En el Senado debaten la creación de una marina mercante nacional
29.09.2016 16:38 |
Estuvimos
presentes en el Salón Azul del Senado de la Nación en donde se
comenzaron a analizar dos proyectos de Ley que plantean la necesidad de
crear una marina mercante de bandera nacional y rehabilitar la industria
naval mediante incentivos del Estado.
Los proyectos fueron presentados por los senadores Fernando ‘Pino’
Solanas, de Proyecto Sur; y Alfredo Luenzo, de UNA; pero la intención,
según el presidente de la Comisión de Infraestructura, Carlos Espínola,
es unificar las iniciativas.
Incluso trabajar juntos todos en el Congreso para que salga una sola
Ley. El mensaje de la jornada fue claro: ¨hay que buscar el consenso,
donde por encima de los intereses sectoriales, tiene que estar el
interés del país. ¨
Durante el evento estuvieron presentes muchas cámaras relacionadas
con la industria naval, y se notó un fuerte apoyo y presencia de los
gremios del sector.
En cambio, la marina mercante, representada por compañías navieras,
estuvo más ausente en el debate. Estaba invitado el presidente de
Federación Naviera Argentina (FENA), Claudio López, quien no pudo
asistir.
Asimismo, participaron de este plenario de las comisiones de
Infraestructura, Transporte y Vivienda, Presupuesto y Hacienda e
Industria y Comercio, senadores nacionales como Miguel Ángel Pichetto,
Juan Manuel Abal Medina. También se lo pudo ver a Julio Cobos, entre
otros.
“Rehabilitar la marina mercante es imperioso en la Argentina. Nosotros vemos pasar los barcos por el puerto y no paran porque sólo pueden atracar en una sola ciudad”, comentó el senador correntino Espínola. Mientras Solanas recordó que Argentina gasta “cien millones de dólares para dragar la hidrovía que utilizan otras flotas”.
“Rehabilitar la marina mercante es imperioso en la Argentina. Nosotros vemos pasar los barcos por el puerto y no paran porque sólo pueden atracar en una sola ciudad”, comentó el senador correntino Espínola. Mientras Solanas recordó que Argentina gasta “cien millones de dólares para dragar la hidrovía que utilizan otras flotas”.
Por otra parte, hicieron uso de la
palabra representantes sindicales, como por ejemplo del Sindicato de
Dragado y Balizamiento, Edgardo Muñoz, quien destacó ¨bienvenido a este
recinto la voz de los trabajadores. Necesitamos que estas leyes salgan a
flote. No importa si es una o dos leyes, lo importante es volver a
tener marina mercante e industria naval, porque hoy el trabajador mira
desde los muelles.¨ En ese
sentido se quejó de que en los ríos argentinos “hay banderas de todo
tipo, eso va en contra del trabajo de los argentinos”.
Asimismo Julio González Insfrán, secretario general del Centro de
Patrones y Capitanes Fluviales, afirmó que “todas las cargas argentinas
salen y entran con buques extranjeros de banderas paraguaya, boliviana y
uruguaya”.
En tanto Juan Speroni, del
Sindicato de Obreros Navales, afirmó que “faltan buques”, pero aseveró
que “la industria naval argentina es totalmente competitiva”.
Por último, Jorge Tiravassi, del Centro de Capitanes de Ultramar,
reclamó que el Estado otorgue un “fomento fiscal” a los armadores de
buques para poder competir.
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