viernes, 29 de enero de 2010

El dragado de Santa Fe hacia el Norte será realidad a través de un acuerdo estratégico


(28/01/2010)



También se profundizará la salida al oceáno. El Gobierno acordó con la concesionaria Hidrovía SA la realización de estas obras vitales para ganar competitividad.



Agustín Barletti - Buenos Aires



La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de firma del convenio de renegociación del contrato para el dragado y mantenimiento de la hidrovía. El acuerdo marca un compromiso para tener puertos operativos y eficaces con el propósito de lograr abaratar los costos del sector productivo en la logística y el transporte de cargas.



En el acto, la mandataria explicó que para poder firmar la renegociación de este contrato “hemos debido atravesar un procedimiento largo”.



En la primera etapa se instalarán, operarán y mantendrán más de 350 señales para permitir la navegación segura de buques y barcazas en toda hora del día. Se llevará a cabo el dragado de profundización del calado a 10 pies, más 2 pies de seguridad, desde el kilómetro 584 del río Paraná hasta el kilómetro 1.238, en una longitud de 654 kilómetros. Desde el puerto de Santa Fe hasta San Martín San Lorenzo, se incrementará la profundidad a 28 pies, y desde allí al océano a 36 pies.



La inversión a realizar es de u$s37, 5 millones por año y el plazo máximo de los trabajos será de dieciocho meses a partir de la fecha del acta de iniciación.



Inversiones



Los trabajos de infraestructura que se vienen realizando en el río Paraná han impulsado inversiones globales superiores a los u$s 12.000 millones que se materializaron en nuevas terminales portuarias, centros de acopio y plantas procesadoras de granos a la vera del río Paraná. Es así como la zona logró generar el polo de crushing de soja más importante del mundo.



“Desde hace 15 años, Hidrovía SA trabaja día y noche en el dragado y balizamiento de la vía navegable más importante de la Argentina con el objetivo de lograr la navegación segura y confiable del transporte fluvial y marítimo nacional e internacional. Lo hacemos las 24 horas del día los 365 días del año. En este tiempo no hemos dejado de prestar el servicio ni un solo día. Cumplimos con esta tarea en forma responsable”, señaló el Gabriel Romero, presidente de Hidrovía SA.



El directivo resaltó que se trata de una obra de infraestructura socialmente beneficiosa porque produjo la radicación de numerosas inversiones, aumento de capacidad productiva, y la competitividad de aquellos productos que intervienen en el mercado mundial gracias a costos de transporte más bajos.



“La palabra clave de este acuerdo alcanzado es previsibilidad. Previsibilidad para los que operan en el río porque cuentan con un sistema de transporte seguro y eficiente. También para el Estado que, frente al sector productivo, ofrece una baja en los costos del transporte; y para nuestra empresa, que seguirá brindando el servicio de manera eficiente para los usuarios”, manifestó Gabriel Romero.



El titular de Hidrovía SA ratificó el compromiso de la empresa para “encarar este importante proyecto que nace del esfuerzo sinérgico entre el Estado Nacional, el sector privado y los trabajadores. Una vez más, nos esforzaremos para contribuir con la expansión económica de la Argentina”.



Fuente: Transport & Cargo, cronista.com

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