Por Daniel Estigarribia.
El lunes 6 de agosto de 2018 comenzó el primer cuatrimestre del ciclo 2018 – 2019 de la Carrera de “Especialización en Ingeniería Portuaria” que organiza la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria – EGIP – dependiente del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, FI-UBA
El Acto de Apertura de dicho ciclo se realizó el miércoles el 15 de agosto ppdo. en la sede de la FI-UBA Av. Las Heras 2214.
Apertura - Ingeniero Raúl Escalante – Director EGIP
Abrió el Acto el Ingeniero Raúl Escalante presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Portuaria AADIP y Director de la Carrera de Especialización Portuaria, para referirse al ciclo que se inicia y en particular a las características y potencialidad profesional que brinda esta Carrera de la EGIP, orientada a ingenieros civiles o ingenieros de especialidades afines o a cualquier profesional de otra especialidad con interés en la actividad portuaria.
La AADIP cuenta con seiscientos (600) integrantes en la actualidad. El ingeniero Escalante señaló como lo “más importante” al cuerpo de 21 docentes – entre veteranos, intermedio y jóvenes - que le dan continuidad en el tiempo a la cátedra, en la que se dictan las 14 materias de la carrera.
Resaltó el acuerdo por convenio entre la FI UBA y la Universidad Tecnológica de DELF, con poca burocracia, por el que vienen los profesionales de primera línea: este año darán un curso sobre planificación portuaria básicamente para los alumnos de la carrera, conferencias y un seminario en el Centro Argentina de Ingenieros.
También Escalante dijo que ofrecen a los ingenieros egresados participación en Congresos y otros eventos, selección de trabajos para otorgarles estadías en el exterior, para lo cual recurren al apoyo de sponsors. Actualmente están buscando un profesional para ir tres meses a una empresa de Dinamarca.
El programa de estudios comprende clases de lunes a jueves de 8 a 14 hs. Y la misma tiene una duración de dos (2) cuatrimestres, si se la realiza completamente en dicho período. Puede optarse por cursar algunas materias por año empleando dos o tres años para finalizar el curso. También pueden cursarse sólo las materias de interés.
El perfil del egresado ofrece profesionales capacitados e informados teórica y prácticamente en la temática interdisciplinaria y en las metodologías a utilizar en las actividades de la ingeniería portuaria.
La carrera se basa en tres áreas de estudios: 1) Básicos, 2) de Ingeniería Portuaria y 3) de Vías Navegables e incluye visitas a obras, e instituciones de interés, conferencias y clases especiales ofrecidas por profesionales de amplia trayectoria en la disciplina.
El título que se obtiene es el de “Especialista en Ingeniería Portuaria”, con Diploma expedido por la universidad de Buenos Aires.
Luego el ingeniero Sebastián García, Secretario de la AADIP y docente de la Carrera de la EGIP, procedió a hacer entrega del Diploma al egresado ingeniero Fernando Albanese. Ver foto:
Ing. Sebastián García (izq) y el egresado ingeniero Fernando Albanese.
A continuación – con la presentación del ing Sebastián García – el Dr. Ing. Raúl D. Bertero vicedecano de la FI UBA, hizo entrega del Diploma como mejor egresado del ciclo al ingeniero Marcos Alejandro De Vincenzi, hecho por el cual se hizo también acreedor al Premio “Ingeniero Luis A. Huergo” que entrega la AADIP y la EGIP.
El Dr. Ing. Raúl D. Bertero Vice Decano de la FI UBA hace entrega del Diploma.
Seguidamente el ingeniero Alberto Del Vecchio miembro de AADIP y del Departamento de Transporte de la FI UBA le entregó una estatuilla recordatoria.
El premiado ingeniero De Vincenzi en breves palabras, alentó a los cursantes a aprovechar los estudios y conocimientos que brinda la carrera y expresó su agradecimiento por el premio recibido.
El Vicedecano de la FI UBA Dr. Bertero, quien quiso “especialmente concurrir a este Acto” se dirigió a continuación al auditorio manifestando que - como dijo el ingeniero Escalante - “hace 50 años teníamos proyectos. Pero nuestro país hace 50 años cayó en una espesa neblina” en la que hizo todo lo que no había que hacer: “nos peleamos entre nosotros, caímos en crisis financieras espantosas, en unos niveles de corrupción insostenibles”.
Y en esos tiempos de neblinas hubo algunos faros, lugares aislados, acá en ingeniería, en soledad, la Escuela de Ingeniería Portuaria, manteniendo el pensamiento, la dirección, sabiendo que no eran momentos oportunos, pero en la esperanza que los buenos momentos llegarán. De la crisis financiera “solo vamos a salir con una revolución exportadora” afirmó Bertero.
Por eso manifiesta el reconocimiento y homenaje a quienes mantuvieron el rumbo propuesto y a los profesores. Parafraseó a Sarmiento - que decía que todos los problemas de desarrollo eran de educación – diciendo que todos los problemas de desarrollo son de transporte. Así fue que se refirió a los necesarios trenes, con un estímulo como el que genera “VACA MUERTA”, la producción de gas licuado, las salidas de carga del país por los puertos, la soja, etc. Ejemplificó cada caso, en los que para cada, uno se necesita transporte. A los nuevos alumnos ("ahora que se disipó la niebla") les dijo que van a tener que poner “garra” porque los primeros años no van a ser fáciles, pero las perspectivas son realmente lindas, para avanzar en estudios en forma interdisciplinaria, para lo cual tendrán todo el apoyo de la Facultad.
Finalmente el Presidente de la Academia Nacional de ingeniería de la República Argentina Ing. Oscar A. Vardé, quien dijo asiste "cada año a este acontecimiento que le resulta realmente grato", expresó que la Academia Nacional de Ingeniería no puede menos que apoyar la carrera.
Estuvo totalmente de acuerdo con lo expresado anteriormente por el ingeniero Bertero. Congratuló en la persona del ingeniero Escalante a todas las personas que se han dedicado a llevar adelante y conducir este esfuerzo, “que no siempre es visibilizado correctamente por las autoridades de turno, por las de gobierno o los grupos económicos. La atención al corto plazo ha diluido el esfuerzo de mucha gente. Es un milagro que sigamos trabajando pero a ese milagro hay que alimentarlo. Tenemos que retomar el curso de la gran ingeniería que hizo a este país. Hay que superarse y la única manera de lograrlo es capacitándose, formando grupos de trabajo, agruparse, dejar de ser indiferentes”. ++
Nueva generación de alumnos de la carrera.
Jefe de Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval CN A. López, egresado ingeniero Fernando Albanese, ingeniero Marcelo Diez Peña y una alumna
Diálogos en el aula.
Izq. ingeniero Bertero, profesora de matemática y física María Elena Pugliese y der. ingeniero Vardé.
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA PORTUARIA Acreditado y Categorizado “C” por CONEAU, Resolución Nº 199/16 Reconocimiento oficial y validez nacional de título, RM Nº 2113/16 1.
DATOS GENERALES DEL POSGRADO Director: Raúl S. Escalante
Sede del Posgrado: Facultad de Ingeniería, Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria, Departamento de Transporte Dirección: Las Heras 2214 Piso 2º (C1127AAR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono: (5411) 4343-0893/0092 int 1057 o 4331-8851 o 4514-3021 –
Presentaciones : Enviar CV dirigido al Sr. Director Ing. Raúl Escalante con indicación de materias y notas a ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA al E-mail: informes@graduadosportuaria.com.ar
Aranceles por materia: Graduados en Universidades Argentinas: $7.000 Graduados de Universidades Extranjeras : 500 U$S. Se podrá abonar en cuotas mensuales – Se aplicará un descuento si se abona toda la carrera en un solo pago.
Requisitos: Diploma de Ingeniero Civil o Ingeniero en especialidades afines (sólo para alumnos regulares)
Denominación del título que otorga: Especialista en Ingeniería Portuaria Duración aproximada: 1 a 2/3 años.
DESCRIPCIÓN DEL POSGRADO - Objetivos: -Brindar una sólida formación académica y profesional en ingeniería y gestión de puertos y vías navegables. -Formar recursos humanos especializados para que actúen como agentes idóneos y dinamizadores de la cadena de transporte fluvial y marítimo, que contribuyan a dar mayor fluidez a los flujos de transporte con los consiguientes beneficios por su optimización. -Potenciar la investigación en áreas de transporte fluvial y marítimo. Requisitos de admisión: Poseer título de ingeniero civil o de especialidades afines, otorgado por esta Universidad o por otras universidades argentinas o extranjeras reconocidas con titulo equivalente.
Régimen de estudios: Teórico - Práctico. Análisis de estudios de caso de emprendimientos de infraestructura portuaria; diseño de nuevas infraestructuras, canales de navegación y áreas complementarias, planes maestros de puertos; resolución de problemas en puertos, terminales y accesos náuticos Requisitos para la graduación: Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios. Realizar las visitas planificadas a obras y sitios de interés vinculados a la actividad portuaria, las conferencias de especialistas, los congresos y los seminarios. Aprobar el trabajo final integrador.
Reglamentación: Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 6677/01 y sus modificaciones Nº 3210/11 y Nº 2772/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario