VI ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL (2DA. NOTA).
BUSQUEDAS DE COMPLEMENTARIEDAD VS COMPETENCIAS ESTERILES.
Declaraciones de Ricardo Luján.
Proyectos fluvio-portuarios requieren encontrar modos de participación del sector privado en conjunto con el sector público.
El caso Puerto Villa Constitución.
Por Daniel Estigarribia
El lunes 7 de mayo se realizó el VI Encuentro de Transporte Fluvial que organiza el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) sobre lo cual se informo recientemente. En el panel de apertura además del Gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti y del subsecretario de Puertos y Vías navegables de la Nación, Ricardo Luján, se encontraban la Intendente de la ciudad de Rosario Dra. Mónica Fein, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario Ing. Cristian Amuchástegui, el Director de Policía de Seguridad de la Navegación Prefecto General Andrés Manuel Monzón y el Presidente del Instituto de Desarrollo Regional Juan Carlos Venesia.
Dialogamos luego de la apertura del VI encuentro al subsecretario de Puertos y vías navegables de la Nación RICARDO LUJAN, quien expresó: “Como todos los años este Encuentro genera un ámbito de debate, de diálogo entre los actores del sector, en este caso con el distrito de Rosario y con el Gobernador de la provincia de Santa Fe. Creo que se logra un saldo muy positivo, se aprende, se corrigen cosas surgidas del diálogo en conjunto”.
Y ante otras preguntas, agregó “Para nosotros es una alegría tanto para el gobierno nacional como para la subsecretaria de Puertos, a que esos puertos se hayan vuelto a reposicionar respecto a la carga. Ud. sabe que la presidenta, no hace mucho, anunció en cadena nacional desde Barranqueras, Chaco, la culminación de la obra de profundización desde Santa Fe hasta Confluencia: si a esa profundización la dotamos de puertos públicos - como es el caso de Barranqueras y de Formosa – con infraestructura, con buenas grúas y demás utilajes y servicios, son una posibilidad más para que toda esa carga del NOA y del NEA obtenga una alternativa vía fluvial, más económica, mas limpia y más barata, para venir directamente a un nodo concentrador como es Rosario. Esto es darle al sistema un sentido y una integración real”.
Sobre la relación puertos-industria naval nos dijo: “La vinculación de astilleros y varaderos en proximidades de los puertos es una aspiración permanente. El ministro (Julio) De Vido, ha impulsado la creación de la Dirección Nacional de la Industria Naval. Esperemos avanzar, ya que es uno de los sectores que quizás más lento viene, en esta reactivación que todo el sector ha tenido en estos últimos tiempos de la gestión de Néstor Kirchner y de Cristina Fernandez de Kirchner. Es un anhelo y una decisión que hay que concretarla, que es más lenta, que es más difícil que otras. Estamos hablando de reactivar una industria pesada que fue desarticulada absolutamente y que hay que poner en marcha nuevamente. Es un objetivo concreto del gobierno nacional”, finalizo Luján.
Otro de los participantes del VI Encuentro, fue el presidente del Ente Administrador del PUERTO VILLA CONSTITUCION Fernando Alberto Villalba, con quien también dialogó Globalports. Con respecto a los diversos emprendimientos que encara dicho Ente, Villalba nos expresó : “Estamos viendo con la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) que preside Silvia Martinez, la posibilidad de hacer reparaciones y construcciones navales y ya se han realizado las primeras reuniones al respecto con las autoridades del Ente Portuario Villa Constitución. Se trata de ver si es viable la idea de desarrollar proyectos de reparación y construcción de barcazas”. En cuanto al tema de los accesos al puerto Villa Constitución afirmó que : “ Hay que circunvalar el puerto, proyecto que se está tratando entre el Ente Portuario y otros actores, junto con las autoridades municipales para concretarlo”. Y agregó Villalba: “El puerto Villa Constitución tiene movimiento de cargas pero es engorroso tener que llegar al mismo teniendo que atravesar toda la ciudad. Si bien los accesos portuarios se han mejorado y se están mejorando, hay que avanzar en ello aún más. Se busca la participación del sector privado para apoyar estos trabajos de infraestructura local”. Finalmente dijo que “Asimismo se ha adelantado bastante en el proyecto de mejoras en la zona jurisdiccional portuaria, destinadas al esparcimiento de la población y de la comunidad en general”.
Por Daniel Estigarribia
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