Finaliza
la primera etapa del plan: Removieron el último resto del casco del Lattar II
Con las maniobras finaliza la extracción y desguace de 27 buques que
estaban hundidos o inactivos en aguas del puerto marplatense. Representan un
total de más de 12.000 toneladas y 1200 metros de eslora. El Consorcio
Portuario, con apoyo de los tres niveles de gobierno, recuperó así casi 30.000
m2 de áreas operativas y allí proyecta construir nuevos espigones. Sigue en
marcha la segunda etapa con el desguace del Mapuche, Tehuelche y Kronomether.
La grúa
PNA GS 451 de la Prefectura Naval Argentina depositó este martes sobre el
muelle de la sección 11 de puerto Mar del Plata el último resto del LATAR II, un buque pesquero de 82,5 metros de
eslora, 14 de manga y un desplazamiento de 2200 toneladas que había permanecido
inactivo y abandonado durante casi dos décadas junto a uno de los espigones de
la Escollera Sur.
Así se concluyó, en el marco del Convenio de
Colaboración suscripto en su momento entre el Ministerio del Interior de la
Nación, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Bs. As., la Municipalidad
de Gral. Pueyrredón, la Prefectura Naval Argentina y el Consorcio Portuario
Regional de Mar del Plata, con la puesta a seco del último de los 27 cascos
hundidos y abandonados en distintos sectores de esta estación marítima. Las
remociones en realidad fueron 28, dado que al momento de producirse la
correspondiente a la batea del pesquero Santa Inés, se localizó debajo de ella
el casco de un buque NN que también fue extraído y pasado a desguace.
La PNA
inició el operativo el 18 de octubre de 2005 y lo concluyó este martes. El
conjunto de los cascos removidos representa 12.040 toneladas y, alineados en
fila india, el equivalente a 1200 metros de eslora.
Esta
labor desarrollada con equipos y personal de la fuerza de seguridad nacional ha
permitido liberar un espejo de agua de casi 30.000 m2, sector sobre el cual el
Consorcio Portuario planea desarrollar los espigones 8 y 9, perpendiculares a
la Escollera Sur, cuyos proyectos ejecutivos se encuentran en plena
elaboración.
El
Gerente General del Consorcio Portuario, Walter Sivina, destacó que en la tarea
que da por concluido el plan de remoción
y puesta a seco de barcos hundidos en puerto Mar del Plata, que terminó con la
triste postal de exposición de los restos de estos barcos en la Escollera Sur,
trabajaron por igual los tres presidentes que hasta hoy ha tenido el ente:
Mario Dell Olio, Sergio Fares y Eduardo Tomás Pezzati, reconociendo siempre
este último la labor que al respecto habían desarrollado sus antecesores.
Remarcó
además que PNA dio inicio a esta tarea cuando su Dirección General de Seguridad
estaba a cargo del prefecto general Oscar Adolfo Arce -actualmente Prefecto
Nacional Naval- , y era jefe del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección
Ambiental el Prefecto Mayor Eduardo Rene Scarzello, quien hoy, con grado de
Prefecto General, es el Director de Operaciones de la PNA.
El
desempeño de la grúa PNA GS 451 estuvo a
cargo del prefecto Leonardo Filomatori en el inicio del operativo; luego tomó
la posta el Prefecto Juan Racigh y por último el Prefecto Pablo Stanganelli,
siendo este último quien tuvo a su cargo
la etapa final de las tareas, ya en esta instancia bajo la dirección del actual
Jefe del Servicio de Salvamento de la PNA, Prefecto Mayor Osvaldo Carlos Ríos.
Sivina
agregó que todos estos funcionarios, como también el Prefecto Mayor (RS) Ramón
Angel Rigoni, un hombre que se desempeñó en su momento como Jefe de la
Prefectura Mar del Plata y que desde esa función actuó como enlace entre esta
fuerza y el CPRMDP para destrabar las acciones judiciales que pesaban sobre los
buques, merecen los mayores elogios por su grado de dedicación y
profesionalidad. Agregó que, por su cercanía con las gerencias del Consorcio
Portuario, los distintos capitanes y la
dotación de la Grúa PNA GS 451 dejan en el Consorcio Portuario “un imborrable
recuerdo y muchos amigos”.
Respecto
al LATAR II, el Gerente General del Consorcio Portuario resaltó la
extraordinaria labor de los tripulantes de la Grúa que lograron poner a seco un
barco de semejante desplazamiento “con un elemento de más de cincuenta años,
que en otras manos que no fueran las de la PNA estaría hoy convertido en
chatarra”.
Finalmente
dijo que Eduardo Pezzati hubiera estado feliz de ver concretado este esfuerzo.
Por esa razón, y como un último homenaje a era presidente de Consorcio
Portuario hasta su reciente fallecimiento, todos los gerentes del ente
estuvieron presentes en el preciso
momento que la última sección del LATAR II fue depositada sobre el muelle.
La
segunda etapa del plan involucra a los tres últimos buques hundidos o
abandonados en este puerto. Las obras, a cargo de un operador privado, avanzan
en la Escollera Norte sobre el pesquero Mapuche; en la misma zona continuarán
con el Tehuelche y finalizarán en la Escollera Norte con el casco del
Kronomether.
CONSORCIO PORTUARIO
REGIONAL MAR DEL
PLATA
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