(01/11/2017)
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Por Daniel Estigarribia
Entrevistamos al Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz para conocer las pautas que han implementado en su área para orientar la gestión de los puertos y las vías navegables. En tal sentido nos manifiesta que : “El primer gran cambio que debemos observar es que estamos trabajando dentro de un gran equipo. Es una definición política integrar planificación, gestión y obras de infraestructuras en el Ministerio de Transporte a partir de que asumió el presidente de la Nación Mauricio Macri”.
Y amplía Metz: “Anteriormente lo que acontecía, era que toda la cadena logística del transporte dependía de distintos Ministerios generalmente en espacios estancos en donde varios equipos dentro de un mismo espacio trabajaban con agendas diferentes y hasta en algunos casos distintas y opuestas. Otra diferencia que se observa es que antes, el equipo gobernante pagaba el resultado electoral con cargos de gestión dentro de la administración del Estado a partidarios o gremios o alianzas de gobierno que podían ser idóneos o no, que podían ser profesionales o no, que podían tener reconocimiento y experiencia o no, que podían ser honestos o no. Así fue la gestión del gobierno anterior. Este método fue la dirección en la que se formaron los cuadros de gestión del estado en los últimos doce (12) años. En el caso del transporte, se cedió a los gremios la gobernanza, administración, ejecución y la gestión de determinadas áreas de gobierno. Aconteció que la asociación gremial que acompañaba el proyecto político gobernante poseía el manejo de un determinado sector del transporte.”
“El resultado fue que rápidamente lo que hacían era elevar los acuerdos paritarios del sector en las convenciones colectivas de trabajo, en un momento en que el país estaba cerrado al mundo, con un dólar fijo, peleados con los uruguayos, viviendo de una mentira, lo que terminó aumentando el costo argentino sumado a que el costo de la inflación elevaba el costo en dólares de los mismos. El resultado ya es conocido: produjo una distorsión de costos que fue muy malo para el todo el país”.
“El gobierno del Presidente Mauricio Macri está anclado en que la integración al cuerpo ejecutivo refiere en su idoneidad y en su experiencia. Fue siempre el mismo modelo primero en Boca, luego en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ahora en el Gobierno Nacional. Lo primero que planteó fue la organización de equipos de trabajo, inclusive desde antes de ser gobierno. Y así apareció el G25 - La Fundación Pensar, con un montón de profesionales, que adhirieron – por dar un ejemplo - a desarrollar un plan de gobierno de puertos y vías navegables. Y así también con el transporte vial, el transporte ferroviario, el transporte aéreo y así le permitió la selección de personal para integrar los equipos de gobierno. Mauricio Macri privilegió la idoneidad, el compromiso, la humildad y la honestidad”.
“Lo que todos observan hoy, es que la ejecución de los planes de gobierno los dirige Mauricio Macri y dentro de los cuales nos encontramos trabajando con pasión, con gente preparada para sus funciones, que se formaron en universidades o campos profesionales de gobernanza, con capacitación y especialización en su rubro, que aportan su experiencia anterior en la función pública. A diferencia del gobierno anterior que estaban juntos muchos no idóneos, brutos, corruptos y vende humo y seguramente algunos honestos así manejaron nuestro país y se tomaron decisiones que comprometían a todos los ciudadanos, a cada uno de nosotros y a todo el cuerpo del estado y dilapidando sus recursos económicos en objetivos qué resultaron irreales”.
“La idoneidad y el conocimiento de los temas que gestionamos nos permite hablar el mismo idioma con la comunidad a la que servimos. Cuando se plantean situaciones con las terminales portuarias, con las asociaciones gremiales de empresarios, con las asociaciones gremiales del trabajo, hablamos el mismo idioma. Cuando hablamos dentro del sector hablamos con conocimiento de causa y nos pide el Presiente que seamos humildes que escuchemos a todos pero que no perdamos el foco y nuestro plan.
“Es tiempo de toma de decisiones pero de trabajo en equipo escuchando a todos los que saben y conocen no solamente a los profesionales sino a los sabios por experiencia dentro de nuestro sector. Pero dentro de una métrica de medición en los tiempos y sin perder el foco de que los tiempos son cortos y que toda la sociedad espera pronta respuesta.”
“A nosotros la convicción nos obliga a la humildad. En cuanto a la honestidad podemos decir que cualquier funcionario público, llamado a desarrollar funciones de estado, el sólo hecho de ser funcionario honesto debe ser motivo de orgullo. Porque es un honor haber sido elegido entre cuarenta y dos millones de habitantes para estar el frente de los puertos y las vías navegables del país y convocado por el presidente de la Nación y el Ministro de Transporte”.
“Algunos integrantes del equipo tienen una situación económica y profesional tal que podrían decir: “Yo me voy a vivir a cualquier otro país! Por qué me voy a meter en líos? Sin embargo se han comprometido con este proyecto de gobierno. Eso es lo que nos convoca a nosotros”.
“Nos enfrentamos a resolver los problemas del pasado, Ahora es el propio presidente quien viaja a los países del mundo y le dicen que “el futuro pasa por Argentina”.
La Cuenca del Plata y sus acuerdos supranacionales.
“Estamos en un sector complejo donde todos los intereses son cruzados en todos los modos de transporte y además en distintos Ministerios jurisdiccionales. Tomamos un país que había adherido al Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira) suscripto con las Repúblicas de Bolivia, Federativa del Brasil, Paraguay y Oriental del Uruguay. Ahora faltan dos (2) años y medio para que ese acuerdo se venza después de 10 y 15 años. En los últimos tres o cuatro años antes del actual gobierno, no había reuniones, ni para ver qué es lo que había que hacer y cuáles son los reglamentos necesarios para un acuerdo qué es de carácter supranacional. Es un acuerdo cuyas decisiones van por encima de los 5 Estados . En qué marco nos vamos a sentar a dialogar ? Uruguay tiene catorce (14) reglamentos aprobados y firmados; al resto de los países le faltaban uno o dos de esos reglamentos. Pero la Argentina no tenía ninguno!!!!!! Alguna vez por aquí se pensó si teníamos que firmar un acuerdo con Brasil enseguida se pensaba que “Brasil nos podría venir a invadir”. Y también que en el Río Paraná iba a haber un conflicto por el agua dulce, porque - decían - que “venían a llevarse el agua de Argentina” y que “se iban a llevar el agua de los esteros del Iberá”.
“¡¿Para qué iban a firmar un acuerdo si desconfío de ellos?! Cuando los uruguayos radicaban las pasteras, entramos en conflicto por ese tema, entonces el criterio fue que “había que perjudicar a los uruguayos”. Pero no perjudicaron solamente a los uruguayos: se perjudicó también a los nuestros. Concepción del Uruguay que tenía un promedio de cien (100) barcos por año, y pasó a tener cero (0)!! Han hecho “macanas tras macanas solo mantuvieron la línea regular de aprovisionamiento a YPF”
“Otro claro ejemplo distintivo: Nuestro Presidente resolvió con el presidente uruguayo un error que había cometido el anterior subsecretario, sin condicionamientos y pidiéndole perdón a los uruguayos. Es decir, que no sólo no terminaban de solucionar los problemas, sino que además inventaban nuevos. Tal como el caso en que se escuchaba decir: “la Argentina no se encargaba de los dragados”; entonces rondaba una idea : la de comprar no sé cuántas dragas por mil cuatrocientos (1400) millones de dólares de todos los argentinos”.
“Evidentemente eran todos temas que no salían de una planificación. Actualmente podemos fijar dónde se pueden instalar los nuevos puertos ya que se podría perjudicar a la navegación franca. Pero hubo puertos que fueron ubicados en algún lugar y que hoy en día no trabajan. Decisiones de gobierno equivocadas que perjudicaron las inversiones y la previsibilidad de nuestra Argentina. Y lo que es aún peor, es que no acompañaron inversiones en el sector portuario nacional publico en el de los puertos provinciales que lo necesitaban”.
Las metodologías y la gestión
“En los años 90 fuimos defensores del modelo de administración de los entes de derecho público no estatales denominados consorcios de gestión, administraciones independientes del estado que dependían de un cuerpo colegiado cuya presidencia es de la Provincia y acompañados por las municipalidades, por los empresarios y los gremios. Fue el modelo con el que nos regimos y es un modelo excelente pero siempre dependen de los hombres que los componen. En mi caso, fui presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata durante siete años después de haber logrado del gobierno la confianza en su formación, recibí el cargo con ciento veinte (120) empleados y sin obras. En siete (7) años hicimos la reparación de la escollera con inversión de once (11) millones dólares, todo con fondos propios, sin pedirle plata a nadie. Pero cuando me fui en el año 2006 habíamos logrado su administración con cincuenta (50) empleados: hoy triplicaron o cuadriplicaron la dotación. Confundieron empleo con trabajo.”
“Para identificar y resolver los problemas pero fundamentalmente la relaciones laborales convocamos a reuniones tripartitas entre los sectores gremiales del trabajo, de los empresarios y de las aéreas comprometidas del estado dijimos: Arrancamos desde el principio! Y así fue que estuvimos un año discutiendo. Primero hubo mucha desconfianza y prejuicios, Pero lo cierto es que en verdad estamos trabajando en conjunto.”
