Durante el día de ayer, en la Zona de Apoyo Portuario del Puerto Buenos Aires se recibió al primer bitren con contenedores desde la planta de Toyota en Zárate. Es la primera prueba operativa de bitrenes en el puerto donde se evaluó la eficiencia de la logística y energética de este tipo de transporte de cargas.
Desde el 8 de enero, el Ministerio de Transporte implementó la normativa para la circulación de bitrenes en las rutas de nuestro país. Por su parte, el puerto federal acondicionó las instalaciones de la Zona de Apoyo Portuario para recibirlos con el objetivo de propiciar mayor agilidad en las operaciones, disminución de los costos logísticos y acompañar las políticas de eficiencia energética que cumplen este tipo rodados.
Durante su recorrido en el puerto, el primer bitren ingresó a la Zona de Apoyo Portuario donde realizó maniobras entre otros camiones y aguardó su turno en las renovadas instalaciones con amplio para realizar la descarga de contenedores en las terminales, para luego volver a la planta automotriz.
Este tipo de transporte es un camión con doble semirremolque unidos por un tren de ejes compartido con normas de seguridad de última generación y puede transportar hasta un 75% más de carga que los camiones standard. Hoy en día, circulan unidades con hasta 2 contenedores de 20 pies y se espera que en el futuro también transporten contenedores de 40 pies. Así, los costos logísticos por tonelada, teniendo en cuenta que transportan hasta 60 tn., significan hasta un 30% de ahorro para los agentes de Comercio Exterior y empresas transportistas de nuestro país.
"La incorporación de servicios de bitrenes en nuestras terminales apunta a generar mayores ahorros y a reducir los tiempos de las operaciones. Este es un gran paso en pos de la intermodalidad y de la modernización de todo el sistema." - expresó Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto Buenos Aires.
Prensa AGP
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