martes, 29 de octubre de 2019

SEMINARIO EN EL CENTENARIO DE LA CAMARA ARGENTINA HOLANDESA.





 Por Daniel Estigarribia desde AYSA

La Cámara de Comercio Argentino Holandesa  CCAH organizó el Seminario  de sus 100 años de existencia, con el auspicio de Agua y Saneamientos Argentinos AYSA y realizado en su sede del Palacio de las Aguas Corrientes Río Bamba 750, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contó con el marco de referencia de la Cooperación Argentino - Holandesa en materia de agua y saneamiento,  a lo que se sumaron detalles de las oportunidades de participación en este ámbito por parte del sector privado.

 
El programa de la jornada comenzó con las palabras de bienvenida que estuvieron a cargo del presidente de la Cámara de Comercio Argentino Holandesa doctor Diego Cesar Bunge (foto)y del presidente de AYSA ingeniero José Luis Inglese. 



Seguidamente con las presentaciones del señor Niek Boot (der. foto) se desarrolló el programa previsto, que contó con la participación de profesionales, especialistas, autoridades de AYSA y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, además de directivos de los proyectos en desarrollo en cada una de las áreas.

Así fue que el ingeniero Pablo Bereciartúa, secretario de infraestructura y política hídrica del ministerio del interior,  obras públicas y vivienda de la Nación, habló sobre el proyecto del Canal Continental: una estrategia de desarrollo para la Argentina y las consiguientes oportunidades de negocios en agroindustria y producción.



En un panel integrado por Rodrigo Torres y la señora Natalia Urriza por parte del Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca  CGPBBy los ingenieros Eric van Drunen y Pablo Arecco (egresado de la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria EGIP de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires), presentaron el diseño, desarrollo, inversiones, trabajos realizados y proyección del cluster portuario-industrial-alimenticio denominado "Plan Maestro Bahía Blanca 2040". Estos y otros profesionales de Puerto Bahía Blanca fueron desarrollando y ampliando conocimientos, mediante sus estudios, cursos y tareas.

En la historia del puerto Bahía Blanca ha sido muy significativa – y lo sigue siendo hoy día – su cuidada y vigorosa relación con Holanda.



Según nos refiere la señora Natalia Urriza del CGPBB (foto) a quien entrevistamos luego de su disertación, hace años ya habían habido vínculos con empresas holandesas en la zona,  como ocurrió con la empresa Satecna Costa Afuera SA y en particular con uno de sus titulares, el señor Niek Boot.

“Más adelante, amplió Urriza, cuando empezamos a concretar este proyecto actual, tuvimos muchos contactos con Holanda a través de reuniones, visitas y celebraciones y más recientemente con un “pie argentino” en Holanda a través de Pablo Arecco que está trabajando actualmente en Rotterdam”.  Y agregó:

“El ingeniero Pablo Arecco fue el líder de los jóvenes en PIANC como presidente de la Comisión de Jóvenes Profesionales de la entidad. Todos estos vínculos generaron fuerte lazo con Holanda. Cuando se inicia un proceso tan ambicioso, siempre hace falta que alguien de afuera venga a decirnos - como experto - su opinión. El puerto de Bahía Blanca es hoy el más profesionalizado del país ya que más del 50% de los que formamos parte del mismo, somos profesionales dado que es muy difícil capacitarse en las tareas portuarias. Hay una política del puerto en tal sentido y se capacita al personal en el exterior: España, Estados Unidos, Holanda. No es cuestión de copiar y pegar, sino de apreciar los esfuerzos y sacrificios que hicieron otros para no cometer los mismos errores. Por eso consideramos este aspecto, como una muy buena gestión del área de recursos humanos. Nuestros ingenieros han ido a Buenos Aires hacer el máster en ingeniería portuaria (Nota de la R.: a la Escuela de Graduados en Ingenieria Portuaria EGIP), ya lo hicieron o lo están cursando actualmente y el personal que ya estaba trabajando desde hace años, pudo así “reinventarse” para poder continuar desarrollando sus tareas con idoneidad y de acuerdo a exigencias de las modernas tecnologías. También los directivos están siguiendo un Programa PPM Latino (“Professional Port Manager”) para gerentes de acuerdo al perfil de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias AAPA” amplió Urriza.


  
El ingeniero Raúl Escalante,  rector de la carrera en la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria EGIP de la FI-UBA, de larga trayectoria en el ámbito portuario, tuvo una breva intervención en el Seminario, en la que recordó especialmente a 3 empresas holandesas que trabajaron con empresas consultoras argentinas originalmente en el desarrollo del canal de acceso al Puerto BBL “Una de ellas, afirmó Escalante, fue la Universidad Técnica de Delf. Y agregó que “se hicieron los estudios económicos del proyecto del canal de acceso, que en aquel momento era muy interesante, porque veían el funcionamiento del Puerto de Bahía Blanca como un puerto de condensamiento, un puerto profundo, que concentraba cargas del río Paraná, todo un desafío en el año 1981. Fue un proyecto muy exitoso que después ejecutó una empresa holandesa, Boskalis. Así es que ya es parte de la historia que se ha estado comentando acá sobre el Puerto BBL.”
Ingenieros portuarios Pablo Arecco, Ricardo SchWars y Raúl Escalante (izq a der)


Luego agregó : “Como un elemento tecnológico de aquel momento recordamos lo que fue la instalación de la Torre Mareográfica,  un hecho realmente único en la historia de la Argentina: colocar una torre Mareográfica costa afuera, qué hoy sigue funcionando y que permitió incrementar inmediatamente, una vez colocada, el calado de los buques con el conocimiento de las mareas. Las mareas se conocían en el interior de las rías, pero no se conocían la zona exterior, por eso al poner esa enorme estructura - qué costo un millón de dólares (u$s 1.000,000.-) de 1980. automáticamente se incrementaron 2 pies el calado de los buques. Quería agregar este capítulo a la historia del puerto de Bahía Blanca, que no podía existir sin un canal de acceso bien diseñado y funcionando bien, surgido de la cooperación argentino-holandesa” finalizó.

También hubo palabras del presidente de la CCAH doctor Diego Cesar Bunge que se refirió a un par de aspectos de enorme trascendencia para la cámara : uno, la vinculación  público y privada y otro la vinculación entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica de Delf  “Escucharemos aquí – dijo Bunge - sobre el propósito de esta Cámara, que se concrete, en algún momento en el futuro y se enmarque dentro de un contexto particular, es decir, que una “plataforma universitaria argentino-holandesa” tal como existe en otros países, por ejemplo con Alemania, se vincule con una activa participación privada. De hecho lo que van a ver ustedes aquí, es un proceso de gestión, como iniciativa de esta Cámara.”

Seguidamente el profesor ingeniero Héctor García Hernández se refirió al denominado "Triángulo de oro holandés": cooperación agraria, sector  público y sector privado, y habló sobre el caso IHE Delf (Institute of Water Education DELF, Holanda)/AYSA.

El ingeniero Fernando Calatroni, director general adjunto de AYSA presentó el “Proyecto Emisario Berazategui” refiriéndose a la obra subfluvial de saneamiento de la localidad homónima que conduce esta empresa.

La profesora doctora Charlotte de Fraiture, vicerrectora de IHE Delf, se refirió al manejo del agua, la energía y la agricultura y el impacto en las políticas de agua y cambio climático

El ingeniero Juan Balbín presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, habló sobre manejo de inundaciones y el impacto en el incremento que se ha producido de la frontera agropecuaria en nuestro país.


Con la presencia de unos setenta (70) profesionales se cerró así una reunión con una agenda variada sobre temas relacionados con agua, agricultura y educación.++


Por Daniel Estigarribia

miércoles, 23 de octubre de 2019

PUERTO BUENOS AIRES INICIA SU TEMPORADA DE CRUCEROS



 cid:image012.jpg@01D4C946.9ED17D90

PUERTO BUENOS AIRES INICIA SU TEMPORADA DE CRUCEROS

Arribó a Puerto Buenos Aires el crucero de expedición polar RCGS Resolute New, dando inicio a la temporada de cruceros 2019/2020. Este año se espera recibir 390.000​ cruceristas, un 29% más que en 2016 gracias a la baja de costos y a las medidas implementadas por la autoridad portuaria nacional en pos de fomentar esta industria que es tendencia mundial.
 
El buque de la empresa One Ocean Expedition partió desde Puerto Buenos Aires este sábado con rumbo a Ushuaia con 160 pasajeros a bordo, dando inicio a la temporada de cruceros 2019/2020. Este buque, que está dedicado al turismo de expedición y entre sus tripulantes cuenta con biólogos, especialistas en flora, fauna e historiadores entre otros miembros de la comunidad científica, recaló por única vez en el puerto federal y lo hará en 6 oportunidades en el puerto patagónico. 

Las autoridades de la Administración General de Puertos recorrieron localidades patagónicas, se reunieron con intendentes y con empresas de turismo para impulsar la llegada de estos buques a nuevos destinos, generando de esta manera nuevos puestos de trabajo y desarrollando nuevos mercados.  Desde ese entonces, las navieras han confirmado recaladas en Puerto de Camarones, Isla Pingüinos, Puerto Deseado y en las Islas Vernaci.
Desde 2016, las autoridades del único puerto federal argentino se encuentran implementando medidas para fomentar esta industria con bajas de costos que alcanzan más del 30% para los buques de más de 315 metros de largo y una reducción de más del 50% en la tasa por pasajero. ​Gracias a estas medidas, se logró revertir la situación y en la última temporada las recaladas pasaron de 97 a 126 y las empresas comenzaron a enviar barcos cada vez más grandes y con mayor capacidad de pasajeros. 

Esta temporada llegarán por primera vez a Puerto Buenos Aires 7 buques. El primero de ellos será el World Explorer que arribará el 28 de octubre al país. Además, la naviera Crystal Cruises confirmó que dos cruceros que se encuentran bajo construcción recalarán en puertos patagónicos en la temporada 2021/2022.


"Gracias al trabajo de  estos cuatro años logramos revertir el resultado de años de desmanejos y de la aplicación de políticas distorsivas que volvían poco competitivos los puertos de nuestro país y lo hicimos aplicando el sentido común, escuchando a los que saben del tema y preguntando qué era lo que teníamos que mejorar. Vamos a seguir trabajando para generar nuevos destinos, así creamos empleo y fomentamos el consumo de productos argentinos." - Gonzalo Mórtola​


Cecilia Jones
Prensa
Gerencia de Comunicación y Asuntos Institucionales
AGP S.E. - Puerto Buenos Aires

lunes, 21 de octubre de 2019

Nuevas incorporaciones de Astillero Benavidez


Nuevas incorporaciones de Astillero Benavidez a la matrícula nacional de embarcaciones. Por Daniel Estigarribia
Dos (2) nuevos pontones flotantes construidas por el Astillero Benavidez de Rincón de Milberg, Tigre, provincia de Buenos Aires, se incorporaron  a la matrícula nacional y se ubicaron en el Río Salado, acompañando a otro producto de ese astillero, el modelo Benavidez 670 Pro Cabin Truck (ver foto, izq.) ya que operarán en forma conjunta.



Con sus servicios, contribuirán al mega Proyecto Ejecutivo de Obras en marcha para el Plan Maestro Integral del Río Salado de la provincia de Buenos Aires, que mediante financiamiento el Banco Mundial, tiene como objetivo realizar un trabajo de carácter integral durante el cuarto tramo de ampliación de la capacidad de esa vía fluvial bonaerense, para el desarrollo sustentable de la cuenca.
Este proyecto es considerado el primer abordaje integrado y de carácter regional, que procure el estudio de todos los aspectos y actividades que contribuyen a beneficiar a toda la comunidad que involucra.
Los artefactos navales mencionados fueron adquiridos por una de las UTE operadoras: Centro Construcciones S.A y Queiroz Galvão S.A, con base en la localidad de Roque Perez.


Las imágenes pertenecen a los dos pontones flotantes en el momento de su traslado. Se utilizarán como comedor flotante con mesas y butacas para el personal. Serán amarrados a la par de las dragas. Estos pontones - construidos en plástico reforzado de fibra de vidrio (PRFV) - en la zona de trabajo, serán embarcados a bordo de las dragas, cuando no se utilicen.



viernes, 11 de octubre de 2019

FECOBA PUERTOS realizó el Taller sobre la Hidrovía PP bajo el título : Pensar la hidrovía del futuro.


 Por Daniel Estigarribia.


En Buenos Aires en la sede de la Federación de Comercio, Industria y Turismo de Buenos Aires FECOBA, auspiciada por la empresa Grupo JAN DE NUL y organizada por Globalports con el título “Pensar la hidrovía del futuro”, se realizó un Taller sobre la Hidrovía Paraguay Paraná, a través de  su comisión de Puertos, buscando la participación de sectores empresarios, representantes de diversos sectores afines,  funcionarios del sector público y privado, frente un animado, calificado y numeroso público asistente.
La apertura de bienvenida y los conceptos en los que se explicitaron los objetivos de esta jornada de talleres,  estuvieron a cargo del presidente de FECOBA Fabián Castillo acompañado de su Directivo de Puertos Gabriel Beneitez. Seguidamente y en el mismo panel, hablo Pieter Jan  de Nul, Country Manager del Grupo Jan De Nul, que está apoyando este tipo de emprendimientos, celebrando los 25 años de funcionamiento de esa empresa en la Argentina, ratificando su compromiso con el país con las firmas de nuevos dragados portuarios y mirando hacia el futuro con atención.
Los organizadores, a través de los panelistas invitados del sector empresarial y gremial de los intereses marítimos y portuarios – faltó que estuviera el sector político según expresó Beneitez – esperaban reunir elementos de juicio fundamentales, cuyas conclusiones, está previsto redactar en un documento, para que sean dirigidas a las autoridades nacionales, como un aporte al gobierno nacional, en vísperas de elecciones generales presidenciales.
El programa fue constituido por 3 talleres específicos, en los que el público en general, pudieran dialogar con los especialistas y participar interactivamente, mediante preguntas a la finalización de las exposiciones.
Dichos talleres fueron : 1 el futuro del sistema de navegación troncal, 2 la hidrovía y sus puertos y 3 la hidrovía, su industria naval y la marina mercante.
Seguidamente se fueron constituyendo cada uno de los paneles y Beneitez fue presentando a los oradores y actuando como moderador.
En el Taller 1 Pablo Mariano Vergara ministro director de coordinación de las comisiones de la Cuenca del Plata, del ministerio de relaciones exteriores y culto de la República Argentina buscó mostrar al sector presente los aspectos jurídicos que enmarcan lo que ocurre en la Hidrovía Paraguay Paraná y a los aspectos más salientes de las medidas que toma su cartera al respecto, como representantes del país con los países vecinos.
Luego Juan Carlos Venezia director del programa santafesino de desarrollo de la hidrovía Paraguay Paraná dio una amplísima visión desde sus 25 años de experiencia en el tema de su incumbencia y diversos aspectos de las circunstancias que la misma atraviesa. “Para ir lejos tenemos que marchar todos juntos” sintetizó Venecia.
