viernes, 24 de junio de 2011

XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS EN PERU


















EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA INAUGURÓ EL XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS Mario Arbulú Miranda, destacó la importancia de que este evento se realicepor primera vez en el Perú.

El Presidente de la Comisión Organizadora, Mario Arbulú inauguró el XX Congreso Latinoamericano de Puertos ante más de 400 personas provenientes de Latinoamérica y el mundo, reunidas en este evento para tratar temas referidos a los retos portuarios del mundo globalizado económicamente. El también Presidente de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), destacó la elección del Perú como sede de este importante encuentro, pues esta elección representa un reconocimiento a la solidez económica de nuestro país que, durante los últimos años, ha logrado un crecimiento sostenible reflejado en el desarrollo portuario que experimenta y experimentará en los siguientes años. El Congreso Latinoamericano de Puertos reúne autoridades y ejecutivos provenientes de empresas portuarias de Colombia, Costa Rica, Curacao, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nigeria, Panamá, Perú, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Venezuela y otros países La Asociación Americana de Autoridades Portuarias – AAPA, está conformada por 431 miembros, cuyo principal objetivo es promover el logro de los intereses comunes de la comunidad portuaria y el liderazgo en el comercio internacional, operaciones transporte, seguridad y medio ambiente y asuntos relacionados al desarrollo portuario a través de mecanismos de comunicación e integración.
DESTACA DINAMISMO DE LA ECONOMÍA PERUANA

El Secretario General de Puertos de Brasil alabó el rol peruano como promotor de nuevos negocios.

El Secretario General de la Secretaría de Puertos de la Presidencia de Brasil, Mario Lima, destacó que el Perú haya llevado en los últimos años una economía muy dinámica dentro de la región presentándose ante el mundo como promotor y beneficiario de nuevos negocios en diversas áreas como la minería, la industria, el comercio y las distintas modalidades de prestación de servicios. Entre otros temas, señaló que actualmente, Brasil tiene la séptima economía más grande en paridad de poder adquisitivo y el octavo más grande en las tasas de cambio del mercado. “El Producto Interno Bruto brasileño es el más grande de América Latina con los sectores grandes y maduros de la económica de la agricultura, minería, tecnología, industria y servicios”, indicó.Hablando del desarrollo brasileño, Lima subrayó que las agencias de calificación han elevado la calificación soberana de Brasil a grado de inversión. En ese sentido, Lima fue muy optimista al decir que Brasil podía atraer más de $ 45 mil millones en inversiones este año.Por otro lado precisó que el movimiento de carga en Brasil también está creciendo a tasas elevadas, sin embargo las demandas de infraestructura y el transporte marítimo debido a esta rápida expansión, imponen sus desarrollos en todo el mundo, caso muy similar a Perú. “En materia de infraestructura, particularmente, se observó la utilización de una fuerte capacidad de los puertos y las condiciones de envío, antes de buscar las operaciones de mayor escala”, finalizó.

MINISTRO CORNEJO ENFATIZA ESTRATEGIA DEL ESTADO A NIVEL PORTUARIO Titular de la Cartera de Transportes y Comunicaciones señaló que buscan que los puertos estén enlazados con las redes interoceánicas de transporte por el norte centro y sur.

El Ministerio de transportes y Comunicaciones, Dr. Enrique Cornejo resaltó la importancia de la infraestructura en los medios de transportes para el desarrollo adecuado de un país. Por ello destacó el rol de la inversión privada para este propósito. “La infraestructura genera crecimiento económico y crea puestos de trabajo que se traducen en inclusión social. Esto tiene como objetivo hacernos más competitivos en nuestros servicios comparados a otros países” refirió durante su exposición en el XX Congreso Latinoamericano de Puertos.

Asimismo, señaló que existe una tendencia del comercio exterior a usar cada vez más la vía marítima para el movimiento comercial, por ello señaló la participación del TPC en el total de ENAPU que ha sido de 45% en 1990, 71% en 2000 y 80% en el 2010, lo que indica que hay una fuerte tendencia a la centralización de la carga. Además, expresó que la estrategia del estado para el desarrollo de puertos consiste en contar con un Puerto Hub, que compita a nivel de la Costa Oeste del Pacífico Sudamericano, puertos alimentadores, que reduzcan los costos de transporte de importadores y exportadores de las regiones y puertos especializados que se encarguen de hacer más eficiente la labor de tránsito de carga. “Además buscamos que los puertos estén enlazados con las redes interoceánicas de transporte: El puerto de Paita, la carretera Olmos-Yurimaguas y el transporte fluvial Yurimagus-Iquitos-Manaos por el norte. El puerto del Callao, la Carretera Central Lima-Pucallpa-Iberia-Iñapari, y el corredor fluvial al Brasil, por el centro y El puerto de Matarani e Ilo, la carretera Ilo-Desaguadero-La Paz por el sur”, finalizó.

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