(13/07/2011)
Por Daniel Estigarribia
Por Daniel Estigarribia
Con la presencia del Interventor de la Administración General de Puertos S.E. OSCAR VECSLIR y de la comunidad portuaria en general, se realizó una vez más el “Simulacro de Convalidación Anual 2011 – Ordenanza DPMA Nro. 08 /98”, del Plan Nacional de Contingencias ante derrames de hidrocarburos – PLANACON, en esta oportunidad en la Dársena Norte 6ta., ejercicio que contó con la supervisión de la Gerencia de Seguridad y Control Ambiental de la AGP S.E. a cargo de Carlos Hugo Sposaro y de la Prefectura Naval Argentina, cuyo Director de Protección Ambiental es el Prefecto General Luis Alberto Arroz.
El fin esencial del Plan – aprobados y auditados por la PNA - es el de maximizar esfuerzos en materia ambiental, para minimizar los efectos de los hechos acaecidos actuando con rapidez y eficiencia, desarrollando acciones de control, contención y recuperación del fluido derramado y recuperar a las zonas afectadas.La norma vigente es la Ordenanza N° 8/98 DPMA Tomo 6, Régimen para la Protección del Medio Ambiente, "Sistema Nacional de Preparación y Lucha Contra la Contaminación por Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas", por la cual se desarrolla el Plan Nacional de Contingencias PLANACON.La Prefectura a través de sus profesionales realiza inspecciones técnicas a todos los buques y artefactos navales de la Matrícula Nacional o de abanderamiento extranjero, en base a los reglamentos nacionales e instrumentos internacionales, a los efectos de la extensión, convalidación o renovación del Certificado Nacional ó Internacional de Prevención de la Contaminación por Hidrocarburos y del Certificado Nacional de Prevención de la Contaminación por Basuras y, a la aprobación de Planes de Contingencia, como así también de Envases para el transporte por buques de mercancías peligrosas, en la determinación de las condiciones que puedan afectar al medio ambiente.
La prioridad que fija el Plan Nacional de Contingencias AGP S.E. es evitar el daño al medio ambiente, a la comunidad involucrada y a la operativa diaria del Puerto Buenos Aires, por medio de una acción rápida y eficaz a través de la movilización inmediata de los distintos actores y medios existentes.En tal sentido anualmente se aprueba el Plan para mantener las exigencias del PBIP. Luego de observar la ejercitación sobre el agua y de escuchar las explicaciones del personal especializado en tierra con todos los elementos que se utilizan, Globalports dialogó con Oscar Vecslir quien expresó que este evento “es un exámen que rendimos todos los años, que tiene dos (2) objetivos: repasar conocimientos, capacitar e ir instruyendo a toda la gente sobre el equipamiento, la temática, la forma de desenvolverse en este tipo de emergencias que se pudieran suscitar dentro del área de nuestra responsabilidad en los espacios portuarios y los accesos a los mismos y por otra parte, rendir exámen ante las autoridades, a efectos de cumplimentar con las normas internacionales, para las cuales estamos habilitados desde hace unos años, revalidando las capacidades en el cumplimiento de las normas y la capacidad de respuesta en este tipo de ejercicios”. “Esta es la cuarta convalidación que realizamos para cumplir las normas que exige el PBIP – nos comenta SPOSARO - pero nosotros lo hacemos para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, porque la AGP SE es la titular del Plan Nacional de Contingencias para el derrame de hidrocarburos, lo que además de convalidar la Ordenanza PNA nro. 8/98 – y dado que estamos en el sub-comité de ambiente de la OMI - a través de este ejercicio responderemos a diecisiete (17) países de latinoamérica que nos han pedido que les informáramos como nos manejamos con respecto al cuidado del medio ambiente. Ya habíamos hecho un avance dos (2) meses atrás, en una presentación que hicimos en VIÑA DEL MAR, Chile, donde comprobamos que estábamos “muy bien parados” en el tema. Nuestro caso les interesó a los representantes latinoamericanos, por lo que aprovechamos esta convalidación para enviarles documentación y material fílmico al respecto”. La Organización Marítima Internacional OMI reguló mediante un Convenio obligatorio de la talla del SOLAS, aspectos relativos a la Seguridad Pública en Buques y Puertos, definidos en su traducción como PROTECCIÓN MARÍTIMA.
“LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y DE LOS PUERTOS” es un tema estrechamente vinculado con la creación de espacios en materia de seguridad para el desarrollo económico y comercial de nuestro país y – por Ley 26.108 – la PNA es la “Autoridad Designada” para la aplicación del Código PBIP.
El fin esencial del Plan – aprobados y auditados por la PNA - es el de maximizar esfuerzos en materia ambiental, para minimizar los efectos de los hechos acaecidos actuando con rapidez y eficiencia, desarrollando acciones de control, contención y recuperación del fluido derramado y recuperar a las zonas afectadas.La norma vigente es la Ordenanza N° 8/98 DPMA Tomo 6, Régimen para la Protección del Medio Ambiente, "Sistema Nacional de Preparación y Lucha Contra la Contaminación por Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas", por la cual se desarrolla el Plan Nacional de Contingencias PLANACON.La Prefectura a través de sus profesionales realiza inspecciones técnicas a todos los buques y artefactos navales de la Matrícula Nacional o de abanderamiento extranjero, en base a los reglamentos nacionales e instrumentos internacionales, a los efectos de la extensión, convalidación o renovación del Certificado Nacional ó Internacional de Prevención de la Contaminación por Hidrocarburos y del Certificado Nacional de Prevención de la Contaminación por Basuras y, a la aprobación de Planes de Contingencia, como así también de Envases para el transporte por buques de mercancías peligrosas, en la determinación de las condiciones que puedan afectar al medio ambiente.
La prioridad que fija el Plan Nacional de Contingencias AGP S.E. es evitar el daño al medio ambiente, a la comunidad involucrada y a la operativa diaria del Puerto Buenos Aires, por medio de una acción rápida y eficaz a través de la movilización inmediata de los distintos actores y medios existentes.En tal sentido anualmente se aprueba el Plan para mantener las exigencias del PBIP. Luego de observar la ejercitación sobre el agua y de escuchar las explicaciones del personal especializado en tierra con todos los elementos que se utilizan, Globalports dialogó con Oscar Vecslir quien expresó que este evento “es un exámen que rendimos todos los años, que tiene dos (2) objetivos: repasar conocimientos, capacitar e ir instruyendo a toda la gente sobre el equipamiento, la temática, la forma de desenvolverse en este tipo de emergencias que se pudieran suscitar dentro del área de nuestra responsabilidad en los espacios portuarios y los accesos a los mismos y por otra parte, rendir exámen ante las autoridades, a efectos de cumplimentar con las normas internacionales, para las cuales estamos habilitados desde hace unos años, revalidando las capacidades en el cumplimiento de las normas y la capacidad de respuesta en este tipo de ejercicios”. “Esta es la cuarta convalidación que realizamos para cumplir las normas que exige el PBIP – nos comenta SPOSARO - pero nosotros lo hacemos para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, porque la AGP SE es la titular del Plan Nacional de Contingencias para el derrame de hidrocarburos, lo que además de convalidar la Ordenanza PNA nro. 8/98 – y dado que estamos en el sub-comité de ambiente de la OMI - a través de este ejercicio responderemos a diecisiete (17) países de latinoamérica que nos han pedido que les informáramos como nos manejamos con respecto al cuidado del medio ambiente. Ya habíamos hecho un avance dos (2) meses atrás, en una presentación que hicimos en VIÑA DEL MAR, Chile, donde comprobamos que estábamos “muy bien parados” en el tema. Nuestro caso les interesó a los representantes latinoamericanos, por lo que aprovechamos esta convalidación para enviarles documentación y material fílmico al respecto”. La Organización Marítima Internacional OMI reguló mediante un Convenio obligatorio de la talla del SOLAS, aspectos relativos a la Seguridad Pública en Buques y Puertos, definidos en su traducción como PROTECCIÓN MARÍTIMA.
“LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y DE LOS PUERTOS” es un tema estrechamente vinculado con la creación de espacios en materia de seguridad para el desarrollo económico y comercial de nuestro país y – por Ley 26.108 – la PNA es la “Autoridad Designada” para la aplicación del Código PBIP.
Fuente : SEIN de Daniel Estigarribia
No hay comentarios:
Publicar un comentario