En el Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia
II taller de Operatoria Marítima Antártica
4-6-2012 | Abordaron
el tema del desarrollo del Código Polar. Participó un panel de
autoridades de la Armada Argentina. Trató sobre la actividad de buques
en aguas polares, con énfasis en la conservación ambiental y la
salvaguarda de la vida humana en el mar.
USHUAIA – Los pasados martes y
miércoles en las instalaciones del Centro Austral de Investigaciones
Científicas (CADIC) se desarrolló el “II taller de Operatoria Marítima
Antártica” que tuvo como premisa abordar las actuales instancias en la
implementación del Código Polar.
Fue organizado por la extensión Ushuaia de la Universidad Tecnológica
Nacional y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y
Cabotaje Marítimo y contó con un panel de la Armada Argentina integrado
por el comandante Naval Antártico, capitán de navío hidrógrafo Valentín
Sanz Rodríguez; el especialista en Código Polar, capitán de navío
oceanógrafo Juan Carlos Frías, y el comandante del buque hidrográfico
“Puerto Deseado”, capitán de corbeta Pablo Bonuccelli. También
disertaron miembros de la Prefectura Naval Argentina.
Entre los ejes temáticos desarrollaron los fundamentos del Código Polar,
el estado de avance en su elaboración e implementación, la postura
argentina ante los aspectos más relevantes vinculados a los buques y su
actividad en aguas polares y las previsiones acerca de su eventual
incidencia en el volumen de la operatoria antártica basada en el puerto
de Ushuaia.
En conferencia de prensa desarrollada en el Área Naval Austral, el
capitán Sanz Rodríguez destacó que “los avances del desarrollo del
Código Polar son un documento producido en la Organización Marítima
Internacional (OMI) a requerimiento de la reunión consultiva del Tratado
Antártico que ha pedido un código ampliado al sector antártico, en base
a lo que se ha establecido como directrices para navegación en el aguas
del Ártico”.
El jefe naval precisó además que “la Armada está participando del grupo
de trabajo y nuestra posición es la de colaborar en la adopción de estas
normas de forma que permitan asegurar la preservación de la vida humana
en el mar en aguas antárticas”. Es allí –remarcó– donde la Armada tiene
responsabilidad en una amplia zona que incluye además la protección del
medio marino.
Por su parte, el capitán Frías consideró que “la Antártida está pensada
para la paz y la ciencia”, por lo cual “en particular el Código Polar
tiene dos aspectos: uno es la seguridad y el otro la protección
ambiental”.
Y aclaró que “independientemente de los esfuerzos que se hagan en diseño
y equipamiento de buques lo destacado es el incremento de accidentes
con buques turísticos. Entonces, independientemente que se promuevan
mejores diseños, lo que debemos lograr es que quienes tripulen los
buques conozcan el área donde navegan”.
Finalmente, el especialista en Código Polar aseguró que “debemos
fortificar los sistemas de salvaguarda de la vida humana en el mar y los
sistemas SAR (búsqueda y rescate, en inglés) que la Armada Argentina
lleva adelante como Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate y que
comparte con Chile, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda”.
www.ara.mil.ar
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