Por Daniel Estigarribia
Se realizó el Acto Inaugural del Ciclo 2011-2012 de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria, de la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria. Es el décimo curso que se inicia, concretados en forma ininterrumpida al servicio de la ingeniería, del cual en total han egresado ya, treinta y siete (37) profesionales.
El mencionado Acto se desarrolló el miércoles 17 de Agosto a las 11 horas en espacios del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, es decir, en el ámbito académico donde se desarrollan las clases y demás actividades de dicha Escuela de Graduados: el Aula 202 de la Facultad de Ingeniería, sita en Ave. Las Heras 2214 - Piso 2 (C11277 AAR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de sus directivos, docentes y alumnos, acompañados por representantes de instituciones del sector, empresarios, profesionales portuarios, de la Armada Argentina, de la Prefectura Naval Argentina e invitados especiales.
En primer lugar el ingeniero Raúl Escalante director de la carrera se dirigió al auditorio para resumir brevemente lo realizado y el motivo del Acto y además anunció la entrega de diplomas especiales de reconocimientos dado el esfuerzo realizado por cada uno de los egresados. Luego dió lugar a la entrega de los mismos a los alumnos, que estuvo a cargo del Capitán de Navío R Ernesto Rafael Reali, asesor del Servicio de Hidrografía Naval.
Los profesionales egresados fueron Baltazar Isidro Almirón, Pablo Martín Alonso, Raúl A. Cáceres, Laura Susana Chmielnicki, Martín Diego Civeira, Wilfrido E. Rodado Acosta y Francisco J. Weyland.
Seguidamente el presidente de la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios AADIP ingeniero Alberto Del Vecchio hizo entrega del Primer y Segundo Premio "Ingeniero Luis A. Huergo" a los mejores egresados de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria, correspondiente a lo realizado en ciclo 2010-2011. Sus acreedores fueron respectivamente los ingenieros Pablo Martín Alonso de Chubut y Raúl A. Cáceres, designados por las autoridades de la Escuela y de la AADIP. Ambos seleccionados agradecieron tal premio.
El ingeniero Escalante cerró el acto mencionando al ingeniero Ricardo del Valle – impulsor desde la Patagonia del ingeniero Alonso para realizar el Curso - como parte de una comunidad portuaria, dentro de la cual destacó que ”profesionales que se dediquen a la actividad portuaria no hay muchos”. “Entonces – dijo Escalante – los egresados automáticamente empiezan a trabajar en una empresa constructora, en una consultora, en distintos emprendimientos de la actividad. Así que – agregó - de alguna manera con esta actividad de la Escuela, se va haciendo un refuerzo de este sector en su conjunto.” Finalmente agradeció la participación y el apoyo de todos los que contribuyeron a la realización de esta especialización e invito a concurrir nuevamente el año que vienen con motivo del final del décimo primer curso a realizarse.
El ingeniero Del Vecchio nos comenta que “tanto sea la AADIP como la Escuela de Graduados, hace ya diez años que vienen planteando la formación de planteles profesionales en el área de transporte y por supuesto en el área de la ingeniería portuaria. Hoy que tenemos la oportunidad de encontrarnos para compartir el comienzo de un nuevo ciclo, renovamos el espíritu, dejando de lado cualquier tipo de dificultades, tanto el director de la carrera como los profesores a cargo, como todos los colaboradores jóvenes, confiamos plenamente en las bondades de esta actividad, en la necesidad de formar profesionales en las materias, a los efectos de cumplir adecuadamente, tanto sea su desarrollo profesional, como las necesidades que pueda tener el país. Hoy en día sigue siendo absolutamente válido, considerar que la Argentina saque sus exportaciones desde vías navegables que sean seguras y confiables. El hecho que la ingeniería argentina pueda apoyar este propósito, esta necesidad, es por demás valioso.” En cuanto a la entrega por primera vez del 2do. Premio “Ingeniero Huergo” el ingeniero Del Vecchio nos explica que dada las características del curso se ha hecho difícil la selección del mejor alumno, del mejor promedio, ya que la carrera se puede desarrollar por etapas, lo que hace que los profesionales a veces la hacen en un año, otras veces en dos años. Entonces a efectos de sostener y reconocer estos niveles de alumnos, se creó el 2do. Premio, para que también sea motivador dentro del marco académico común.
Este curso está abierto a interesados de todos los países y en tal sentido Globalports dialogó con el ingeniero civil Wilfrido E. Rodado Acosta, de Barranquilla, Colombia, que cuenta ya con cinco (5) años de egresado en su país, habiendo trabajado allí durante tres (3) años en empresas de construcciones de centros comerciales, carreteras y vías. Se interesó por el curso por considerar que en la región de Barranquilla la actividad de la ingeniería portuaria requiere más conocimientos en la especialidad. Y vio por internet que existía en Argentina este posgrado de la Escuela de Ingeniería Portuaria y que brindaba materias que consideró importantes para ello. Ayudó a su decisión de postularse en Argentina, sus diálogos previos con otro ex alumno colombiano que ya había pasado con éxito por el mismo Curso y que incluso está trabajando en nuestro país. Ahora lo espera la actividad privada en su lugar de origen.
“El curso es de un año como mínimo”, nos explica uno de los docentes el ingeniero Sebastián García, y agrega: “el que quiera cursar todas las materias en forma intensiva, puede hacerlo en dos (2) cuatrimestres. Aquellos que por motivos de trabajo u otros motivos, puede cursar una o dos mañanas por semana y lo puede cursar en dos (2) o tres (3) años.” La ingeniería civil hoy día esta demandante de profesionales. Los cupos con que cuenta la Escuela de Ingeniería Portuaria son suficientes para atender las demandas y está en condiciones de recibir a más interesados si lo hubiere. Además de las clases en la sede Las Heras de la Faculta de Ingeniería de la universidad de Buenos Aires, el ingeniero García destaca “las visitas que realizamos a organismos de interés: por ejemplo, visitamos el Servicio de Hidrografía Naval, el Centro de Control de Tráfico de la Prefectura Naval Argentina, terminales portuarias del puerto Buenos Aires, Zárate, etc., dragas en operaciones portuarias o en el Canal Mitre, obras portuarias, al simulador de navegación de la Escuela Nacional de Náutica, etc. Es decir, visitas que son difíciles de hacer individualmente, se facilitan a través de la Escuela de Graduados durante el curso.”
Finalmente el ingeniero García nos expresa que “En América Latina es el prácticamente el único curso de estas características. En España hay un curso que tiene materias similares. Desde el punto de vista académico, los contenidos de esta carrera de especialización en ingeniería portuaria tiene el primer nivel mundial, actualizado de distintas formas, con participación de los docentes y con la actualización de los congresos que se organizan en conjunto con la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios. Esta Escuela mantiene un vínculo permanente con sus egresados. La gran mayoría de los mismos se encuentran trabajando en la especialidad de ingeniería portuaria: De los treinta y siete (37) – salvo dos (2) - En las materias se van actualizando sus contenidos en función de los avances tecnológicos. Entre los profesores – todos especialista – se han ido incorporando con el paso del tiempo, profesionales jóvenes en el cuerpo docente, generándose un activo intercambio inter-generacional y por supuesto una proyección hacia el futuro”.
Es de destacar que hasta el momento y desde sus inicios y por convenio con el apoyo de la Administración General de Puertos, AGP, se ha podido becar a los alumnos (por ser no arancelado), para la realización del curso. Si alguien desea incorporarse aún al presente curso, puede hacerlo durante los próximos días, dirigiéndose a las autoridades de la Escuela.
La Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria brinda así una sólida formación académica y profesional en Ingeniería y Gestión de puertos y Vías navegables. Además, forma recursos humanos especializados para que actúan como agentes idóneos y dinamizadores de la cadena de transporte por agua, fluvial y marítima. Paralelamente potencia la investigación en las áreas del transporte por agua y puertos, integra, perfecciona y mantiene un cuerpo docente especializado e interdisciplinario, realiza convenios con Organismos Públicos para desarrollar tareas de interés común, ofrece a las autoridades públicas y al sector privado, servicios de asesoramiento técnico especializado y mantiene una biblioteca técnica actualizada con publicaciones periódicas y obras de referencia.
Se realizó el Acto Inaugural del Ciclo 2011-2012 de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria, de la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria. Es el décimo curso que se inicia, concretados en forma ininterrumpida al servicio de la ingeniería, del cual en total han egresado ya, treinta y siete (37) profesionales.
El mencionado Acto se desarrolló el miércoles 17 de Agosto a las 11 horas en espacios del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, es decir, en el ámbito académico donde se desarrollan las clases y demás actividades de dicha Escuela de Graduados: el Aula 202 de la Facultad de Ingeniería, sita en Ave. Las Heras 2214 - Piso 2 (C11277 AAR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de sus directivos, docentes y alumnos, acompañados por representantes de instituciones del sector, empresarios, profesionales portuarios, de la Armada Argentina, de la Prefectura Naval Argentina e invitados especiales.
En primer lugar el ingeniero Raúl Escalante director de la carrera se dirigió al auditorio para resumir brevemente lo realizado y el motivo del Acto y además anunció la entrega de diplomas especiales de reconocimientos dado el esfuerzo realizado por cada uno de los egresados. Luego dió lugar a la entrega de los mismos a los alumnos, que estuvo a cargo del Capitán de Navío R Ernesto Rafael Reali, asesor del Servicio de Hidrografía Naval.
Los profesionales egresados fueron Baltazar Isidro Almirón, Pablo Martín Alonso, Raúl A. Cáceres, Laura Susana Chmielnicki, Martín Diego Civeira, Wilfrido E. Rodado Acosta y Francisco J. Weyland.
Seguidamente el presidente de la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios AADIP ingeniero Alberto Del Vecchio hizo entrega del Primer y Segundo Premio "Ingeniero Luis A. Huergo" a los mejores egresados de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria, correspondiente a lo realizado en ciclo 2010-2011. Sus acreedores fueron respectivamente los ingenieros Pablo Martín Alonso de Chubut y Raúl A. Cáceres, designados por las autoridades de la Escuela y de la AADIP. Ambos seleccionados agradecieron tal premio.
El ingeniero Escalante cerró el acto mencionando al ingeniero Ricardo del Valle – impulsor desde la Patagonia del ingeniero Alonso para realizar el Curso - como parte de una comunidad portuaria, dentro de la cual destacó que ”profesionales que se dediquen a la actividad portuaria no hay muchos”. “Entonces – dijo Escalante – los egresados automáticamente empiezan a trabajar en una empresa constructora, en una consultora, en distintos emprendimientos de la actividad. Así que – agregó - de alguna manera con esta actividad de la Escuela, se va haciendo un refuerzo de este sector en su conjunto.” Finalmente agradeció la participación y el apoyo de todos los que contribuyeron a la realización de esta especialización e invito a concurrir nuevamente el año que vienen con motivo del final del décimo primer curso a realizarse.
El ingeniero Del Vecchio nos comenta que “tanto sea la AADIP como la Escuela de Graduados, hace ya diez años que vienen planteando la formación de planteles profesionales en el área de transporte y por supuesto en el área de la ingeniería portuaria. Hoy que tenemos la oportunidad de encontrarnos para compartir el comienzo de un nuevo ciclo, renovamos el espíritu, dejando de lado cualquier tipo de dificultades, tanto el director de la carrera como los profesores a cargo, como todos los colaboradores jóvenes, confiamos plenamente en las bondades de esta actividad, en la necesidad de formar profesionales en las materias, a los efectos de cumplir adecuadamente, tanto sea su desarrollo profesional, como las necesidades que pueda tener el país. Hoy en día sigue siendo absolutamente válido, considerar que la Argentina saque sus exportaciones desde vías navegables que sean seguras y confiables. El hecho que la ingeniería argentina pueda apoyar este propósito, esta necesidad, es por demás valioso.” En cuanto a la entrega por primera vez del 2do. Premio “Ingeniero Huergo” el ingeniero Del Vecchio nos explica que dada las características del curso se ha hecho difícil la selección del mejor alumno, del mejor promedio, ya que la carrera se puede desarrollar por etapas, lo que hace que los profesionales a veces la hacen en un año, otras veces en dos años. Entonces a efectos de sostener y reconocer estos niveles de alumnos, se creó el 2do. Premio, para que también sea motivador dentro del marco académico común.
Este curso está abierto a interesados de todos los países y en tal sentido Globalports dialogó con el ingeniero civil Wilfrido E. Rodado Acosta, de Barranquilla, Colombia, que cuenta ya con cinco (5) años de egresado en su país, habiendo trabajado allí durante tres (3) años en empresas de construcciones de centros comerciales, carreteras y vías. Se interesó por el curso por considerar que en la región de Barranquilla la actividad de la ingeniería portuaria requiere más conocimientos en la especialidad. Y vio por internet que existía en Argentina este posgrado de la Escuela de Ingeniería Portuaria y que brindaba materias que consideró importantes para ello. Ayudó a su decisión de postularse en Argentina, sus diálogos previos con otro ex alumno colombiano que ya había pasado con éxito por el mismo Curso y que incluso está trabajando en nuestro país. Ahora lo espera la actividad privada en su lugar de origen.
“El curso es de un año como mínimo”, nos explica uno de los docentes el ingeniero Sebastián García, y agrega: “el que quiera cursar todas las materias en forma intensiva, puede hacerlo en dos (2) cuatrimestres. Aquellos que por motivos de trabajo u otros motivos, puede cursar una o dos mañanas por semana y lo puede cursar en dos (2) o tres (3) años.” La ingeniería civil hoy día esta demandante de profesionales. Los cupos con que cuenta la Escuela de Ingeniería Portuaria son suficientes para atender las demandas y está en condiciones de recibir a más interesados si lo hubiere. Además de las clases en la sede Las Heras de la Faculta de Ingeniería de la universidad de Buenos Aires, el ingeniero García destaca “las visitas que realizamos a organismos de interés: por ejemplo, visitamos el Servicio de Hidrografía Naval, el Centro de Control de Tráfico de la Prefectura Naval Argentina, terminales portuarias del puerto Buenos Aires, Zárate, etc., dragas en operaciones portuarias o en el Canal Mitre, obras portuarias, al simulador de navegación de la Escuela Nacional de Náutica, etc. Es decir, visitas que son difíciles de hacer individualmente, se facilitan a través de la Escuela de Graduados durante el curso.”
Finalmente el ingeniero García nos expresa que “En América Latina es el prácticamente el único curso de estas características. En España hay un curso que tiene materias similares. Desde el punto de vista académico, los contenidos de esta carrera de especialización en ingeniería portuaria tiene el primer nivel mundial, actualizado de distintas formas, con participación de los docentes y con la actualización de los congresos que se organizan en conjunto con la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios. Esta Escuela mantiene un vínculo permanente con sus egresados. La gran mayoría de los mismos se encuentran trabajando en la especialidad de ingeniería portuaria: De los treinta y siete (37) – salvo dos (2) - En las materias se van actualizando sus contenidos en función de los avances tecnológicos. Entre los profesores – todos especialista – se han ido incorporando con el paso del tiempo, profesionales jóvenes en el cuerpo docente, generándose un activo intercambio inter-generacional y por supuesto una proyección hacia el futuro”.
Es de destacar que hasta el momento y desde sus inicios y por convenio con el apoyo de la Administración General de Puertos, AGP, se ha podido becar a los alumnos (por ser no arancelado), para la realización del curso. Si alguien desea incorporarse aún al presente curso, puede hacerlo durante los próximos días, dirigiéndose a las autoridades de la Escuela.
La Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria brinda así una sólida formación académica y profesional en Ingeniería y Gestión de puertos y Vías navegables. Además, forma recursos humanos especializados para que actúan como agentes idóneos y dinamizadores de la cadena de transporte por agua, fluvial y marítima. Paralelamente potencia la investigación en las áreas del transporte por agua y puertos, integra, perfecciona y mantiene un cuerpo docente especializado e interdisciplinario, realiza convenios con Organismos Públicos para desarrollar tareas de interés común, ofrece a las autoridades públicas y al sector privado, servicios de asesoramiento técnico especializado y mantiene una biblioteca técnica actualizada con publicaciones periódicas y obras de referencia.
Por Daniel Estigarribia
Información e inscripciones : Lic. Federico Cápula. Tel.: + 54 (11) - 4514 - 3018 /20/21 E-mail: graduadosportuaria@hotmail.com Difusión Selectiva de la Información. Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios / aadip-cdoc@iplanmail.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario