domingo, 10 de septiembre de 2017

Chile. Gobierno afirma que trabaja para asegurar la próxima temporada de cruceros
(30/05/2017)

El Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) fue el escenario escogido por la IV Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico para realizar las más de 2 mil reuniones de negocios entre los países miembros del conglomerado.

Un escenario emblemático, considerando los problemas que enfrentó la industria de cruceros la última temporada precisamente en el home port del país, como consecuencia del conflicto de las cargas limpias, en el cual poco y nada tiene que ver el sector.

Fue allí que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió al tema, señalando que el Gobierno está trabajando en una instancia para asegurar que la próxima temporada se desarrolle con normalidad, pese a que los trabajadores no han levantado su amenaza contra el arribo de estas naves.

Mesa de trabajo

“En su momento lamentamos esa situación y lo que estamos haciendo es tener una mesa de trabajo precisamente con los distintos actores para poder asegurar que la próxima temporada 2017/2018, sea la mejor en materia de cruceros en nuestra historia”, dijo el secretario de Estado, relevando la importancia que tiene esta área de la economía para el país.

“Ya hemos tenido en las últimas dos temporadas muy buenos resultados y lo que estamos haciendo es articulando a los distintos interesados en esta materia, de forma tal de potenciar el turismo de cruceros porque nos parece que para un país como el nuestro es fundamental”.

En esa línea, destacó que se deben aprovechar las ventajas que tiene el país en esta materia, por lo cual espera que la anunciada mesa de trabajo “de frutos”, dijo el ministro que, en su oportunidad, se reunió con los trabajadores de la Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso.

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que se está trabajando con la idea de que la circunstancia que vivió Valparaíso y que incluso obligó al último crucero de la temporada a recalar en San Antonio, no se repita.

“Estamos trabajando con los distintos concesionarios del puerto, con el SEP (Sistema de Empresas Públicas), con el sector privado a través de Fedetur, etc. Tenemos una mesa de trabajo donde hemos asumido un compromiso de manera conjunta para que la próxima sea la mejor temporada”, recalcó.

Macrorrueda

Las autoridades llegaron a Valparaíso para participar en la macrorrueda de turismo de la Alianza Del Pacífico donde además de tour operadores de los países miembros -Chile, Colombia, México y Perú- fueron invitados empresarios chinos del sector.

Se programaron para esta versión 2.500 ruedas de negocios en las cuales se estima generar un intercambio comercial de al menos US$ 8 millones, cifra que se alcanzó en la versión anterior realizada en Lima, Perú. “Creemos que dado el contexto que estamos enfrentando mantener o superara ligeramente esa cifra ya es positivo”, dijo Céspedes.

Ministro: "Asia es un foco relevante"

El ministro Céspedes recalcó el mercado asiático, y específicamente el chino, como uno de los focos para trabajar en el marco de la Alianza, destacando que en la última temporada la llegada de visitantes de ese país aumentó cerca de un 50%. “Un turista que viene del Asia no viene solamente a Chile, quiere venir al resto de los países de la región y, por lo tanto, fortalecer los lazos en materia turismo con los países de la Alianza del Pacífico nos aumenta las posibilidades de atraer a más turistas que generan un alto valor agregado a nuestra economía”, señaló el secretario de Estado.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, en maritimoportuario.cl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario