29.09.2016 | PORTUARIAS
El Consejo Portuario Argentino apoya medidas en beneficio de la producción, la logística y el Comercio Exterior
Los
puertos argentinos son claves en una redefinición de la logística del
país que se enfoque en la dinamización del comercio exterior y la
promoción de un estilo de desarrollo que priorice la producción y el
empleo, la equidad y el equilibrio entre las distintas regiones.
El CPA ha reclamado
históricamente por la existencia de buques que atiendan el cabotaje y
alimenten de servicios nuestras terminales, acentuando el papel de la
marina mercante y la industria naval nacionales, en el convencimiento
que la mejora del desempeño portuario contribuye a una logística que
mejore la ecuación económica de nuestros productores e industriales.
Esto resulta un elemento esencial para quienes administramos
instalaciones públicas que deben desafiarse de manera sostenida a
mejorar competitividad para aportar al interés general.
Para ello se reclaman políticas públicas
que aseguren el equilibrio entre costos adecuados para los productores
argentinos, sustentabilidad para los agentes que operan en la industria
portuaria asegurando rentabilidad y reinversión y concomitantemente
generación de empleo decente para los trabajadores portuarios.
La Subsecretaría de Puertos y Vías
Navegables ha derogado la Resolución 1108/13 que impedía el transbordo
de cargas desde puertos argentinos a los puertos de Uruguay, que tal
como se aplicó no implicó ventaja alguna y por el contrario perjudicó a
los puertos y las economías regionales; ha abierto un espacio de diálogo
muy auspicioso como es el Consejo Federal Portuario y ha mostrado una
actitud activa basada en el diálogo para erradicar las opacidades y los
sobreprecios en el mercado de servicios portuarios.
En este sentido nos han parecido muy
relevantes las gestiones llevadas adelante con la Cámara Argentina de
Practicaje y Pilotaje que redundaron en importantes disminuciones de
costos referidos a estos servicios, así como las emprendidas con la
Cámara de Armadores de Remolques que también redundaron en acuerdos
voluntarios de reducción de costos.
Este tipo de intervención en pos del
beneficio del comercio exterior argentino apuntando a mejoras de la
competitividad logística trabajando sobre precios por el camino del
diálogo indica una dirección correcta que estamos dispuestos a alentar y
apoyar. Los primeros resultados están a la vista. Se impone un trabajo
conjunto entre los sectores involucrados para avanzar en la mejora
estructural del transporte argentino enancado en la intermodalidad y con
la proa puesta en una matriz más equilibrada que dé cuenta de los
beneficios estructurales que puede aportar el transporte fluvial
marítimo.
Fuente: CPA COMUNICACIONES
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