miércoles, 29 de agosto de 2012

Búsqueda de consenso y una estrategia integral marcan el futuro de la actividad


Foto del ingeniero naval el día de su participacion en un acto de la Escuela Nacional de Náutica. 

Neptunha.com.- Se conforma un consejo consultivo. El nuevo subsecretario, Horacio Tettamanti, convocó a los referentes de las áreas Transporte Fluvial y Marítimo, Puertos, Vías Navegables e Industria Naval.
Desde hace dos semanas, Horacio Tettamanti se encuentra al frente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. En este tiempo, el sector desfiló en pleno por sus oficinas. Nadie quedó sin ser recibido por el flamante funcionario. Se respira en el ambiente el comienzo de una nueva etapa, con mayor participación y protagonismo. Con acceso a las principales esferas del poder, Horacio Tettamanti llegó al cargo con todo el crédito a su favor. Conoce los temas por haberlos vivido e, incluso, sufrido como empresario privado. Quizá el transporte fluvial y marítimo, los puertos y la industria naval, se encuentren frente a un acontecimiento bisagra en su historia reciente.

El primer paso ya fue dado. Desde la Subsecretaría, se impulsó el armado de un consejo consultivo con la participación de los principales referentes del sector. Este armado ya tiene tres vértices visibles con sus respectivos responsables. José Beni quedará a cargo de Vías Navegables; Sergio Dorrego, Transporte Fluvial y Marítimo; y Juan Chimento, Puertos. Del terceto, los dos primeros ya venían desempeñando funciones con el anterior subsecretario Ricardo Luján. Queda clara la idea de mantener los logros obtenidos bajo la gestión Luján y avanzar en otros aspectos de importancia.

Se está trabajando no solo con el Ministerio del Interior, del cual depende la Subsecretaría, sino también con dos ministerios más en la elaboración de una estrategia nacional. Su gestación es seguida de cerca por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con quien Tettamanti mantiene un diálogo permanente.

¿Por qué tal interés? La posibilidad de contar con una industria naval sólida y más buques bajo la bandera argentina alimentan el actual modelo económico. Construir buques con materia prima y mano de obra nacional, los que, en muchos casos, se exportan, es música para los oídos de Guillermo Moreno. Lo mismo sucedería ante un escenario con buques enarbolando la celeste y blanca, tripulados por argentinos, que puedan transportar al mundo una parte de nuestra producción. Una reflexión que se escucha: hoy, las exportaciones nacionales generan un mercado de fletes superior a los u$s 5.000 millones del cual no participamos.

“Cuando la producción agropecuaria es transportada por un buque de bandera argentina y navega un río argentino, dragado por dragas argentinas y tripulado por argentinos, también agrega valor a ese producto, como así también agregan valor los obreros navales, construyendo los buques para participar de esa cadena”, señaló Horacio Tettamanti.

La oportunidad

El nuevo funcionario sabe que se encuentra frente a una oportunidad histórica. El sector es percibido como estratégico por el gobierno, y por eso movilizó a sus más renombrados actores para el armado de un plan nacional. El mismo podría ser anunciado en los próximos meses desde las más altas esferas y con el mismo impacto que tuvo en su momento la recuperación de YPF.

“Tenemos una bala de plata y no la podemos desperdiciar”, anticipó Tettamanti para resaltar la importancia de esta hora. Convocó a todos las vertientes de la actividad a deponer internas y viejos enfrentamientos. Incluso, realizó un mea culpa respecto a disputas que lo tuvieron como activo protagonista en el pasado. Así como un presidente debe gobernar para todos el país, y no para el partido político que lo llevó al poder, Horacio Tettramanti es consciente de que ya no es más el representante de los astilleros bonaerenses. Ahora, debe gestionar para toda la industria naval, armadores, vías navegables, sindicatos, agencias marítimas, puertos públicos y privados de la Argentina.

Frente a este nuevo escenario, Transport & Cargo preparó una edición especial en donde se intenta reflejar la visión de las nuevas autoridades, y de los principales referentes de la actividad. De allí surge una suerte de hoja de ruta sobre el camino recorrido y lo que resta aún transitar para posicionar al sector en el lugar de preferencia que nunca debió abandonar.

Diálogo y participación
Son “positivas y alentadoras” las expectativas de Miguel Ángel Sánchez, presidente del comité ejecutivo de la Asociación Bonaerense de la Industria naval (ABIN), “no sólo para el sector naval, sino también para los otros relacionados con esta Subsecretaría de la Nación, siempre desde lo referido a la genuina defensa de los intereses nacionales y a las fuentes de trabajo y productivas argentinas”.

Sánchez rescató que “es la primera vez, desde el retorno de la democracia, que un gobierno nacional toma una decisión política tan firme y concreta a favor de la industria naval argentina. Son las medidas esencialmente políticas las que desarrollaran al sector naval, como lo demuestra la historia de nuestro país y el presente en otros países”.

A su vez, señaló: “El ingeniero naval y mecánico Horacio Tettamanti, egresado de una destacada universidad pública como la UBA, seguramente conducirá esta nueva etapa de sus actividades como lo ha hecho oportunamente, por ejemplo, en su astillero o en la ABIN. Con hechos más que con palabras, con responsabilidad y con compromiso más que con promesas, con diálogo y con participación antes que a puertas cerradas”.

Para ello Sánchez ratificó que el funcionario “cuenta con un importante equipo de trabajo que lo acompaña, pero también con el apoyo de los principales actores que hoy tiene la industria naval Argentina: la ABIN, la FINA, el CPIN, la AAIN, la UBA, la UTN, y el SAON, quienes conformamos la Mesa Nacional de la Industria Naval Argentina el año pasado. No hace falta que hagamos una unidad pero sí una unión, dándonos espacios para el consenso y ponernos a trabajar ya”.

A la hora de marcar prioridades, el directivo pidió “dar valor a nuestra producción, disponer de mercado y tener acceso al financiamiento. Para ello, es clave empezar por un plan estratégico integral, con una visión integral del sistema industrial naval, marítimo-fluvial, logístico y portuario argentino, que apunte a generar más fuentes de trabajo, a recuperar la flota de bandera, a consolidar la industria nacional y sus cadenas productivas, incluyendo la integración entre los sectores público y privado. Los acuerdos regionales deben ser profundizados, y el marco legal interno debe ser readaptado, incluyendo el establecimiento de una Ley de Industria Naval Argentina”. Algo similar, a su juicio, debe darse también en materia impositiva y aduanera.

“Todo lo que daña a la industria naval también daña al país y, en tal sentido, también es prioritario que no sigamos siendo dañados por la acción de grupos monopólicos y sus lobistas de turno ni tampoco por la importación incontenible de chatarras flotantes y barcos”, resaltó el directivo de ABIN.

“En Argentina podemos, queremos y sabemos diseñar, construir y reparar, con reconocida calidad, barcos y artefactos navales para dragar, para pescar, para transportar pasajeros, para transportar cargas, para los puertos, etc. Los puertos, la flota de bandera, las vías navegables y la industria naval son sectores estratégicos fundamentales que componen la soberanía argentina y, desde nuestro sector, podemos aportar también a la recuperación del poder político nacional, como comunidad organizada pero también como comunidad productiva”, recalcó Miguel Ángel Sánchez.
Capacitar y educar
Horacio Enrique Domínguez, presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, aplaudió el nombramiento “tanto de Horacio Tettamanti como de Sergio Borrelli, con que nos une una amistad de muchos años”, y ratificó su compromiso de “acompañar las gestiones de estos dos compañeros y trabajadores”.

Como la totalidad de los referentes consultados en este informe especial, Domínguez destacó la ventaja de contar con “hombres que conocen palmo a palmo nuestra problemática y necesidades”.

Tras reconocer que “el camino a recorrer es muy largo”, Domínguez pidió un esfuerzo para lograr el consenso entre “las fuerzas del sector, armadores, industria naval, y sindicatos, tras el objetivo de alumbrar una ley de la marina mercante”.

En la agenda prioritaria de Horacio Domínguez, figura la necesidad de trabajar sobre los jóvenes.

“No me canso de repetir la importancia de capacitar y educar a los futuros marinos. La alta tecnología inserta en los barcos demanda profesionales certificados internacionalmente, con conocimiento del inglés, y desarrollo de sistemas de gestión. Hay que inculcarles el sentido de pertenencia, que sean altamente capacitados y puedan competir de la misma manera que lo hacen otros países más desarrollados” recalcó el directivo.

Respecto a la hidrovía, el titular del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, abogó por “trabajar junto a nuestros compañeros del Mercosur con quienes compartimos el río para disminuir los accidentes y hacer más segura la navegación. Tenemos que dar una mano a aquellos que están menos capacitados. Para tal fin estamos trabajando en un sueño que es la Federación de Marinos del Mercosur y la Hidrovía”.

A Planificar
Javier Dulce, presidente del Centro de Navegación, fue otro de los referentes que se entrevistó con el subsecretario Horacio Tettamanti.

“Habla nuestro idioma, no es necesario explicarle nada porque demostró un gran conocimiento de todos los ítems relativos al negocio portuario y naviero”, expresó el directivo.

Para Javier Dulce, uno de los temas más fuertes en la agenda del sector es la infraestructura de canales y puertos.

“Hay que rever todo, tomando los parámetros actuales, que no son los mismos que teníamos hace 15 años. Más allá de la obra ya realizada, en la actualidad tenemos canales basados en buques de diseño de hace 15 años. Y hoy, tanto en la parte de contenedores como en la de graneles, se ven barcos con esloras y mangas muy superiores. Entonces hay que adecuar todos los accesos portuarios, y los canales, para este tipo de buques. Se debe tener en cuenta el aumento del tráfico registrado en estos últimos 15 años. Además se sumaron los cruceros que en la temporada tienen reserva de canal y lo mismo sucede con los gaseros en Escobar. Eso lleva a que todo el sistema esté operando con deficiencias, demoras, y mayores costos”, recalcó el titular del Centro de Navegación.

Tras reconocer que “ante el planteo de estos temas se observa receptividad del nuevo subsecretario”, Javier Dulce señaló que “el canal se tiene que prolongar y ser una vía continua hasta el muelle, y el muelle tiene que estar adecuado al nuevo calado. De nada me sirve tener un canal a 34 o a 36 pies, si después el muelle lo tengo a 32 pies. Todo debe ser parejo: muelle, canales de acceso y canales principales”.

El gran desafío para Javier Dulce es pensar al sistema logístico como un todo. Arranca en la vía troncal, y canales de accesos, sigue en recintos portuarios, muelles con eficiente infraestructura portuaria, y se prolonga en tierra para que la mercadería circule de manera eficiente por el hinterland.

“Todo esto, en realidad, es una planificación a largo plazo, y su ejecución va a llevar tiempo. Deben destinarse importantes recursos y hay que desarrollar un cronograma preciso de tareas. Es una ejecución por etapas. Que cada paso que demos de acá en adelante sea en la dirección de un plan ambicioso con vistas a los próximos veinte años”, auguró Javier Dulce.
Adaptado por Neptunha.com

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FECACERA integrará el Consejo Consultivo Portuario
El Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ing Horacio Tettamanti ha creado el CONSEJO CONSULTIVO PORTUARIO, que reunirá a todas las entidades relacionada. FECACERA ha sido convocada a participar.

 El Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ing Horacio Tettamanti ha creado el CONSEJO CONSULTIVO PORTUARIO, con el objetivo de:
· Formular recomendaciones tendientes a mejorar los servicios portuarios
· Promover el desarrollo de estudios y propuestas de legislación , tendientes a lograr la eficiencia y eficacia de los servicios portuarios a prestar , con el fin de atender las necesidades locales, nacionales, regionales e internacionales relacionadas con las cargas y los buques
· Aconsejar la implementación de medidas administrativas tendientes a brindar mayor competitividad a los puertos de la Nación
· Maximizar el valor agregado nacional

De esta forma se crea el Consejo mencionado presidido por el propio Subsecretario Tettamanti quien convocará a Prefectura Naval, Dirección General de Aduanas, Servicio de Hidrografía Naval, Autoridades Portuarias, Cámaras de Exportadores, Importadores, Navieras, Armadoras, Gremiales y Sindicales.
El Consejo emitirá sugerencias, aportes, propuestas y recomendaciones, se reunirá preferentemente en las instalaciones de la Subsecretaria.

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