jueves, 31 de mayo de 2012
El VI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial organizado por el IDR, lanzó desafíos
(09/05/2012)Por Daniel Estigarribia
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El Frente Portuario Metropolitano, las comunidades de Puertos Públicos y Privados junto a la industria naval en la hidrovía, se plantean: complementariedad versus competencias estériles.
Se realizó el lunes 7 de mayo en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, el VI Encuentro de Transporte Fluvial que organiza el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) que dirige y presenta anualmente Juan Carlos Venesia.
El evento se inicio con la apertura que contó con la presencia del Gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti. Estaba acompañado por el subsecretario de Puertos y Vías navegables de la Nación, Ricardo Luján, y otras altas autoridades y representantes de la comunidad del transporte.
Bonfatti aseguró que "ya está todo listo para iniciar la licitación para la ampliación de los muelles del puerto de Rosario" y "que la provincia tiene un "plan estratégico" para los cinco puertos públicos"
pero sin dar fechas sobre los llamados a licitación. Lo expresado por Bonfatti fue ampliado posteriormente por los oradores de en los paneles organizados al efecto.
El gobernador amplio sus conceptos cuando expresó que "están listos los "acuerdos técnicos" y los fondos para la concreción de los 700 metros de nuevos muelles, que se materializarían con las autorizaciones de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
A su turno, Luján dijo que "la provincia tiene asignado desde hace una década presupuestariamente unos 300 millones de pesos para restablecer el sistema portuario santafesino y que espera que esos fondos se puedan materializar en obras, pero que faltan proyectos. También presentó en este VI Encuentro de Transporte Fluvial, la segunda etapa del Plan Maestro y Director del Sistema de Navegación Troncal.
Luego de la apertura se sucedieron durante toda la jornada las conferencias programadas. El objetivo de este encuentro es Concientizar y Profundizar el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado a sus principales vías navegables (ríos Paraná, Paraguay y Uruguay) y sus diferentes problemáticas (navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones). Desde la visión pública y privada de la misma, como desde el análisis estratégico de las importantes vías navegables de la región.
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