lunes, 12 de marzo de 2018

Costos, infraestructura e incentivos: claves para sumar más cruceros a la Antártida


El ministerio de Transporte aspira a que la llegada de estas naves a la parte más austral del país se incremente de 25 a 33 en la temporada 2018/2019.




Costos, infraestructura e incentivos: claves para sumar más cruceros a la Antártida


El número de crucero que arribarán a la Antártida en la temporada 2018/2019 se incrementará de 25 a 33 y aspira a continuar su crecimiento en los próximos años gracias a una reducción de costos y a la inversión en infraestructura de puertos.

"Esto significa que cada vez más empresas apuestan a nuestro país y al proceso de cambio que estamos llevando adelante. La industria de los cruceros es muy importante por la cantidad de turistas nuevos que vienen a conocer nuestro país, su naturaleza y paisajes únicos; pero además es todo el empleo que se genera en logística y en la operación de los buques, y además a nivel federal, ya que esto representa un movimiento inédito y muy positivo para el puerto de Ushuaia”, afirmó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. 
El aumento de cruceros antárticos en Ushuaia fue presentado al ministro Dietrich por las principales empresas operadoras  del sector en Sea Trade, el encuentro internacional más importante de cruceros a nivel mundial, en Fort Lauderdale, Estados Unidos. Dietrich se reunió con autoridades de las compañías Ponant, Quark, Salen y CMI Inc, los principales operadores de cruceros antárticos a nivel mundial.
De los encuentros también participó la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el interventor del Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola. Además, tuvo lugar una reunión con Lisa Kelley, jefa de operaciones de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida (IAATO, según sus siglas en inglés).
Las autoridades de la compañía Ponant anunciaron que en la próxima temporada sumarán un nuevo crucero a los 3 que hoy ya operan y que la proyección es continuar creciendo hasta llegar a un total de 11 en los próximos años.  También la compañía Quark sumará un nuevo buque el año próximo.
En la actualidad el Puerto de Ushuaia recibe 25 cruceros cuyo derrotero final es la Antártida. A partir de la próxima temporada, 2018/2019, ese número pasará a 33. Con reducciones de costos, incentivos para el sector e inversión en infraestructura, la Argentina busca ganarle mercado a Chile.
Según las proyecciones de la industria, la cifra de buques antárticos de exploración y turismo continuará creciendo en las próximas 3 temporadas, alcanzando un incremento de hasta un 40%.

Infraestructura y reducción de costos en el Puerto de Ushuaia


En Ushuaia el Gobierno nacional ampliará el muelle incorporando 7050 metros cuadrados de superficie nueva, extendiendo el actual sector tres en 215 metros de longitud. Con esta inversión, de 319.000.000 de pesos, aumentará la capacidad y versatilidad del puerto, especialmente la operación de los cruceros. Hoy el puerto de la capital provincial concentra el 90% de los cruceros con destino a la Antártida.
Además, en Ushuaia hubo una reducción del 11% de la tarifa de combustibles para los cruceros, pasando de 825 a 740 dólares por metro cúbico. El combustible representa para los cruceros entre el 50 y 60% de sus costos.
En tanto, hacia fines de febrero se modificó la regulación sobre disposición final de residuos bajo estándares a niveles internacionales, lo que permite a las empresas reciclar y separar la basura orgánica de la inorgánica y representa una mejora para el medio ambiente y además una importante reducción de costos para las empresas.
Por último, se abordó la posibilidad de potenciar la conectividad aérea, para que los pasajeros que realizan su travesía en crucero puedan continuar conociendo otros destinos del país en combinación desde el aeropuerto de Ushuaia.

El Cronista


No hay comentarios:

Publicar un comentario