En el colectivo imaginario de la mayoría de los argentinos el mar es algo
lejano y,
porque no, una realidad ausente en su diario quehacer. Ese escenario,
al que
debemos sumar los ríos navegables, está sin embargo presente de manera
significativa
en la vida económica de la Nación Argentina. Con sólo mencionar el
hecho que cerca
del noventa por ciento del Comercio Exterior se canaliza por
nuestro Mar y ríos
navegables, servirá de pequeña muestra de todo lo que ello
nos significa y como
trasciende en nuestro día a día.
En el año 2004 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley 25860 por la cual
se
declaró que el 16 de julio es el día de los Intereses Argentinos en la Mar.
Esta ley expresó el sentir de los legisladores nacionales en homenaje al
Vicealmirante Dn.
Segundo Storni, nacido en la Provincia de Tucumán un día como
el mencionado de 1876.
Fue él uno de los impulsores de la creación de la
conciencia marítima nacional.
Años antes, en 1810 en el nacer de nuestra Patria Francisco de Gurruchaga un
diputado por Salta, fijó las bases institucionales para la defensa de ríos y
mares nacionales.
Pareciera una paradoja que personas nacidas lejos del Mar
pensaran en él de manera tan
trascendente a la Nación Argentina.
Storni en 1916 dictó dos conferencias que contribuyeron al despertar de la
conciencia
marítima nacional. Sin duda el siglo transcurrido desde sus palabras,
hace que en algunos
pocos tópicos se hayan producido cambios trascendentes y
pudieran ser no totalmente
vigentes.
El Mundo de entonces era muy distinto al de hoy, el Imperio británico
dominada más de una tercera parte del Globo, la mayoría del Planeta estaba
regido
por monarquías y las Repúblicas eran escasas en Europa, nulas o casi en
Asia, África y
Oceanía.
Sólo América en su conjunto contaba con un Sistema
Político Representativo y
Democrático, con algunas pocas excepciones coloniales.
Sin olvidarnos que en
ese año se desarrollaba en toda su intensidad la Primera
Guerra Mundial.
Hoy el escenario Mundial es muy diferente, su creciente interdependencia y
procesos regionales de integración dominan el futuro.
Sin duda la validez del pensamiento marítimo de Storni en aquellos múltiples
aspectos aún vigentes, es reconocido en los fundamentos de la ley mencionada
en
este documento, donde entre otras cosas expresa “…el Almirante Storni
declaraba
que despertar la conciencia marítima de un País era bregar por el
progreso y
bienestar de la Nación...”. “Visionario de nuestro futuro marítimo,
dedicó su
vida a la tarea de orientar al país hacia esa meta, mediante sus obras técnicas,
científicas, y de divulgación haciendo conocer el enorme patrimonio marítimo de
la
República Argentina”.
El conocer algo nos permite utilizarlo, quererlo y defenderlo. Conocer las
posibilidades
económicas y políticas que nos dan el mar y los ríos interiores
permite el desarrollo de
múltiples acciones que contribuyen al bienestar general
de los habitantes de la Nación.
Estas permitirán la creación de muchas
actividades, que podemos decir se conjugarán
en una verdadera industria marítima
nacional, generadora de muchas fuentes de trabajo.
Esto conllevará muchas acciones de variada complejidad y desarrollo, siendo
base
imprescindible de todo este desarrollo el Recurso Humano. No podremos
optimizar
nuestras capacidades sin las personas formadas en materias afines a lo
marítimo y
fluvial que hoy egresan de los diversos niveles educativos
nacionales, en áreas de complejidad
diferente.
Profesionales de la navegación, de la defensa, de la seguridad, operarios,
maquinistas y
conductores navales, obreros portuarios, técnicos e ingenieros,
abogados, economistas,
científicos de las ciencias del Mar, diplomáticos, etc.,
constituyen hoy una pléyade de
personas de ambos sexos que contribuyen
actualmente a preservar los Intereses Marítimos
de la Nación argentina. Personas
cuya formación en no pocos casos lleva décadas en un
proceso continuo e
ininterrumpido.
La acción mancomunada de Organismos del Estado de diferente nivel,
industriales,
armadores, empresarios, sindicatos, diversos sectores económicos,
ONGs, etc.,
permiten hoy el aprovechamiento de estas capacidades humanas y la
optimización de los
recursos que hacen a los intereses marítimos nacionales.
Nada será posible si no se desarrolla el conocimiento de lo marítimo y
fluvial desde la génesis
de la educación de los argentinos. En tal sentido, se
han producido importantes avances
desde el Consejo Federal de Educación, ello
permite a los jóvenes argentinos descubrir
un sinnúmero de posibilidades de
oportunidad futura. No pocas universidades en sus
currículas desarrollan esta
temática y organizan Seminarios que permiten conocer el mar de los
argentinos.
Asimismo, podemos sumar que muchos argentinos desarrollan actividades
relacionadas
con lo marítimo y fluvial en diversas Instituciones
internacionales, marinas mercantes
extranjeras, etc., siendo reconocidos por su
profesionalismo y prestigio.
La defensa y difusión de los Intereses Marítimos constituye hoy día una
activa y dinámica
política de Estado que se materializa a partir de diversas
políticas de gobierno, en nivel
nacional, provincial y municipal, por medio de
distintas Instituciones de la República, sean
estas públicas o privadas.
Hoy, por aplicación del Derecho Internacional, a partir de la llamada “Ley
del Mar”, la
Argentina marítima es dos veces mayor que la Argentina Continental.
En tal sentido,
nuestro país presentó ante la ONU los límites de la Plataforma
Continental en el año
2009, incluyendo los correspondientes al Territorio
Antártico Argentino.
Esto hace por ejemplo, que el límite sud- oriental de nuestro país está a 350
Millas
Naúticas (unos 650 kilómetros) al este de las islas Sandwichs del Sur.
Ello significa que
tenemos derechos de explotación de los recursos del suelo y
subsuelo marítimo en
ese lugar. Espacio territorial, junto a las islas Georgias
y Malvinas, que nuestra
Constitución Nacional, Ley fundamental de la Nación,
fija como parte integrante
del territorio nacional.
Los Intereses marítimos argentinos no son patrimonio de nadie en particular,
sino que
hacen a la realidad de todos los argentinos. Conocerlos y difundirlos
contribuye
a su preservación, aprovechamiento y al bienestar general.
Comenzar a pensar la Argentina según los límites de la Plataforma Continental
presentados por nuestra Cancillería en el año 2009, como producto de una
verdadera
política de Estado, es mirar al futuro de la Nación. Ello ayudará a
seguir implementando
políticas nacionales en materia de Intereses Marítimos, que
contribuirán al desarrollo
nacional, generando oportunidades de progreso y
trabajo a muchos argentinos.
GRACIAS POR EL MAPA A LA CANCILLERÍA ARGENTINA
El próximo lunes 16 de julio se celebra una vez más el
DÍA DE LOS
INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR ,
establecido por ley Nacional
Nro 25860/2004. Esta iniciativa parlamentaria
destinada a
consagrar un día dedicado a la reflexión
sobre las “cosas del mar” tuvo al Ex
presidente de la Liga Naval Argentina Vicealmirante Alfredo Yung entre
sus principales impulsores.
La fecha no es casual y guarda relación con el
natalicio de uno de los fundadores de nuestra Institución el Almirante Segundo
Storni férreo defensor de los intereses marítimos de nuestro país
LIGA NAVAL ARGENTINA: Marina Digital ha preparado con la colaboración del CL Rafael
Sgueglia una serie de reflexiones sobre esta fecha que gustosamente queremos
compartir con todos nuestros lectores
No hay comentarios:
Publicar un comentario