LA ESCUELA DE GRADUADOS EN
INGENIERIA PORTUARIA INICIO SU CICLO 2016 CON SIGNIFICATIVA EXPOSICIÓN DE AGP- Por
Daniel Estigarribia
La Escuela de Graduados en
Ingeniería Portuaria realizó el Acto Inaugural del Ciclo 2016-2017 de la
Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria, en la Facultad de
Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Las Heras 2214.
En primer lugar el Director
de la Carrera ingeniero Raúl Sixto Escalante dio la bienvenida al calificado
auditorio con representantes de diversos sectores de la actividad portuaria,
docentes y alumnos de la carrera en ingeniería portuaria, funcionarios del
sector y reseñó las actividades académicas y técnico-profesionales que vinculan
a los ingenieros portuarios en Argentina entre sí y con los del exterior.
Participó de este acto el
Sr. Gonzalo Mórtola, actual Administrador dela Administración General de
Puertos AGP, quien realizó una exposición sobre los planes
futuros para el Puerto Buenos Aires. En
Twitter @PuertoBsAs; en Facebook Facebook/puertobsas – NOTA: los aportes que realiza la AGP, para las becas que reciben los alumnos, hace que esta
carrera no tenga aranceles, lo cual es un incentivo para mantener el caudal de
postulantes cada año.
Finalmente se dirigió al auditorio dando cierre
al Acto, el ingeniero civil Oscar A. Vardé Miembro Titular de la Academia
Nacional de Ingeniería.
Desarrollo
del Acto
El ingeniero Escalante puso
de manifiesto los avances realizados por la Asociación Argentina de Ingenieros
Portuarios AADIP en los últimos años en particular hizo mención a aquellos de carácter
internacional que consolidaron a la ingeniería portuaria argentina en el mundo,
tal como lo demostró SMART RIVERS 2015, evento del PIANC que se realizó por
primera vez en Argentina para toda América Latina, con 7 talleres
pre-congreso, 3 conferencias magistrales, 95 artículos técnicos, 330 participantes y visitas técnicas a PUERTO NUEVO, TECPLATA y TERMINAL ZARATE.
Destacó asimismo el
vínculo permanente con profesionales de
Holanda, en especial el surgido por el Convenio de Colaboración con la
Universidad Técnica de DELFT, uno de los centros de enseñanza superior de los
Países Bajos, para la realización de cursos y seminarios para la comunidad
local, impartidas por profesores de prestigio internacional, tales como el de
“DISEÑO DE ESTRUCTURAS COSTERAS EN AGUAS POCO PROFUNDAS” (2013) Y “PUERTOS
SUSTENTABLES”, además del seminario abierto 2015, sobre “DESARROLLOS RECIENTES
EN EL DISEÑO DE FILTROS GRANULARES ”.
La
Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP) sostiene en su ámbito de
responsabilidad la realización de esta
Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria y la representación
de PIANC en Argentina. A partir
de esto último, se conformó la Sección Nacional Argentina de PIANC que es una
organización técnica y científica, apolítica y no lucrativa, mundial,
conformada por representantes de gobiernos nacionales, corporaciones y miembros
individuales. Entre
los miembros de AADIP se encuentra como Miembro Correspondiente del PIANC el
ingeniero Leonel A. Terner, de la empresa HIdrovía S.A. Argentina.
El
ingeniero Escalante avanzó en otras participaciones de la ingeniería portuaria
local en eventos internacionales de graduados en ingeniería portuaria y como
actividades complementarias del curso cuyo ciclo se iniciaba en la fecha,
anunció en primer lugar, el inicio del IX CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERÍA
PORTUARIA a realizarse en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos
Aires, del 5 al 7 de setiembre próximos. También anunció que el martes 13 de
setiembre a 18 hs. en el Centro Naval de Florida y Córdoba, se informaría sobre
la “Implementación del Sistema de Identificación
Automática como Ayudas a la Navegación (AIS-AtoN) en las Islas Orcadas y en la
Antártida”.
Seguidamente Escalante pasó la palabra al Sr. Gonzalo Mórtola,
quien expuso sobre su visión y estrategias previstas para Puerto Buenos Aires,
senderos sobre los que aprecia se deben reconocer, habiéndose hecho especial
incapié en lo que denominó “El Estado del Estado”, es decir la situación con la
que se encontró cuando inició su gestión: falta de planificación y objetivos
claros por área, de control de gastos, de planificación estratégica a largo
plazo, atraso tecnológico y sistemas desactualizados, sistemas administrativos
ineficientes y lentos, burocracia interna, poca o nula articulación entre
áreas, licitaciones con pocos invitados y falta de articulación entre
organismos estatales.
Mórtola
se refirió luego a las tareas inherentes a los senderos que se propuso transitar,
detallando algunas de ellas : Obras portuarias de dragado, ferroviarias,
civiles, de planeamiento, entre las que destacó la modernización del puerto, la
licitación del Puerto Nuevo con dos (2) terminales, la terminal portuaria
interior y el puerto de aguas profundas Punta Indio. Vislumbró al Puerto Buenos
Aires como un puerto sustentable, moderno y seguro a través de diversos
programas, empleo de la tecnologías informáticas, articulación con la aduana y
un sistema de balizamiento integrado con AIS. También aprecia a Puerto Buenos
Aires como un puerto conectado con el mundo a través de convenios de
colaboración con puertos internacionales e integrado con la comunidad académica
como ya viene auspiciando AGP en esta carrera de especialización en ingeniería
portuaria.
La
planificación estratégica presentada por AGP abarca 2016/2018 para el estudio
de factibilidad del puerto de aguas profundas, 2016/2036 para el nuevo Puerto
Buenos Aires y 2016/2046 para la terminal exclusiva para cruceros
internacionales. En cuanto a los parámetros de diseño expuso una demanda
proyectada con capacidad mínima para un millón ochocientos mil (1.800.000)
TEU’s anual. Un área de maniobra de quinientos cuarenta (540) metros2 y un
canal de pasaje (solera mínima ciento sesenta (160) metros – sin cruce). El
buque de diseño previsto tiene trescientos cincuenta (350) metros de eslora,
manga cincuenta y uno con veinte (51,20) mts y ciento sesenta y cinco mil
trescientos (165.300) Toneladas de Registro Bruto TRB. Finalmente presentó tres
(3) alternativas para los proyectos en marcha con una inversión estimada total
de 1500/1200 Millones de dólares y prevé lanzar la licitación durante el primer
bimestre de 2017.
Cerró el Acto el ingeniero Vardé quien está
especializado en ingeniería geotécnica, es presidente de Vardé y Asociados SA firma
especializada en Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas y Fundaciones. También
es Experto en Proyecto y Seguridad de Presas.
Por
Daniel Estigarribia
La
Escuela de Graduados de Ingeniería Portuaria tiene como requisito de ingreso
ser ingeniero civil o de especialidades afines. Sus objetivos son : Formar
profesionales capacitados e informados teórica y prácticamente en la temática
interdisciplinaria y en las metodologías a utilizar en la actividad de la
ingeniería portuaria. Capacitarlos teórica y prácticamente en la temática
interdisciplinaria y en las metodologías que le permitirán actuar frente a las
diversas problemáticas de la ingeniería portuaria. También se lo prepara para
planificar, proyectar y diseñar soluciones, conjugando el avance tecnológico
con las técnicas de aplicación conocidas. Asimismo alentar la vocación de los
alumnos hacia el estudio de los diversos temas que abarca la ingeniería
portuaria en sus diversas disciplinas y servicios, principalmente aplicadas a
las extensas costas y vías navegables argentinas.
La
duración es de 588 horas de clases (8
meses) y otorga Título de especialista en Ingeniería Portuaria de la
Universidad de Buenos Aires. Los interesados pueden dirigirse a Av. Las Heras 2214 - 2do. piso - C1127AAR -
Buenos Aires – Argentina, Tel.: (54-11) 4514-3021 E-mail: transpor@fi.uba.ar Director:
Ing. Raúl Sixto Escalante-
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