Se trata de mejoras en la zona de la escollera y de la dársena F, que ampliarán la capacidad operativa del puerto mejorando sus accesos y estarán terminadas el año que viene, con una inversión de 180 millones de pesos.
El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió hoy las obras de mejoramiento integral del Puerto Buenos Aires, que permitirán ampliar la infraestructura y extender las zonas operativas del puerto. La inversión del Gobierno Nacional en las obras ronda los 180 millones de pesos y se generarán 150 nuevos puestos de trabajo.
En el Puerto se está construyendo una escollera al norte del sexto espigón que permitirá crear un nuevo espacio para uso portuario y gestionar así los picos de demanda que producen los arribos de buques de mayor tamaño. Esta primera etapa, que se estima que finalizará el año próximo, tiene una inversión de 131 millones de pesos y generará 100 nuevos puestos de trabajo.
La transformación del Puerto Buenos Aires también incluye el cerramiento de la Dársena F, a la altura de la calle 14 en Puerto Nuevo. Así se logrará extender el terreno de la terminal y aumentar las zonas operativas en más de 8 hectáreas. Estas obras se articulan con la construcción de accesos viales y ferroviarios en la zona que agilizarán el movimiento de logística de las operaciones de carga. Para esta segunda etapa, que se estima que finalizará a mediados del año próximo, se destinaron 46 millones de pesos, creando 50 nuevos puestos de trabajo.
“Con una visión a largo plazo de políticas públicas claras y transparentes, estamos planificando un Puerto Buenos Aires moderno, desarrollador y más competitivo, con vistas a los próximos 50 años, articulando en paralelo con todos los sectores portuarios”- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Durante la visita también se recorrió el nuevo centro de monitoreo del Puerto Buenos Aires que, con 140 cámaras y un móvil autónomo que transmite en vivo desde cualquier parte del Puerto, este centro busca prevenir siniestros, detectar posibles derrames de hidrocarburos, controlar el ingreso y egreso de camiones desde y hacia las terminales y visualizar la zona de maniobras durante el ingreso de buques al Canal de Pasaje para una mayor protección de trabajadores y visitantes.
“Estamos siendo protagonistas de uno de los mayores cambios que configurarán el futuro de nuestro puerto a largo plazo. Los cambios ya comenzaron y mediante las nuevas políticas que adoptamos, por ejemplo, esta temporada esperamos un incremento del 20% en la temporada de cruceros”- Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto Buenos Aires.
La temporada de cruceros 2017/2018 se inauguró el sábado con el arribo del primer buque al Puerto Buenos Aires y se espera un incremento del 20 por ciento en comparación con la temporada anterior, con un 13 por ciento de aumento en cantidad de cruceros.
Para lograr este desarrollo, el Ministerio de Transporte de la Nación, implementó medidas durante el 2016 y 2017 como fueron la reducción de tarifas de migraciones y combustible, nuevos servicios para pasajeros e inversiones en infraestructura e innovaciones en movilidad sustentable que permitieron el incremento de buques y de pasajeros. La temporada de cruceros se extenderá hasta abril de 2018.
Además, a partir del pasado 26 de octubre, la Administración General de Puertos tiene a cargo la gestión operativa para el funcionamiento del Sistema de Tránsito Vehicular Portuario (CTVP), una medida que impacta positivamente mejorando la planificación, el control y la supervisión operativa del puerto.
Esto permitirá la reducción de costos logísticos en un 60 % para las diferentes operaciones que se realicen en el Puerto Buenos Aires.
Fuente AGP
No hay comentarios:
Publicar un comentario