viernes, 15 de enero de 2010

Una Jornada Especial en el Centro Naval de Olivos

Toda la comunidad maritima despidio el año 2009. La comunidad fluvio-marítima se reunió como todos los años con integrantes de la Armada Argentina en un almuerzo de camaradería realizado en las instalaciones del Centro Naval en su sede de Olivos, provincia de Buenos Aires. Dialogamos con algunos de los asistentes quienes a manera de balance nos hicieron algunos comentarios.




El Secretario General Naval, Contraalmirante Daniel Francisco HINDRYCKX, por la Armada Argentina encabezó la delegación naval.



“Este evento – expresó HINDRYCKX - no lo organiza la Armada sino que simplemente lo coordina. Es una reunión de amigos, que se reúnen anualmente como comunidad marítima. Cuando hablamos de la comunidad marítima lo hacemos extensiva a la fluvial y a todos sus ámbitos: están presentes las autoridades del sector público, los subsecretarios y representantes de los sectores de la pesca, de los puertos, de los armadores y de las vías navegables, el director nacional de transporte fluvial y marítimo, de las cámaras empresarias, de los sindicatos, de la Administración General de Puertos, de las asociaciones y consejos profesionales, etc. Y hemos aprovechado para hablar de temas comunes a todos, como lo es la ley de marina mercante, para que se impulse, para que una actividad tan importante como la nuestra y con una plataforma tan extensa – hoy en día con más de un millón de kilómetros cuadrados (+ de 1.000.000 km2) – tiene que converger en la sanción de un instrumento importante para mancomunar toda la actividad. Este instrumento jurídico es un tema de debate. No es un tema sencillo”.



En cuanto a la relación de la industria naval con la ley de la marina mercante dijo el secretario general naval: “En lo personal yo creo que la ley debe incluir a todos, considerando que tenemos un país que ha llegado a exportar casi cien millones (100.000.000 tn.) y no tenemos un instrumento adecuado para semejante volumen de carga e importancia en el mundo. Fíjese que recientemente la Argentina ha sido reelegida dentro de los 10 miembros que forman el grupo B del Consejo de la Organización Marítima Internacional OMI – no por su tonelaje, sino por su importancia dentro del contexto marítimo. Esto no puede quear relegado en el tiempo. Va a haber que seguir trabajando y consensuar el instrumento que nos sirva a todos, porque lo estamos necesitando”.



Cuando mencionamos la reedición que hizo recientemente la Armada del libro del Vicealmirante R Segundo R. Storni y presentada en el Ministerio de Defensa en el cierre del ciclo que lleva su nombre, el contraalmirante HINDRYCKX expresó: “Las dos conferencias del almirante Storni editadas en 1916 y 1917, uno se de cuenta que no han perdido vigencia. El concepto filosófico y estratégico que encuadraban su visión, mantienen actualidad. Algunos aspectos materiales que mencionan las conferencias, pueden haber quedado desactualizados, algún nombre, la ubicación de algún puerto, pero lo doctrinario, lo filosófico y lo estratégico se mantienen. La conjunción del poder marítimo, los intereses marítimos y el poder naval, basada en el desarrollo de una industria naval fuerte, una marina mercante fuerte, de puertos operativos y eficientes, siguen siendo asignaturas pendientes. S uno mira el mundo, es una llave de progreso interesante. Por eso hemos re-editado el libro. Es una buena oportunidad, porque es una doctrina, es una filosofía, es un concepto estratégico, que mantiene vigencia y es bueno que esté disponible. Es más: se ha hecho una cantidad suficiente de ejemplares como para distribuirlo en las cámaras, en los gremios, en las escuelas, etc. relacionados con los intereses marítimos.”



Juan Carlos Pucci Secretario general del Centro de patrones y oficiales fluviales de pesca y/o cabotaje marítimo, nos expresó lo siguiente: “Creo que este ha sido un año importante, con muchos aciertos y errores, un año complicado por la debacle internacional. La Argentina y este sector en particular, según mi humilde entender, a tenido resultados relativamente buenos, tanto para los trabajadores, como para los armadores y para todo el sector en general. ¿Qué nos queda como reflexión? Que el año próximo podamos encontrarnos, las mismas personas que estamos hoy aquí, un grupo de ellas, pero habiendo logrado lo que nos hace falta : la ley de marina mercante. Lograr que la industria naval esté integrada a la marina mercante, lograr que los puertos también lo estén, lograr que las autoridades nos escuchen, lograr que nosotros tengamos un líder que nos permita ir por la derrota trazada que es una sola……la marina mercante en general, la cual involucra a los puertos, los armadores, las vías navegables, los sindicatos, los astilleros, las autoridades, etc. La Argentina va a poner miles de millones de dólares en el sector, con la necesidad de dinero que tiene la Argentina para sus problemas internos, pero ¿para que la navegue quien? ¿el Paraguay, Bolivia, Brasil….? Yo aspiro a que nosotros podamos encontrar el rumbo adecuado, la gente adecuada, con inteligencia y poder lograr la marina mercante. Esto es lo que espero. Y les agradezco mucho a ustedes, que siempre están acompañándonos y apoyándonos”.


El Capitán de Ultramar Marcos Castro Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, dijo: “Este año, tenemos que reconocer que lamentablemente, quedan muchas materias pendientes para el sector, que no ha logrado cohesionarse lo suficiente como para haber impulsado en conjunto, una serie de medidas que son urgentes y que todavía no aparecen. De todas formas, más allá de algunos conflictos, que han surgido en la actividad, llegamos al final del ejercicio con una voluntad un poco más unificada y con la convicción que hay que buscar soluciones en le corto plazo. Yo abrigo esperanzas que el sector una vez superados los conflictos, que enfrentamos, se decida abroquelar e impulsar en conjunto las medidas necesarias. Esta reunión – que ya es tradicional para la actividad y que suele hacer la Armada como eje convocante del sector – es un evento muy importante, pues hemos tenido la oportunidad de dialogar, ante los representantes de diversas áreas del sector y coincidir en la idea de iniciar ya, de inmediato, un trabajo de conjunto, surgida de esta especie de asamblea anual que realiza la actividad y que sin expresar resultados, en el fondo todos sabemos que acá cambiamos ideas sobre como termina el año y también como encarar el próximo, como para ver si en el año 2010, con la expectativa del nuevo Congreso, podamos reclamarle a los opositores lo que tanto prometieron y al oficialismo que siga en el camino que ya comenzó, para ver si ello nos permite alcanzar algunas normas, que son fundamentales, urgentes e imperiosas que son fundamentales e insustituibles para desarrollar la marina mercante, la famosa ley de la marina mercante”.

1 comentario:

  1. En este día,16 de Julio de 2013 se ha perdido a un hombre que ha marcado un rumbo nuevo en la categorización de los Patrones y Oficiales Fluviales y de Pesca en la Republica Argentina, ya que su trabajo en este último cuarto de siglo ha sido encomiable.

    El mejor homenaje que podemos hacer por este amigo de la vida, el señor Capitán Don Juan Carlos Pucci es seguir ese vector que apunta a la calificación profesional y al bienestar de la gran familia del personal embarcado, simplemente continuando su obra.

    Hasta siempre Capitan Pucci! Desde cada uno de los Puertos mas importantes de nuestro país- donde gracias a su honorable gestión se cuenta con delegaciones gremiales que actúan en pro de la defensa de los derechos del trabajador navegante y de su perfeccionamiento, ¡lo saludamos con nuestro mayor respeto y compromiso en su causa, que es la nuestra!.

    Prof. Rafael Mario Alati
    Prof. Carlos Alberto Maimone
    INSTRUCCIÓN DE OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES

    ResponderEliminar