martes, 6 de septiembre de 2016

LA ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA INICIO SU CICLO 2016 CON SIGNIFICATIVA EXPOSICIÓN DE AGP- Por Daniel Estigarribia



LA ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA INICIO SU CICLO 2016 CON SIGNIFICATIVA EXPOSICIÓN DE AGP- Por Daniel Estigarribia

La Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria realizó el Acto Inaugural del Ciclo 2016-2017 de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Las Heras 2214.

En primer lugar el Director de la Carrera ingeniero Raúl Sixto Escalante dio la bienvenida al calificado auditorio con representantes de diversos sectores de la actividad portuaria, docentes y alumnos de la carrera en ingeniería portuaria, funcionarios del sector y reseñó las actividades académicas y técnico-profesionales que vinculan a los ingenieros portuarios en Argentina entre sí y con los del exterior.

Participó de este acto el Sr. Gonzalo Mórtola, actual Administrador dela Administración General de Puertos   AGP, quien realizó una exposición sobre los planes futuros para el Puerto  Buenos Aires. En Twitter @PuertoBsAs; en Facebook Facebook/puertobsas – NOTA:  los aportes que realiza la AGP, para las  becas que reciben los alumnos, hace que esta carrera no tenga aranceles, lo cual es un incentivo para mantener el caudal de postulantes cada año. 

Finalmente se dirigió al auditorio dando cierre al Acto, el ingeniero civil Oscar A. Vardé Miembro Titular de la Academia Nacional de Ingeniería.

Desarrollo del Acto

El ingeniero Escalante puso de manifiesto los avances realizados por la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios AADIP en los últimos años en particular hizo mención a aquellos de carácter internacional que consolidaron a la ingeniería portuaria argentina en el mundo, tal como lo demostró SMART RIVERS 2015, evento del PIANC que se realizó por primera vez en Argentina para toda América Latina, con 7 talleres









pre-congreso, 3 conferencias magistrales, 95 artículos técnicos, 330 participantes y visitas técnicas a PUERTO NUEVO, TECPLATA y TERMINAL ZARATE.

Destacó asimismo el vínculo  permanente con profesionales de Holanda, en especial el surgido por el Convenio de Colaboración con la Universidad Técnica de DELFT, uno de los centros de enseñanza superior de los Países Bajos, para la realización de cursos y seminarios para la comunidad local, impartidas por profesores de prestigio internacional, tales como el de “DISEÑO DE ESTRUCTURAS COSTERAS EN AGUAS POCO PROFUNDAS” (2013) Y “PUERTOS SUSTENTABLES”, además del seminario abierto 2015, sobre “DESARROLLOS RECIENTES EN EL DISEÑO DE FILTROS GRANULARES ”.

La Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP) sostiene en su ámbito de responsabilidad la realización de esta  Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria y la representación de PIANC en Argentina. A partir de esto último, se conformó la Sección Nacional Argentina de PIANC que es una organización técnica y científica, apolítica y no lucrativa, mundial, conformada por representantes de gobiernos nacionales, corporaciones y miembros individuales. Entre los miembros de AADIP se encuentra como Miembro Correspondiente del PIANC el ingeniero Leonel A. Terner, de la empresa HIdrovía S.A. Argentina.

El ingeniero Escalante avanzó en otras participaciones de la ingeniería portuaria local en eventos internacionales de graduados en ingeniería portuaria y como actividades complementarias del curso cuyo ciclo se iniciaba en la fecha, anunció en primer lugar, el inicio del IX CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERÍA PORTUARIA a realizarse en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, del 5 al 7 de setiembre próximos. También anunció que el martes 13 de setiembre a 18 hs. en el Centro Naval de Florida y Córdoba, se informaría sobre la “Implementación del Sistema de Identificación Automática como Ayudas a la Navegación (AIS-AtoN) en las Islas Orcadas y en la Antártida”.

Seguidamente Escalante pasó la palabra al Sr. Gonzalo Mórtola, quien expuso sobre su visión y estrategias previstas para Puerto Buenos Aires, senderos sobre los que aprecia se deben reconocer, habiéndose hecho especial incapié en lo que denominó “El Estado del Estado”, es decir la situación con la que se encontró cuando inició su gestión: falta de planificación y objetivos claros por área, de control de gastos, de planificación estratégica a largo plazo, atraso tecnológico y sistemas desactualizados, sistemas administrativos ineficientes y lentos, burocracia interna, poca o nula articulación entre áreas, licitaciones con pocos invitados y falta de articulación entre organismos estatales.

Mórtola se refirió luego a las tareas inherentes a los senderos que se propuso transitar, detallando algunas de ellas : Obras portuarias de dragado, ferroviarias, civiles, de planeamiento, entre las que destacó la modernización del puerto, la licitación del Puerto Nuevo con dos (2) terminales, la terminal portuaria interior y el puerto de aguas profundas Punta Indio. Vislumbró al Puerto Buenos Aires como un puerto sustentable, moderno y seguro a través de diversos programas, empleo de la tecnologías informáticas, articulación con la aduana y un sistema de balizamiento integrado con AIS. También aprecia a Puerto Buenos Aires como un puerto conectado con el mundo a través de convenios de colaboración con puertos internacionales e integrado con la comunidad académica como ya viene auspiciando AGP en esta carrera de especialización en ingeniería portuaria.

La planificación estratégica presentada por AGP abarca 2016/2018 para el estudio de factibilidad del puerto de aguas profundas, 2016/2036 para el nuevo Puerto Buenos Aires y 2016/2046 para la terminal exclusiva para cruceros internacionales. En cuanto a los parámetros de diseño expuso una demanda proyectada con capacidad mínima para un millón ochocientos mil (1.800.000) TEU’s anual. Un área de maniobra de quinientos cuarenta (540) metros2 y un canal de pasaje (solera mínima ciento sesenta (160) metros – sin cruce). El buque de diseño previsto tiene trescientos cincuenta (350) metros de eslora, manga cincuenta y uno con veinte (51,20) mts y ciento sesenta y cinco mil trescientos (165.300) Toneladas de Registro Bruto TRB. Finalmente presentó tres (3) alternativas para los proyectos en marcha con una inversión estimada total de 1500/1200 Millones de dólares y prevé lanzar la licitación durante el primer bimestre de 2017.

Cerró el Acto el ingeniero Vardé quien está especializado en ingeniería geotécnica, es presidente de Vardé y Asociados SA firma especializada en Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas y Fundaciones. También es Experto en Proyecto y Seguridad de Presas.


Por Daniel Estigarribia

         
 
La Escuela de Graduados de Ingeniería Portuaria tiene como requisito de ingreso ser ingeniero civil o de especialidades afines. Sus objetivos son : Formar profesionales capacitados e informados teórica y prácticamente en la temática interdisciplinaria y en las metodologías a utilizar en la actividad de la ingeniería portuaria. Capacitarlos teórica y prácticamente en la temática interdisciplinaria y en las metodologías que le permitirán actuar frente a las diversas problemáticas de la ingeniería portuaria. También se lo prepara para planificar, proyectar y diseñar soluciones, conjugando el avance tecnológico con las técnicas de aplicación conocidas. Asimismo alentar la vocación de los alumnos hacia el estudio de los diversos temas que abarca la ingeniería portuaria en sus diversas disciplinas y servicios, principalmente aplicadas a las extensas costas y vías navegables argentinas.
La duración es de  588 horas de clases (8 meses) y otorga Título de especialista en Ingeniería Portuaria de la Universidad de Buenos Aires. Los interesados pueden dirigirse a  Av. Las Heras 2214 - 2do. piso - C1127AAR - Buenos Aires – Argentina, Tel.: (54-11) 4514-3021 E-mail: transpor@fi.uba.ar     Director: Ing. Raúl Sixto Escalante-







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