En representación del Secretariado General del Sindicato de Dragado y Balizamiento hablo Roberto Milio (sindicato integrante también de la Federación de la Marina Mercante, Puertos e Industria Naval de la República Argentina, FEMPINRA) planteando lo significativo de la capacitación, avances tecnológicos y futuro del país, imprescindibles para que los dirigentes velen por sus trabajadores. También se refirió a los medios disponibles, a la interacción entre los ríos Paraná y Uruguay e integración con los países vecinos.
Sergio Borreli ex interventor de la Administración General de Puertos AGP en el Puerto Buenos Aires, en su carácter de Práctico del Río de la Plata,  concuerda en que las situaciones que se presentan para el transporte de carga, abarcan además a todas las provincias del interior ya que requieren servicios en la Hidrovía P P, agregando la visión de los capitanes de ultramar, la falta de planificación, las necesidades infraestructura y lo que consideraba habría que corregir y como.
Julio González Insfrán presidente del Centro de Patrones Fluviales fue portavoz de su sector con su visión sobre relaciones con los gobiernos, los salarios, los costos, la necesidad de la competitividad con aplicación de nuevas tecnologías, con las debidas modificaciones a las presiones impositivas e hizo sus recomendaciones al respecto.
Paloma Loewenthal cerró el panel haciendo hincapié entre otros aspectos, de la necesidad de recuperar “aunque sea una parte” dijo, de la carga que perdimos por el desarrollo de los trasportes fluviales por parte de los armadores de buques con bandera paraguaya.
En el segundo taller Nicolás Casanello gerente general de Puerto de Santa Fe se refirió a los ítems sobre los cuales está trabajando el puerto que representa, en particular lo vinculado a los agrograneles, combustibles y contenedores.
Leonardo Cabrera presidente del puerto de Ibicuy habló sobre todo lo que está pasando en la provincia de Entre Ríos.
Ambos oradores alternativamente abarcaron aspectos orientados a describir la ventajas de sus respectivos puertos, a los efectos de contribuir conjuntamente a la operación de cargas, qué ya están comenzando saturar ciudades-puertos cercanos de mayor envergadura.
Juan chimento ex director nacional de puertos universitario de vasta experiencia a través de su gestión docente universitario y en la función pública brindó con amplios detalles sobre el tema puerto primero y luego sobre la marina mercante, que reflejaron la complejidad de ambos ejes dinamizadores del desarrollo para nuestro país.
Gustavo Colaccilli consultor fluvio-marítimo y docente universitario,  se refirió al marco referencial de valores imprescindibles para lograr “la mejor ley posible” – respecto a las de industria naval y marina mercante - en las que trabajó intensamente los años previos a su sanción.
Finalmente se desarrolló el tercer panel  en el que Miguel Ángel Sánchez  vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, basado en su larga trayectoria como dirigente vinculado a la industria naval describió a su sector como integral, integrado e integrador mencionando  prácticamente la totalidad de los factores qué hacen a la situación que atraviesa el mismo, con numerosos ejemplos.
El recientemente reelegido Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales Juan Speroni comenzó poniendo de manifiesto qu desde hace muchos años se viene hablando de las mismas cosas. También reiteró su defensa del trabajo argentino – en especial el de los de los obreros navales - y la necesidad de un estado presente para encarar las soluciones que reclama el país.

Marcos de Monte de Astillero Río Paraná Sur, repecto de las pocas construcciones navales para la hidrovía los llevó a construir pesqueros y reiteró el tema de las cargas impositivas que complican la competencia con los países vecinos. También se refirió al desafío y la oportunidad que brinda el GNC y la aplicación de nuevas tecnologías para la construcción naval
Finalmente Leonardo Abiat de la Federación FENA se refirió a las entidades que la componen, a que los transportes de carga en los 90 eran con bandera argentina. Ahora no. Entonces buscan recuperar esa participación, esa bandera y como hacerlo. Y agregó el problema que significan las cargas impositivas, en las modalidades de trabajo y los aspectos burocráticos que complican a los empujes y al convoyado.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de Gabriel Beneítez quién se manifestó sumamente satisfecho por la calidad y el nivel de los temas tratados por los panelistas que participaron de la calidad y cantidad de los asistentes, anunciando la realización de otros encuentros similares próximamente comenzando por la ciudad de Paraná. ++

miércoles, 9 de octubre de 2019

Nueva Edición de la Revista A BUEN PUERTO


Nueva Edición de la Revista A BUEN PUERTO
09/10/2019
 Esta nueva edición de la Revista A Buen Puerto, correspondiente al período setiembre/octubre,  comienza con una crónica del encuentro realizado por FECOBA Puertos que, con el auspicio de Jan de Nul, recorrió los principales puertos del país para listar las obras realizadas y por realizar: el sistema de navegación troncal de la hidrovía aparece como la obra mas importante para los próximos años, pero cada puerto, agrega sus propias necesidades al respecto para aportar al crecimiento productivo de la Argentina.
En segundo término, se refleja una presentación del Dr. Ricardo Sánchez, de la CEPAL, que argumenta también a favor de mejorar la hidrovía, resaltó el impulso que implicó la obra anterior y asegura que es un elemento determinante para que se mantenga, e incluso incremente, el crecimiento de la economía en su entorno.
Otro de los puntos que desarrollamos es la II Jornada de Transport & Cargo, realizada en junio pasado, donde estuvo presente el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Precisamente en esa jornada se entregó el Premio Carlos Armero Sixto 2019 que fue para el Puerto de Bahía Blanca y su proyecto de cluster alimentario. Los trabajos del Astillero Rio Paraná Sur, para la construcción de un remolcador a gas, y el del PTP Group acerca de cómo el rio le ganó al camión, obtuvieron sendas menciones especiales y también damos cuenta de ello en esta edición.
La Prefectura Naval Argentina, principal auspiciante de esta revista desde su origen, celebró sus 209 años en Puerto Madero. En el acto estuvo la plana mayor de la Prefectura acompañada por la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich. Además publicamos un artículo sobre el trabajo sin precedentes de la Prefectura en la protección y preservación de los recursos ícticos de Argentina.
La compañía belga Jan de Nul celebra sus 25 años de trabajo en la Argentina y, por primera vez, estuvieron presentes en la Exposición Rural, donde realizamos una nota con Pieter Jan de Nul que publicamos aquí.
A continuación, damos cuenta de un hito en la historia de las mujeres en la Marina Mercante: Hace 40 años egresaban las primeras Oficiales Comisarios Navales, lo que reflejamos con un artículo de la Comisaria Naval Susana G. Crocco.
Bahía Blanca celebró 26 años de la creación del Consorcio de Gestión que ha dirigido el tremendo crecimiento de ese puerto durante todos estos años y planea lo propio para los próximos años. Entre los proyectos que destacan es la construcción de un canal continental para acercar la producción del centro geográfico de la Argentina hacia el puerto, cosa que también reflejamos en detalle.
Finalmente, y como hacemos habitualmente, incluimos una crónica del Astillero Benavidez y sus productos y finalizamos con una nota sobre el trabajo de YPF para mejorar la calidad ambiental de sus combustibles marinos y una entrevista a Julio González Insfrán, del Centro de Patrones Fluviales.
Terminamos este adelanto de los temas que tratamos en la revista con un fuerte agradecimiento para nuestros anunciantes que, a pesar de lo complicado de la situación económica del país, mantienen su apoyo para que nuestras publicaciones puedan seguir cumpliendo su papel de difusión.

Solicite sin cargo su edición en papel en info@globalports.com.ar
La versión electrónica de la revista puede consultarse aquí
http://p.calameoassets.com/190917103537-ab7e38d656e7b3568542dcbf24539cbd/p1.svgz

Pensar la Hidrovia del futuro


Hoy se realiza el Taller del FECOBA: Pensar la Hidrovia del futuro

08/10/2019

FECOBA Puertos está preparando un Taller de trabajo donde se analizarán aspectos centrales de esta obra de infraestructura que ya mostró significativos logros sobre el desarrollo de la economía, especialmente la agroindustria en la Argentina, y que está en las puertas de una nueva etapa puesto que en 2021 se vence la actual concesión.

El taller sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay se realizará el día jueves 10 de octubre, en la sede de FECOBA, Florida 15, Buenos Aires, a partir de las 9 de la mañana. Cuenta con el auspicio de la empresa JAN DE NUL, que festeja sus 25 años de funcionamiento en la Argentina y ratifica su compromiso con nuestro país.

La Hidrovía Paraná Paraguay es la vía fluvial por donde salen las principales exportaciones agrícolas de la Argentina y el corredor de ingreso y egreso para la actividad económica de amplias regiones de Paraguay, Brasil y Bolivia.
http://www.globalports.com.ar/userfiles/habla41019.jpg
La actividad comenzará a las 9 de la mañana cuando
Fabián Castillo, Presidente de la Federación de Comercio de Buenos Aires,

Gabriel Beneitez, Secretario de puertos de la misma entidad y

Pieter Jan de Nul, Country Manager de Jan de Nul reciban a los participantes.

El taller convocado por el FECOBA Puertos se desarrollará con el siguiente Programa
8.30 Hs. Inscripción y café de bienvenida

9.00 Hs. Apertura:
- Fabian Castillo, Presidente FECOBA

- Gabriel Beneitez, Secretario Puertos FECOBA

- Pieter Jan de Nul, Country Manager JAN DE NUL NV

9.30 HS. Taller 1: El futuro del Sistema de Navegación Troncal.

- Mariano Vergara, Ministro, Director de coordinación de las comisiones de la Cuenca del Plata – Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

- Juan Carlos Venesia, Director Programa Santafesino de desarrollo de la Hidrovia Paraguay-Paraná

- Juan Carlos Schmid, Secretario del sindicato de Dragado y Balizamiento e integrante FEMPINRA,

- Sergio Borrelli, ex Interventor de la AGP, puerto Buenos Aires

-Guillermo Misiano, Presidente PTP Group,

- Julio González Insfrán, Presidente Centro de Patrones Fluviales

- Paloma Loewenthal, Presidenta Cámara Armadores de Bandera Argentina (CARBA)

11.00 Hs. Cofee Break

11.30 Hs. :
Taller 2: La Hidrovia y sus puertos.

- Ángel Elías, Presidente del Puerto de Rosario y titular del Consejo Portuario Argentino,

- Nicolás Cassanello, Gerente General del Puerto Santa Fe,

- Roberto Coria, Secretario del sindicato de Güincheros e integrante FEMPINRA,

- Leonardo Cabrera, Presidente puerto de Ibicuy;

- Juan Chimento, Ex Director Nacional de Puertos

- Roberto Benitez, Administrador Puerto Barranqueras,

- Fernando Villalba, Presidente Ente Administrador Villa Constitución

- Gustavo Colacilli, Consultor fluvial, marítimo-portuario

13.00 Hs. Lunch

14.30 Hs.: La Hidrovia, su industria naval y marina mercante:

- Miguel Ángel Sánchez, Secretario Asociación Bonaerense de la Industria Naval

- Enrique Godoy, Presidente Federación de la industria Naval Argentina,

-Marcos De Monte, Astillero Rio Paraná Sur

-Juan Speroni, Secretario General SAON

- Horacio Domínguez, Presidente Centro Maquinistas Navales

-Silvia Martínez, Cámara de la Industria Naval

- José Elverdin, Presidente FENA,



El taller está organizado por Globalports para FECOBA Puertos, los interesados en recibir una invitación para participar pueden solicitarlo en: info@globalports.com.ar.


15o aniversario de la creacion de ABIN y comentarios de INTEGRANTES DE LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA PARTICIPANTES EN NAVEGISTIC 2019 en Asunción Paraguay.

Miguel Ángel Sánchez en el DIA DE LA INDUSTRIA NAVAL y los 15 años de la ASOCIACION BONAERENSE DE LA INDUSTRIA NAVAL ABIN EN 2019 Por Daniel Estigarrribia desde la Fragata "Sarmiento", Puerto Madero.

"El caso de la ABIN es que cada presidencia ha sido continuidad del anterior sin importar quien presidía. En estos 15 años hemos podido crear y crecer ya que al asumir cada presidente, no hacía una cosa distinta. Cada presidente siguió lo que estaba haciendo el presidente anterior y esto nos ha marcado una diferencia positiva a nosotros, ya que cada presidente no destruyó lo que hizo el anterior. Sin ánimo de críticas a lo hecho y avanzando, siento que en estos 15 años ABIN pisó y dejó la huella, ya que "no flotó" solamente. Por eso hoy, hemos ratificado lo dicho y hecho en estos últimos 15 años. Pero no para vanagloriarnos al tener la razón, si no por una cuestión de convencimiento de por dónde tiene que pasar nuestra industria naval, que es como un vector, como un espíritu que tiene la ABIN  en cada uno de los integrantes de la misma, sea presidente, tesorero, vocal. Cualquier socio puede ser presidente y cuando le toca hacerlo lo hace con el mismo espíritu, con el mismo concepto de lo que hay que hacer. Esto se logrò  hablando mucho, sin pretender construcciones faraónicas, midiéndonos  en nuestros gastos, mejorando la organización, creciendo en cantidad y en calidad de socios, sin limitaciones. Los que se vayan sumando a veces tienen problemas económicos, entonces los vamos a buscar para saber cuál es situación, dentro de lo que está viviendo el país, para ver cómo ayudar. Esa situación no es condición para irse de la ABIN, para que no se vaya. La institución está para eso, para seguir apoyando, para dar asistencia, acompañamiento, estando junto al otro en los momentos difíciles, dándole ánimo hasta solucionar el problema. Esa solidaridad, pienso, es lo que vale de la institución. En lo que va del año 2019 tenemos doce (12) asociados nuevos de Mar del Plata, de Bahía Blanca, recién me hablaba gente de Santa Fe que se quiere sumar: no hay problema, pueden sumarse yá. Es una buena presencia. Nos llamamos "Bonaerense" porque el ochenta y cinco por ciento (85%) de la producción naval dicen que está en la provincia de Buenos Aires, para reivindicar ese concepto de la provincia, pero no como concepto de localía. Hoy está vinculada la gente de Astilleros Corrientes por ejemplo Y lo que importa es lo que podemos hacer juntos por la industria naval argentina".++

AGP INFORMA SOBRE OBRAS DE RENOVACIÓN EN PUERTO BUENOS AIRES

AVANZAN LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE PUERTO BUENOS AIRES


Las autoridades de Puerto Buenos Aires continúan avanzado con obras de infraestructura e implementando medidas con el fin de mejorar los servicios que brinda a la comunidad portuaria y reducir de manera significativa los costos y tiempos logísticos.

Habiendo transcurrido cien años desde su construcción sin haber sufrido modificaciones en su diseño, Puerto Buenos Aires se encuentra actualmente​  atravesando grandes transformaciones en las cuales ya se han invertido USD 75.000.000 para responder a las necesidades económicas del país, a los desafíos de la logística actual y a la de los próximos 50 años.

Frente a Av. Rafael Obligado, metros antes de llegar a Costa Salguero, se destaca el relleno de la Dársena F del Puerto. Se rellenaron 10 hectáreas con material extraído de las obras del Paseo del Bajo con el propósito de emplazar ​el nuevo acceso al puerto y unificar la zona aduanera que hoy se encuentra dispersa a lo largo de toda la jurisdicción, tornándola así más operativa y eficiente. 

También, se está ampliando en un 157% la capacidad de la Zona de Apoyo Portuario, un predio donde los camiones esperan sus turnos para operar en las terminales. En ésta, se realizaron obras de mejora en los servicios y prestaciones de los cuales pueden hacer uso 3.200 camioneros que circulan por allí diariamente. Además de las mejoras que se realizaron en este lugar en los últimos cuatro años, recientemente se firmó un convenio entre Puerto Buenos Aires y YPF para avanzar en la construcción una boca de expendio de combustible para aprovisionar vehículos que ingresen a él a través del recientemente inaugurado Paseo del Bajo.

​Al norte del sexto espigón, se ganaron 23 hectáreas al río al construir una terminal exterior -similar a las que se utilizan en el resto del mundo- que permitirá duplicar la capacidad actual del puerto. Asimismo, se avanzará en la edificación de una terminal exclusiva para cruceros en el primer espigón en vista de fomentar el turismo de cruceros. En los últimos cuatros años, la llegada de cruceristas creció exponencialmente e inyectó millones de dólares a nuestro país.​

"Las obras de infraestructura que están transformando Puerto Buenos Aires son necesarias para seguir avanzando hacia la Argentina que queremos de manera eficiente, sostenible e inclusiva. Estamos haciendo mejoras y planificando a corto, mediano y largo plazo porque los cambios que necesitamos para generar nuevos mercados y volver a ser competitivos tienen que ser profundos y duraderos. La modernización nos va a permitir recuperar competitividad a nivel regional, generar nuevos mercados y nuevas oportunidades laborales." - Gonzalo Mórtola, Autoridad de Puerto Buenos Aires


Cecilia Jones
​Prensa