miércoles, 8 de agosto de 2012

Fue presentado en la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano" un significativo libro para los navegantes. Por Daniel Estigarribia.

Ante la presencia del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, ingeniero naval y mecánico Horacio Tettamanti, fue presentado en la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano"el libro sobre el "Análisis de los cambios en la maniobrabilidad de un buque cuando navega en aguas someras" que lleva la firma de los Capitanes de Ultramar Eduardo Gilardoni y Martín Retes.

Tambien colaboraron para la concreción de este proyecto - ademas de los signatarios de la obra - en primer lugar la compañia armadora TRANS - ONA (Alejandro Martinez) , la propia dirección de la Escuela - cuyo director es el Capitán de Ultramar Sergio Dorrego - , la dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, la asesoría náutica del Servicio de Hidrografía Naval, el departamento de Seguridad para la Navegación de la Prefectura naval Argentina, SIGNAL SA (Sres. M. Domoñi & Echegaray), el Capitan y tripulación del buque ONA-TRIDENTE, y el capitán de ultramar Lorenzo R. Stewart, elpersonal universitario Esteban Daddino, el diseñador gráfico Marcelo Perez y el capitán de navío (RE) Francisco Cachaza Iramont.












 FOTO: De izq a der GILARDONI - BAZAN - DORREGO - TETTAMANTI - RETES
El valor de la obra se encuentra basado en las experiencias realizadas para realizar este trabajo científico, basadas en las numerosas maniobras realizadas por el buque mencionado, tanto en aguas abierts como las realizadas en aguas sonmeras, lo que permitió obtener conclusiones elocuentes, sobre la diferencia de los valores de las curvas evolutivas del mismo buque - y su importancia para la maniobra - en cada uno de los casos indicados.

Entrevistamos al subsecretario Tettamanti quien expreso que cuando tomó conocimiento por parte del director de la Escuela, el capitán Dorrego, de la presentación de tan interesante trabajo técnico, habia además un significado simbólico relacionado con el trabajo que están encarando ambos - Dorrego como director de transporte fluvial y marítimo de la misma subsecretaría -  en el sentido de que "poner este tipo de esfuerzos en favor de la capacitación de personal embarcado, es un acento central en la gestión encarada". Y agrego Tettamanti: "Este tipo de trabajos en favor y como contribución a la formación y capacitación de nuestro personal mercante, van contar simpre con nuestro apoyo, como una cuestión priporitaria en esta etapa de gestión" 

La publicación puede ser consultada en biblioteca y se encuentra a la venta en la sede de la Escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario