miércoles, 13 de abril de 2011

La flota costera acordó con el Somu un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo


Regirá por un año.


El nuevo marco actualiza el valor de los francos y los días de trabajo en puerto, entre otros aspectos. Además, firmaron un acta tendiente a lograr una baja en los altos costos operativos que enfrenta la actividad. La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera junto a la Cámara Argentina de Armadores de Rada o Ría y Costeros firmaron un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu).

La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en la sede que el gremio posee en la ciudad de Buenos Aires y la semana próxima será homologado frente al Ministerio de Trabajo de la Nación. “Básicamente se trabajó sobre el Convenio 335, de 2001. Lo que hemos actualizado es el valor de los francos y los días de trabajo en puerto”, detalló el gerente de la Asociación, Mariano Retrivi.

Por otra parte, el nuevo marco le garantizará a la obra social del gremio un piso de aportes: “Hicimos algunas correcciones para que el sindicato pueda tener un ingreso razonable para la obra social. Como algunos barcos trabajan menos, pusimos un mínimo de aporte para ese destino”, explicó el dirigente. Además, como acto complementario, las partes rubricaron un acta tendiente a lograr una baja en los altos costos operativos que enfrenta la actividad, particularmente en el combustible.

Durante los últimos años, la suba del gasoil colocó en una situación de riesgo económico a las tradicionales embarcaciones amarillas. De allí la importancia de sumar consensos para reclamar medidas correctivas ante el Gobierno nacional. “El objetivo es obtener un precio de combustible adecuado, o bien mayorista o de bunker. De lo contrario, se nos hace muy difícil seguir trabajando. Los números no dan”, detalló Retrivi.

La eventual baja en el valor del gasoil redundará también en un derrame directo hacia los trabajadores, ya que incrementará el valor de la parte que se distribuye entre los tripulantes como remuneración.

El acta lleva la firma del mencionado Retrivi; el presidente de la Asociación, José Fichera; el secretario general de la Cámara de Armadores de Rada o Ría, Franco Boccanfuso; y el secretario general del Somu, Enrique Omar Suárez.

El armado del acuerdo tuvo como sostén la injerencia del secretario de la Producción de la Comuna, Horacio Tettamanti, por pedido expreso del intendente municipal, Gustavo Pulti. “El intendente en forma personal entendió que era necesario resolver esto y plantearlo en todos los ámbitos posibles, por eso contamos con el apoyo del ingeniero Tettamanti”, agregó Retrivi.


Entrevistas y más datos: José Fichera: 154.002646 Franco Boccanfuso: 154.171053 Horacio Tettamanti: 155.201218 Omar Suárez: (011) 156.1527633


12 abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario