domingo, 28 de marzo de 2010

Crean un Consejo Portuario bonaerense


(24/03/2010)

Una nueva entidad con participación pública y privada. La flamante institución, presidida por el subsecretario del área, Luis Abot, persigue la baja de costos y aumento de la productividad.

El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, destacó el posicionamiento del sistema portuario provincial en los estándares internacionales para lograr un incremento de la eficiencia operativa de todo el sector que conlleve a “una disminución de los costos y una mayor agilidad en la operación integrada del transporte”.

Ferré se expresó así durante el lanzamiento del Consejo Portuario Provincial constituido como un espacio consultivo público y privado. La entidad está integrada por el Estado provincial, representantes de los Consorcios de Gestión, las delegaciones portuarias y las cámaras que reúnen a los puertos privados, a los navegantes y sindicatos, entre otros participantes.

El titular de la cartera productiva remarcó que “el gobernador Daniel Scioli ha tomado la decisión de diseñar una política portuaria para la provincia de Buenos Aires, a partir de potenciar el enclave estratégico que tienen en la economía regional y procurar las condiciones que profundicen la tendencia inversora actual”.

“Es por esta razón –explicó- que los puertos de la provincia de Buenos Aires están siendo pensados estratégicamente como todo un sistema portuario integrado que creará más posibilidades para la exportación e importación de nuestros productos, porque permitirá operar con buques de gran calado y facilitará a los productores reducir costos al elegir el puerto más conveniente”.

El ministro destacó la necesidad de trabajar conjuntamente entre el sector público y privado como manera de “enfrentar los desafíos que se nos plantean a partir de estas ideas centradas en una gestión portuaria que posea creatividad, eficiencia, eficacia a la hora de desarrollar oportunidades de inversión y desarrollo, trabajo, y distribución de la riqueza mediante salarios y buenas condiciones laborales”.

Daniel Rodríguez Paz, Presidente del Puerto La Plata y anfitrión en el evento, enumeró los principales temas de tratamiento común. A saber: dragado, tarifas, relaciones laborales, costos de seguridad y relaciones con otros organismos como la Prefectura y la Aduana.

A su vez, Alberto Mayo, secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, saludó la iniciativa “ya que, por primera vez, las entidades gremiales del sector son convocadas a participar en forma orgánica de las políticas portuarias de la provincia”.

Entre los desafíos, Ferré mencionó el objetivo de brindar seguridad jurídica al negocio portuario, fomentar la inversión pública y privada en infraestructura portuaria, mejorar la performance de la administración de los puertos y las condiciones de seguridad portuaria y de navegación “para que todo el sistema portuario brinde esos servicios a los 5.000 buques que atiende por año”.

Por su parte, el subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Luis Abot, quien preside este Consejo, resaltó la importancia de contar con la participación de los principales sectores del quehacer portuario bonaerense. “La presencia de ellos nos permitirá desarrollar una clara estrategia de desarrollo para el sector”, recalcó el funcionario.

Del encuentro participaron el presidente de Bahía Blanca, Jorge Otharán; Ernesto Constanzo, de Quequén; Mariano Veiga, de San Pedro, y de las delegaciones portuarias de Dock Sud, Ezequiel Kristoff; Coronel Rosales, Jorge Isarra; Paraná Inferior, Luis Herrera y del puerto de Olivos, Diego Escurra.

También asistieron Javier Dulce, titular del Centro de Navegación, Alberto Ramírez, gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, entre otros directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario