Miércoles 6 de junio de 2018
La actual Norma del año 1994 se encuentra desactualizada y restringe el desarrollo de esta herramienta vital para el comercio exterior.
La ley que rige a las zonas francas es de 1994 y si bien permite el establecimiento de una por provincia y 2 en Buenos Aires hoy funcionan muy pocas en todo el país.
"El caso más exitoso es el de La Plata que es donde yo trabajo desde hace varios años por estar muy cerca de los centros de consumo que la rodean. Por qué las demás provincias no tienen o las existentes no funcionan como debieran? Es por no tener legislación acorde a la medida del desarrollo de los negocios que requiere una zona franca.
Tenemos que cambiar la ley cuando se dictó el 1994. Los legisladores entendieron que la creación de un espacio donde existen prebendas impositivas, generaba una competencia desleal con quien está instalado en el territorio. Hay que desmitificar eso! Estamos hablando de un espacio en el cual no tienen vigencia los tributos y alrededor se crea una verdadera frontera aduanera. Lo que hacemos aquí adentro, al momento que cruzamos y entramos al territorio estamos ingresando a la Argentina como si fuera desde otro país. El beneficio es que la zona franca, está en territorio argentino, usamos trabajo argentino y los productos son de origen Argentino" señaló Juan Pablo Justo vicepresidente de Zona Franca La Plata en la reciente jornada sobre transporte y logística llevada a cabo en Buenos Aires no vienen directivo resaltó que la ley de zonas francas habla de industrialización y exportación pero lo cierto es que las industrias no vienen ni se instalan porque tenemos prohibición de ingreso al territorio estamos pidiendo entrar tributando las actuales autoridades nos han escuchado y estamos impulsando la reforma de la ley para lograr realizar el proceso productivo
Guillermo Misiano presidente de la empresa zofravilla s.a. Concesionaria de la zona franca de Villa Constitución dejó bien en claro que los distintos enclaves no compiten entre sí zona franca la plata con su instalan de los puertos metropolitanos Bahía blanca y Coronel Rosales con foco energías renovables a partir de los molinos eólicos y el gran desafío que presenta la vaca muerta la zona franca santafesina es ideal para desarrollo de Servicios vinculados al comercio exterior que requiere tráfico de la hidrovía nuestro interlan Islas región fluvial porque la provincia de Santa Fe Está rodeada y abrazada por el río Paraná y respira hidrovía. Además es la única que tiene la posibilidad de disponer de un puerto Franco."
Missiano resaltó que por su ubicación "puede brindar servicios de transferencia de cargas pero también identificar en una actividad industrial con las reparaciones y construcciones navales para la hidrovía cerramos un acuerdo con la cámara santafesina de la industria naval y estamos avanzando en construir un Astillero para el agregado de valor que implican las reparaciones hoy la flota de la hidrovía necesita hacer trabajos que viene demorando es un volumen de negocio de casi 150000000 de pesos perdón de dólares Qué hace años se perdió los Astilleros tuvieron que instalarse en Paraguay o Brasil por cuestiones tributarias pero a partir de la zona franca se pueden repatriar con su capital de trabajo es una excepción a la zona franca porque podemos encontrar un hueco en la legislación pero nos Estamos perdiendo de poder desarrollar muchas posibilidades por una legislación restrictiva mientras otros países se abren a este tipo de operatorias sentenció el presidente de la empresa zofravilla s.a.
Para Lisandro Ganuza titular de la zona franca Bahía Blanca -Coronel Rosales Argentina "está en un proceso de reinserción en la economía global. Lo que nos falta son herramientas de competitividad y la zona franca está para llenar ese espacio. Hoy en América es un "commodity", no sólo las tiene Uruguay o Colombia que es casualidad en América Latina, también México en la zona de Chiapas con impuesto a la renta del 0% con distintos beneficios del área portuaria. Estados Unidos las desarrolló, Chile con su modelo especial, Brasil la tiene en Manaos, en otras zonas que hicieron más competitivas y ahora están trabajando en la zona franca de frontera. En este terreno nosotros venimos atrasado la zona franca Bahía Blanca Coronel Rosales es la más antigua de América y Data de 1856 posee la particularidad de tener dos distritos Rosales y área Bahía blanca con la aprobación de la primer zona franca del país.++
https://www.cronista.com/transportycargo/Zonas-francas-buscan-una-nueva-legislacion-20180606-0001.html
Copyright © www.cronista.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario