viernes, 3 de septiembre de 2010

Se inicia una nueva etapa para la modernización de la hidrovía.


(31/08/2010)
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández firmó el contrato para dar inicio a las obras. En nuestra ciudad, por teleconferencia, asistirán al acto los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, de Chaco, Jorge Capitanich y de Entre Ríos, Sergio Urribarri y varios funcionarios locales. Desde ayer comenzaron a realizarse las tareas de señalización y dragado del Río Paraná en el tramo que va desde Santa Fe hasta Confluencia.

De esta manera, se inicia una nueva etapa para la ampliación y modernización de la Hidrovía que facilitará y mejorará el transporte de cargas por esta estratégica vía fluvial.
Las obras abarcan la ampliación y modernización, para el proyecto de operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal, comprendida desde el km 584 del río Paraná, tramo exterior de acceso al puerto de Santa Fe, hasta la altura del km 1238 del río Paraná. Es decir que se trata de más de 650 kilómetros de la Hidrovía que serán beneficiados con trabajos de señalización y dragado, lo que permitirá su navegación durante las 24 horas los 365 días del año.

Las mejoras operan después de que ayer, a las 18:30 hs., la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fir´mara el correspondiente contrato en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno. Conjuntamente, en el Catamarán “Costa Litoral” sito en Cabecera de Dársena 1 Puerto de Santa Fe, el gobernador de las provincia, Dr. Hermes Juan Binner, y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, y Entre Ríos, Sergio Urribarri, participaron de la formalidad vía teleconferencia.

Junto a los mandatarios, a los que también se sumaron funcionarios locales como el intendente de nuestra ciudad, Ing. Mario Domingo Barletta, estuvieron el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, CPN Marcelo Vorobiof, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján.
Fue precisamente éste último el que destacó la importancia de la rúbrica y señaló que si bien el tramo Santa Fe Confluencia, como se llama a la zona que será mejorada, “ya era navegable en sistema barca cero tenía serias falencias en señalización y profundización con bajantes de río”.

Por lo tanto comunicó que “a partir de esta obra el río se vuelve previsible porque se va a poder navegar los 365 días del año”. De este modo dejó en claro que las refacciones “mejorarán la condición de todos los puertos (desde Santa Fe para arriba) volviéndolos perfectamente operables por la vía que tenía algunas dificultades en cierto momento del año”.

Consultado por las bondades tangibles que traerá la medida a las ciudades portuarias, Luján aseveró que “agilizará el tráfico y mejorará la condición económica del flete”. Asimismo agregó que este tipo de avances, “sumado al desarrollo de los ramales del Belgrano hacia el NOA significa la derivación de carga, alivia el tráfico de camiones en ruta y mejora la condición de precio para el productor”.

A su turno, Vorobiof calificó la determinación como “un paso muy importante porque va a hacer previsible la navegabilidad” a lo largo de todo el corredor. Asimismo calificó como “un beneplácito que la Nación haya puesto los ojos en Santa Fe” porque “quiere decir que algo estamos haciendo bien”.

Fuente: notife.com

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