jueves, 29 de septiembre de 2016

Finalizó el IX Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria



(29/09/2016)
Por Daniel Estigarribia

Finalizó el IX Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria que organizó una vez más la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios AADIP ( www.aadip.com.ar ) en esta oportunidad en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) justamente donde se había realizado el primer Congreso de la entidad. En el Acto de cierre se encontraban las autoridades de AADIP, de la Universidad, de la Facultad y otras significativas personalidades del sector.


En la oportunidad entrevistamos al ingeniero Sebastián García actual Secretario AADIP quien expresó diversos conceptos referidos a los alcances obtenidos en este IX Congreso de su especialidad: “Con satisfacción estamos dando cierre al IX Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria. Se presentaron treinta y un “papers”, de los cuales dieciocho  fueron presentados por jóvenes ingenieros (casi el 60 %)”. (En la foto)

Podemos destacar que entre las temáticas desarrolladas se encontraron : ingeniería de dragado, ayudas a la navegación, diseño y gestión portuaria, modelación matemática de fenómenos hidrosedimentológicos, hidrodinámicos y morfológicos, sistemas de defensas, relación puerto-ciudad, diseños relacionados con buques de LNG, lo cual demuestra la diversidad y la actualidad de los temas tratados. Las presentaciones se publicarán a través de los medios de AADIP.

Además a este IX Congreso de AADIP, asistieron alrededor de 175 personas de las cuales un cincuenta por ciento fueron jóvenes profesionales o estudiantes. Seis de los ocho Moderadores de los distintos bloques, fueron también Jóvenes Profesionales, egresados de la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria (EGIP) o docentes de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria (EIP). Buena parte del equipo de organizadores del Congreso también fueron jóvenes profesionales, muchos de ellos alumnos de la Escuela de Graduados.

Al respecto el ingeniero García enfatizó con satisfacción: “Podemos afirmar que este IX Congreso ha sido el Congreso de los Jóvenes, lo cual nos llena de satisfacción y expectativas para el futuro de la Asociación y de la Ingeniería Portuaria en general.” Y agregó: “Esta realidad cumple con uno de los Objetivos de la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios que es promover la faz académica, difundiendo los conocimientos de la especialidad mediante cursos, seminarios, o Congresos.”

La trascendencia regional e internacional de este evento se sintetiza en la frase del Ingeniero García: “La Organización de este Congreso, con el Apoyo de la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria y PIANC Argentina, en la que AADIP es la rama Argentina de la misma, ratifica el compromiso de estas 3 instituciones con el desarrollo de la Comunidad Portuaria que todos integramos.” NOTA: En 2005, la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP) inició el procedimiento para convertirse en miembro calificado de la entidad: Formada en 1992, AADIP reúne a miembros distinguidos de la comunidad portuaria local. La sección nacional de Argentina de Pianc se conformó en el año 2006, vía AADIP, con un número inicial de treinta y cinco 35 miembros. Las autoridades son como Primer Delegado el Ing. Raúl Escalante y Secretario el Ing. Sebastián García

La Sección Argentina Nacional tiene hoy sesenta miembros: cincuenta y seis miembros individuales (veintiséis de ellos son jóvenes) y cuatro miembros corporativos, el Puerto de Buenos Aires, el puerto de Bahía Blanca, la Cámara de Pilotos y Prácticos y el Servicio de Hidrografía Naval.

Dado que se trata de un Congreso que se viene realizando con continuidad en nuestro medio, es otro motivo de satisfacción del ingeniero García: “Con este Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria es que es el NOVENO Congreso. Recordamos la primera edición de este congreso que se realizó en este mismo salón del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires en Noviembre de 1999. A partir de allí hemos realizado en forma ininterrumpida estos nueve Congresos a lo largo de 17 años. La continuidad de estas iniciativas es algo que creemos oportuno destacar, demuestra una persistencia en el tiempo difícil de mantener en nuestro país para este tipo de asociaciones profesionales.”

Entre los que participaron de ese primero congreso, pudimos reconocer entre otros a los ingenieros José Landa, Marcelo Peyregne, Raúl Escalante (actual presidente de AADIP), Conforti, Sebastián Garcia, Alberto Del Vecchio, entre otros. Quien suscribe también participó del I Congreso de AADIP.

Refiripendose al posgrado que realiza AADIP García señaló : “Acompañamos y reconocemos a la EGIP en el comienzo el mes pasado de su décimo quinto ciclo ininterrumpido de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria, otra muestra de continuidad. De la misma forma que manifestamos nuestra satisfacción con la participación de tantos jóvenes en este congreso que culmina, también queremos hacer un reconocimiento a los socios fundadores de AADIP, varios de los cuales se encuentran presentes hoy en esta sala”, pidiendo un aplauso para ellos y los invitó a pararse o levantar su mano para que los reconozcan públicamente:

Cuando nos referimos a su visión sobre lo que viene respecto de la formación de recursos humanos para la ingeniería portuaria, García nos respondió que : “ Sí. Queremos hablar del futuro. Durante la última Asamblea de AADIP celebrada en abril de este año, también con la participación de varios jóvenes, se eligieron Autoridades de la Asociación. Vemos con satisfacción la incorporación de jóvenes a la Comisión Directiva. Algo similar está ocurriendo en la EGIP y en PIANC Argentina. El plantel docente La Carrera de Especialización está conformado tanto por profesionales de amplia y reconocida experiencia como por jóvenes profesionales egresados de la misma EGIP.”

Otra muestra elocuente de los pasos firmes que se están dando en AADIP hacia el futuro cercano, es que en el actual curso de la Carrera hay unos quince alumnos, la gran mayoría jóvenes recientemente egresados de la carrera de grado. Al respecto García afirmó: “Los estudiantes de la EGIP tienen la posibilidad de además de cursar la Carrera, participar de experiencias profesionales apoyados por la EGIP y la AADIP. Es así como, entre otras actividades, participan de visitas técnicas organizadas por la EGIP, son invitados a las actividades que realizamos regularmente con los profesores de la Universidad Tecnológica de Delft, o son apoyados para realizar experiencias profesionales en el extranjero. Uno de ellos, Nahuel Bonfante, presentó en esta IX Congreso un interesante trabajo de su experiencia en el Canal de Panamá la cual se concretó con ayuda de la Escuela.”

Estamos en condiciones de adelantar que AADIP está avanzando en la concreción de una pasantía de tres meses con los amigos portuarios de España. Próximamente tendremos más información al respecto que informaremos en este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario