lunes, 27 de junio de 2011

El Congreso del Agua culmina con un llamado a preservar el recurso y la calidad de vida de la región chaqueña



Resistencia - Chaco, Argentina. Viernes, 24 de Junio de 2011

El CONAGUA culmina hoy en esta capital donde se generó un intenso debate a través de posturas y exposiciones sobre la necesidad de inclusión en cuanto a la provisión del vital elemento a las poblaciones como así también, la necesidad de preservar el recurso en cuanto a la contaminación, calidad y la cantidad para conservar la calidad de vida. La preservación de los cursos de agua debido al tráfico fluvial también estuvo presente a través de los representantes de la Liga Naval Argentina.

Los expositores de la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe) detallaron ayer en la Casa de las Cuturas durante su ponencia en el Congreso Nacional del Agua (Conagua) el plan del uso sustentable del curso de agua tanto para el consumo humano como para las actividades productivas como la horticultura, arrozales y la ganadería. El presidente de la Corebe, Eduardo Castellano; el coordinador técnico del organismo, Marcelo Borsellino y la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, expusieron los proyectos de aprovechamiento más importantes.

Entre otros, la utilización de las crecidas del Bermejo para alimentar otros cursos con poco caudal como el Bermejito; también analizaron la propuesta de Palo Marcado, una obra que costará cerca de 300 millones de pesos.

Política de inclusión

El presidente de Sameep, Gustavo Martínez, junto con Magnano y otros funcionarios, informó las distintas obras desarrolladas en la provincia para incrementar el número de personas con acceso a los servicios de agua potable y cloaca.

adarán las lagunas de oxidación de la zona sur por el impacto que causan en los asentamientos ubicados a metros de la orilla. El proyecto incluye la construcción de canales nuevos y el saneamiento de los terrenos hoy ocupados por las piletas que se usan para tratar los desperdicios de los vecinos de la capital.

La historia de las acequias

En tanto, Jorge Ponte, disertó sobre la historia de las acequias para riego y agua potable, un invención usada en el continente mucho antes de la llegada de los españoles para abastecer a las regiones El experto destacó que las acequias son vistas, erróneamente, como un ícono de atraso, pero por el contrario permitieron la producción en las zonas semidesérticas como en la provincia de Mendoza en argentina y La Rioja, en España.

Un barrio en zona inundable En tanto, dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Córdoba exhibieron una tesis sobre la posibilidad de construir un barrio en zona inundable que se ubicará entre la defensa, la avenida Sarmiento, acceso a Barranqueras y la defensa. La propuesta es edificar casas amigables con el medio ambiente y que aprovechen al máximo los recursos naturales de la zona. De esta forma el agua de lluvia sería usada para riego, mientras que los afluentes cloacales, transformados en biogás.


La Liga Naval

Por otra parte, el presidente de la Liga Naval Argentina, Pedro Cuesta; y el secretario general, Fernando Morales; presentaron: “La Contaminación de las Aguas y la Navegación”. Los dirigentes navales mostraron un enfoque diferente al resto de los expositores: la visión de hombres que hacen del medio acuático su modo de vida, es decir quienes trabajan en el agua y por lo tanto deben cuidarla.Subrayaron la necesidad de seguir formando al tanto personal tanto civil como castrense para que cumplan con las leyes y reglamentaciones ambientales que fueron diseñadas para evitar una degradación del ecosistema naval.

Obras nacionales

En tanto, en la tarde de ayer la directora nacional de Proyectos y Obras Hídricas de la Nación, Iris Josch, comentó que actualmente hay 100 iniciativas en ejecución que son financiadas con recursos federales aportados por los combustibles líquidos y el tesoro federal. Durante su disertación ratificó la construcción de la represa de Garabí, una obra binacional que se edificará en la provincia de Corrientes, una mega obra para generar más energía aprovechando el río Uruguay.
Diario NORTE, Chaco, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario