martes, 11 de junio de 2019

ARTICULOS PUBLICADOS EN EL PERÍODO ABRIL 2017 A MAYO 2019

Industria Naval

Servimagnus operará en el Rio Salado con una lancha Benavidez 650 PR0

Por Daniel Estigarribia



Se encuentra terminada y lista para ser trasladada hacia el Rió Salado por la empresa Loginter, una nueva lancha Benavidez 650 PRO, desde Rincón de Milberg, Tigre provincia de Buenos Aires. Cumplirá funciones de traslado de personal, contribuyendo a cumplir las múltiples actividades que desarrolla la empresa Servimagnus, como dragados, salvamentos, montajes, movimiento de cargas, remoción de restos, remolques, etc. Denominada "Don Vicente" esta nueva embarcación tiene una versión para pesca costera. Construida en PRFV por Astillero Benavidez, aumenta su seguridad con cuadernas laterales y defensa metálica en la roda. Admite 115 hp de potencia y es apta para navegación marítima y costera, con una capacidad para nueve personas y sus dimensiones son eslora 6,48 mts, manga 2,00 y puntal 0,90 mts.


TMH ARGENTINA se consolida en latinoamerica y construye una fábrica de material ferroviario en Mechita.
Por Daniel Estigarribia 
En un acto realizado en los Talleres Metalúrgicos de Mechita, Bragado, provincia de Buenos Aires, con la presencia del Presidente de la Nación Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo  Dietrich acompañados por el presidente global de la empresa privada rusa de ingeniería ferroviaria Transmashholding (TMH), Hans Schabert, el presidente de su filial local TMH Argentina, Thibault Desteract, el intendente de Bragado Vicente Gatica y representantes de los operarios, donde se anunció el inicio de la construcción aquí, de una fábrica de material rodante de última generación, de alcance internacional, sobre ocho mil ochocientos (8.800) m2 de superficie cubierta y una inversión final prevista de doscientos (200) millones de dólares.
Concurrieron cerca de quinientas (500) personas, entre autoridades nacionales, provinciales y municipales, invitados especiales (familiares de las víctimas de la tragedia de Once), intendentes de la región norte y oeste de la provincia, empresarios de la industria ferroviaria, trabajadores y vecinos de los Talleres Mechita.
En esta segunda etapa las inversiones, demandarán setenta (70) millones de dólares en diez (10) años y generará mil doscientos (1.200) puestos de trabajo entre directos e indirectos, en un espacio completamente nuevo con tecnología de punta que permitirá dar un salto cualitativo e incrementar exponencialmente la producción. La fábrica permitirá la producción y ensamblaje de formaciones de pasajeros y de carga, y el mantenimiento de locomotoras, de coches de pasajeros (unidad eléctrica múltiple EMUs, unidad múltiple diesel DMUs y de metro) y de vagones de carga. Se optimizarán las tareas de reparación y montaje, y la producción de todo tipo de material rodante de última generación.
Hace un año TMH Argentina, la filial argentina del grupo privado ruso Transmashholding, y Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, anunciaron la reactivación de los Talleres Mechita, mediante acuerdo con el ministerio de Transporte nacional; ello implicaba una inversión de tres (3) millones de dólares y que TMH se hacía cargo del personal que revistaba, para capacitarlo y especializarlo, inicialmente para reparaciones de material ferroviario. Manifestaron entonces seguir adelante con la construcción de una fábrica, ya que TMH está avanzando firmemente en su propósito de “venir para quedarse, aportar a la industria ferroviaria en general y a la modernización de la misma en la Argentina”. Y así lo hicieron como había expresado su presidente Thibault. Además de cumplir con el compromiso de mantener los puestos de trabajo existentes y pese a la inactividad del predio durante 7 años, se incorporaron nuevos operarios. Mechita brinda servicios a la empresa Trenes Argentinos, que tiene a su cargo todos los servicios suburbanos y algunos del interior, y también a privados. Se incorporaron nuevos operarios, cumpliendo con el compromiso de mantener los puestos de trabajo existentes y pese a la inactividad del predio durante 7 años.
Comienzo del acto
Al iniciarse el acto en primer lugar dió la bienvenida Hans Schabert quien se refiririó a que el lanzamiento de la nueva fábrica es con todos, en conjunto: con las autoridades, los empresarios, los directivos y los trabajadores, en el concepto taller público – privado. Dijo que hace un año le manifestaron al presidente Macri que estaban haciendo inversiones a largo plazo en el país. Agregó que Talleres Mechita no es únicamente una fábrica, es el primer eslabón de un “cluster” (racimo) industrial en Mechita, Argentina, 8800 m2 de superficie cubierta y doscientos (200) millones de dólares desarrollando e integrando proveedores y contratistas.
“La construcción de esta fábrica marca el compromiso a largo plazo de TMH con la Argentina, dijo. Nosotros estamos implementando aquí un modelo de localización industrial, de creación de valor en la Argentina y para los argentinos. Esto significa que en poco tiempo más este país podrá producir material rodante para la industria ferroviaria de máxima calidad mundial, para satisfacer tanto el mercado local como el internacional, como hacen los países industrialmente poderosos”, explicó Hans Schabert

Tambíén mencionó que el grupo TMH realiza trabajos en Río Tercero, provincia de Córdoba. Schabert fue enfático al expresar las convicciones del grupo que representa: “queremos ser protagonistas de la reconstrucción del Sistema Ferroviario Argentino, queremos quedarnos acá como los inversores, vinimos para quedarnos” consolidando estrategias. Luego agradeció al presidente Macri  y a la gobernadora Vidal, al ministro Dietrich, a otras entidades del sector y especialmente a todos los que trabajan en Mechita, por su apoyo y porque eso “acompaña todas nuestras inversiones” y agregó “estoy feliz porque están trabajando” finalizó.
Los directivos de la firma TMH le presentaron al Jefe de Estado los planos para la construcción de la nueva fábrica ferroviaria y la ampliación de las instalaciones existentes. En tal sentido intervino el operario ferroviario Francisco Quevedo, quién dio la bienvenida al taller, manifestando que sus compañeros de trabajo, estaban fijando una placa en el taller y firmando una copia de dichos planos, como testimonio de lo que significaba la ampliación del nuevo predio y el aumento de puestos de trabajo.
Seguidamente el presidente Macri manifestó: “Esto es lo que va a ser el Taller de TMH que se va a empezar a construir a partir de junio, que anunció el presidente internacional de TMH”. Hizo su referencia a que hace un año algunos podrían haber pensado si esto iba a ser “un cuentito de verano”. “Pero cumplieron y esto es más trabajo, más capacitación.” Consideró que tenemos que volver a aprender, a capacitarnos y que muchos de los que se fueron van a poder volver. Asegura que TMH es una empresa rusa que confía en Mechita y su gente, en su talento, en su potencial para adaptarse a las nuevas tecnologías. Auguró que muchos de los que tuvieron que irse, ahora van a poder volver y revertir lo que había pasado con Mechita como pueblo.
“Todo esto lleva tiempo – expreso Macri - pero está empezando a funcionar” como estuvo ocurriendo en países vecinos.Y que las inversiones que llegan al país, como es el caso de TMH confían en las “capacidades” de los trabajadores argentinos, en que “tienen talento y potencial para aprender todo lo nuevo que ha venido a incorporarse con las nuevas tecnologías”.
“Si no estamos conectados con el mundo no hay futuro, aseguró el presidente, no tenemos acceso ni siquiera al conocimiento. ¿De que servía repartir computadoras si las escuelas no tenían conectividad a internet?. Esas son cosas absurdas. Por eso ahora estamos sentando las bases, bases reales, los cimientos sobre los cuales este país va a crecer y durante muchos años. Porque por primera vez no acudimos a ningún parche, a ningún atajo, a ninguna “cosita así” mágica, sino que lo hacemos con esfuerzo”, declaró el presidente Mauricio Macri.
Dijo que el rumbo que los argentinos tomaron a partir de diciembre de 2015 “es por acá, escuchando, no creyéndose los dueños de la verdad, trabajando en equipo”. Subrayó que tipo de obras de infraestructura demuestran que “esto no es casualidad” y que “todo lo que hemos hecho empieza a marcar un rumbo definitivo”, orientado a generar más desarrollo y empleos de calidad en toda la Argentina. “Y desde Mechita les estamos dando un ejemplo a algunos que sin razón, plantean dudas”, puntualizó. Finalmente felicitó a cada uno de los actores presentes.
Thibault Desteract, Presidente de TMH Argentina expresó: “La nueva fábrica que construiremos en Mechita será un importante motor para la modernización del sistema ferroviario, el crecimiento industrial y el desarrollo económico y social de la argentina. Produciremos material rodante en talleres argentinos, con mano de obra nacional y en respuesta a las demandas y necesidades argentinas y de la región”, comentó.
“Es un gran momento para nosotros”, dijo Desteract. “La segunda etapa de nuestro plan, hoy ya está en construcción, con una fábrica nueva en el siglo XXI y ser parte de este formidable emprendimiento ferroviario del país.” Agregó que aquí no sólo va a estar TMH sino que otras empresas locales se van a radicar a su alrededor. Algunos de los socios de TMH van a venir a acompañarlos, en esta reindustrialización de los errocarriles de Argentina. Pero sus socios no son solamente rusos. “Tenemos – dijo - dos empresas europeas. Una de ellas ya se instaló también en Mechita.”. Se trata de la empresa sueca Dellner, líder mundial en mantenimiento, acoplamientos y montaje de vehículos ferroviarios y otros componentes industriales. Finalmente agregó: “Tenemos una gran plan de desarrollo de proveedores que estamos analizando”.

Talleres Mechita tiene un definido potencial orientado a ser un polo de desarrollo ferroviario, ya que contará con un centro de investigación y desarrollo y la posibilidad de que se sumen al predio nuevos proveedores locales y de todo el mundo.

Habló luego la gobernadora María Eugenia Vidal. Resaltó que estuvieron con el presidente Macri hace un año aquí en Mechita y vieron volver a funcionar algo que había parado hacía 7 años antes. Volviendo ahora comprueban que hay más trabajadores, y el compromiso de hacer una fábrica“. Agregó que Mechita es mucho más que un pueblo ferroviario. Se recuperó la confianza en los que somos capaces de hacer y la confianza del resto del mundo.

“Hoy – dijo - con Mauricio Macri anunciamos el inicio de la obra en la fábrica ferroviaria en Mechita, Bragado. La recuperación de este taller con 100 años de historia, significará en los próximos años 400 puestos de trabajos de calidad y más actividad económica para la Provincia”.

"Estamos viendo los frutos de haber puesto un esfuerzo constante, dedicado, transparente, sin soberbia, convocando al mundo a acompañarnos y diciéndoles a los argentinos 'vamos que podemos”, expresó la mandataria bonaerense. Hay hechos concretos como estos, que se traducen en confianza", apuntó.

La gobernadora remarcó que "si hay algo que hizo patria en la Argentina son los trenes: muchas ciudades y pueblos como Mechita se construyeron a partir de una estación de tren", y añadió que "primero fue por la confianza de otros países del mundo, como los ingleses, y hoy Rusia confía en nosotros para recuperar este lugar". Expuso que ello significa que "entre todos estamos pudiendo más". Según Vidal “se empiezan a ver ahora los frutos de haber puesto un esfuerzo constante, dedicado, transparente, sin soberbia, sin creer que lo podíamos hacer solos, convocando al mundo a acompañarnos y a cada argentino” y que “ya no se trata de hacer lindos discursos o carteles, sino de mostrar hechos concretos. No se hacía lo que no se veía, porque las vías no se ven. Es fácil comprar vagones, pero hay que hacer las vías, y en estos tres años se hicieron 120 kilómetros de puesta en valor de vías de trenes de pasajeros y 700 de carga”, dándo como ejemplos a Tolosa y Tapiales.

Breve conferencia de prensa del ministro Guillermo Dietrich:

Al finalizar el acto, el ministro Dietrich dió una breve conferencia de prensa en la que respondió preguntas y realizó comentarios referidos a este emprendimiento. Agradeció mucho a TMH Argentina “por la inversión más grande rusa que tenemos en  mucho tiempo” como fruto de la apertura al mundo que hizo la Argentina y por  la confianza que ello genera en otros países. Habló de la “Revolución de los Trenes” que se está llevando adelante. Como ejemplo de la influencia de los Talleres Mechita de TMH Argentina en el país, dijo que ya repara material rodante a cuatro de las cinco empresa ferroviarias que se mueven en el país. 

Se ha adjudicado esta concesión para la futuras inversiones” dijo Dietrich, que no sólo van a potenciar la producción de trenes, vagones, locomotoras, sino que también trabajan en un “cluster”, para que otras empresas se instalen acá y desde Mechita se potencie todo el sector ferroviario”. “Estamos haciendo una inversión millonaria en la producción de trenes, no sólo de pasajeros sino también de cargas” agregó el ministro y que “ya recuperamos setecientos (700) kilómetros de vías completamente nuevas”, refiriéndose al Belgrano Cargas lo que permitió recorrer el tramo Salta –Santa Fe y con un tren de 100 vagones.
Dietrich expresó : “El gran desafío son los trenes de pasajeros, pero “están dentro de los proyectos”. El servicio de pasajeros es deficitario: “Eso es algo del que hay que ser conscientes y si bien fuimos mejorando cosas para lograr mejores equilibrios. Hoy la distancia entre los costos y los ingresos es muy grande”. Dietrich sobre la vuelta del tren de pasajeros dijo: “TMH nos acercó una propuesta trabajada con el Intendente Gatica que estamos analizando”.
Refiriéndose a sus dos encuentros con el ministro de Transporte de Rusia y a esta inversión en Mechita, aprecia que con ello el país se “ilumina” para permitir que otras empresas del mundo nos observen y se interesen, que es lo que espera “para la reconstrucción de nuestro país, que ha crecido mucho en autopistas, en rutas, trenes, hidrovías, aeropuertos. Las empresas cuando vienen traen nuevas tecnologías, contratan personal argentino y avanzan como en este caso de TMH que apuesta por nuestro país y que valoramos mucho” finalizó.   
Diálogos con TMG Argentina y representantes de la embajada de Rusia.
Destacamos algunos aspectos de interés que surgieron en diálogos con el presidente de TMH Argentina Thibault Desteract y el gerente de infraestructura, Guillermo Fiad con el Consejero Comercial de la Embajada de Rusia en Argentina Sergey Derkach accedieron a dialogar con los periodistas sobre algunos aspectos vinculados a la presencia e inversiones de TMH en nuestro país. Desteract puso de manifiesto la importancia que tendrá el desarrollo de proveedores y además la formación de recursos humanos, en particular los egresados de escuelas técnicas y su capacitación y adaptación a la especificidad de los ferrocarriles. Estos aspectos ya están previstos en los planes de trabajo de la TMH Argentina para los próximos años. Lo mismo ocurre con los insumos y materiales que se requieren para la reparación y construcción de los productos y la infraestructura que prevé realizar en la nueva fábrica.    
