miércoles, 27 de junio de 2012


25 DE JUNIO – DIA DE LA GENTE  DE MAR. Por Daniel Estigarribia

(A bordo del buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”). El 25 de junio se conmemoró en la Fragata Sarmiento amarrada en Puerto Madero – Buenos Aires, el Día de la Gente de Mar.

Presidió el encuentro el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante VGM Carlos Alberto Paz, acompañado por el prefecto nacional naval Oscar Adolfo Arce, el director general de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, consejero Javier Esteban Figueroa y el director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, capitán de ultramar Sergio Dorrego, entre otros representantes de empresas, cámaras, federaciones, sindicatos, centros, etc. del sector. Representantes de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina, cada dos (2) años van renovando funcionarios, en los roles que desempeñan las respectivas instituciones en la sede de la Organización Marítima Internacional - OMI.




El almirante Paz, entre otros conceptos expresó en su alocución que “hoy nos reunimos para celebrar el día de quienes atienden al desarrollo del país a través de su servicio, gente que trabaja en la investigación científica, el turismo, la seguridad y la defensa, cada uno con un perfil distinto pero que colaboramos para lo mismo”.

En diálogo con el Almirante Paz expresó que “este es el segundo aniversario que se celebra el día de la Gente de mar desde que fue instituido. La marina entre sus funciones, tiene no solo la defensa sino también contribuir a la difusión de los intereses marítimos y contribuir a la política exterior. De allí nuestra participación en la OMI y en esta circunstancia poder celebrar con todos, con representantes de entidades profesionales, de la industria naval, es decir de un sinfín de actividades que conforman el ambiente marítimo. Este es el día de la “gente de servicio” a la patria en el mar. Con distintas facetas, tanto el de la marina mercante, porque es trascendente para toda la producción que entra o egresa del país, como en el turismo, la investigación científica, inclusive las policiales o las militares. Así que es un momento para hacer un alto, para recordar a la gente que hemos perdido en los últimos tiempos y recordar a los que sin ser militares participaron en el conflicto de Malvinas y dejaron sus vidas comprometiéndose con su patria. Por otro lado es un día festivo y para homenajear a los hombres y mujeres de mar que están lejos de su familia, afrontando muchos riesgos, conmemorándolo en comunidad aquí en la Fragata Sarmiento”. ++  

(Arr) Con el Prefecto Nacional Naval Oscar Adolfo Arce
Con el capitán de navío oceanógrafo Juan Carlos Frías del departamento de Intereses Marítimos de la Armada
Con Juan Carlos Pucci Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo  (foto: centro y abajo)

El Prefecto Nacional Naval y el clte. Castro Madero (h)
Con el Capitán de Navío VGM Carlos Eduardo Suarez. (arr)

Con el Secretario General Naval clte. Luis María Gonzalez Day y el Maquinista  Naval Superior VGM Fernando Morales Secretario General de la Liga Naval Argentina

La Armada Argentina expresa (en su link Gente de Mar) que “La OMI decidió en el año 2010 escoger el lema “Año de la Gente de Mar” para aprovechar la excelente oportunidad de ofrecer un tributo a quienes realizan los trabajos más arduos del sector: los propios marinos”.

La historia de una fecha conmemorativa

“Cabe recordar que en 2008 la OMI concibió que era necesario definir un lema, porque había poca gente navegando en los buques por las limitaciones del trabajo y entonces generaron el lema “hazte a la mar”.

“Ese lema generó que en el 2010 la Organización propiciara el "año de la gente de mar". Entonces en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Convenio de Formación, Titulación y Guardia, celebrada en Manila el 25 de junio de ese año, se propuso que el 25 de junio sea declarado el "día de la gente de mar". De esta manera el Secretario General de la OMI quiso hacer un reconocimiento a los esfuerzos que hace la tripulación para navegar”.
25 de Junio "Día de la Gente de Mar"
"Se estima que el 90% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo, por lo cual se depende de más de 1,2 millones de marinos para el funcionamiento de los buques. Son muchos los marinos que surcan aguas distantes de sus puertos nacionales. Es frecuente que la gente de mar y los armadores sean de distintas nacionalidades y que los buques naveguen con un pabellón diferente al de su origen o propietario. La gente de mar también se ve a menudo expuesta a condiciones de trabajo difíciles y a riesgos ocupacionales particulares de su profesión. Al trabajar lejos de sus casas, los marinos son vulnerables a la explotación y a los abusos, al impago de los salarios, al incumplimiento de los contratos, y están expuestos a dietas pobres y a condiciones de vida de baja calidad. Se han dado casos de trabajadores del mar que fueron abandonados en puertos extranjeros. Sólo el cumplimiento de las normas por todas las naciones marinas puede garantizar la protección adecuada a los trabajadores en la primera industria mundial genuinamente global."*
“Con este propósito se señalaron tres objetivos:
1-Mayor sensibilización entre el público en general en cuanto a los servicios indispensables que presta la gente de mar a la sociedad en su conjunto;
2-Un claro mensaje a los marinos de que reconocemos y apreciamos sus servicios, que nos importan, y que hacemos todo lo que podemos para cuidar de ellos y protegerlos cuando las circunstancias de su vida en el mar así lo requieren;

3-Esfuerzos redoblados en el ámbito normativo para traducir las palabras a hechos y crear un mundo mejor en el cual la gente de mar pueda ofrecer sus servicios.
“De acuerdo a lo manifestado por el Secretario General de la OMI, el logro más importante de ese año se produjo, sin lugar a dudas en el mes de junio, al adoptarse en una Conferencia diplomática importantes enmiendas al Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW según su sigla en inglés)”
“La Conferencia de las Partes para las enmiendas a dicho Convenio (STCW), celebrada en Manila (Filipinas) en junio de 2010, en la que participo la Armada Argentina en su carácter de autoridad de aplicación del referido convenio, propuso establecer el 25 de junio de cada año como el “Día de la Gente de Mar”.
“Dicha propuesta fue aprobada por el vigésimo séptimo periodo de sesiones de la OMI el pasado 30 de noviembre mediante la resolución A.1033(27). De tal forma se pretende realizar un agradecimiento a la inestimable contribución de la gente de mar al comercio internacional y a la economía mundial, cuya labor demanda un gran sacrificio personal y de sus familias”.
“Consecuentemente, la OMI alienta a los Gobiernos, organizaciones y compañías relacionadas con el transporte marítimo, propietarios de buques y todas las demás partes interesadas a que fomenten y celebren ese día de manera adecuada y significativa e informen al respecto, a la Secretaria de las Organización”.
El Estado Mayor General de la Armada, se encuentra en el “Edificio Libertad”, Av. Comodoro Py 2055, C.P. C1104BEA, C.A.B.A. Tel: (54) 011-4317-2000
COPYRIGHT 2012. www.ara.mil.ar / Todos los derechos reservados a la Armada Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario