domingo, 10 de septiembre de 2017

Puerto Buenos Aires: Federal, sustentable y abriéndose al mundo


Puerto Buenos Aires: Federal, sustentable y abriéndose al mundo
Por Daniel Estigarribia



Gonzalo Mórtola. Interventor de la Administración General de Puertos AGP, Sociedad de Estado, SE

Después de varios años de crecimiento incesante, el negocio de la industria de cruceros en la Argentina y en la región en general, no logró mantenerse al margen de los avatares de la economía. Durante el gobierno anterior se sintieron las consecuencias del “cepo cambiario”, los recargos por viajes al exterior y la devaluación del peso que golpearon muy fuerte a este sector turístico.

Para conocer la visión sobre estos aspectos entrevistamos al I También lo consultamos acerca de su reciente participación en la Convención Internacional de Cruceros más importante del mundo realizada en Fort Lauderdale, Florida, en Estados Unidos de América (Seatrade 2017) y en la próxima de 2018. Incluimos saber las motivaciones que tiene actualmente la activa participación de AGP en diversos eventos y entidades relacionados con la industria de cruceros de turismo internacional y en otros asuntos portuarios.




Acuerdos regionales e internacionales


“En aquel momento, al iniciar esta gestión, dice Gonzalo Mórtola, nos pusimos al hombro todo esto de volver a activar lo atinente a la industria de cruceros y extender un poco más la temporada de cruceros en la región. Ustedes saben que la baja del negocio en esta industria fue abismal, como consecuencia de las malas decisiones tomadas y de la falta de políticas sobre el tema durante el gobierno anterior, que impactaron negativamente durante 2, 3 y hasta 4 años en la venta de pasajes. Ustedes saben también que los mismos se venden con 2, 3 y hasta 4 años antes de los viajes, lo que incidió negativamente en la parte económica y comercial en todos los ámbitos vinculados. Pero en un país, que debe contar con reglas claras para construir el futuro, si analizamos el impacto que tiene lo dicho, en la credibilidad, operatividad y en la previsibilidad que se necesita, esa incidencia es enormemente perjudicial. Fueron cambiadas entonces, reglas de juego de un día para el otro, con pasajes vendidos, con temporadas vendidas por las compañías de cruceros…..y esto es lo primero que revertimos!”

Con respecto al acuerdo regional de hecho alcanzado durante Seatrade 2017 entre Argentina con Chile y Uruguay, dice Mórtola: “Es algo por lo que se ha venido trabajando, elaborando y conversando inicialmente con las autoridades portuarias de este último país desde principios de 2016, y tendrá como misión crear conciencia sobre los beneficios que el turismo de cruceros genera para la vida, la cultura y la economía de los países de la región y además tendrá por objetivo principal, potenciar el turismo de cruceros en el Cono Sur y la promoción regional e internacional a través del trabajo mancomunado entre el sector público y privado. Esta Alianza Estratégica Regional representará una sólida y novedosa política que modificará sustancialmente la organización del turismo de cruceros en el Cono Sur y fortalecerá la posición de sus puertos y desarrollará itinerarios que actualicen la oferta".

Mórtola mencionó la situación que se creó en Valparaíso, Chile, en la que el crucero Norwegian Sun tuvo que recalar inesperadamente en Puerto San Antonio, Gonzalo Mórtola comentó: “Estuve hablando mucho de esto con Chile. Siempre sumar puertos es bueno y muy importante para las navieras y los países.” Y recalcó “Con Chile y Uruguay quedamos en trabajar en equipo. Está programado avanzar en un acuerdo formal para firmarlo”

“Ahora, agregó, siendo claros y con decisiones claras empezamos a revertir también la confianza en el país. Por eso las medidas tomadas no fueron sólo por aspectos comerciales. Esto es muy importante! Vamos por la confianza que le tiene que dar el país al mundo. Argentina es un país al que muchos quieren venir a visitar, a recorrer. Lo piden personas de todas partes del mundo. Buenos Aires es un puerto pedido por el mundo, especialmente a partir de lo que el mismo significa como puerto de conectividad con la Argentina toda.”

“Nos interesa escuchar a todos los actores internacionales, de hecho venimos trabajando con Puerto Barcelona proyectos de sustentabilidad y gestión de calidad; Valencia Ports, con el asesoramiento para el desarrollo de un único egreso e ingreso al puerto y desarrollo de una zona de Pre - Gates (sistema de turnos) y el Puerto Rotterdam para el Plan de Modernización Portuaria del Puerto Buenos Aires.”

Las nuevas rutas de Aerolíneas Argentinas hacia, desde y dentro de todo el territorio nacional con el aeropuerto de Córdoba como aeropuerto HUB permite recorrer todo nuestro interior, sin pasar por Buenos Aires, en lo que se llama la “Revolución de los aviones”. (N de R.: El plan "revolución de los aviones" fue presentado en marzo 2017 en la provincia de Córdoba por los ministros de Turismo, Gustavo Santos y Transporte Guillermo Dietrich que anunció inversiones globales por trece mil quinientos millones (13.500.000) de pesos para los próximos cuatro (4) años para todo el sistema aeroportuario).

Y continúa Mórtola: “Así el turismo de cruceros se conecta con el turismo nacional y también con los planes de los pasajeros de los mismos que vienen a Buenos Aires, ya que si desean conocer las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones, disponiendo de dicha conectividad tienen la posibilidad de hacerlo desde Buenos Aires mismo o desde una provincia. El “hub” de Córdoba nos significa que dichos pasajeros pueden ir de Buenos Aires a Córdoba, visitar la provincia disfrutando de todo lo que ella les puede brindar con sus 3 valles, además de todos sus lugares y servicios, etc. para luego viajar desde allí a otro lugar de la Argentina, esté en la provincia que esté, sin volver a Buenos Aires o regresando a ella cuando lo requiera. Ya hay mejoras en los aeropuertos, por su puesta en valor histórico”.




Comunidad Green Award


Green Award (GA) es la certificación de buques que aplican las mejores prácticas y optimizan las regulaciones legales de la industria en términos de seguridad, calidad y administración ambiental.Puerto Buenos Aires – dentro del “Plan Estratégico de Sustentabilidad - PES”, se ha convertido en el primer puerto GA en América del Sur.

Al respecto Mórtola amplía: “El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos S.E., desde el 22 de mayo pasado, realiza descuentos económicos de entre el 5% y el 10% a los barcos que cuidan el medio ambiente con el objetivo de fomentar que las líneas marítimas y cruceros operen con buques cada vez más ecológicos”. Esta medida se enmarca en el compromiso del Gobierno Nacional con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en el desarrollo del Plan Estratégico de Sustentabilidad del Puerto Buenos Aires. “Conectar a la Argentina con el mundo uno de los principales objetivos del Gobierno Argentino” dice Mórtola.

Y agrega: “Estamos haciendo lo que hay que hacer, convencidos de que estas son medidas y políticas que deben trascender gobiernos, pensadas a largo plazo y sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. Ser parte de la comunidad mundial de puertos sustentables es indispensable para el futuro Puerto Buenos Aires.”

“Puerto Buenos Aires es el puerto federal, el puerto de todos los argentinos, el puerto de las provincias que no tienen puerto”. Para completar su visión dice: “Estamos liderando un proceso de cambio muy grande que viene muy bien porque se están construyendo, botando y están llegando barcos de cruceros internacionales nuevos”.

“El mundo habla de Comunidad Portuaria. Mórtola amplía sus conceptos afirmando : “Antes no habían reuniones con Puerto Barcelona. Es muy importante. Vamos a tener un espacio en Buenos Aires para ellos”. En efecto, el Interventor de la AGP nos adelanta el hecho que, sobre este delicado tema, se han logrado dos (2) acuerdos con Barcelona. “Puerto Buenos Aires, expresa Mórtola, principal punto de transbordo del sesenta por ciento (60%) del comercio exterior de Argentina, considerado el cuarto mejor puerto de América Latina y el Caribe, debido a la escala de sus instalaciones y los volúmenes que maneja anualmente, busca en todo momento mejorar la calidad del aire y del agua y reducir los impactos ambientales. Estuvimos con ellos (Puerto Barcelona) en dos eventos y ahora vienen a visitarnos con una misión en noviembre, para que ver la trascendencia y la importancia que se dan en nuestros puertos a las medidas de seguridad y protección ambiental”

“La articulación con otros puertos argentinos la hacemos en conjunto, dice Mórtola, con el personal propio de esta AGP. Los mismos se vinculan permanentemente en cada área de tareas con sus pares en los diversos puertos que reciben cruceros (y/o carga) y luego tomamos las decisiones en equipo".

“Lo que pasa en la provincia de Buenos Aires, lo vemos con el ministro de la Producción bonaerense Dr. JAVIER TIZADO: Hoy nos fue muy bien en una reunión con el ministro, como para llevar Cruceros a Mar del Plata. No hace falta una terminal – afirma Mórtola - hace falta un buen servicio y cumplir con lo que uno se compromete. Esta es la clave! No sólo por la eficacia de los servicios, sino por la imagen que deja el país a quienes arriban en los cruceros. Conversamos con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata Ingeniero José María Dodds. En Puerto Quequén dialogamos con Arturo Rojas presidente del Consorcio de Gestión Puerto Quequén. En Puerto Madryn lo hacemos con el Director Comercial de la Administración Portuaria Puerto Madryn APPM Héctor Richardoli y con el interventor en la misma Osvaldo Salas. El Puerto Comodoro Rivadavia se encuentra alcanzado por las medidas públicas que ha tomado el Gobierno Nacional para reducir los costos logísticos con mercados competitivos y puertos eficientes, buscando que las mismas abarquen mejoras infraestructurales a largo plazo. Así desde el Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Guillermo Dietrich, luego de cinco (5) años, se reactivaron las obras en ese puerto. En el caso de Ushuaia, en el ámbito de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, cuyo Director Nacional de Puertos e interlocutor del Interventor de AGP, es Néstor Lagraña, podemos mencionar mejoras para la ampliación del Puerto de Ushuaia que costarán cuatrocientos diez (410) millones de pesos y donde ya se adjudicaron las obras.

Respecto de los Cruceros a la Antártida desde Ushuaia, dice el Interventor Mórtola : “No es un tema menor que el Ministro Guillermo Dietrich haya estado reunido en febrero pasado en Ushuaia con integrantes de la International Asociation Antarctica Tours Operators, IAATO – fundada en 1991 integrada al Tratado Antártico y hoy con ciento quince (115) miembros activos - viendo el tema cruceros antárticos.”

“En el Puerto Rosario el presidente del ENAPRO y a su vez presidente del Consejo Portuario Argentino Angel Elías se avanza vigorosamente con el crucerismo fluvial. Y ya sea por el tema de los cruceros y/o el de las barcazas, estamos trabajando codo a codo con la Administración Nacional de Aduana (ANA) y con la Prefectura Naval Argentina (PNA)”.


Temporada 2017/18 con menos costos portuarios


La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, SSPYVN, desde AGP, ha observado y busca la articulación de la economía, de la logística y la eficiencia de los puertos, que aunque estén muy cercanos como en los casos de Rotterdam, Hamburgo, Amberes, por ejemplo, se ha logrado operar con mucha eficacia. Mórtola entonces se pregunta : “¿Cómo no lo vamos a hacer nosotros? La realidad mata el relato! Otros casos son los de puerto Barcelona, Valencia, Algeciras, …cercanos pero todos funcionan muy bien”.

Y sigue diciendo: “Tenemos una mirada federal de los puertos y de los cruceros, siendo Buenos Aires el único puerto federal y la vidriera del resto de los puertos, las medidas que nosotros tomamos apreciamos que impactan en todo el país. Por eso tenemos la obligación y la enorme responsabilidad de tener esa mirada federal. Así nos importa lo que pasa en los otros puertos, Ushuaia, Puerto Madryn, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Quequén, etc. y yendo concretamente a los cruceros, venimos trabajando en equipo federalmente desde el año pasado”.

Luego Mórtola agregó: “Y tampoco es menor destacar estas acciones, cuando hasta poco, durante el gobierno anterior, se despreciaba a los cruceros. Cuando uno cuenta en Europa esta actitud ya superada, no lo pueden creer. Gráficamente podemos decir que la situación del tema cruceros ya se ha revertido en su tendencia negativa y ahora ha comenzado a ser francamente positivamente ascendente. No hay que guiarse por el número de recaladas, sino por el número de pasajeros. Hacemos un seguimiento constante de cada uno de los cruceros. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte en tal sentido con navieras como Mediterranean Shipping Company (MSC); Costa y Royal Caribbean.

Por ejemplo añade : “En lo que respecta al caso del Crucero Fantasía de MSC, cuyo arribo no estaba confirmado a nuestro puerto por un tema de costos en la hidrovía, si bien es un trámite ajeno al Puerto Buenos Aires, estamos trabajando para el futuro. Se busca la reducción de estos costos para los cruceros, en el caso de la hidrovía es bien fácil" afirma Mórtola: "En materia de cruceros hay que equiparar sus costos con los de la carga. Hay que eliminar esa tablita de costos vigente que hay y equiparar el costo del barco de carga que paga doscientos cincuenta mil pesos ($250.000.-) con el de los cruceros para que paguen lo mismo!. Más allá de esto no hay que olvidarse que son privados. La Concesión de dragado con Hidrovía SA vence el 2021. No hay que olvidarse de ese detalle que no es menor".

"O sea - reitera Mórtola - que en la próxima temporada de cruceros, podrán venir o no, pero las medidas que estamos implementando, no las tomamos sólo para nuestra gestión, sino que estamos pensando en el futuro y eso es lo que importa. Eso es sustentable! Esas son las políticas públicas que se están concretando y que le estaban faltando a nuestro país”. Y continúa: "Se draga el puerto para que los buques más grandes puedan maniobrar, se busca reglamentar adecuadamente la operación de la hidrovía para darle prioridad a los buques de cruceros y obviamente bajar los costos, ya que entrar a Buenos Aires cuesta el doble que hacerlo en Venecia o el triple que Barcelona. Se enfrentan fuertes dificultades: el costo del sistema de puerto, la utilización de la hidrovía, el atraque, las tasas, para un barco de tres mil (3000) pasajeros es de u$s 500.000. El mismo barco en Venecia paga u$s 250.000 y en Barcelona u$s 180.000". Aquí Mórtola aprecia que : “Casi todos los puertos de la región tienen dificultades. El problema es convencer a la casa matriz para que traiga más barcos. No es una competencia, el barco tiene que tocar varios puertos de la misma región”.

Como conclusión resume Mórtola: “Se están trabajando en equipo, simultáneamente y en forma consensuada entre el sector público y privado, todos los parámetros que van a terminar produciendo en el futuro una disminución de los costos actuales que existen en la industria de cruceros local: ya tuvimos bajas de costos enormes en este ámbito, la tasa de migraciones bajó de cuarenta y dos dólares (u$s 42.-) a catorce dólares (u$s 14.-) y lo vamos a bajar a diez dólares (u$s 10.-) por itinerario, sacamos lo de la fiebre amarilla, dimos ventajas a los que vengan en temporada baja, con privilegios como el pago de siete dólares (u$s 7.-) como tasa de migraciones por pasajero. Estas medidas van a producir su efecto, porque al conocerlas los armadores comenzaron a replantear sus estrategias de tránsito hacia nuestra región. Ya hubo reuniones con ellos sobre estos temas. Se interesaron por ejemplo en venir en temporada baja y también recalar en Mar del Plata. En Puerto Buenos Aires, apuntamos a futuro a tener un lugar para que los cruceros tengan un “waterfront” como pasa en Ciudad del Cabo por ejemplo y en el resto del mundo; ya lo estamos incorporando al Plan Director de obras en este puerto".

“Está nuestro Centro de Capacitación Portuaria CENCAPOR. Le dimos al Centro un vuelo mucho más profesional, más internacional, donde se dictan un Bachillerato CENS41 y cursos que se dictan en Europa y en el mundo. Hoy en Buenos Aires lo tenemos. Nos incorporamos al Programa de Capacitación Portuaria “Train For Trade” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este plan, que se desarrolla por primera vez en nuestro país, capacita al personal administrativo y profesional del Puerto de Buenos Aires, terminales y gremios para consolidar políticas de trabajo que potencien el funcionamiento del sector. “Desarrollamos un Bachillerato para adultos con orientación portuaria y lo estamos potenciando. Estuvo la Ministro de Educación de CABA, Soledad Acuña hace una semana hablando con los egresados. Es de destacar las posibilidades personales que les brinda a los educandos, terminar su secundario en el CENCAPOR en el área portuaria en especial y en su vida personal. Ya lo hicimos en varios casos: uno de ellos, Ariel Faciano, que de ser ordenanza pasó a trabajar en Giro de Buques.”


Convención Seatrade 2018


Finalmente, “¿Cuál es la novedad que prevemos para SEATRADE 2018?” se pregunta Mórtola y responde: “Vamos a tener muchas novedades para informar en base a pedido que nos hicieron en las edición anterior y que vamos a responder con datos concretos como lo hicimos este año. Y como las que estamos haciendo hoy aquí. Diós quiera que se haya resuelto lo ya mencionado sobre de hidrovía! No lo podemos prometer hoy porque lo que se dice se cumple. Y lo que no se puede, se dice rotundamente que no, logrando así confiabilidad, dá seriedad a las manifestaciones y credibilidad al país. Tienen firmado un contrato con el gobierno anterior que este gobierno no hubiera firmado nunca, pues las nuevas políticas adoptadas y en vigor actualmente, son diferentes. Estamos dialogando en plena charla y bastante avanzados, en lo que puede ser la salida a la situación actual.

Nuevas medidas, nuevos incentivos para los cruceros! Cruceros todo el año! Servicios a los pasajeros que disfrutan al arribar un show de tangos, sacar fotos, comprar mercaderías, transporte para los turistas y tripulantes. Ahora se cuenta con un cajero automático y casa de cambios, que no existían anteriormente y hoy están funcionando. La novedad más fuerte es que vamos a llevar un stand integrado que va a ser el lugar de reunión de toda la región. Y de todos los argentinos que estén en SEATRADE 2018. Entre ellos vamos a ir con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Dirección General de Aduanas (DGA) gran actora de la Comunidad Portuaria (CP), para dar una señal clara de lo que significa y representa nuestro sector. Este hecho no ocurrió nunca antes en estas reuniones internacionales en el área de los cruceros. Ha generado gran sorpresa estas reuniones con las autoridades de Aduana Argentina, que han sorprendido positivamente, tanto ante los armadores de cruceros como con los de carga. Eso no ocurría porque cada sector tenía intereses contrapuestos, que no tenían nada que ver con el bien común".

Gonzalo Mórtola es también Vicepresidente para América Latina de la Asociación para la colaboración de Puertos y Ciudades (RETE) - ver Gacetilla http://bit.ly/2riMzy2 - y Secretario de Relación Puerto – Ciudad del Consejo Portuario Argentino. – ver gacetilla http://bit.ly/2tCcdyO).

Entrevista de Daniel Estigarribia para la revista A Buen Puerto. 

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