jueves, 31 de mayo de 2012

ECOS DEL VI ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL (IDR-Rosario 2012) VISION DEL PRESIDENTE DEL ENAPRO. Por Daniel Estigarribia (3era. nota) ---------------------- Recientemente en la ciudad-puerto Rosario, provincia de Santa Fe, ante una nutrida concurrencia (con un 30% de jóvenes en cada conferencia) y bajo el lema “Por la construcción federal del transporte fluvial argentino” se realizó el VI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que organiza anualmente el Instituto de Desarrollo Regional que encabeza Juan Carlos Venesia. Alli se dieron cita los actores públicos y privados involucrados en el desarrollo de las vías navegables nacionales, para presentar sus propuestas y debatir los temas que son de interés para este dinámico sector de la economía nacional, en constante crecimiento.
Entre los participantes se encontraba el actual presidente del Ente de Administración Puerto Rosario (ENAPRO) Angel Elías, a quien entrevistó Globalports con respecto a su presencia en el VI Encuentro, expresó lo siguiente: “Este VI Encuentro para nosotros es muy importante, pues trata de lo atinente a los puertos fluviales, además de las otras problemáticas que afectan al transporte marítimo y fluvial. Ya es un “clásico” y venimos siempre con mucho entusiasmo a participar del mismo. Desde el punto de vista de la relación con dichos temas hacemos especialmente incapié en lo que van a plantear los presidentes de los puertos públicos, sobre como van a cooperar los puertos públicos entre sí, para atender al transporte fluvial. Nosotros tenemos dos elementos muy interesantes para compartir: Por un lado Puerto Rosario – con las dos terminales que administra el ENAPRO – tiene en marcha un monto de inversiones para mejorar su infraestructura muy importante. Ello implica la anexión de setecientos metros (700 m) más de muelles y un aumento de treinta hectáreas (30 Has.) de superficie operativa. Nos parece que este hecho es muy importante: que en este momento en que hay que afrontar nuevos desafíos, la mejora de la infraestructura venga de parte de un “empujón” muy fuerte que dan el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Santa Fe actuando mancomunadamente. Por otra parte la necesidad de discutir algunas cuestiones que tienen que ver sobre como adaptarnos a la situación internacional, que sin duda incide sobre la economía, en la situación que se plantean en algunos casos, sobre impedimentos o trabas a las importaciones, que han hecho que algunas cargas – las generales sobre todo – hayan tenido una disminución en sus actividades. Pero nos parece que en el diálogo con el gobierno nacional, en el marco del diálogo entre los distintos puertos involucrados, se podrá resolver”. Y agregó Elías: “Ejemplo de eso es el convenio que hemos suscripto con el puerto Buenos Aires, para resolver la cuestión logística de la ciudad, donde las navieras antes venían aquí con un barco y ahora tienen una modalidad diferente: ahora las cargas van por barcazas al puerto Buenos Aires. Ahora lo que estamos trabajando es para que – los que venían utilizando la metodología anterior – sigan haciéndolo siempre, de la manera más eficiente posible, para que las cargas puedan seguir saliendo de aquel puerto en tiempo y forma. Esto tiene que ver con la recomposición de la rutas que han hecho las navieras. La idea de las grandes líneas es optimizar sus rutas, racionalizarlas, eso es lo que motivó el cambio de metodología de MSC. Desde Rosario contamos con las posibilidades que nos brindan dos (2) feeders que vienen regularmente, todas las semanas, de la empresa Murchison y que conectan con el puerto Montevideo. Esa es otra posibilidad que garantiza el movimiento de contenedores para poder operar con buques de ultramar”. Es de destacar que en el mes de abril pasado, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación, del cual participaron – además del Presidente del ENAPRO - el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Ricardo Lujan, el Coordinador general del Ente Nolasco Salazar, el director provincial de Entes Portuarios y Túnel Subfluvial de Santa Fe, Víctor Hadad, y el Presidente del Puerto de Buenos Aires Ing. Oscar Vecslir. Dicho convenio trata sobre un acuerdo de cooperación que compromete a las partes “a brindar a la comunidad de negocios las mejores herramientas para el desarrollo y la promoción del comercio exterior y la logística portuaria” y que “el primer eje concreto de trabajo es monitorear el tránsito de contenedores Rosario - Bs. As. (tanto de importación como de exportación)”. Elías afirmó luego que “Esto es una muestra que se puede trabajar en conjunto. Puerto Buenos Aires, se ha comprometido a trabajar con las tres (3) terminales que ellos tienen, para atender a las barcazas que le llegan desde (y hacia) el puerto Rosario, tanto para la impo como para la expo. Esto es la manera mas adecuada.” En cuanto a las operaciones con graneles, Elías nos comenta que : “La terminal granelera que administra el ENAPRO (en instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos), ahora esta concesionada a una empresa privada (Servicios Portuarios SA), que el año pasado ha tenido un desempeño muy interesante. Esperamos que este año seguirá consolidándose en ese sentido, porque seguramente la inversión que ha hecho la Nación, va a mejorar su desempeño. Habrá que atender mas detenidamente las cuestiones logísticas en los accesos ya que la gran congestión de camiones se genera en una terminal que está en el centro de la ciudad.” Finalmente el presidente del ENAPRO manifiesta su expectativa y entusiasmo por los llamados a licitación de la Nación y de la provincia de Santa Fe para construir los nuevos muelles y habrá un reordenamiento. Las instalaciones del ENAPRO para la industria naval están asociadas con servicios de una importante empresa del sector. En tal sentido nos explica Elías que : “Después – el resto de lo que se llama zona de expansión portuaria – junto con el traslado de la Terminal Puerto Rosario, se va a traspasar una importante sección operativa hacia el sur de los mueles que están a la altura de la calle Pellegrini. Ahí junto con el muelle que va a construir la Nación, se reconfigurará la ciudad y se correrá mucho más al sur esa área operativa, es decir que se estarán utilizando eficientemente la casi totalidad de los terrenos importantes que tiene la jurisdicción del ENAPRO. Ya están muy próximas las fechas en que se abrirán los pliegos de ambas licitaciones ”.- Por Daniel Estigarribia

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