sábado, 21 de mayo de 2011

FINALIZO EL 9o. SEMINARIO DEL POLO ESTRATEGICO PORTUARIO ZARATE CAMPANA



(20/05/2011)
Por Daniel Estigarribia


En una intensa jornada el jueves 19 de mayo ppdo. se realizó en el Centro de Capacitación del Club Esso, ubicado en la calle Estrada 359 de Campana, el 9º Seminario "Campana-Zárate: Polo Estratégico Portuario 2011", bajo el lema "Pensando el futuro".
Este singular evento apoyado por sectores privados y por las autoridades de ambos municipios, lleva ya nueve (9) años de trayectoria ininterrumpida en la región.
Fue organizado una vez más, por la Cámara de Servicios Portuarios y Fluviales de Campana y Zárate que preside Carlos Schinoni y contó con el apoyo de los Intendentes Municipales de Campana, Stella Maris Giroldi y de Zárate Osvaldo Caffaro y numerosos auspiciantes. En el Seminario se buscó y se logró hacer un diagnóstico y sentar bases reales de la situación actual, sobre las que se encuentran, trabajan y se sostienen actualmente susrespectivas comunidades, sus actores, sus productos y servicios, para así poder imaginar un futuro factible, realizable, creíble en los años por venir.
En tal sentido el slogan para este año fue "Pensando el Futuro". Los organizadores, las autoridades del sector público y sus auspiciantes, se plantearon la necesidad de concretar dicho diagnóstico y además, una planificación propicia para el desarrollo del sector portuario, para generar el espacio y ambiente necesarios para generar ofertas y demandas comerciales y logísticas, a largo plazo, con alcance nacional/regional, lo cual se materializaría próximamente con la elaboración de un Plan Maestro Estratégico y Logístico.
Luego del Acto de Apertura el Programa del Seminario continuó con la presentación del tema "Planeamiento Logístico Portuario en Campana y Zárate", que estuvo a cargo de el Lic Oscar Trujillo y el Lic. Pablo Giménez, Secretarios Jefes de Gabinete de las Municipalidades de Campana y Zárate, respectivamente. Seguidamente de la empresa Molinos Cañuelas, habló sobre su "Proyecto logístico agroindustrial" el Lic. Federico Pellicer, Gerente de Molca - Terminal Las Palmas. Seguidamente el Lic. Jorge Sidelnik, Gerente General NASA, disertó sobre la "Percepción del riesgo y la seguridad". La mañana finalizó con la presentación de los Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, quienes trataron el tema de la "Proyección productiva-económica para la provincia de Buenos Ai¬res", a cargo del Ing. Silvio Zurzolo, Presidente de Federación de Cámaras de Comercio e Industria Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (FENORBA).
Luego del almuerzo, miembros de la Universidad Nacional de Córdoba, dieron su visión sobre la "Necesidad de uniformidad de normativa en la Hidrovía: Situación Actual". A cargo de la Dra. Giselle Giavurek. Las siguientes disertaciones fueron las siguientes: 1) Del Centro de Patrones, Capitanes y Oficiales Fluviales, habló sobre "Asimetría de la Hidrovía", su Secretario General el Capitán Fluvial Juan Carlos Pucci. 2) del A.I.C. Estudios y Proyectos S.R.L., el Ing. Gustavo Anschutz sobre "Planes de desarrollo Portuario. Tendencias actuales". 3) De Safe Tripe S.A., el Lic. Javier Armando Valladares sobre "Tecnología aplicada para una navegación inteligen¬te". 4) La Seguridad para la Navegación - una presentación de la Prefectura Naval Argentina - por el Prefecto Mayor Jorge Alberto Lomez, Jefe del Departamento Seguridad de la Navegación de dicha entidad.
El Seminario finalizó con la entrega por parte de Carlos Schinoni del "Premio a la Trayectoria en el ambiente portuario y flu¬vial" al señor Edgardo Ariel Di Giunta, titular de Aridos de Campana SA. Seguidamente, se realizó el Acto de Cierre (ver foto) en un panel en el que el presidente de la Cámara de Servicios Portuarios y Fluviales de Campana y Zárate estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate (izq.) Lic. Gustavo Queralt y por el Secretario de Producción del Municipio de Campana Ing. Raúl Valerio Frías. Este Seminario de Puertos sigue su camino, manteniendo su presencia y seguido por el segmento de mercado al que está dirigido. Mucho es el camino que se ha recorrido, muchos son los funcionarios de alto nivel que han visitado y dado a conocer infinidad de proyectos y reformas para el sector en este evento. Carlos Schinoni ya anunció la realización de la próxima y décima edición para 2012.
Campana-Zárate, Zárate-Campana, se consideran dos ciudades en pleno apogeo y con un futuro promisorio, no solamente por la importancia de su gran cantidad de puertos, sino también por sus espacios para las diversasindustrias y comercios y sus dinámicas poblaciones. "En nuestra zona de influencia - dicen en la comunidad - no falta ningún tipo de servicios. Tenemos mano de obra calificada, energía, zonas aptas para instalarcualquier tipo de empresa, educación, vías de comunicación (muy buena llegada de las rutas, tren, río con gran calado, pistas de aterrizaje muy cercanas) son todos condimentos para analizar, a la hora de elegir una región para invertir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario