La Escuela de Graduados de Ingeniería Portuaria dió inicio al primer cuatrimestre 2019-2020 de la “Especialización en Ingeniería Portuaria” - Por Daniel Estigarribia
Luego de la apertura y bienvenida que estuvo a cargo del ingeniero Sebastián García docente de la Carrera, habló el ingeniero Raúl Escalante Director de la EGIP. Se puso de manifiesto la cantidad y calidad de los egresados activos de la Escuela de Graduados y su presencia profesional en el sector portuario, tanto en el país como en el exterior.
Actualmente dijo Escalante, hay una base de cincuenta (50) graduados, más veinte (20) "en capilla" que han cursado todas las materias y están en condiciones de graduarse. Este capital humano se compone de trece (13) alumnos cursando en la actualidad en distintos niveles, tres (3) son de Venezuela y diez (10) argentinos, de los cuales tres (3) son mujeres y diez (10) varones y un cuerpo docente de veinte (20) profesores, de los cuales ocho (8) son mujeres y doce (12) varones. Entre estos últimos, cinco (5) son "veteranos" y quince (15) plenamente activos en el área portuaria y de las vías navegables, en los que se ha priorizado su formación profesional, con una edad promedio en los cuarenta (40) años, lo que le brinda solidez a la carrera hacia el futuro.
Mediante ejemplo Escalante remarcó que actualmente en el sector portuario y de las vías navegables, "están a cargo de asuntos de importancia nacional y de trascendencia para el futuro, personas que no son idóneas. No importa que no sean ingenieros: no son idóneas, no son profesionales!" afirmó. Y pidió que mediante un esfuerzo grande de la ingeniería, "se reclamen esos puestos para la ingeniería" con lo que ello significa para el desarrollo del país.
Seguidamente el Director de la EGIP dijo que hay mucha actividad portuaria, mencionando que se avecinan, licitaciones internacionales, como las del Puerto Buenos Aires, dragado y balizamiento de la vía navegable troncal con 4 o 5 empresas internacionales interesadas que están ampliando sus equipos técnicos, dragados del puerto de Bahía Blanca, Quequén, Río Uruguay, Martín García, en los nuevos consorcios de gestión, etc. lo que augura demanda de egresados para el área portuaria y como futuras fuentes de trabajo, con muchas posibilidades para nuevos puestos de trabajo.
Tambíen advirtió que habrá que repoblar los organismos oficiales que se van quedando sin equipos profesionales portuarios o que ya no tienen ninguno.
Mencionó también el vínculo con universidades del exterior a través del fuerte apoyo de la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios AADIP y de la seccion nacional del PIANC que sostienen económicamente a los profesionales para que sigan capacitándose, ya que se les dá un aporte que luego devuelven. Seguidamente mencionó el significativo acuerdo firmado recientemente con el Consorcio del Puerto Bahía Blanca a tales fines.
El ingeniero Escalante invitó al ingeniero Alberto Del Vecchio a hacer entrega de una placa recordatoria, al licenciado Claudio Daniele que con el paso de los años había cumplido un ciclo en la EGIP, en reconocimiento a la destacada trayectoria como docente, que el mismo agradeció ante el auditorio.
El Vicedecano Facultad de Ingeniería de la UBA, ingeniero Raúl D. Bertero, fue invitado a hacer lo propio y por los mismos motivos, con la placa recordatoria para el Doctor Ingeniero Alfonso Pujol. El ingeniero Bertero, es ingeniero civil de la UBA, especialista en Ingeniería Estructural de la UCA, master of Science de UC Berkeley y doctor en Ingeniería de la UBA, quien ocupó distintos cargos académicos en la Facultad de Ingeniería de la UBA.
Antes de entregar dicha placa, Bertero se dirigió a los presentes con palabras alusivas al acontecimiento que se realizaba, respecto de la situación actual de Argentina y hasta la ingeniería portuaria, las vías navegables y la educación pública.
Luego entregó la placa al Doctor Ingeniero Pujol, acto que fue seguido con palabras de agradecimiento por parte de Escalante quien hizo lo propio con sus colaboradores y destacando el esfuerzo y dedicación que cada uno de ellos dedican a sus
tareas docentes, cerrando el acto.
Entrevistamos al ingeniero Escalante para conocer algunos aspectos relacionados con los ya numerosos y prestigiosos egresados con que cuenta la carrera de la EGIP y dijo:
"Alumnos extranjeros que vinieron a estudiar al país, se recibieron en la EGIP y se fueron al exterior. Y ahora están trabajando en empresa de excelente nivel y por otra parte los argentinos que siguieron la carrera y qué la hicieron total o parcialmente y también están trabajando en el exterior con un excelente rendimiento profesional".
"También hay casos de profesionales argentinos que trabajan en empresas extranjeras en el país y están integrando sus equipos técnicos, relacionados con proyectos nacionales. De esta manera le devuelven a la ingeniería Argentina todo lo que aprendieron y agregan todos los contactos obtenidos en su preparación y actividades. Por eso creo que la mejor inversión que uno puede hacer, es la que permite capacitar. En cuanto al Consorcio de Gestión del puerto de Bahía Blanca es realmente un ejemplo con la conformación de sus cuerpos técnicos profesionales, en sus planes de desarrollo, en sus políticas. Ojalá que ese ejemplo del Consorcio de Bahía Blanca lo tomen otros consorcios lo tomen u otros organismos".
También conversamos con el ingeniero García (foto arriba), que mantienen junto con los ingenieros del Vecchio y Escalante, entre otros, un permanente diálogo con los candidatos, los alumnos, los docentes y los egresados, organizando eventos afines a la difusión y desarrollo de la ingeniería portuaria desde la actividad privada, la académica, la institucional desde la AADIP e integrando el PIANC con la sección Argentina del mismo.
La Carrera mencionada está orientada a Ingenieros Civiles o Ingenieros de especialidades afines, o a cualquier profesional de otra especialidad con interés en la actividad portuaria. De la EGIP egresan profesionales capacitados e informados teórica y prácticamente en la temática interdisciplinaria y en las metodologías requeridas para planificar, proyectar y diseñar soluciones conjugando el avance tecnológico con las técnicas de aplicación conocidas, en tres áreas: la de Estudios Básicos, la de Ingeniería Portuaria y la de Vías Navegables.
Más información disponible en
No hay comentarios:
Publicar un comentario