SEMINARIO
EN EL CENTENARIO DE LA CAMARA ARGENTINA HOLANDA. Por Daniel Estigarribia desde AYSA
La
Cámara de Comercio Argentino Holandesa CCAH organizó el Seminario del
Centenario de los 100 años de existencia de la misma, con el auspicio de Agua y
Saneamientos Argentinos AYSA y realizado en su sede del Palacio de las Aguas
Corrientes Río Bamba 750, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Contó
con el marco de referencia de la Cooperación Argentino - Holandesa en materia
de agua y saneamiento, a lo que se sumaron detalles de las oportunidades
de participación en este ámbito el sector privado.
El
programa de la jornada comenzó con las palabras de bienvenida que estuvieron a
cargo del presidente de la cámara de comercio argentino holandesa Diego Cesar
Bunge y del presidente de AYSA José Luis Inglese.
Seguidamente
con las presentaciones del señor Nick Boot se desarrolló el programa previsto,
que contó con la participación de profesionales, especialistas, autoridades de
AYSA y del Instituto Nacional de Ingeniería Agropecuaria, además de directivos
de los proyectos en desarrollo en cada una de las áreas.
Así
fue que el ingeniero Pablo Bereciartúa, secretario de infraestructura y
política hídrica del ministerio del interior, obras públicas y vivienda
de la Nación, habló sobre el proyecto del Canal Continental: una estrategia de
desarrollo para la Argentina y las consiguientes oportunidades de negocios en
agroindustria y producción.
En un panel integrado por Rodrigo
Torres y la señora Natalia Urriza por parte del Consorcio de Gestión Puerto
Bahía Blanca y los ingenieros Eric van Drunen y Pablo Arecco (egresado de la
Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria EGIP de la Facultad de Ingeniería
de la Universidad de Buenos Aires) ambos consultores del puerto de Rotterdam,
se presentaron el diseño, desarrollo, inversiones, trabajos realizados y
proyección del cluster portuario-industrial-alimenticio denominado "Plan
Maestro Bahía Blanca 2040". Estos y
otros profesionales de Puerto Bahía Blanca fueron desarrollándose y ampliando
sus conocimientos, mediante sus estudios, cursos y tareas.
En la historia del puerto Bahía
Blanca ha sido muy significativa – y lo sigue siendo hoy día – la cuidada y
vigorosa relación con Holanda.
Según nos refiere la señora Natalia
Urriza del CRPBB a quien entrevistamos luego de su disertación, hace años ya
habían habido vínculos con empresas holandesas en la zona, como ocurrió con Satecna y en particular con
uno de sus titulares, el señor Nick Boot quien vivió muchos años en Bahía Blanca.
“Más adelante, amplió Urriza, cuando
empezamos a concretar este proyecto actual, tuvimos muchos contactos con
Holanda a través de reuniones, visitas y celebraciones y más recientemente con
un “pie argentino” en Holanda a través de Pablo Arecco que está trabajando
habitualmente en Rotterdam”. Y agregó:
“También había
vínculos previos con la empresa Satecna y su directivo el señor Nick Boot que
vivió muchos años en Bahía Blanca. Luego cuando empezamos a concretar este
proyecto tuvimos mucho contacto con Holanda. Más recientemente con PIANC a
través de Pablo Arecco que está actualmente en Rotterdam. Arecco era el líder de
los jóvenes en PIANC como presidente de la Comisión de Jóvenes Profesionales de
la entidad. Todos estos vínculos generaron fuerte lazo con Holánda. Cuando se
inicia un proceso tan ambicioso, siempre hace falta que alguien de afuera venga
a decirnos - como experto - su opinión. El puerto de Bahía Blanca es hoy el más
profesionalizado del país ya que más del 50% de los que formamos parte del
mismo, somos profesionales dado que es muy difícil capacitarse tareas
portuarias. Hay una política del puerto en tal sentido y se capacita al
personal en el exterior: España, Estados Unidos, Holanda. No es cuestión de
copiar y pegar, sino de apreciar los esfuerzos y sacrificios que hicieron otros
para no cometer los mismos errores. Por eso consideramos este aspecto, como una
muy buena gestión del área de recursos humanos. Nuestros ingenieros han ido a
Buenos Aires hacer el máster en ingeniería portuaria (Nota de la R.: a la Escuela
de Graduados en Ingenieria de la FI – UBA), ya lo hicieron o lo están cursando
actualmente y el personal que ya estaban trabajando desde hace años, pudieron
reinventarse para poder continuar desarrollando sus tareas con idoneidad y de
acuerdo alas exigencias de las modernas tecnologías. También los directivos están siguiendo un Programa PPM Latino (“Professional Port Manager”) para
gerentes de acuerdo al perfil de la Asociación Americana de Autoridades
Portuarias AAPA” amplió Urriza.
El
ingeniero Raúl Escalante
rector de la carrera en la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria
EGIP de la FI-UBA, de larga trayectoria en el ámbito portuario, tuvo una breva intervención
en el Seminario, en la que recordó especialmente a 3 empresas holandesas que trabajaron con empresas consultoras argentinas
originalmente en el desarrollo del canal de acceso al Puerto BBL “Una de ellas,
afirmó Escalante, fue la Universidad Técnica de Delft. Y agregó que “se hiciron
los estudios económicos del proyecto del canal de acceso, que en aquel momento
era muy interesante, porque veían el funcionamiento del puerto de Bahía Blanca
como un puerto de condensamiento, un puerto profundo, que concentraba cargas
del río Paraná, todo un desafío en el año 1981. Fué un proyecto muy exitoso que
después se ejecutó y la firma que lo ejecutó fue una empresa holandesa,
Boskalis. Asi es que es parte de la historia que se ha estado comentando aca
sobre el Puerto BBL.” Luego agregó : “Como un elemento tecnológico de aquel momento
recordamos que fue la instalación de la Torre Mareográfica, un hecho realmente único en la historia de la
Argentina: colocar una torre Mareográfica Costa Afuera, qué hoy sigue
funcionando y que permitió incrementar inmediatamente, una vez colocada, el
calado de los buques con el conocimiento de las mareas. Las mareas se conocían
en el interior de las rías pero no se conocían la zona exterior, por eso al
poner esa enorme estructura - qué costo un millón de dólares (u$s 1.000,000.-)
de 1980. automáticamente se incrementaron 2 pies el calado de los buques. Quería
agregar este capítulo a la historia puerto de Bahía Blanca, que no podía
existir sin un canal de acceso bien diseñado y funcionando bien y también surgido
de la cooperación argentino-holandesa en este aspecto” finalizó.
También hubo
palabras del presidente de la cámara de comercio argentino holandesa doctor
Diego Cesar Bunge que se refirió a que tienen un par de
aspectos de enorme trascendencia para la cámara : uno la vinculación público y privada y otro la vinculación entre la
universidad de Buenos Aires y la ITH DELF. “Escucharemos aquí – dijo Bunge -
sobre el propósito de esta Cámara, que se concrete en algún momento en el
futuro y se enmarque dentro de un contexto particular, el decir que si a una “plataforma
universitaria argentino-holandesa” tal como existe en otros países, por ejemplo
con Alemania, con una activa participación privada. De hecho lo que van a ver
ustedes aquí y es un proceso de gestión como iniciativa de esta Cámara.”
El
profesor ingeniero Héctor García Hernández dentro del denominado
"Triángulo de oro holandés": cooperación agraria público y privado,
habló sobre el caso IHE Delf (Institute of VVater Education DELF, Holanda)/AYSA.
El
ingeniero Fernando Calatroni, director general adjunto de AYSA presentó el “Proyecto
Emisario Berazategui” refiriéndose a la obra subfluvial de saneamiento de la
localidad homónima que conduce esta empresa.
La
profesora doctora Charlotte de Fraiture, vicerrectora de IHE Delf, se refirió
al manejo del agua, la energía y la agricultura y el impacto en las políticas
de agua y cambio climático
El
ingeniero Juan Balbín presidente del Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria, habló sobre manejo de inundaciones y el impacto en el incremento que
se ha producido de la frontera agropecuaria en nuestro país.++
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