domingo, 10 de junio de 2018





Buenos Aires, 9 de junio de 2018.


ACTUALIZACIÓN N° 2 GACETILLA DE PRENSA N° 116

CASO SAR BUQUE PESQUERO “RIGEL”

La Armada Argentina, autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, informa que los barcos pesqueros que se encuentran destacados en la zona de búsqueda del “BP Rigel” habrían encontrado un cuerpo sin vida en cercanías del lugar de alerta y se intensifica el rastreo a pesar de las condiciones meteorológicas.

También los pesqueros, que fueron ruteados a la zona del siniestrado “Rigel”, encontraron la radiobaliza “EPIRB” y recuperaron elementos que podrían provenir de dicho barco pesquero. Al mismo tiempo, se levantó en el lugar donde se dio la alerta un salvavidas con el nombre “BP Rigel” impreso en una de sus caras.

A su vez, a las 1335 decoló una aeronave B200 marítimo desde la Base Aeronaval Punta Indio para sumarse a los medios que se encuentran en la búsqueda coordinada por la Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano.

Por otra parte, se ordenó la zarpada de dos unidades navales de la Armada Argentina., la corbeta ARA “Granville” desde la Base Naval Mar del Plata y el transporte ARA “Bahía San Blas” de la Base Naval Puerto Belgrano, para concurrir en apoyo a este caso SAR.


Ante una alarma de un posible siniestro en el mar se pone en funcionamiento el COSPAS-SARSAT como parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos de la Organización Marítima Internacional. Este sistema detecta alertas transmitidas por balizas de 406 MHZ que alertan inmediatamente a los Centros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento, que cuentan con una base de datos de registro de balizas y así tener información sobre el barco en peligro.

El inicio

El caso SAR inició cuando se recibió la alerta de una radiobaliza proveniente del buque pesquero “Rigel” a 110 millas (200 km) al Este de la ciudad de Trelew. En horas de la mañana se destacaron, a la posición indicada, los barcos pesqueros que se encontraban en la zona y una aeronave de búsqueda con resultados negativos por la escasa visibilidad.

El Rigel es un barco de 28 metros de eslora y 6 metros de manga que pertenece a Pesca Nueva S.A del armador Gustavo Broggi.

La Agencia Nacional Marítima de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina es la autoridad nacional de aplicación SAR (Search and Rescue), según la ley 22.445, y actúa en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Argentino.

Buenos Aires, 9 de junio de 2018.

ACTUALIZACIÓN N° 3 GACETILLA DE PRENSA N° 116

CASO SAR BUQUE PESQUERO “RIGEL”

La Armada Argentina detectó, a través de su aeronave B200 Marítimo, una lona color naranja que está tratando de ser identificada. Esta aeronave se encuentra en estos momentos en la zona de búsqueda reconociendo elementos dispersos.

Por otra parte, se sumó a la búsqueda el personal del Servicio de Salvamento de la Armada a bordo del transporte ARA “Bahía San Blas” que zarpará de la Base Naval Puerto Belgrano.

Buenos Aires, 9 de junio de 2018.

ACTUALIZACIÓN N° 5 GACETILLA DE PRENSA N° 116

CASO SAR BUQUE PESQUERO “RIGEL”

La Armada Argentina, autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, en una síntesis ajustada a la ocurrencia de los sucesos acaecidos; informa que el día viernes 8 a las 23:04hs el Centro Control de Misión Argentina ubicado en la localidad de El Palomar recibe una emisión de radiobaliza EPIRB en 406 Mhz registrada a nombre del B/P “RIGEL”. A 2310hs transmiten esa información al Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina iniciándose inmediatamente una Búsqueda de Comunicaciones en las frecuencias de emergencia, sin resultados positivos. Paralelamente se efectuaron reiteradas llamadas de contacto con el Armador del buque dado que la unidad no poseía teléfono satelital registrado; las mismas también sin resultados positivos. Ante la alarma de un posible siniestro en el mar el Sistema COSPAS-SARSAT perteneciente a la Armada y Fuerza Aérea Argentina, como parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos de la Organización Marítima Internacional, detecta alarmas transmitidas por Radiobalizas que trabajan en la frecuencia de 406 MHZ y alertan en forma automática a los Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo que cuentan con una base de datos de los registros; obteniendo así la información completa de las embarcaciones que se encuentran en peligro.

A continuación el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada ordena, al Subcentro “Comodoro Rivadavia” de la Prefectura Naval Argentina, asumir el caso ruteándose inmediatamente a la posición de origen de la señal a los Buques Pesqueros que se hallaban en las inmediaciones. A partir de aquí, el Subcentro “Comodoro Rivadavia” destaca una aeronave que por condiciones de visibilidad no puede efectuar el reconocimiento solicitado regresando a su base.

Posteriormente, el subcentro destaca dos Guardacostas a la zona de búsqueda indicando como horario de arribo 17 y 19 hs respectivamente. A partir de las 10hs arriban los primeros pesqueros al área informando el subcentro que comienzan a avistar elementos en superficie recuperando 1315 hs la radiobaliza el B/P “Minchos Octavos”, un salvavidas circular el B/P “Mara I”, un rollo de cabo y finalmente un cuerpo sin vida recuperado por el B/P “José Américo”.

La Armada Argentina, ordena el decolaje de una aeronave Beechcraft King Air (B200 M) marítimo en configuración SAR la que arriba 1640 hs al área de búsqueda detectando un paño color naranja en superficie procediendo a efectuar su reconocimiento. Paralelamente zarpan el Transporte A.R.A. “Bahía San Blas” con personal del Servicio de Salvamento desde la Base Naval de Puerto Belgrano y la Corbeta A.R.A. “Granville” desde la Base Naval Mar del Plata dirigiéndose ambos en derrota directa a la zona del siniestro.

Al fin de las horas de luz y una vez agotada su autonomía en el área de búsqueda, luego de efectuar un barrido visual y radar del área; la aeronave de la Armada Argentina regresa a la Base Aeronaval Trelew para su reaprovisionamiento y pernocte dado que al no contar con luz natural se encuentra vedada la posibilidad de realizar búsqueda visual, reiniciando las tareas con las primeras luces de mañana. Se sostendrá durante la noche el esfuerzo de búsqueda con unidades de superficie.

Foto de la zarpada de la corbeta ARA "Granville" de la Base Naval Mar del Plata

Buenos Aires, 9 de junio de 2018.

ACTUALIZACIÓN N° 6 GACETILLA DE PRENSA N° 116

CASO SAR BUQUE PESQUERO “RIGEL”

La Armada Argentina, autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, informa que con las primeras luces del día de hoy decoló nuevamente al área de búsqueda una aeronave Beechcraft King Air (B200 M) Marítimo en configuración SAR para continuar con el barrido visual y radar del lugar del siniestro.

Esta tarea se complementará hoy con el arribo al área del Transporte ARA “Bahía San Blas” con personal del Servicio de Salvamento proveniente de la Base Naval de Puerto Belgrano y la Corbeta ARA “Granville”, ambas unidades pertenecientes a la Armada Argentina.

Buenos Aires, 10 de junio de 2018.


GACETILLA DE PRENSA N° 116 CASO SAR BUQUE PESQUERO “RIGEL”
ACTUALIZACIÓN N° 7 

La Armada Argentina informa que la aeronave Beechcraft King Air (B200 M), que había decolado esta mañana de Trelew en configuración SAR, efectuó el barrido del cien por ciento (100%) del área de búsqueda asignada, sin resultados positivos. Se prevé un nuevo vuelo a partir de las 14:30 horas.

El barrido visual y radar de la zona del siniestro se realizó con buenas condiciones de visibilidad no pudiendo detectar elementos que ayuden a la búsqueda del BP Rigel.

La Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, supervisa desde el Centro Coordinador Puerto Belgrano las acciones en ejecución en la búsqueda.

Esta tarea se complementará con el arribo al área del Transporte ARA “Bahía San Blas” con personal del Servicio de Salvamento proveniente de la Base Naval de Puerto Belgrano y la Corbeta ARA “Granville”, ambas unidades pertenecientes a la Armada Argentina.

Buenos Aires, 10 de junio de 2018.


GACETILLA DE PRENSA N° 116 CASO SAR BUQUE PESQUERO “RIGEL”
ACTUALIZACIÓN N° 8 

La Armada Argentina informa que la aeronave Beechcraft King Air (B200 M) Marítimo, con asiento natural en la Base Aeronaval Punta Indio, decoló a las 13:53 hrs de la ciudad de Trelew donde permanece en apoyo al caso SAR del BP Rigel. En el día de mañana podría sumarse otra aeronave del mismo tipo.

En su segundo vuelo del día, dicha aeronave se dirigió a la zona de búsqueda para realizar el rastrillaje aéreo y radar sobre las áreas asignadas sin avistajes. Con su configuración SAR (Search and Rescue), el B200 Marítimo de la Armada permaneció en el área de operaciones hasta la finalización del horario de luz diurna.

La Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, supervisa desde el Centro Coordinador Puerto Belgrano las acciones en ejecución en la búsqueda.


ADJUNTAMOS FOTOS DEL B-200M al regreso del vuelo SAR RIGEL este medio día.

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