martes, 11 de junio de 2019

Hidrovía

140º Aniversario de la creación del Servicio de Hidrografía Naval y “Día Mundial de las Ayudas a la Navegación”


En un acto realizado en la sede del Servicio de Hidrografía Naval ante la comunidad marítima en general, se conmemoró el 140o Aniversario de la creación de la Oficina Central de Hidrografía (Decreto PEN Nro 11289 del año 1879 del presidente Nicolás Avellaneda) dando inicio a lo que hoy es el Servicio de Hidrografía Naval. 




Sus objetivos iniciales fueron contribuir a la consolidación de la soberanía en el territorio nacional, mediante la ejecución de levantamientos hidrográficos para la confección de cartas generales de puertos y de ríos, la organización de un observatorio meteorológico y la instalación de balizamiento en sus costas. Hoy la entidad dependiente del Ministerio de Defensa se rige por la Ley de Hidrografía y su Director es el Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez.




A su vez por Resolución A13-04 de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (AISM - IALA), adoptada en la 13a Asamblea General del 29 de Mayo de 2018, ha sido instaurado el día 1° de Julio como Día Mundial de la Ayudas a la Navegación Marítima, invitando a sus miembros de todo el mundo a apoyar esa decisión y a promover una mayor concientización del público sobre el rol de las Ayudas Marinas a la Navegación y la labor de la AISM - IALA y de sus miembros, mediante la celebración de conmemoraciones locales similares.




Consecuentemente, como Miembro Nacional de la AISM - IALA el Servicio de Hidrografía Naval consideró propicio incluir la celebración del Día Mundial de Ayudas a la Navegación Marítima en la conmemoración del 140° aniversario de la creación del Servicio de Hidrografía Naval, que se realizó el 6 de junio ppdo. donde se congregó la comunidad marítima, tal como lo expresó en su alocución el Director del SHN Sanz Rodríguez.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) es Miembro Nacional y Prefectura Naval Argentina y la empresa Hidrovía SA son Miembros Asociados, de IALA en Argentina. Las membresías son institucionales. 

Entrevistamos al ingeniero Sebastián García de la empresa Hidrovía SA, quien nos comentó que "IALA instituyó este día para darle a conocer a la comunidad en general la importancia y reconocimiento que merecen las ayudas a la navegación. Por eso conjuntamente con distintos lugares del mundo estamos conmemorando hoy este aniversario." 


La circunstancia de celebrarse el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación con el Día del Servicio de Hidrografía Naval es propicia ya que "por Ley de Hidrografía el SHN - amplía el ingeniero García - es el responsable de la provisión y normativas de las señales para la navegación. En la práctica en algún sector geográfico se delegó en algunos organismos como la Dirección Nacional de Vías Navegables, tareas específicas de señalización - por ejemplo, en el Río Paraná - como las que fueron concesionadas a Hidrovía SA para que ejecute los trabajos."


Y amplía: "Hidrovía SA se dedica a las ayudas a la Navegación: desde el año 1995 mantiene las mismas desde el océano hasta Santa Fe y desde el año 2010 hasta Corrientes, en total son mil seiscientos kilómetros (1600 km) señalizadas con mil trescientas (1300) señales, entre boyas y balizas". El Ingeniero Sebastián García dicta la materia "Implementación de Sistemas de Ayudas a la Navegación" en la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria EGIP cuyo Director es el ingeniero Raúl Escalante.


Entre otros conceptos de su discurso el Comodoro de Marina Sanz Rodríguez expresó: "El lema elegido por IALA para 2019 “AYUDAS A LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA: VIAJES EXITOSOS, PLANETA SUSTENTABLE”. Compartió la conmemoración con otros Miembros IALA, las industrias, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con la Marina Mercante, la Prefectura Naval Argentina y la empresa HIDROVÍA SA que colaboró en la organización de este evento.

Recordó también que por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se está celebrando el “DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS” resaltando el gran papel que juegan en nuestras vidas en especial en el SHN que introdujo el concepto integrador de "CIENCIAS DEL MAR”. Agregó la invitación a celebrar también el “DÍA MUNDIAL DE LA HIDROGRAFÍA”, que busca dar a conocer los trabajos sobre la cobertura de información hidrográfica a nivel mundial para una navegación segura, en áreas de navegación internacional, puertos, zonas marinas vulnerables o especialmente protegidas.

Destacó los niveles estándares internacionales logrados por los progresos científicos y tecnológicos alcanzados por el Servicio a su cargo y por el equipamiento en las unidades navales argentinas oceanográficas en aguas oceánicas y otras mejoras, realizados conjuntamente con diversos organismos y empresas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario