domingo, 28 de marzo de 2010

Argentina alcanzó la presidencia de la Comisión de Puertos de la OEA


(24/03/2010)

Con el apoyo de una amplia mayoría. Ricardo Luján estará a cargo de este estratégico foro internacional durante los próximos dos años.

Panamá se convirtió durante esta semana en el centro portuario del continente. Aquí están reunidas las autoridades de los 32 países que componen la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos.

Este lunes se procedió a la elección de autoridades para este importante foro internacional, y Argentina obtuvo la presidencia para el período 2010 a 2012. La designación, que recayó en la figura del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, se entendió como un reconocimiento internacional a la política portuaria que lleva a cabo la Argentina. Según la mayoría de los delegados, el país, con sus inversiones públicas en materia portuaria y de dragados, logró mitigar los efectos de la crisis económica internacional.

“Mi compromiso es el trabajo constante para fortalecer a esta comisión y mejorar todos los aspectos que hagan a su mejor funcionamiento”, señaló Ricardo Luján al momento de aceptar esta importante designación.




La Argentina fue uno de los fundadores de la comisión y, además, el país siempre estuvo comprometido con su crecimiento y desarrollo. Junto a la Argentina, fueron designados como vicepresidentes México (Norte América), Barbados (Caribe), Panamá (Centroamérica) y Perú (Sudamérica).

En las deliberaciones se percibe una sensación de alivio. Los distintos especialistas y autoridades portuarias presentes coinciden en que lo peor de la crisis ya pasó. Se respira un aire de optimismo que se asienta en cifras estadísticas concretas. Los números marcan tendencia al crecimiento tanto en los volúmenes de carga como en la circulación de buques.

También se puede constatar lo bien posicionados que hoy están aquellos puertos que, aún en lo peor de la crisis, no frenaron sus cronogramas de inversiones. Asimismo, se anticipa el colosal cambio que se producirá en el negocio portuario del continente a partir de 2014, una vez que se habilite el nuevo Canal de Panamá.

Otros temas de interés se relacionan a la restauración de las capacidades de entrega de carga en Haití y a los inconvenientes que hoy viven los puertos chilenos tras la contingencia sufrida (más información en página 4).

Foro de debate

La CIP tiene por finalidad servir de foro interamericano permanente de los Estados miembros de la organización para el fortalecimiento de la cooperación en el área del desarrollo del sector portuario, con la participación y colaboración activa del sector privado.

Para el logro de sus objetivos, lleva a cabo reuniones ordinarias cada dos años y puede convocar a reuniones extraordinarias y conferencias especializadas. Entre sus principales funciones figura la de actuar como órgano asesor principal de la OEA y de sus Estados miembros en los temas concernientes al desarrollo del sector portuario; proponer y promover políticas de cooperación hemisférica conforme a las directrices emanadas de la Asamblea General y las Cumbres de las Américas; facilitar y proponer el mejoramiento de las actividades del sector a nivel hemisférico.

Asimismo, puede impulsar la adopción de acuerdos de cooperación relativos a la actividad portuario entre los gobiernos de los Estados miembros y de los Estados observadores ante la OEA; reunir y difundir información relacionadas a su ámbito de trabajo en los Estados miembros; generar, analizar, proponer y adoptar programas, proyectos y actividades en materia del sector portuario, entre otras.

La reunión del comité ejecutivo y de sus subcomités está abierta a la participación de todos los representantes y asesores de los estados miembros de la OEA, de los Estados observadores, de organismos internacionales, nacionales y regionales, miembros asociados de los Comités Técnicos Consultivos (CTC) e invitados.

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