Por Daniel Estigarribia
En marzo del corriente año se realizó la Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental presidida por la subsecretaria de Gestión Ambiental de la Provincia, Mariana Vega referida al “Parque Eólico GEMPAT y Línea de Alta Tensión”, que tuvo lugar en Puerto Madryn. Se trataba del proyecto presentado por la empresa GEMPAT S.A. donde tiene participación mayoritaria la firma Aluar S.A. Esta iniciativa fue anunciada el año pasado por el presidente de la productora de aluminio, Javier Madanes Quintanilla, al recientemente fallecido gobernador Mario Das Neves y surge a partir de una millonaria inversión en dólares por parte esa firma, que en principio, viene a suplir el uso de combustibles fósiles y el autoabastecimiento de Aluar y a futuro la empresa está pensando en armar una unidad de negocios y vender energía.
.
.
En aquella oportunidad se informó que serán tres (3) las etapas del proyecto. Vega explicaba que “el proyecto implica la instalación de 170 molinos en 3 etapas y se ubicaría al oeste de la Ruta Nacional Nº 3 y al norte de la Ruta Provincial Nº 4 abarcando unos 140 kilómetros cuadrados”.
También destacaba que los molinos “son de una altura máxima de 180 metros, con una potencia por encima de lo que hoy tenemos en Chubut, que son de alrededor de 2 MW por generador”, al revelar que los que serán instalados “son de 3,45 MW”.
La funcionaria indicó además que “la primera etapa del proyecto, que se prevé concretar en no más de un año, será la instalación de 16 molinos con una generación de 25 MW, energía que sería provista a la empresa Aluar para cumplimentar con el requisito que establece la ley en cuanto a que las empresas deberán satisfacer por lo menos un 8% de su demanda energética con energías renovables”. “Luego –dijo Vega- hay una segunda etapa que implica otros 16 molinos y complementar la tercera etapa con los 138 restantes, cumplimentando con 510 MW total del proyecto”.
Por su parte Jorge Zavatti, Jefe Departamento Gestión Ambiental de Aluar S.A., destacaba entonces que “la superficie disponible que tiene Chubut para el desarrollo de energías renovables es muy interesante” y destacó el papel primordial que tiene Chubut en cuanto a la generación de las mismas, “ya que tiene los tres parques de generación eólica más importantes del país”.
Entrevistamos sobre estos temas recientemente al Interventor de la A.P.P.M. Ing. OSVALDO SALAS respecto del desarrollo hasta la fecha de esta inversión en Chubut y nos comenta que está reuniéndose con autoridades de la Aduana: “Vamos a exponer nuestra experiencia en molinos eólicos, porque tenemos este año una actividad muy importante y en 2018 tenemos el pico de actividad con procesos logístico-portuario y otros vinculado al proyecto de molinos eólicos que llegan a la República Argentina”
Foto Diario de Madryn
El Interventor ingeniero Osvaldo Salas es la autoridad máxima y como tal lo es en la Administración Portuaria de Puerto Madryn donde Héctor Ricciardolo es el Director Comercial, Martín Liendo Director Operativo de la A.P.P.M., el ingeniero Mariano Taylor Director de Infraestructura y el Coordinador Muelle Comandante Luis Piedra Buena David E. De Bunder.
Sala afirma : “El destino de la provincia de Chubut es ser un destino para el comercio exterior. Nosotros no competimos en el mercado interno. Nosotros tenemos que potenciar la producción de la Patagonia, vinculados a los mercados externos, con una marca que ya tiene: Patagonia”.
Agrega Salas: “En lo que se refiere a los aspectos ecológicos y lo natural por la protección del medio ambiente, ahí sí competimos con todas las provincias argentinas. En nuestro caso es totalmente inalterable la determinación por lo ecológico. Tenemos un mercado en materia pesquera, otro en materia agrícola-ganadera, otro en materia industrial. Son cada uno muy importantes, lo cual permitirá tener volúmenes de exportación, qué han ido creciendo año tras año y en forma muy reconocida. Nos hemos comprometido en ese sentido, con el gobierno nacional, pues tenemos todos los costos logísticos congelados hasta 2015, inalterables. Tenemos ahora proyectos de inversión en el muelle “Almirante Storni”, qué es el muelle de aguas profundas más importante qué tiene Argentina: sin remolcadores, sín movimientos de fondos, sin canales, es un puerto natural muy importante”.
“También contamos con el muelle “Luis Piedra Buena” - que es el único muelle exclusivo de cruceros - que opera los 365 días del año, porque en el mismo los cruceros no tienen ningún problema para maniobrar, van directamente al muelle y operan las 24 horas, sin tener que desembarcar pasajeros en rada, operando el muelle en forma permanente. Son todas facilidades que se le brinda a la comunidad portuaria. La dificultad nuestra para contar con mayores volúmenes de carga, es porque no somos un puerto de granos, no somos como el Puerto de Rosario, que está vinculado a la mayor región de actividad agrícola ganadera y económica del país”.
“Pero si bien esos volúmenes son inferiores a los de Rosario - excepto granos - tenemos un volumen comercial muy importante, pues está toda la pesca de exportación que proviene de Rawson y de Madryn; las industrias manufactureras de pesqueras están en Puerto Madryn. En fin, no damos abasto para toda la producción relacionada con la pesca del langostino, que prácticamente se exporta en su totalidad y como toda la lana de la Patagonia que se exporta, todo sale por nuestro puerto. Con la República de Chile hay turismo automotor”.
Por su parte Héctor Ricciardolo Director Comercial de la APPM, hizo durante dicho último evento del ENAPRO en Rosario, una exposición muy interesante con un vídeo sobre molinos eólicos y además obviamente, va a seguir el año que viene con todos los proyectos para la atención de cruceros turísticos y con todo el régimen de promoción de los mismos, esfuerzo que pone a disposición de esa industria turística desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn. También Ricciardolo va a seguir conduciendo los trabajos relacionados con las obras de ampliación del muelle “Luis Piedra Buena” qué se está haciendo actualmente y que Salas aprecia “se va a constituir como el muelle más importante para la llegada cruceros en Sudamérica ya que va a ser exclusivamente muelle de cruceros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario