martes, 16 de julio de 2019

COMERCIO EXTERIOR - Acuerdo MERCOSUR - Unión Europea ;Detalles de otros acuerdos en marcha.

Mercosur – UE: Faurie y Sica explicaron detalles del acuerdo a los ministros de producción y economía de las provincias



Jueves 11 de julio de 2019
Información para la Prensa N°: 
280/19

El Canciller Jorge Faurie y el Ministro de Producción, Dante Sica, recibieron en el Palacio de Hacienda a los 24 ministros de Producción y Economía de las provincias, a quienes explicaron los detalles del acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, y pusieron especial énfasis en los beneficios y múltiples oportunidades para el desarrollo de las economías regionales.
Esta reunión es parte de los encuentros y charlas informativas que el Gobierno nacional viene desarrollando con todos los sectores luego del histórico acuerdo. En esta ocasión los Ministros estuvieron acompañados por la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; el subsecretario de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri, y el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa.

Otros Acuerdos:

Apertura de Mercados y Negociaciones internacionales

La política exterior argentina procura profundizar los acuerdos existentes y concluir nuevos acuerdos con otros socios comerciales. Estas negociaciones tienen como objetivo ampliar y diversificar nuestras exportaciones, así como estimular las inversiones y la competitividad a través de una mejor inserción de nuestra economía en las cadenas de producción globales. La búsqueda de mejores condiciones de acceso a mercado abarca los cinco continentes, explotando nuestro potencial en mercados desarrollados y emergentes tanto en productos agrícolas como manufacturados.
En los últimos dos años se profundizaron acuerdos pre-existentes como el de Complementación Económica MERCOSUR-Colombia (ACE 72), el que permitirá a la Argentina exportar hasta 42.000 autos por año, y la negociación de un nuevo acuerdo económico Argentina-Chile en el marco del Acuerdo MERCOSUR-Chile (ACE 35). El nuevo acuerdo incorpora, mejora o profundiza disciplinas tales como servicios, inversiones, compras gubernamentales, medio ambiente, género y telecomunicaciones. Por otro lado, se está trabajando bilateralmente en la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica N° 6, con México.
Como parte del MERCOSUR, nuestro país ha impulsado decididamente una activa agenda de negociaciones. Esta incluye la conclusión del postergado Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y el lanzamiento de negociaciones con EFTA (septiembre 2017), Canadá (marzo de 2018), Corea del Sur (mayo de 2018). También se ha iniciado conversaciones para profundizar el acuerdo de preferencias fijas con la India y alcanzar otros con Marruecos y Túnez. Se encuentra avanzada la etapa exploratoria para iniciar negociaciones con Singapur y Nueva Zelanda. Adicionalmente, el MERCOSUR está profundizando sus vínculos con Japón, India, Australia y la ASEAN. A su vez, se ha producido un importante acercamiento entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, a través de una agenda centrada en acciones concretas orientadas a lograr una integración más profunda.
Teniendo en cuenta las negociaciones comerciales en curso y los mercados con los que se pretende entablar nuevas negociaciones, los productores argentinos podrán contar, en una década, con acuerdos comerciales que le permitan acceder en mejores condiciones a mercados que representan el 50% del PIB mundial.
Asimismo, nuestro país fomenta la atracción de inversión extranjera directa a través de un ambiente económico propicio y la creación de condiciones institucionales adecuadas. En ese marco, en los últimos dos años, se suscribieron tratados bilaterales de inversión de última generación con Qatar y Emiratos Árabes Unidos, y se incluyó un capítulo de inversiones en el tratado de libre comercio con Chile. Además se están negociando acuerdos con Japón, Singapur, India, México, EFTA y Canadá.
Esta es la contribución de la política exterior, en su dimensión comercial, a la consolidación de una mayor institucionalidad, el beneficio de reglas claras y transparentes y el acceso a nuevos y más grandes mercados que atraerán inversión productiva y crearán genuinas fuentes de trabajo, mejorando la calidad de vida de los argentinos y reduciendo la pobreza.
En temáticas referentes a acceso a mercados, se brinda apoyo a las negociaciones en materia sanitaria y fitosanitaria con mercados tradicionales y nuevos, permitiendo que una variedad cada vez mayor de bienes agrícolas y agroindustriales producidos en nuestro país puedan ser exportados a todas las regiones del mundo.
Así, por ejemplo, durante 2017 y 2018, en América Latina y Asia se abrieron diferentes mercados para productos sumamente importantes para la pauta exportadora argentina, tales como carne, limones, arándanos, naranjas y trigo.
Asimismo, luego de 6 años de estar excluida, en 2017 la Argentina obtuvo el retorno al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a Estados Unidos a partir de este año, lo que permitirá que un número significativo de productos de las economías regionales puedan ingresar al mercado norteamericano con arancel cero.
Por otra parte, en el marco de la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles adicionales a sus importaciones globales de acero y aluminio, Argentina fue uno de los cuatro países que lograron mantener un acceso sin aranceles para una parte sustantiva de sus exportaciones a ese país.
Cancillería : Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario