domingo, 18 de julio de 2010

El 16 de julio : Día de los Intereses Argentinos en el Mar.





La Ley Nacional No. 25.860 instaura a nivel nacional el 16 de julio como Día de los Intereses Argentinos en el Mar.



Dicha norma legal, instituyó el día 16 de julio, para conmemorar el Día de referencia en homenaje al nacimiento del Vicealmirante R. SEGUNDO R. STORNI.






La nación rindió así, un justo homenaje a uno de sus preclaros hombres, quién plasmara e instalara en la ciudadanía la problemática de los importantes intereses de todo tipo que los argentinos tenemos en el mar.
El señor José Santiago García, conductor del programa radial "La Rosa de Los Vientos", ahora fallecido, fue quien comenzó a impulsar la idea de tener en la Argentina un día de los intereses argentinos en el mar. Apoyado por diversas personalidades afines al mar y sus ríos, de la Armada, del Honorable Congreso de la Nación, familiares y amigos, fue madurando el proyecto de ley y trabajando para su aprobación. Finalmente García pudo ver concretado su sueño y llegó a presidir la primera celebración del Día de los intereses argentinos en el mar, realizada el 16 de julio de 2004 en el Centro Argentino de Ingenieros de Buenos Aires, con el auspicio de la Armada Argentina y de la Liga Naval Argentina.

Este nuevo 16 de julio de 2010, nos permite recordar que existen aún variados y trascendentes temas relacionados con los intereses marítimos de la Argentina pendientes de resolución y que por su significación requieren ser encaminados, en ambitos y niveles apropiados para lograr su solución definitiva.

Si bien diariamente se tratan asuntos relacionados con nuestros intereses fluvio-marítimos (referidos a nuestros mares, ríos y costas) en diversos foros, en la prensa, en seminarios, congresos etc., o a través de las actividades empresarias, institucionales, académicas, etc., muchos de ellos siguen sin ser encarados o planteados y sin obtener la respuesta que requieren.
La mayor parte de esos temas, ya desde 1916 los planteaba el Almirante Storni como fundamentales para el país, muchos de los cuales aún continúan siendo "asignaturas pendientes de aprobación" y por lo tanto motivo de dedicación y de ingentes esfuerzos por parte de diversos sectores de nuestros contemporáneos, en especial el de los reales y verdaderos actores y trabajadores de la comunidad de los intereses marítimos.
Deseo que pronto encontremos encaminados vigorosamente en la agenda nacional, en la provincial y en las municipales que corresponda y en vías de solución, lo referido a la situación de nuestra industria naval, de la marina mercante nacional, de la pesca, de la antártida, del transporte en barcos propios de nuestro comercio exterior, de la protección del medio ambiente acuático, de la plataforma continental, de la depredación dentro y fuera de la milla 200, de las hidrovías, etc., etc., lo cual redundará en beneficios generales, como por ejemplo la creación de muchas más fuentes de trabajo, es decir soluciones orientadas en pro del bien común y del futuro que merecemos los argentinos, por haber sido bendecidos con tantas riquezas naturales.

Daniel Estigarribia

No hay comentarios:

Publicar un comentario