Conferencias abiertas al público de los puertos
de Bahía Blanca y Quequén en el Centro Argentino de Ingenieros. Por Daniel
Estigarribia
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Organizada por la Comisión de Recursos Hídricos, Saneamiento y Vías Navegables
del Centro Argentino de Ingenieros CAI, que preside Felix Rodolfo Yacaruso
en su salón Constantini de Cerrito 1250 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CABA se realizó la
conferencia “Grandes Puertos Bonaerenses. Situación actual y Proyectos Futuros”
abierta a la comunidad y con acceso libre y gratuito.
El auditorio estuvo compuesto, no sólo por ingenieros como el profesor Luis
María Calvo y Roberto Castillo del Centro Argentina de Ingenieros y otros
protagonistas vinculados al sector portuario, hídrico y a las vías navegables,
sino también por un heterogéneo público en el que se destacaban empresarios,
concejales de diversos municipios y representantes gremiales, interesados en
conocer los puertos bonaerenses y sus cuencas hídricas, tan significativos para
la economía nacional.
El
presidente de la Comisión de Recursos Hídricos destacó a dos de sus
integrantes, los ingenieros Sebastián García y Juan José Chappino consultor
internacional, especialistas en vías navegables y puertos, como
colaboradores en la organización de este evento.
Luego
presentó a los dos panelistas programados: José
Oscar Morán Gerente General del Consorcio de Gestión Puerto Quequén (izq) y al
ingeniero Francisco Weyland, Jefe del Área Ingeniería y Planificación del
Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (centro).
En tal sentido ambos puertos fueron considerados por los organizadores como muy
importantes en la provincia de Buenos Aires, los más representativos y las
presentaciones, como una propuesta con carácter de apertura de estos temas
desde el CAI a la comunidad en general.
Cada uno de los panelistas refirió sobre las características de sus puertos,
sus autoridades, su funcionamiento, sus capacidades, además de información
sobre lo más significativo respecto del desarrollo de los respectivos Planes
Directores/Maestros, sus alcances, sus actores, su financiación, las
inversiones realizadas y los proyectos en marcha.
Dentro de su muy completo informe, acompañado
por un video e imágenes muy ilustrativas, Morán mencionó en
particular, como la obra más importante que van a tener en esta década y en la
historia del puerto, a su profundización total a cincuenta pies (50'), que será
el puerto granelero con facilidades para salidas de barcos de cuarenta y cinco
(45), cuarenta y seis pies (46') y con mayores márgenes de seguridad, dando así
posibilidades a la producción de toda una región de cuatro (4) millones de
hectáreas, con un potencial de diez (10) millones de toneladas anuales. Siendo
un puerto "chico" en dimensiones, Morán sumó una capacidad para
cuatrocientas (400) mil toneladas de importaciones de fertilizantes entre sólidos
y líquidos.
Todo el puerto está cumpliendo las normas de PBIP
afirmó Morán y además siguiendo las pautas que corresponden al concepto internacional
de "ciudad-puerto" íntimamente ligado a la comunidad que
atiende. En el año 2014, agregó, el Directorio dejó planificado un
Proyecto Urbano, con una marina y edificios urbano dentro del sector portuario,
en vías de concreción.
Al
finalizar las exposiciones entrevistamos al ingeniero Weyland egresado de la
Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria, quien se encontraba acompañado
del ingeniero García.
El
ingeniero Weyland dijo que se estaba trabajando en Bahía Blanca en un Plan
Maestro, que brinda posibilidades a todas las visiones y a todas las acciones
que realizan y que dicho Plan “les va a indicar sus pasos a seguir”.
En
cuanto a la forma de compatibilizar acciones, inversiones de diversos tipos y
medios de transporte, además de las demandas “on line” para el día a día, el
corto y mediano plazo, el ingeniero García asegura que “el puerto de Bahía
Blanca es un ejemplo, que ha tomado esa problemática, la ha estudiado, le dió
participación a la comunidad, atendiendo a su visión y misión, lo que da
fundamento y razón a la ejecución del Plan Maestro” mencionado.
Todo
ello dice el ingeniero Weyland “se hace en conjunto con toda la comunidad
portuaria interviniente, previendo que ante la presencia de nuevas inversiones
esté clara su rápida y eficaz implementación en el contexto en marcha”.
Podríamos decir que se trata de un Plan Maestro “flexible” adaptable a nuevas inserciones,
para darles a cada una adecuada respuesta”. Dicho se prevé finalizará en un par
de meses.
Weyland
nos amplía otros conceptos. Como dato ilustrativo, solo con respecto a las
demandas de Vaca Muerta el puerto tiene en desarrollo dieciocho (18) MBI (N.de
R.: oportunidades de inversión con ayuda de un inversor externo). Existen
también demandas de uso de suelo en su jurisdicción.
Los
temas inherentes a Vialidad Nacional y de los Ferrocarriles o el ministerio de
Transporte, se trabajan en conjunto, entonces el Plan Maestro da lugar no solo
a las propias necesidades sino a las de ambos organismos del país, que para
ello cuentan con la propia colaboración y participación del puerto en todo
momento, pero siempre atendiendo las necesidades de la ciudad y las de sus
habitantes a los que dá partipación.
Destaca García que “todo el plantel técnico del Puerto Bahía Blanca como pocos
puertos en Argentina, es especializado y se sigue especializando en todo
momento”. Existe la posibilidad que tengan que rever el organigrama a efectos
de aumentar el plantel técnico y de ingeniería, “aumentar la capacidad de
respuesta por todos los trabajos que se vienen” afirma Weyland.
Aquí una advertencia y una oportunidad: Los interesados ya tienen que ir
preparándose y capacitándose, pues sino no podrán alcanzar los niveles mínimos
exigidos para los futuros puestos de trabajo. El puerto Bahía Blanca ya tiene
sus políticas y estrategias en marcha para el desarrollo de esos recursos
humanos++
Por
Daniel Estigarribia, en el CAI 26 de junio de 2019.
Muy buen tema
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