Es la Omvac Diez, la misma que realizó hace un año la primera etapa de la obra de dragado. Trabajará en torno al morro de Escollera Sur, canales de acceso y espejo interior. Habrá aporte directo de arena sobre más de 500 metros de frente de playa.
Ya está amarrada en muelles del puerto marplatense la draga Omvac 10 que en el transcurso de la semana próxima iniciará tareas para mantener condiciones óptimas de profundidad y navegabilidad tanto en vías de acceso a esta terminal como en su espejo interior.
La obra financiada con fondos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata sumará en esta oportunidad un beneficio extra para la ciudad: la arena limpia que se retire del banco que rodea el morro de la Escollera Sur se volcará de manera directa sobre el frente de playa de Playa Grande, un aporte adicional que costearán los concesionarios de balnearios del sector.
“Se logró un convenio con los permisionarios del complejo que ratifica este compromiso y vínculo directo que existe entre el puerto y la ciudad, en este caso para duplicar superficie de playa pública que disfrutarán marplatenses y turistas”, resaltó Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que este martes estuvo en el puente de la draga junto al responsable de la empresa Canlemar SL, Luis Alonso, y el director técnico de la obra, Manuel Jordana.
La citada firma española ganó la licitación que comprendía dos etapas de dragado. La primera, con trabajos más profundos, se completó durante la primera mitad del año pasado; esta segunda, que comenzaría la semana próxima, tiene un presupuesto de 1.936.000 dólares. Merlini confirmó que esta instancia de mantenimiento de las vías navegables de esta terminal alcanzará al área exterior de la Escollera Sur, canal interior, zona de giro de buques de gran porte, secciones 8 y 9 y se analiza incorporar un repaso de la posta de inflamables.
El plazo de obra estimado es de 90 días corridos, aunque sujetos a las posibilidades que brinden las condiciones climáticas de esta época. “Ya supimos el año pasado de la intensidad de vientos y temporales que se dan por aquí”, explicó Jordana. Otros 30 días se extendería con la incorporación del refulado, que no estaba contemplado en el plan de obra original.
Jordana detalló que el volcado de arena sobre Playa Grande se realizará con sedimentos que la draga succionará y cargará en el sector que rodea al morro de la Escollera Sur y lanzará sobre la costa mediante un sistema de cañería flotante. Se estima que allí derivarán unos 100000 m3, lo que significaría recuperar unos 100 metros de ancho de playa sobre los casi 500 del frente que se extiende desde la Escollera Norte hasta el extremo conocido como Biología.
Los trabajos que se realizarán sobre la vía navegable buscan mantener las condiciones de plena navegablidad que durante los últimos años permitieron el regreso de los buques portacontenedores a este puerto y el incremento no solo de empresas navieras interesadas sino también de cantidad de escalas y volumen de cargas. Incluso con mercaderías que aún generadas en industrias locales nunca se habían exportado desde estos muelles.
A la par de esta obra se continúa con el tratamiento y remediación de sedimentos extraídos y resguardados durante la primera etapa de dragado. Bajo supervisión del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y también con fondos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se avanza con el análisis y procesamiento de estos materiales que se podrían reutilizar como materia prima en mezclas para obras que se realizarán a corto plazo dentro de este mismo puerto.
La OMVAC DIEZ es un barco con succión en marcha y casco partido que tiene 72,7 metros de eslora, 12,90 de manga y 4,10 de calado. Dispone una capacidad de cántara de 1200 metros cúbicos y está equipada con retroexcavadora, que optimiza las tareas por realizar en torno a la Escollera Sur y a pie de muelles.
Fuente Consorcio Regional Puerto Mar del Plata
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