lunes, 16 de julio de 2012


16 de Julio: Día de los Intereses Argentinos en el Mar (Ley 25860/2004)
El 16 de julio, celebramos anualmente en nuestro país el “Día de los Intereses Argentinos en el Mar”. Por Daniel Estigarribia


Dicha celebración fue instituida por la Ley 25.860, sancionada el 4 de diciembre de 2003 y promulgada el 8 de enero de 2004, en homenaje al nacimiento del Almirante Don Segundo R. Storni, ocurrido en Tucumán el 16 de julio de 1876.   

José Santiago García, un querido periodista del sector que estuvo al frente del programa “La Rosa de los Vientos” durante años, fue uno de sus principales impulsores.
Muchas son las razones que avalan la elección de esta fecha. Segundo R. Storni (1876-1954) un oficial superior de la Armada, fue quien primero llamó la atención de nuestras autoridades y de la sociedad sobre la necesidad de considerar las cuestiones relacionadas con el mar y de la actividad naviera y de la industria e ingeniería naval en su conjunto como Políticas de Estado, logrando plasmar e instaurar en la ciudadanía la cuestión sobre los vitales intereses económicos que los argentinos tienen en el mar, en los ríos y sus puertos. Fue el mismo Storni quien ya en 1911 escribía sobre el  “Mar Territorial”,  concepto que se vio concretado 70 años más tarde y aprobado por la comunidad internacional en la llamada Ley del Mar.

Así, ya a comienzos del siglo pasado escribe sus obras Proyecto de Régimen de Mar Territorial (1911) y El Mar Territorial (1926), en las que aborda el tema del régimen jurídico del mar territorial, tema que será objeto de tratamiento por la comunidad internacional tiempo después: en la Conferencia de Codificación del Derecho Internacional que se reunió en La Haya en 1930 y en la Primera (Ginebra, 1958), Segunda (Ginebra, 1960) y Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (que concluyó en Montego Bay, Jamaica, en 1982). 

Pero la obra más importante de Storni, que se destacó por recopilar su intensa tarea en la promoción de este tema, es la que se publicó en 1916 con el título Intereses Argentinos en el Mar, que contiene una serie de conferencias dictadas en el Centro Naval a principios del siglo. Posteriormente su pensamiento también se publicó como libro con el mismo nombre en 1952.
En este libro brinda una comprensión global de la problemática marítima argentina, la que, no obstante los escasos conocimientos oceanográficos de la época, mantiene hoy plena vigencia: las Islas Malvinas, la Antártida Argentina, el mar argentino y las pesquerías, la plataforma continental, la riqueza ictícola y el fondo marino, los avances de la técnica moderna para su explotación, el desarrollo de nuestra marina mercante y fluvial, la política naval argentina, la defensa nacional, el poder naval y, fundamentalmente, los elementos para poder crear una conciencia marítima en la opinión pública argentina.

 
Storni, formado en un ambiente cientificista con profesores que eran discípulos de Alberto Einstein, pertenecía a una generación de marinos en la que imperaba una verdadera ideología de la ciencia y por ello, participó con Adolfo Holmberg, Ezequiel Paz y Ángel Gallardo en la fundación del Instituto Oceanográfico Argentino.

En las conferencias que dictaba en el Centro Naval a principios del siglo XX y que fueran publicadas en 1916, el almirante se preguntaba, despertando inquietudes que aún hoy merecen reflexiones en muchos sectores: 

¿Qué importancia, qué alcance, qué lineamientos debemos dar a nuestra actividad marítima?
¿Es que hemos de permanecer enclavados en la tierra, para arrancarle sus frutos, y esperar que otros los transporten, que otros nos comuniquen con el mundo, que otros vengan hasta imponernos la ley?
¿O ha de ocupar la Argentina su parte de dominio y de usufructo en esa gran vía de la civilización que se llama mar?

Se quejaba Storni por no poder determinar cuál era el organismo administrativo del Estado Argentino, “especializado y eficiente, cuya misión comprenda el estudio continuo de la marina mercante y su fomento”.
Y por la falta de un organismo orientado a los asuntos de la pesca ya que “aunque los peces sean tan animales como las vacas, puedo afirmar que las pesquerías y la piscicultura no tienen absolutamente nada que ver con la ganadería”

Es indudable la importancia de la temprana y preclara contribución de Segundo R. Storni en la orientación del pensamiento de sus conciudadanos, alertándolos sobre el valor de lo que ahora llamamos sintéticamente Intereses Marítimos.
También nos recuerda que “...puede afirmarse que la Argentina lo espera todo de la vía marítima...”; y al considerar el tema relativo a las producciones y el intercambio marítimo expresa: “Es posible, señores, ante hechos tales negar la evidencia de nuestros trascendentales intereses en el mar?”; y agrega: “Ahora bien, los beneficios de ese intercambio no están solamente en la compra y venta; hay un colosal material flotante que debe efectuarlo y que presupone las industrias mecánicas y constructivas más adelantadas; hay un enorme capital que produce preciados beneficios por los fletes; hay toda una multitud de hombres que tripulan barcos, hombres que hacen de las naciones sobre el mar”

“La política naval es, ante todo, una acción de gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes y una aspiración constante de todo el pueblo argentino”. Todo un verdadero paradigma para los argentinos.

 Sus ideas aún perduran con empecinada actualidad y es un acto de justicia que la Nación lo recuerde en el día de su nacimiento, haciendo una pausa para recordar a los Intereses Argentinos en el Mar. 

Es destacar que esta fecha ha sido incluida en el CALENDARIO ESCOLAR de nuestro país.

La inmensidad de los espacios marítimos, la extensión de la plataforma continental y la disponibilidad de los recursos que allí existen; la importancia de la hidrovía “Paraguay – Paraná”, por su notable dimensión geográfica y extendida área de influencia y la incidencia de los fletes sobre la competitividad de los productos argentinos en los mercados externos, indican que el desarrollo de los intereses marítimos de nuestro país está ligado directamente a sus posibilidades de competir en el mundo

Además en la actualidad, se puede apreciar que en el Atlántico Sudoccidental son mayores los espacios marítimos sujetos a la ocupación ilegal por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que los espacios marítimos que de hecho y de derecho controla nuestro país. 

También la cuestión Malvinas, una controversia de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que nuestro país busca resolver en paz a través del diálogo, no se reduce a una cuestión sólo jurídico-política sino a una cuestión de control y explotación de los recursos naturales vivos y no vivos de los espacios marinos circundantes.

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, conforme los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. Así lo establece la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución reformada en 1994.

Por Daniel Estigarribia

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