los buques de crucero que hacían varias recaladas en el país. Pagaban catorce dólares (u$s14) por cada una de las recaladas y por pasajero como tasa de migraciones. Luego de acordar con la Dirección de Migraciones y se resolvió hacer una sola taza por el total del itinerario. Por lo cual si el buque para 3, 4, o 5 veces en el país, paga solamente catorce dólares (u$s 14) una única vez por pasajero, en el ingreso al país únicamente”.


Y agregó: “ Nosotros sabemos lo que significa un gran crucero para una ciudad como Buenos Aires que la llena de turistas, ciudad que se llena de gente que viene a disfrutarla y todo lo que contribuye a reactivar la economía local y todo lo que genera el gran negocio de turismo de cruceros. Estamos comprometidos con eso y queremos generar beneficios”.

Por Daniel Estigarribia

Fuente Prensa AGP y propia 






Programa de Auditorías Extraordinarias de los Sistemas de Protección de las Instalaciones Portuarias (IP)

La Prefectura Naval Argentina, a través de la Dirección de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos, diseñó un Programa de Auditorías Extraordinarias de los Sistemas de Protección de las Instalaciones Portuarias (IP) que recibirán buques de pasaje de gran porte (cruceros) durante la Temporada Estival 2017-2018, para poner a prueba las medidas de protección, procedimientos, equipos y personal relacionado con la implementación del Plan de Protección de la Instalación Portuaria. 

Este Programa tiene como objetivo general examinar que las Instalaciones Portuarias continúan cumpliendo con las prescripciones del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), y específicamente llevar a cabo las acciones correctivas necesarias ante los distintos hallazgos detectados, con la suficiente antelación al inicio de la Temporada. 

En el transcurso del corriente año, y previo al inicio de la Temporada de Cruceros 2017-2018, la Prefectura, con Auditores de Sistemas de Protección de la Dirección de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos, llevó a cabo las Auditorias Extraordinarias previstas en las Instalaciones Portuarias "Terminal de pasajeros Benito Quinquela Martín", Puerto Buenos Aires, "Muelle Comandante Luis Piedra Buena", Puerto Madryn, y "Puerto Ushuaia" del puerto homónimo.

A través de estas actividades, no sólo se logran detectar los desvíos que poseen estos sistemas en forma temprana, sino que también persigue concientizar sobre la importancia de la protección marítima y portuaria, de la cual todas las personas que desempeñan sus funciones en nuestros puertos son responsables.

Por otro lado, es importante recordar que toda la información referente a las Instalaciones Portuarias emplazadas en nuestro país, se encuentra disponible en el Sistema Mundial Integrado de Información Marítima (GISIS), de la Organización Marítima Internacional, por lo que resulta importante que nuestros puertos continúen cumpliendo con las prescripciones de los Instrumentos Internacionales vigentes, ya que eso los hace acreedores del rótulo  "puertos seguros" ante la comunidad marítima internacional, con los beneficios económicos que conlleva a lo referente a fletes y seguros de los buques que los visiten. 

Finalmente, es trascendental tener presente que un Buque de Pasaje transporta un promedio de 3500 personas (2000 pasajeros y 1500 tripulantes), por lo que la institución comandada por Eduardo Scarzello, decidió adoptar una actitud proactiva en lo referente a la protección marítima de las Instalaciones Portuarias que interactúan con estos tipos de buques, buscando que su estadía se encuentre protegida, disminuyendo el riesgo de ocurrencia de ilícitos con este accionar.

Fuente PREFECTURA NAVAL ARGENTINA 

domingo, 29 de octubre de 2017

Llegarán más de 330.000 turistas en cruceros esta temporada a Buenos Aires


(23/10/2017)

por Nuria Rebón


Las principales empresas agregaron arribos y se lanza una nueva empresa argentina, con un buque más chico. Aún se está lejos del récord, pero hay optimismo

El negocio de cruceros comienza a recuperarse. Si bien aún está lejos del récord vivido años atrás, por primera vez en cuatro años crecerá la llegada de buques a Buenos Aires, alentados por una mejora de la demanda. Entre fines de octubre y fines de abril, la ciudad recibirá 110 recaladas de cruceros, un 34% más que las 82 registradas la temporada pasada, según datos del Puerto de Buenos Aires. En cantidad de pasajeros, se prevé un incremento del 11,3%, a 328.700 viajeros.

La diferencia entre el mayor aumento de cruceros que de huéspedes se debe a que 23 de los 28 nuevos arribos corresponden a una nueva empresa argentina, Alteza Cruises, que, como adelantó El Cronista hace dos semanas, unirá la ciudad con Mar del Plata, entre otros destinos (ver aparte). Esta empresa opera con un buque de hasta 320 pasajeros, mucho más pequeño que los de empresas como MSC Cruceros o Costa Cruceros, de poco más de 3000 huéspedes, las principales del sector. De ahí la menor diferencia en cantidad de turistas transportados.

Hasta ahora, la temporada récord en pasajeros había sido el verano 2012/2013, con 160 arribos y 510.800 cruceristas. El año siguiente hubo una recalada más, 161 en total, pero ya con menos turistas: 488.000.

Pese a todo, las empresas aseguran que será una buena temporada, explican que se adelantó la compra con respecto al año pasado y son más optimistas de cara al futuro

"Tenemos 15 salidas planificadas desde Buenos Aires con el MSC Poesía, dedicado a argentinos, una más que la temporada pasada, de noviembre a marzo, con lo cual pasaríamos a 53.000 pasajeros, un 17% más. Y agregamos cinco salidas desde Buenos Aires hasta el nordeste de Brasil, compartidas con viajeros brasileños, itinerario que no habíamos ofrecido hace un año", comentó Javier Massignani, director Ejecutivo de MSC Cruceros.

En Costa Cruceros también son optimistas. "Esperamos un 30% más de pasajeros porque agregamos tres recaladas frente al verano pasado, uno en diciembre y otros dos al final de la temporada. Estamos vendiendo el doble que el año pasado a igual fecha, con una venta anticipada hasta junio y julio, que luego se frenó un poco en agosto por la suba del dólar y luego repuntaron", comentó Maximiliano González, gerente Comercial de Costa Cruceros. Massignani, de MSC, admitió que "el año pasado fue complejo, hubo que hacer más fuerza para vender". "Este año comenzó muy bien; se frenó con la suba del dólar por las elecciones pero luego se recuperó. La gente está muy expectante a las promociones, buscan las oportunidades y la financiación es fundamental, muchos eligen 12 o 15 cuotas", agregó.

Desde MSC Cruceros y Costa Cruceros admitieron que aún no hubo grandes avances para bajar los altos costos de operar en Buenos Aires.

Fuente: cronista.com 


RETE - El Puerto de Ushuaia fue incorporado al Nodo Argentino junto a Buenos Aires y Madryn


(29/10/2017)












Rosana Bertone dijo: “Quiero una Tierra del Fuego cada vez más internacional, mirando al mar y valorizando a sus puertos”.

La gobernadora Rosana Bertone realizó –este martes 24 oct - el lanzamiento del Nodo Ushuaia, en el marco de la adhesión de la Dirección Provincial de Puertos a la “Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades” (RETE).

Se trata de una organización internacional sin fines de lucro interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan y sus relaciones; así como también en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.

El objetivo de la Asociación es “promocionar y desarrollar actividades e iniciativas de formación, investigación y difusión de las relaciones entre el puerto y la ciudad, con el fin de contribuir y favorecer la cooperación entre las administraciones portuarias y el resto de las administraciones, ya sean locales, regionales o estatales; así como con los agentes públicos y privados interesados”.

De esta manera, el Puerto de Ushuaia compone el “Nodo argentino” junto a los puertos de Buenos Aires y Madryn que reciben a cruceros de todo el mundo; y la Asociación brinda el fortalecimiento y permite acordar estrategias para reducir los aspectos negativos del puerto en la ciudad y maximizar los aspectos positivos en toda la sociedad.

“Quiero una Tierra del Fuego cada vez más internacional, mirando al mar y valorizando a sus puertos” aseguró la Mandataria y deseó “mucho éxito y provecho a esta jornada de trabajo; y espero ansiosa las propuestas que me van a acercar”.

Tras agradecer al presidente de la “Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades” Rinio Bruttomesso, “por habernos aceptado ser parte de esta prestigiosa asociación que nuclea a diferentes puertos del mundo”, la Gobernadora sostuvo que este hecho “nos ha permitido dar un salto de calidad y de coordinación muy importante”.

Bertone ponderó “la real dimensión económica que tiene el puerto en Ushuaia” y ratificó su decisión política “de afianzar nuestra economía y desarrollar nuestra Provincia” a través de “una red portuaria interconectada”.

“La idea es que desarrolle el máximo potencial de todos sus actores intermedios” dijo, por lo que celebró “esta sinergia que estamos generando entre los sectores público, el privado y las ONG” a partir de “este trabajo, en función de un desarrollo común”.

Aseveró que “Ushuaia es una ciudad portuaria única, en una Provincia también única, no sólo por su condición insular sino también porque somos la verdadera puerta de entrada a la Antártida” y que “estas condiciones naturales y geográficas que tenemos nos fortalecen para seguir creciendo”.

“Quiero avanzar en proyectos, investigaciones y cooperaciones que nos permitan potenciar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Ushuaia a la que, por preeminencia, debemos llamar ‘Ciudad portuaria’”, señaló.

Para mejorar la calidad de vida y la competitividad portuaria

El presidente de la “Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades”, Rinio Bruttomesso, enfatizó el interés común de los integrantes de la entidad que representa (creada hace 20 años), que -según aseguró- consiste en “la mejora de la calidad de vida de nuestras ciudades y del nivel de competitividad de nuestros puertos”.

Consideró que “tener una buena relación entre Puerto y ciudad es actualmente un eje esencial estratégico para llevar adelante cada política urbana y un plan de desarrollo portuario”, a cuyos efectos, dijo, “es necesario un buen diálogo y conocimiento mutuo” de ambas partes.

Además resaltó “el tema de la formación” porque “es importante que la gente que trabaja en estos campos puedan compartir informaciones y estudios, antes de empezar a hacer nuevas cosas, aprendiendo (no copiando) de lo que se ha hecho en esta materia a nivel internacional”.

Fuente: tierradelfuego.gov.ar 


viernes, 27 de octubre de 2017

La temporada de cruceros empieza con mayor cantidad de buques y visitantes

Pasado mañana (sábado 28 de octubre) arribará al puerto de Buenos Aires el crucero Zaandam, cargado de turistas que pasearán y gastarán dinero por la ciudad. Con su llegada dará inicio la temporada alta de cruceros, en medio de un panorama prometedor. Después de cuatro años seguidos de retracción en el sector, en los próximos seis meses habrá un aumento en la cantidad de visitantes y en las embarcaciones respecto del período anterior.
El crucero Zaandam, de la empresa Holland America Line, inaugurará la temporada. Construido en 2000, tiene capacidad para 1400 pasajeros. Sus itinerarios incluyen Brasil, la Argentina, las Islas Malvinas y Chile. Foto: Holland American Line

Hasta hoy, las empresas operadoras de servicios turísticos en cruceros solicitaron 110 permisos de amarre para embarcaciones que transportan hasta 3200 pasajeros e incluso podría confirmarse la llegada de un navío con 4000 personas a bordo. En total, serán 328.700 visitantes que pasarán al menos una noche en Buenos Aires. La temporada 2016/17 finalizó con 82 amarres y 295.271 turistas, los números más bajos de los últimos ocho años, por lo que el incremento será del 34% y del 11%, respectivamente.


Reducciones en las tarifas de migraciones y de combustible, nuevos servicios para el pasajero y obras de remodelación en el puerto porteño -y el resto de las terminales nacionales- posibilitaron que el mercado empiece a mostrar mejoras y permiten trazar objetivos superadores. En la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (Agpse) esperan alcanzar, el año próximo, los 350.000 turistas provenientes de todo el mundo. Esa cifra se irá aproximando a los períodos 2012/13 y 2013/14, los mejores de las últimas décadas, cuando llegaron alrededor de medio millón de turistas en 160 viajes en cada temporada.


Los síntomas de recuperación de la industria se reflejarán a mayor escala en Buenos Aires, pero también en otros puertos. Este año se hará una gran apuesta a los cruceros antárticos que partirán desde Ushuaia, en Tierra del Fuego, y habrá una primera experiencia en Mar del Plata.

Medidas favorables
Desde 2008 el interés por la Argentina como destino turístico de cruceros fue en alza, con cifras que se superaron año tras año, pero que no lograron evitar un derrumbe. En septiembre del año pasado, el Gobierno mostraba preocupación por la caída de este segmento del turismo internacional y decidió aplicar una serie de beneficios para tratar de revertir la crisis a partir de la temporada que se iniciará pasado mañana y se extenderá hasta el 24 de abril de 2018.
La reducción de tarifas de Migraciones a US$ 14 por persona y por itinerario (en lugar de pagar por recalada) fue una de las modificaciones importantes. También, el convenio firmado entre la Agpse y el Ministerio de Salud de la Nación, mediante el cual dejó de ser obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla exigida a las tripulaciones de cruceros que entraban al puerto de Buenos Aires (sigue vigente para las tripulaciones que provienen o hayan pasado por zonas endémicas establecidas por la Organización Mundial de la Salud).
"Esta temporada estamos viendo los resultados de las medidas que instrumentamos desde 2016. Los nuevos anuncios de buques por parte de las distintas empresas demuestran que vamos por el buen camino", analizó el titular de Agpse, Gonzalo Mórtola. El funcionario adelantó que el mes próximo podría aprobarse otra medida que ayudaría a prolongar la estadía de los turistas en Buenos Aires. Se trata del aprovisionamiento de los bienes de uso y consumo dentro de los buques con productos de la ciudad donde están anclados, una medida que podría sumar una noche más de amarre en la recalada porteña.
Según datos oficiales del Ente de Turismo porteño, el 47,56% de los turistas que llegaron en cruceros la temporada pasada durmieron una noche en la embarcación amarrada en la ciudad y sólo el 12,20% pernoctó dos noches. El 40,24% de los visitantes pasaron el día y luego siguieron viaje hacia otro destino.
La mayoría de los pasajeros provenía de países limítrofes: fueron casi la mitad (47,72%). Les siguieron los procedentes de Estados Unidos (26,9%), de Europa (11,17%), de Oceanía (10,46%) y de Asia (2,15%). Cada uno de ellos gastó un promedio de US$ 134,5 por día.
Las embarcaciones que amarrarán durante los próximos meses en Buenos Aires son de aproximadamente 300 metros de eslora con un promedio de 2500 turistas más la tripulación, que llega a ser de hasta 1000 personas. El regreso del crucero Aida Cara luego de cuatro años de ausencia, con 2000 turistas alemanes, es uno de los logros más festejados en la temporada que se inicia. También las siete recaladas que realizará el buque Celebrity Eclipse, con más de 3000 visitantes en cada una de ellas. Son dos señales como para pensar que la recuperación iniciada este año podría terminar de consolidarse el próximo.
Los barcos que llegarán
El primero: El crucero Zaandam, de la empresa Holland America Line, inaugurará la temporada. Construido en 2000, tiene capacidad para 1400 pasajeros. Sus itinerarios incluyen Brasil, la Argentina, las Islas Malvinas y Chile
Los más grandes: MSC Cruceros amarrará en Buenos Aires dos embarcaciones que serán de las más grandes en arribar al puerto porteño esta temporada. Se trata de los cruceros Poesía y Música, ambos con una capacidad para 3223 turistas que se alojan en 1275 cabinas++
Fuente Diario LA NACION

jueves, 26 de octubre de 2017

Dietrich: "El seguro en puertos era un robo de $1.000 M al año"


(26/10/2017)

Liliana Franco

El presidente Mauricio Macri dicen, en su entorno, que tiene una obsesión: "Simplificarle la vida a la gente". En este sentido, el jefe de Estado insiste a sus funcionarios que "eliminen una o dos regulaciones por día". Una de las áreas que tiene mucha injerencia en trabar la actividad económica con regulaciones es el Ministerio de Transporte. Su ministro, Guillermo Dietrich está abocado justamente a simplificar los trámites, a cortar los sobrecostos y combatir los comportamientos mafiosos. "Hay que generalizar en la pelea contra los comportamientos mafiosos, indistintamente si es sindical, empresario, de la justicia o político", aseveró.

Anticipa que se están agilizando numerosos trámites como por ejemplo, la autorización de los "mosquitos", los permisos internacionales de cargas que antes el trámite tardaba entre 45 y 90 días, ahora se hace en 48 horas, entre otras medidas. A continuación los tramos más salientes del reportaje otorgado a ámbito.com.

P.: ¿Cuál a su juicio es uno de los principales problemas que entorpece el crecimiento? 

Guillermo Dietrich: Uno de los problemas que tiene la economía argentina es la alta burocracia. Y particularmente la creciente burocracia dentro del Estado que generó trabas que muchas veces, terminaron en un "kiosco". Entonces tenemos dos caras: por un lado la burocracia impacta sobre el dinamismo de la economía y por otro genera sobrecostos. Desde que asumimos, el presidente Macri tomó la decisión - y nos dio órdenes imperativas - en el sentido que teníamos que simplificarle la vida a la gente en su interacción con el Estado, entre otras formas incorporando tecnología. Venimos teniendo una agenda muy activa en esta materia con nuestros organismos. En general en todos había mucha burocracia, pero sobre todo en algunas áreas como puertos o regulación del transporte. Nos encontramos con muchas regulaciones y viejas que nadie se puso a verlas...

P.: ¿Algún ejemplo?

G.D.: Los drones. A quien tenga un dron se le pide que haya un piloto, porque el código aeronáutico, que tiene 60 años, exige que cualquier aeronave la maneje un piloto. Otro caso, el aprovisionamiento de cruceros. Hoy cuando llega un crucero para subir mercadería (verdura, frutas) tiene que hacer los trámites de importación y exportación y pagar, por lo tanto casi no lo hacen acá y se abastecen, por ejemplo, en Montevideo. Todo lo que es complicado necesita de alguien que lo facilite, es decir un gestor. Nosotros a lo que tendemos es a que todo sea digital, que todo sea fácil y, como visión general, que no existan más todo lo que sean trabas ridículas. Otro ejemplo, todo camión de batea que lleve autos, los conocidos como "mosquitos", necesita una autorización formal especial, una excepción, por el largo que tiene, para circular por las rutas. Entonces tenemos la complejidad que la burocracia le genera a la persona o a la empresa y trabajo innecesario que tiene el organismo y el personal afectado podría dedicarse a otras tareas.

P.: Pero simplificar los trámites entonces no significará echar gente.... 

G.D.: El Estado tiene mucha gente pero pocos servicios en general. Nuestra visión general es que áreas que tienen mucha gente, como Aerolíneas, Vialidad, etcétera, tienen que hacer más actividades. Entonces no hay que hacer un ajuste de gente sino que los recursos se disponen en una organización que crece, es decir Aerolíneas crece usando mejor a la gente. Con Vialidad sucede lo mismo, hoy hacen inspección de obras que antes no se realizaba, antes había ingenieros que no estaban haciendo prácticamente nada.

P.: ¿Y cuánto tiempo tarda la autorización de un camión "mosquito"?

G.D.: Ahora no va a necesitar más permiso y para aquellos que son muy largos, si a los 30 días la administración no dice nada queda autorizado y todo va a ser on line. Otro ejemplo, totalmente distinto que ya cambiamos, para los pasajes para discapacitados en los micros de larga distancia. Cada micro tiene un cupo de dos personas discapacitadas que pueden viajar gratis. Antes tenían que ir a Retiro a hacer colas eternas para conseguirlos, una vez que lo conseguían podían ser eventualmente vendidos a otra persona, hoy es todo por internet, no hay más colas, no hay más nada. 

Éste también es un buen ejemplo, permisos internacionales de cargas. El trámite tardaba entre 45 y 90 días, ahora se hace en 48 horas, se instrumentó un documento digital con código QR.

Tenemos una agenda para adelante de cosas. Nos sentamos con todos los sectores y les decimos a ver cuénteme todas las trabas que tiene. En general son bastante racionales, el problema es que hay cosas que las dan por hechos, defectos que vienen desde hace 30 años y que ni se les ocurre plantearlos, entonces tener que andar haciendo todo el tiempo doble click con la cámara y en las reuniones individuales. Un trabajo que estamos haciendo es sobre homologación de requisitos de seguridad vial entre Brasil y Argentina, hay una industria automotriz que tendemos a integrarla y después viene el funcionario argentino o el funcionario brasileño y sacan cualquier cosa sin hablar con el otro. Y esto tiene un impacto enorme sobre los costos del sistema. Hoy cuando vamos a cambiar algo, antes lo conversamos. Hay múltiples ejemplos, por caso no teníamos coordinadas las fechas para la incorporación de los ítems de seguridad, de aquí para adelante tenemos las mismas fechas. Por ejemplo, si una fábrica incorporaba un nuevo cinturón de seguridad y no se tenían las mismas fechas, había que producir un auto para Argentina y otro para Brasil, con el consiguiente impacto sobre los costos. Argentina en general no participaba de los foros de transporte terrestre, de cargas.

P.: Este Ministerio tiene en sus espaldas bajar los costos de la logística...

G.D.: Todos los días vamos bajando un poquito. En lo que va de 2017, generamos ahorros por $ 28 mil millones, $ 13 mil millones de ahorros en gastos corrientes. Por ejemplo, generamos ahorros en la descarga de rieles y durmientes: antes descargar un riel en Puerto salía u$s 41,4, ahora u$s 17. En el caso de los durmientes, pasamos de u$s 18 a u$s 13,2. Redujimos un 44% el costo de la Licencia Nacional de Conducir. Repetimos el ejercicio de revisión de costos de subsidios a la corta distancia en 2017 con un ahorro de $ 7154 millones. Seguimos generando ahorros en la reducción de la alícuota de ART ferroviaria y a partir del 1 de noviembre de 2017 va a pasar a 6,20%. También logramos $ 15 mil millones de ahorros en gastos de capital. Además de las medidas que seguimos implementando desde 2016, incluimos el repechaje que permite a las ofertas cuya diferencia sea menor al 3% (aeropuertos) o 5% (vialidad), re ofertar. Así logramos ahorros por 345 millones en Vialidad y Aeropuertos, y lo vamos a extender a otros modos. En la licitación de la Autopista RN 40 Mendoza - San Juan (Acceso Aeropuerto El Plumerillo), logramos un ahorro total, incluido repechaje, del 25% por $ 394 millones. La licitación de la nueva Terminal de pasajeros en el Aeropuerto de Jujuy generamos un ahorro del 39%, incluyendo repechaje, por $ 308 millones. En el tema puertos tenemos una agenda muy importante. Hemos avanzado mucho en bajar los costos de los remolcadores, ahí el tema era mucho más empresarial que sindical. En el tema prácticos estamos dando la pelea ahora. Pero no hay que generalizar en el tema sindical, hay que generalizar en la pelea contra los comportamientos mafiosos, indistintamente si el sombrero es sindical, empresario, de la justicia o político. Y ese es el compromiso que tenemos que tener como sociedad.

P.: ¿Qué tipo de kioscos se generan por la burocracia?

G.D.: La burocracia innecesaria es un kiosco. Después es una cuestión de grados. Lo del "Pata" Medina es otro kiosco, un kiosco más grande, pero kiosco al fin que, aparte, a nosotros nos impacta porque tenemos mucha obra pública. Luego están las modalidades de comportamiento con kioscos que tienen comportamientos más mafiosos de extorsión y de violencia y otros que son más de guantes blancos. El seguro que había en el puerto de 85 horas más IVA que era un mega kiosco extorsivo porque no podías ir al puerto y no pagarlo y a Murchinson, cuando quiso no pagarlo, le pararon el puerto de Zárate. Y en esto hay convivencia de la política, los sindicalistas y los empresarios. Estaban metidos también la Cámara de Importadores y la Cámara de Despachantes de Aduana que nos metieron un amparo cuando lo sacamos, un robo de ¡mil millones de pesos al año! Había un seguro por contenedor que era obligatorio pero era innecesario y nosotros lo hicimos opcional. Te ofrecían una información on line, era como si hoy alguien viniera y te ofreciera un servicio de monitoreo on line que, por ejemplo, te podía decir a las 10 de la noche por teléfono mire su auto está sucio y uno le contesta no y le dice: "Mire ya tengo un seguro por responsabilidad civil y del otro lado te decían no, hágalo y vale lo que vale". Este fue un acuerdo entre privados y no hubo un funcionario público que se opuso. Nosotros lo derogamos. Este seguro estuvo con (Axel) Kicillof, estuvo con (Florencio) Randazzo y creo que también con (Julio) De Vido, nosotros lo sacamos a los cinco meses de asumir.

P.: ¿Qué otras cosas encontró en el área de Transporte?

G.D.: Millones. Todos los días encontramos cosas. Hacer la estiba de un vagón de los trenes chinos en el Belgrano Cargas costaba con el Gobierno anterior u$s 2.000. La primera vez que fui a ver costaba u$s 600 y me pareció un robo, pregunté cuantos licitaron y me dijeron tres porque había un registro en el puerto para hacer estiba. Antes a ese registro no entraba nadie. Lo modificamos, ahora si muestra ciertas credenciales entras y así lo bajamos a u$s 400. Lo mismo pasaba con las licitaciones cerradas de la obra pública. Antes había, cuatro, tres o dos oferentes, hoy hay 20 o 30. Antes para hacer obras en la provincia de Buenos Aires tenías que tener antecedentes sólo en la provincia de Buenos Aires, Neuquén lo mismo, Santa Cruz lo mismo. Hoy esto no va más. Tenías que comprar el pliego, hoy es gratis por internet.

En obra pública se bajaron $ 34.000 millones en menos de dos años, pero en transporte bajamos mucho más. Hoy debemos tener un ahorro total de $ 61.000 millones. La ART de los ferroviarios pagaba 12% anual, ahora paga 6%.

P.: ¿Había "curros"?

G.D.: Para decir que había "curros" hay que tener pruebas. Lo que seguro había en todo era falta de competencia. Seguro había mucha intermediación. Otro buen ejemplo es cuánto pagaban los locatarios de Retiro antes y cuánto pagan ahora. Hoy pagan 20 veces más. Y por otro lado había muchas empresas proveedoras que no eran del rubro. Antes el que te vendía borceguíes, por decir algo, era el mismo que hacía cunitas. Hoy el que te vende borceguíes es el fabricante de borceguíes.

P.: ¿El tema de la tarjeta SUBE no fue bien hecho?

G.D.: Un desastre. Había sobrecostos. Hoy la SUBE cuesta un 35% menos y sin contar la inflación. El precio del carnet de conducir lo bajamos de $ 41 a $ 23.

P.: ¿En qué medidas están trabajando para agilizar los trámites?

G.D.: Cuando llegamos había unos 50 puertos sin habilitar, entre ellos Buenos Aires, Mar del Plata la mayoría. Tenían habilitaciones provisorias que podía ser una forma de "tenerte agarrado". Nosotros habilitamos unos 10 puertos. Pero qué pasa, cada puerto tiene que ser habilitado por un decreto del Presidente. Podes tener el expediente completo y en una de esas pasan dos meses precisamente porque se requiere la firma presidencial y se te pueden vencer certificados y tener que volver a hacer el trámite. Por eso lo que vamos a hacer es que la habilitación la haga el Ministro de Transporte. 

Otro problema que tenemos es que hay expedientes que son eternos. Esto supone inseguridad jurídica para todos, para el Estado y para los privados. Mucho es por burocracia innecesaria. Estamos trabajando en la normativa para darle un corte y simplificar para adelante y no generar expedientes innecesarios. 

Nosotros les hemos pedido a todos nuestros agentes que nos envíen iniciativas para desburocratizar. Ya tenemos un Excel con 150 propuestas que hacemos estamos revisando. En algunos casos el simplificar trámites puede ser por decreto, en otros, por resolución. 

Estamos simplificando todos los trámites, pero esto no significa que el Estado pierde su rol regulador, sino que regula inteligentemente. Por ejemplo, una de las cosas que estamos cambiando es que los agentes de tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial puedan hacer infracciones, porque cuando se creó no se les dio poder de Policía y ahora se lo vamos a conceder.

Cuando transportas mercadería a granel por buque puede suceder que por cuestiones climáticas baje el peso total de la carga. A nivel internacional existe un margen de 4% pero esto no rige en el transporte de cabotaje y por ejemplo, si un buque que sale de Rosario llega a Buenos Aires con una merma, la Aduana le aplica una multa. Este tema lo estamos normalizando.

P.: ¿Cómo está hoy el transporte de pasajeros?

G.D.: Lo que se está viviendo hoy en materia de controles es una revolución positiva. Pablo Castano al frente de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) está haciendo realmente una gran transformación. Tenemos 40.000 kilómetros de rutas y el otro día agarramos un colectivo "trucho" en Ceres, Santa Fe, lo cual refleja el control que hay. ¿Porqué hubo todos estos colectivos truchos? Porque no hubo controles. Ahora hay. Se cambió toda la estructura de fiscalización, no hay más "joda". Se cambiaron todos los delegados provinciales, muchos que eran de la política. Ahora el que va a ese puesto tiene que trabajar y con integridad total. Hemos iniciado causas judiciales por denuncias de coimas. Hoy el Gobierno trabaja en equipo y estamos totalmente integrados con la Gendarmería. Y también está el ciudadano que no tiene que contratar a los micros truchos. Hoy entra en la página de la CNRT, pone la patente del vehículo y te dice si está habilitado o no, pone el dominio del conductor y le dice si está habilitado o no. Hoy cualquier padre que está por contratar un servicio para sus hijos tendría que desconfiar si es muy barato. Y además entra on line a la CNRT o llama a un 0800 y tiene toda la información. El primer poder de policía lo tiene la gente. Pero con lo que estamos haciendo todos los que tienen colectivos truchos están alarmados porque está bajando el servicio y va a seguir bajando. El otro día le estaba comentando a Mauricio (Macri) ésta es otra de las tantas mafias que además estaba en convivencia con el Estado que miraba para el otro lado. El gobierno anterior dejó un Estado debilitado y nosotros lo estamos fortaleciendo. Cuando un inspector me comenta que agarraron un colectivo con 32 chicos para ellos es un orgullo, yo le digo: estás salvando vidas.

P. Hablaste de mafias...

G.D.: Las hay de todo, empresariales, sindicales, de la justicia y de la política. La de la política ha sido fortísima, y una de las cuestiones es la vinculación de la política con el narcotráfico. ¿Por qué baja hoy el narcotráfico en la Argentina? No es porque nosotros seamos Maradona, sino porque no hay ninguna ligazón, porque no hay ninguna cobertura y sea quien sea al que se agarre va preso. 

Otro tema es la confusión del sindicalismo y la política. Edgardo Llano (secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico) que hizo paro el otro día, va a la cancha de Racing el otro día y descalifica al Presidente. La pregunta es ¿estás representando a los intereses sindicales del personal de tierra o estás haciendo política? Estás haciendo las dos cosas, entonces te confundís. Pablo Biró (secretario general del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas) lo mismo. Trabajó para que (Daniel) Scioli fuera presidente. Y también veo que con los dirigentes sindicales que no se confunden con la política, el diálogo es mucho más franco. 

Me parece importante no generalizar. Porque está "Pata" Medina que es un integrante de la UOCRA (Unión Obreros de la Construcción), pero también tenemos una agenda de trabajo con Gerardo Martínez (Secretario General de la UOCRA) espectacular junto con la Cámara Argentina de la Construcción. Y también con (Omar) Maturano (Secretario General de la Fraternidad) de los ferroviarios.

P.: Y con los camioneros...

G.D.: En todas las áreas tenemos una mesa. Algunas más exitosas y otras vienen más lentas.

Fuente: ambito.com