“Argentina hace unos años exportaba productos sujetos a commodities gráneles secos y oleaginosas a valores de seiscientos/setecientos (600/700) dólares la tonelada. Cuando esos valores bajaron a doscientos o trescientos (200 o 300) dólares la tonelada, o como en el caso del petróleo, que estuvo a ciento cincuenta (150) dólares el barril y bajó a cuarenta (40) dólares el barril, los que pagaban el alto costo de los servicios eran los productores”.
“Los argentinos estamos en el extremo sur del continente americano y somos los que aprovisionamos al hemisferio norte. En el hemisferio sur con Australia y Nueva Zelanda. Por lo tanto su distancia al oriente es más corta y el precio del flete más económicos, había un descontrol y una distorsión de precios tal, que teníamos que intervenir en estos aspectos para corregirlos, como ha ocurrido”.
La ley de Marina Mercante
“Después de cuarenta (40) años sin una ley de la Marina Mercante ¿cómo pudo ser que con la mayoría absoluta en diputados y senadores nacionales no resolvieron ese tema? Nosotros, que tenemos minorías extremas en estas horas en senadores y diputados, nos determinamos y elegimos ponernos a trabajar y estamos trabajando detrás de esa Ley. Ya está aprobado el proyecto de ley presentado con media sanción de senadores. Ahora estamos discutiendo en el ámbito de Diputados y esperamos que antes de fin de año, vamos a tener un buen resultado, Y no con un proyecto propio, sino consensuado. La ley que pudimos hacer seguramente será la posible en los momentos actuales”
“Venimos de los años 70 qué fue cuando cambiaron las conferencias de los fletes. Pero cuando Estados Unidos sale de los fletes conferenciados y que los gremios y armadores tuvieron que bajar sus precios y competir, cuando debieron bajar sus costos y competir, fue la época en que navegábamos con cien (100) tripulantes en cada buque. Yo mismo salí a navegar con buques que tenían 70 tripulantes con sueldos altos. Pero entonces ocurrió que los que gobernaban, los gremios y los empresarios: destrozaron la marina mercante.”
“Hoy día tenemos una Marina Mercante que no existe. Quizás tenemos algún remolcador, hay algunas barcazas en la Hidrovía, un par en viaje a Ushuaia, tenemos los petroleros con bandera de conveniencia para hacer cabotaje, algo con Brasil y los remolcadores en los puertos. Así está la marina mercante de hoy. Pero ¿si no nos ponemos de acuerdo en algo que es tan grave como resolver lo que fue la destrucción de la Marina Mercante, una herramienta tan importante para el país en el hecho de tener un pabellón nacional navegando en nuestros barcos – que hacemos? Tenemos que hacernos responsables de las macanas que hicimos entonces debemos dejar de ser patrullas perdidas y empujar todos del mismo lado”.
“Entonces empezamos a trabajar y a darle batalla. Hasta el momento hemos logrado un treinta y seis por ciento (36%) de descuento de ENARSA: desde el 2015 hasta ahora ya hubo un sesenta por ciento (60%) de descuento en dólares para los gaseros. De aquellos cincuenta y dos (52) millones de dólares que gastaba la Argentina – dinero de todos los argentinos - las tarifas al día de hoy bajaron treinta y dos (32) millones de dólares. Dialogando y trabajando con el ministro de Energía, junto con ENARSA y con el ministro Guillermo Dietrich, hemos logrado el veinte y treinta por ciento (20/30 %) de descuento en los costos de todos los remolcadores de la Argentina. Por supuesto que mientras trabajábamos y dabamos batalla, nos denunciaban sobre lo que hacíamos, que éramos el Patrón del Mal, que veníamos a perseguir a la gente, etc.”.
“El resultado se hizo notar rápido ya que se duplicaron la oferta, todos tripulados por argentinos. Tenemos trescientos (300) marineros embarcados nuevos y una vez que bajaron los precios se mantuvieron. Lo que ocurría es que un grupete manejaban la oferta de los mismo y el estado estaba ausente. Y de los remolcadores pasamos a los lancheros. Una lancha de amarre en Rosario valía catorce mil (USD 14000). Logramos bajarlo a siete mil (USD 7000). Una firma de Rosario en una de las terminales contrató a cuatro mil trescientos (USD 4300). Otro ejemplo es el costo que tenía el remolcador de apoyo para el buque regasificador que era de veinticuatro mil pesos (USD 24000) y se iba a ir a treinta mil (USD 30,000) como lo había estado al principio de la década. Lo cierto es que ahora está pagando siete mil ochocientos pesos (USD7800) y tambien la carga y descarga de los puertos de ROSAFE bajaron 35% entre un monton de batallas ganadas”
“Lo bueno de este método es que cuando nos preguntamos dónde está el problema y determinamos cuál es, se discute con todas las asociaciones gremiales empresarios y trabajadores, identificando y poniéndonos de acuerdo y una vez que estamos acuerdo vamos al ministro Dietrich que se involucra con el problema y de ahí vamos a Mauricio Macri que plantea como se va a resolver, en cuanto tiempo, con que costos, etc. y si está quien se compromete a resolverlo ejecuta y se arma un tablero de control”
Las inversiones
“Ya iban más de 10 años en que no hubo inversiones genuinas en el país, en infraestructura ferroviaria y menos en las que se dirigen a los puertos. Ahora se están invirtiendo entre 200, 300, 400 y hasta 500 millones de dólares por terminales privadas en todo el litoral fluvial y marítimo. El cambio ha sido notable: cuando llegamos nosotros el 10 de diciembre de 2015 no sabíamos si llegábamos al día 18 de ese mes. Pensábamos en cómo podíamos llegar hasta febrero 2016. Luego seguimos pensando cómo llegar a marzo, como llegar a julio y ahora estamos con un plan a seis 6 años. Y ya vienen los ferrocarriles con sus inversiones. También desde vialidad con su plan de obras de autopistas y caminos seguros. Ayer terminamos de inaugurar el puerto de Comodoro Rivadavia. Tenemos en obras el muelle Almirante Storni en Puerto Madryn, y allí estamos ampliando el muelle “Luis Piedra Buena” - es un sueño hecho realidad - estamos con obras en Ushuaia y en noviembre iniciamos Ita Ibate”
“En estos momentos la Argentina está en una excitación de inversiones como en los años 90. En los 90 aconteció fue la inversión por metro cuadrado privada más importante de América. Hoy no estamos en esos valores. Pero podemos ver en las terminales 6 y 7 de Puerto Rosario que hacía diez (10) años que estaban paradas y hoy están operando, con dos barcos exportando para China. Nos tocó vivir a nosotros los fracasos del ENAPRO en dos (2) oportunidades con las concesiones y con la terminal de carga. Hoy tenemos TPR SA que está invirtiendo a futuro. En el 2016 TPR concretó un crecimiento del 90% y este año sin dudas apunta a redoblar la apuesta, están comprando puertos secos en el interior. Se han incrementado las exportaciones de Bolivia y en cuanto a las zonas francas para Paraguay y Bolivia a fin de año van a haber novedades. Estamos en una Argentina que te da un honor y una alegría estar aquí, en este país, dicho como sentimiento real no como parte de una campaña política.”
El Consejo Federal Portuario y las obras
“Fui presidente del Consejo Portuario Argentino hace 17 años, con 12 provincias cuyos puertos se extendían a lo largo de 4500 km de costas. Por eso sé que tenemos que estar todos en la misma mesa para discutir obras. Servicios, costos, condiciones, planificación, planes directores o rectores, planes maestros, leyes y reglamentaciones, etc. reclamábamos que el Estado debía tener un consejo federal integrado por las provincias fluviales y marítimas pero también junto al Consejo Portuario Argentino y la Cámara de Puertos Privados Comerciales.”
“Actualmente soy el presidente del Consejo Federal Portuario CFP. En cada provincia se le pidió a los gobernadores que mandaran a la persona idónea y de su confianza que considere oportuno, para representar a su provincia en el CFP. Eso no quiere decir que sea el administrador de un puerto el que tiene que venir, puede ser otra persona. Enviaron un titular y un suplente por provincia. Son once (11) provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el CFP, son 24 personas y tambien representados el Consejo Portuario Argentino CPA, están Ángel Elías y Arturo Rojas de Puerto Quequén, también está la Cámara de Puertos Privados representada por Luis Zubizarreta y Roberto Murchison. Allí hacemos un recuento ordinario en el día previo de todo lo que ocurrió en la SSPYVN y en todos los puertos y al otro día iniciamos a las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, estamos discutiendo, consensuando, viendo las obras, analizando y de ese encuadre salen las obras y decisiones.”
Y finalizó expresando : “Que honor el de ser participes de este gran cambio que se está produciendo en la Argentina!!!!!"
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miércoles, 1 de noviembre de 2017
Un enfoque sistémico ofrece una potente herramienta de gestión controlada
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