Por Daniel
Estigarribia.
La temporada de cruceros en Ushuaia comienza el 19 de
septiembre 2017 con el arribo del buque Stella
Australis (Cruceros Australis) con capacidad para 210 pasajeros
con destino al Cabo de Hornos, y culmina el 04 de abril de 2018 con la última
recalada del mencionado buque. Regresan tras varios años de no amarrar en
Ushuaia, las embarcaciones: Aida Cara
(Aida Kreuzfahrten) para 1200 pasajeros; Albatros (Phoenix
Reisen) para 830 pasajeros y Queen
Victoria (Cunard Cruise Line) con destino por Sudamérica. Como
así también el barco Silver Cloud (Silver
Seas Cruises charteado por Polar Cruises) con capacidad para 296 pasajeros con
destino a Antártida.
Para
conocer aspectos relacionados con la próxima temporada de cruceros en Ushuaia y
la Antártida, entrevistamos al Presidente de la Dirección Provincial de Puertos
Néstor R. Lagraña (foto) ,
quien expresó:
“La
actividad de cruceros en el Puerto de Ushuaia la separamos en tres aspectos :
la de los canales fueguinos, que unen Punta Arenas y Ushuaia, los cruceros que navegan
con el turismo Antártico y la actividad de los grandes cruceros
internacionales”. En cuanto al volumen de tráfico dijo “la tendencia nuestra es
de crecimiento; ya tenemos la confirmación de algunas líneas qué van
a comenzar a operar con el Puerto de Ushuaia”.
La Dirección Provincial de Puertos es una entidad autárquica
dependiente del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego que tiene por función principal la
administración de los puertos, las áreas fluviales, lacustres y marítimas de la
provincia, con sede en la ciudad de Ushuaia.
“Tenemos
también confirmación referida al hecho que durante la temporada 2019
y 2020 habrá líneas de cruceros que van a cambiar sus barcos por otros más
grandes, de unos trescientos diecisiete (317) metros de eslora, para lo cual
hay una incidencia favorable que tiene que ver con la ampliación del
puerto que se está realizando”.
“También
para la temporada 2019-2020, ya en enero del 2020, nos va a visitar
por primera vez, con por lo menos una recalada, la línea de cruceros
de Mediterranean Shipping Company MSC. En cuanto al turismo Antártico, podemos
decir que está en crecimiento: nosotros la temporada pasada, sumando todos
los arribos, la cerramos en doscientos ochenta y seis (286) recaladas.
Para la temporada del ciclo 2017-2018, tenemos previstas y confirmadas trescientas
veintiséis (326) recaladas”
Este año se incorporan buques de gran porte como el Prinsendam de
830 pasajeros, el Zaandam de
1805 pasajeros (ambos de Holland America) y el Celebrity
Infinity (de Celebrity Cruises) con capacidad de 2449
pasajeros.
En cuanto a las estimaciones para la temporada de
cruceros se proyectan 326 recaladas en el Puerto Ushuaia para un total
aproximado de 42 barcos, de los cuales 31 realizarían viajes antárticos y 11 no
antárticos.
“En
la próxima temporada todas estas actividades, relacionadas con movimiento de pasajeros lógicamente,
va a tener un condimento particular, vinculado con las mejoras
resultadas de la ampliación del puerto, hecho con financiamiento del
Estado nacional. Ya están los fondos asignados, la obra ya está adjudicada, ya
se inició y según el proyecto de ejecución de la obra, en el mes de
noviembre próximo, va a estar alcanzando su máxima expresión. Ya está todo el
equipo técnico presente y ya llegaron parte de los equipos. Por eso en
noviembre – ante el incremento esperado de la actividad - vamos a tener
que agudizar el ingenio : ya tuvimos distintas reuniones para
coordinar entre todos los actores vinculados, para ver la
situación que se presentaba y para causar el menor trastorno posible
a la comunidad portuaria”.
“Nuestro
objetivo es que todos los cruceros operen desde el muelle, por
razones de seguridad, por razones de tiempo, como para que los
pasajeros que arriban a Ushuaia puedan cumplir con sus objetivos y hacer
las visitas que tienen previstas. Hace dos temporadas que lo venimos
diagramando bastante bien, ya que todos los cruceros que nos visitaron en ese
lapso, tuvieron la posibilidad de operar desde el muelle”.
“Sólo
se vivieron dos (2) situaciones en las que los cruceros operaron con “tenders”: No
fue porque no hubiera frente de atraque disponible, sino porque no estuvieron
dadas las condiciones hidrometeorológicas, qué le garantizaran al Capitán
la posibilidad de hacer una maniobra segura”.
Más del noventa por ciento de los
turistas que viajan hacia el continente blanco pasan por el puerto de la ciudad
de Ushuaia, lo que les permite conocer los variados atractivos que posee esta
localidad tan austral.
“En
cuanto a los paquetes para cruceros turísticos, que vienen directamente a
Ushuaia, lo hacen con todos los pasajes ya adquiridos y con acceso al crucero
correspondiente. Muchas veces llegan en aviones “charter”, con los pasajes
completos para ir a embarcar a los buques. Esto se dá particularmente en
lo que se refiere al turismo Antártico, porque en Ushuaia se efectúa el
recambio total de pasajeros avión-buque: son muy pocos los turistas que contratan
un crucero Antártico desde Ushuaia.”
“Así
es también que se produce aquí el recambio de tripulaciones. El desarrollo de
nuestro aeropuerto también ayuda a este movimiento. Actualmente tenemos muy
buena conectividad aérea. Se han incrementado mucho los vuelos especialmente en
temporada alta. Hoy también hay vuelos directos a Córdoba y a Salta,
también hay vuelos de Ushuaia a Rosario. Para nosotros es muy importante ese
tipo de conectividad, porque si no, hubiéramos tenido que pasar siempre por
Buenos Aires. Como las condiciones del aeropuerto están mejorando, pues se les
están haciendo mejoras para agrandar un poco sus instalaciones y
servicios, por eso se trata de un factor muy importante, que contribuye a
incrementar la actividad turística en Ushuaia”.
“Estamos trabajando muy bien entre los tres puertos argentinos que reciben cruceros: con la Administración General de Puertos AGP (Puerto Buenos Aires), con Puerto Madryn y el nuestro, mediante frecuentes coordinaciones, encuentros, contactos y diálogos”.
“También se lograron adelantos
con países vecinos, ya que se introdujeron temas afines y mejoras sobre esta materia,
con las autoridades chilenas y uruguayos; todas las gestiones las llevó
adelante Gonzalo Mórtola titular de AGP, con el cual compartimos criterios
y hemos interactuado con él a esos efectos”.
“Entendemos que nosotros tenemos que defender la ruta regional, que sabemos empieza en Puerto Buenos Aires, pasa por Puerto Madryn, Puerto de Ushuaia, toca punta Arenas y termina en Valparaíso. Coincidimos que en esa línea de tránsito de cruceros turísticos, tenemos que reforzar y trabajar mejoras en forma conjunta, porque como somos todos parte de una misma ruta, son muy importantes los aportes, actividades y gestiones que se realizan en las cabeceras de las rutas para optimizar beneficios para el circuito, donde Buenos Aires es importante pero también es importante la terminal de Valparaíso.”
“Teníamos algunas reuniones con autoridades de puertos de Chile, pero si hay que competir, competimos con servicios. Pero en lo que respecta a la ruta regional, estamos todos de acuerdo, como ya mencioné. Y los dos países tenemos que defender los criterios al respecto, trabajando en conjunto, para que cada vez vengan más barcos de cruceros. Siendo cada vez más eficientes, seremos más competitivos”.
“También es muy
importante para nosotros que las autoridades nacionales, pusieran en su agenda
todo lo que tenga que ver con el turismo Antártico. Hoy día el gobierno
nacional nos acompaña y nos ayuda para llevar adelante, todo este tipo de
actividades portuarias y turísticas. En el caso tan particular de Ushuaia, cómo
sabemos, hay muchas normativas de carácter nacional que hay que cumplir y que su
problemática debe ser resuelta a nivel nacional. Las que tenemos que enfrentar,
están relacionadas con algunas problemáticas aduaneras, con asuntos
sobre migraciones. Pero hubo cambios beneficiosos para la ruta de cruceros que
mencioné. Por ejemplo, hasta hace poco se cobraba una tasa de migraciones a
cada pasajero, en cada uno de los puertos que tocaban los barcos y hoy se cobra en un solo puerto. Eso fue una
muy buena noticia surgida de una decisión a nivel nacional, lo mismo ocurre
con lo que está relacionado con el aprovisionamiento a los cruceros. Mucho de
estas trabas se refieren a aspectos generales de la industria de cruceros que a
nosotros nos afecta, pero en menor medida que al puerto de Buenos Aires,
el más afectado y el más activo para resolverlas”.
“En cuanto a los
aspectos netamente portuarios, a nivel provincial tenemos el apoyo de la señora
Gobernadora Dra. Rosana Bertone para encarar estos procesos”.
“También tenemos el
proyecto que gestionó el gobierno provincial - que ya tiene aprobado
el financiamiento y los fondos - para construir los muelles destinados a carga
y pesca. Así podremos separar las dos actividades: carga y pesca por un
lado y el muelle actual por otro que quedará como muelle exclusivo Terminal
de Cruceros, para ser desarrollado a su vez, con todos los servicios que se
merece este tipo de actividad, ya que hoy está prácticamente en pleno centro de
la ciudad y que al tener triple actividad, causa muchos trastornos a
la comunidad”.++
Por Daniel
Estigarribia
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