jueves, 7 de abril de 2011

Se presentó en Buenos Aires el 1º Congreso Internacional de Entidades del Comercio Exterior


Por Daniel Estigarribia



En la sede de la Casa de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires, se presentó el 1º Congreso Internacional de Entidades del Comercio Exterior - CIECEX, que por iniciativa de la Cámara de Comercio Exterior – CACEX, del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región – CCIRR, se ha organizado en la ciudad de Rafaela de dicha provincia, para desarrollar entre los días miércoles 4 y jueves 5 de mayo próximos.


Este Congreso ha sido declarado de Interés Provincial por la Cámara de Senadores y por la Cámara de Diputados de la Provincia y de Interés Municipal y cuenta con el apoyo del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y toda la región a la que atiende. Paralelamente, se llevará a cabo una muestra y exhibición, para mostrar la oferta exportable de la región y dada la presencia de delegaciones extranjeras, se facilitará el hecho de poder fortalecer la presencia de Rafaela ante la comunidad internacional y de negocios.


La presentación fue presidida por el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, quien se encontraba acompañado por el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales del municipio de Rafaela, Germán Bürcher, el empresario Carlos Marzioni, de la Cámara organizadora del evento, a los que luego se sumó en el panel el director de esa Cámara de Comercio Exterior, Fabián Turino.


Se encontraban presentes también los secretarios de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Osvaldo Audagna, de Empresas de Sistema Metalmecánico, Juan Carlos Valdano, ambos del Ministerio de la Producción, el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos del CCIRR, Andrés Ferrero, Osvaldo Acastello. Carlos Marzioni, en representación de la CACEX, se refirió a la trayectoria exportadora de las empresas de Rafaela e hizo referencia al desafío asumido con la convocatoria a ESTA Congreso, al que confirmaron su participación delegaciones de distintas provincias argentinas, además de representaciones de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, España, Francia e Italia.


Seguidamente Germán Bürcher, expresó: “Este Congreso es otro hito en esa rica historia, porque pretende vincular a las instituciones que se dedican a la promoción del comercio exterior, ya sean municipales, nacionales o provinciales, del sector público, privado o mixto en esta temática que es la promoción y difusión del comercio exterior”. Y agregó que será tratados temas aduaneros, logísticos y otros de interés común para los operadores. Los aspectos académicos, los debates y las disertaciones se complementarán con talleres que se integrarán en el marco del evento. “Hay comprometidos muchos expositores – dijo Bürcher- y el programa se está cerrando por completo”, con la confirmación de su participación por parte de numerosas instituciones. “Hicimos fuerte hincapié en todos los países latinoamericanos y auguramos que va a ser una muy buena actividad”, remarcó el funcionario municipal, quien también describió el carácter exportador de la ciudad, que en el último año vendió al exterior productos por unos 300 millones de dólares. “En Rafaela se vive de manera muy especial el comercio exterior”, insistió.


El ministro Juan José Bertero expresó su deseo que el evento “no sea éste y nada más, sino que sea el primero de una serie”. Y agregó: “construir entornos favorables ayuda a resolver muchos costos ocultos que impiden la competitividad de las empresas. El desarrollo de este Congreso, la instrumentación de carreras universitarias, el Resguardo Aduanero que se ha instalado en Rafaela, van en el camino de construir un entorno favorable y que facilitan que muchas empresas se desarrollen. Y son empresas de estructura pyme”, afirmó Bertero.


Por su parte, Fabián Turino también realizó una descripción de los temas y programa que se abordarán. Al finalizar la presentación Globalports entrevistó Turino, quien manifestó que: “es un Congreso en sentido académico y no en sentido deliberativo. La entrada es sin cargo y está abierto a todos los sectores interesados, entidades gremiales, cámaras, asociaciones, etc.


La manera de optimizar las formas de operar en comercio exterior, de facilitar el tratamiento de aspectos formales y reglamentarios del comercio internacional, las perspectivas y sugerencias a futuro, serán tratadas en talleres de los que participarán trabajos sobre temas aduaneros, logísticos, etc. En estos últimos está previsto el lugar para las asociaciones y entidades portuarias y de la industria naval, de transportes”. Información, inscripciones y programa http://www.ciecex.com.ar/ info@rafaelaforexport.com.ar Tel 54-3492-432241.


Por Daniel Estigarribia

No hay comentarios:

Publicar un comentario