miércoles, 7 de julio de 2010

El mercado de portacontenedores da señales de una clara reactivación


LAS UNIDADES ACTIVAS AUMENTARON UN 15,3%


7 de jul 2010.- Se registró un movimiento récord durante el primer semestre de este año. El alza global es del 18% respecto a 2009.


El número portacontenedores activos aumentó un 15,3%. Pasó de 11,55 millones de Teus (equivalente a un contenedor de 20 pies) en enero a 13,32 millones de Teus en el final de junio, según datos de la consultora Alphaliner.


Este aumento de 1,78 millones de Teus incluye los suministros de nuevos buques (0,74 millones de Teus) y la reactivación de buques ociosos (1,16 millones de Teus). Se estima que una capacidad de 0,12 millones de Teus fueron retirados por el mercado, sea por desguace o conversión a otros tipos de buques.


Este mes, el total de la flota móvil (activos e inactivos) alcanzó 13,67 millones de Teus por encima del total de 13,06 millones de Teus computado a principios de año. A pesar de la inclusión de nuevas unidades, la capacidad ociosa cayó de 1,5 millones de Teus en enero a 0,35 millones de Teus a finales de junio.


Gran parte de esta mejora se debió a la recuperación de la demanda en el primer semestre del año, lo que representó 0,32 millones de Teus en ese período.El ritmo de descarte de navíos disminuyó considerablemente desde los altos números del año pasado. La cifra de portacontenedores desguasado en el primer semestre del año alcanzó los 111.000 Teus.


Otros 8.500 fueron retirados a través de conversión hacia otros tipos de buques, como graneleros o plataformas de suministros.Mercado en alzaEl mercado mundial del transporte marítimo registró un movimiento récord de contenedores en el primer semestre del año, de acuerdo a un estudio realizado en mayo por la consultora internacional de Macquarie.


El Índice Global Container Macquarie censó 200 puertos de contenedores, en 58 países, durante mayo. De allí surgió un alza del 1% con relación al mismo mes de 2008, y un 18% arriba con respecto a mayo de 2009.Si esta tendencia se extiende hasta finales de junio, Macquarie prevé un crecimiento global del 17% con respecto al mismo periodo del año pasado, consolidando otro récord.


La consultora estima que los volúmenes seguirán aumentando durante el tercer trimestre, con aumentos de entre 14% y 15% en comparación con 2009.“En general, los volúmenes del tercer trimestre son del 4% superiores a los observados en el trimestre anterior. Por lo tanto, es probable que el tercer trimestre de 2010 arroje un resultado aún más grande”, señala el informe de la empresa.


Tras el crecimiento registrado durante abril y mayo, el estudio considera que la reposición de inventarios aún no ha comenzado en el mercado global principal. Esto anticipa incrementos aun mayores para los próximos meses.


De acuerdo con Macquarie, dos razones proyectan esta posibilidad: análisis en Europa y los Estados Unidos sugieren que estos mercados se pueden beneficiar de la reposición de inventarios, y en las regiones con mayor incidencia de la recepción de carga de importación (como los Estados Unidos), la relación entre carga en contenedores y la demanda será equilibrado.


Los grandesLos portacontenedores de mayor porte (entre 4.000 y 4.500 Teus) deberían representar el primer segmento de la flota mundial para lograr un equilibrio entre la oferta y demanda en los próximos dos años.

Según una investigación de la DVB Bank, el panorama es positivo para los 363 buques contenedores de este tipo, gracias al creciente empleo de estas unidades en los mercados que han mostrado un crecimiento en los volúmenes.


Desde noviembre de 2008 hasta marzo de este año, el número de portacontenedores de gran tamaño aumentó de 128 a 242. Los buques más chicos, entre 3.000 y 4.000 Teus, fue de 194 a 202 unidades en el período.

Sólo el 7% de la capacidad global de estos gigantes se utiliza en las principales rutas entre Asia y Europa.Sin embargo, el segmento crecerá en la ruta entre Asia-Estados Unidos, cuando concluyan las obras de la ampliación del Canal de Panamá.


Transport & Cargo. El Cronista.

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