Tal como manifestó el presidente global de TMH Hans Schabert se está desarollando un “cluster” (racimo) industrial, que no es solamente la instalación de una industria ferroviaria, sino que se están acercando proveedores locales y extranjeros para esta industria. Podrán instalarse en proximidades del Taller Mechita o no. Este “racimo” va a ir generando un gran polo industrial ferroviario.
Lo importante de la industria ferroviaria es que produce un gran efecto “cascada” de ofertas y demandas. Es también parte de una cadena logística. Están desde los grandes proveedores hasta los más pequeños. La industria ferroviaria integra a toda la industria metalmecánica con todo su gran efecto multiplicador. Hay oportunidades en TMH por las demandas para la metal - mecánica pesada y hasta para el más pequeño de los proveedores.
Por la expuesto esta industria es impulsora de la industria de los países donde se asienta, desde la parte pesada que es la infraestructura en la parte de vías, hasta la más liviana que son los pequeños componentes que forman parte de los trenes. Hay un desarrollo de proveedores en marcha. Uno de ellos ya se han instalado en Mechita : se trata de la empresa sueca internacional DELLNER.(acoplamientos y otros)
En cada caso y a través de los procesos de compra, se va a ir analizando y evaluando a quienes se presentan. La demanda de TMH Argentina existe. Están  trabajando para empresas privadas y para  el estado. Hay operadores privados de carga, Ferro Expreso Pampeano, NCA, etc.
En cuanto a su proyección regional, TMH se ha presentado en llamados a licitación en Paraguay para el “tren de cercanías de Asunción”. La idea de la empresa es la de trabajar desde Argentina hacia sudamérica y atender el mercado latinoamericano desde Argentina. TMH compite en Asunción pero está presente junto a muchas otras empresas. En Paraguay por ejemplo, donde TMH estuvo en febrero ppdo. hay distintos proyectos: uno de pasajeros como el que mencionamos, pero hay otro en evaluación, que es para participar del ferrocarril bi-oceánico que se quiere construir uniendo Brasil con Chile pasando por Paraguay y que ya se encuentra en desarrollo. TMH Argentina una empresa industrial ferroviaria de avanzada tecnología que producirá desde Argentina para el continente, cuenta con el interés y el apoyo tanto del gobierno Ruso como del Argentino. ++
Historia de los Talleres Ferroviarios Mechita
Los Talleres Ferroviarios Mechita tienen más de 100 años de historia. En 1904 el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual línea Sarmiento) decidió construirlos para que atendiesen a los trenes de la entonces nueva prolongación de las vías desde Chivilcoy a Bragado. Además de los talleres, se edificó una playa de maniobras para el armado y desarmado de los trenes. En 1950 vivían en el pueblo de Mechita cerca de 5.000 personas, de las cuales unas 1.000 eran trabajadores ferroviarios.
Con el tiempo, la crisis de la industria ferroviaria en Argentina obligó a disminuir las actividades en Mechita, hasta que en 2011 cesaron las operaciones y la extensa playa de maniobras se había convertido en un depósito de vagones y locomotoras en desuso.
A través de un convenio suscripto con Trenes Argentinos Infraestructura, el 11 de mayo de 2018 TMHA inauguró los Talleres Ferroviarios Mechita, luego de haberlos reparado y modernizado. Allí y en Retiro, TMHA repara material rodante de origen chino adquirido en su momento por el Estado Argentino, destinado a la línea San Martín: 24 locomotoras diésel modelo SDD7 y 160 coches, ambos de fabricación CRRC.

-         - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CRUCEROS INTERNACIONALES DESDE SEATRADE MIAMI ABRIL 2019

ARAKUR USHUAIA RESORT & SPA, UNA PERLA FRENTE AL MAR EN LOS CANALES FUEGUINOS.
Por Daniel Estigarribia, desde SEATRADE CRUISE GLOBAL 2019 Miami Beach
Durante el desarrollo del SEATRADE CRUISE GLOBAL 2019 realizado en el Salón Internacional de Convenciones de Miami Beach, dialogamos con José Candeago, Director de ventas del Hotel Resort y SPA ARAKUR, de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. 
El Hotel ARAKUR Resort & Spa se encuentra ubicado en la Reserva Natural Cerro Alarken, emplazado sobre un balcón natural de 250 metros sobre el nivel del mar, con vista al Canal Beagle y a la ciudad de Ushuaia. A solo quince minutos (15) del centro de la ciudad y el puerto de Ushuaia, a veinte (20) minutos del aeropuerto y a treinta (30) del Cerro Castor.
Candeago nos dice que ARAKUR “es el principar Resort de lujo de la ciudad de Ushuaia y está abierto durante todo el año ofreciendo distintas alternativas para cada estación". Abrió sus puertas hace cinco (5) años y tiene ciento diecisiete (117) habitaciones, un centro de Convenciones de 1.300 m2 totalmente equipado con 3 salas para eventos de 70 m2 cada una con pareces móviles acústicas, backout, equipamiento técnico integrado e iluminación dimerizable. Asimismo, cuenta con un salón principar de 650 m2 y foyer de 250m2 con capacidad para seiscientas (600) personas, Microcine y seis (6) salas de directorio para reuniones corporativas.   
ARAKUR fue sede en mayo de 2018 del G-20 para la segunda reunión de sherpas en la Argentina. (N. de R.: El G20 es uno de  los principales foros internacionales para la cooperación económica, financiera y política. Argentina fue el primer país sudamericano en recibir la presidencia del G20. Esta segunda reunión de sherpas abordó grandes desafíos globales como el crecimiento económico, comercio inclusivo, desarrollo sustentable, energía, corrupción, igualdad de género, entre otros. El término sherpa se refiere a un representante, negociador o asesor gubernamental de alto nivel. En el G-20 son representantes de los jefes de gobierno responsables de las negociaciones.).
Y Candeago agregó: “En la temporada de primavera - verano de octubre a marzo - trabajamos con turismo de aventura y con todos los cruceros de la temporada de cruceros antárticos. Y por eso estamos participando en este evento de SEATRADE CRUISE GLOBAL 2019, visitando clientes y conociendo nuevos contactos. Tenemos muchos contactos en compañías de cruceros que llevan muchos pasajeros a la Antártida. Y como Ushuaia es el último puerto antes de la Antártida, ARAKUR ha hecho posible mediante una oferta de servicios de alto nivel, que muchos pasajeros a decubrir las maravillas que Ushuaia y su entorno tienen para ofrecer para el visitante. De esta manera, Ushuaia a comenzado a recuperar un turismo de lujo que anteriormente era difícil captar".
“Anteriormente – agregó - los cruceros a la Antártida hacían una escala solamente en Buenos Aires. Esto también ha traído un crecimiento en el turismo local, que ahora se está extendiendo de la mano de excursiones y programas que nosotros estamos ofreciendo a los turistas que visitan la ciudad, para poder extender la estadía. Históricamente Ushuaia era solamente un puerto de escala antes de ir a la Antártida y nunca se detenían a visitar los lugares que visitan actualmente. A partir de que nuestro Resort abrió sus puertas, hemos trabajado mucho en actividades con operadores locales, para ofrecer mayor número de alternativas y poder brindar también un servicio a las compañías de cruceros. Por ejemplo, en general muchas compañías navieras llevan a sus pasajeros por avión, en el mismo día de la salida del crucero al puerto de zarpada. Era muy riesgoso hacer el viaje previo, en el mismo día de la salida del barco. Si llegara a pasar algo con el vuelo, pierden todo el paquete. Entonces las posibilidades de desarrollar alojamiento de buen nivel en Ushuaia, permite también el desarrollo económico y turístico dentro de dicho destino.”
“Somos sede – nos amplía Candeago - de los principales eventos artísticos, políticos y sociales que se suceden en la provincia de Tierra del Fuego. Todos los años realizamos también un festival de música clásica así como el "Ushuaia World Music Fest" que convocan artistas de renombre nacional e internacional llevando música, arte y cultura al confin del mundo. Tenemos dos (2) ciclos, uno del primer semestre de música clásica, que ha finalizado la semana pasada con la presentación la Camerata Bariloche y artistas internacionales, con lo cual el hotel está contribuyendo mucho también, al desarrollo de la cultura local. Durante el segundo semestre hacemos otro ciclo de conciertos artistas y cantantes nacionales e internacionales, de contenido más popular. Hemos encontrado alternativas a desarrollar en cada época del año".
Y continuó: "Para la temporada invernal contamos con paquetes de ski en conjunto con Cerro Castor, ya que somos el hotel más cercano al Centro de Ski (a solo 30 minutos) que incluyen los traslados desde y hacia el aeropuerto,  una cena de bienvenida, traslados hacia y desde el cerro, el alquiler de pases y  equipos. El año pasado, el Resort inauguró el ARAKUR SKI PONT situado en la base den Cerro Casto. Se trata de un espacio exclusivo para nuestros huéspedes para disfrutar unos momentos de descanso, tomar un café y relajarse luego de un día de ski".

En cuanto a su presencia en SEATRADE Candeago nos manifiesta que: “La intención de estar presentes aquí es ir desarrollando y potenciando este producto que afortunadamente sigue creciendo. A fin de año vamos a inaugurar (10) nuevas suites en el cuarto piso, con lo cual seguimos ampliando la infraestructura con servicios de alto nivel pata potenciar el turismo local e internacional”

En ARAKUR  se han realizado acuerdos estratégicos con las empresas de servicios locales para todos aquellos servicios que no brinda el propio Hotel, y agrega Candeago: "estamos al pie de la ruta 3 en un camino totalmente pavimentado. El hotel ha construido un camino consolidado, con una pendiente de 7 grados y un ancho adecuado para asegurar el acceso y egreso al mismo en todo tipo de vehículos pequeños o Buses en todas las épocas del año, incluso en la época de nieve".

Desde Estados Unidos hay vuelos diarios a Buenos Aires y desde allí los pasajeros se conectan con vuelos directos a Ushuaia en un vuelo de tres horas y media (3h 30 m). Hay entre siete (7) y diez (10) vuelos diarios y directos entre Buenos Aires y Ushuaia, con lo cual es muy simple llegar y también hay agencias y compañías de cruceros que organizan vuelos "charter" que van directamente al aeropuerto internacional de Ushuaia".

Candeago afirma: “Continuamos desarrollando el mercado de Europa: Participamos en ILTM en Cannes, que es una feria internacional orientada al segmento de lujo. Visitamos varias agencias italianas y europeas. Por ejemplo Desde Italia por Alitalia se hace un vuelo de (11) horas a Buenos Aires y luego se conecta a Ushuaia - alli hay una diferencia horaria de cinco (5) horas”. 

"Tenemos que tener en cuenta que somos parte de una región. Por eso incentivamos a nuestros clientes a sumar otros destinos de gran renombre dentro de la Patagonia Austral como El Calafate, Puerto Madryn, etc. Muchos también combinan con la Patagonia Chilena y visitan Torres del Paine o llegan hasta Punta Arentas para tomar un crucero que llega a la ciudada de Ushuaia en programas de cuatro (4) a siete (7) días de duración. Al turista no le interesa si está en Chile o Argentina, le interesa viajar por toda la región para poder atesorar en su memoria la mayor cantidad de atractivos locales”.

El esfuerzo sistemático que realiza ARAKUR Resort & Spa en sus estrategias comerciales, no sería posible sin el apoyo y trabajo mancomunado con autoridades nacionales, provinciales, municipales, sumándose a las portuarias y turísticas locales para lograr así un desarrollo conjunto de mejora contínua no solo de sus instalaciones y servicios, sino en pos del desarrollo de la oferta turística regional de este increíble  rincón del planeta.++

Entrevista a la Lic. Liliana B. Romeo Director del Ente Mixto Madryn de Promoción Turística.
 Por Daniel Estigarribia desde Seatrade 2019 - Miami Beach

“Representó a la ciudad de Madryn, provincia de Chubut, Argentina. Tenemos dos puertos : uno de aguas profundas y otro de cruceros. Trabajamos específicamente para atraer más gente a nuestra zona, buscando incrementar la cantidad de cruceristas para la próxima temporada. Para lograr eso se trabajó aquí, en varias reuniones. El tema de los puertos se trató en coordinación con los puertos de Chile y Uruguay para poder lograr un buen trabajo de logística y así incrementar la frecuencia de arribo de los barcos. 

Tenemos que anunciar que para las temporadas 2020 - 2021, los barcos van a recalar en Madryn antes de ir a la Antártida, es decir que van a hacer escala aquí, en sus viajes previa y posterior escala en Ushuaia. Eso nos va a ayudar muchísimo, ya que algunas compañías de cruceros han prometido qué no sólo van a continuar con  las escalas que tenían previstas en Madryn, sino que también van a incrementar el tamaño de los barcos que están llegando a nuestro  puerto. Estamos muy felices por estas novedades, que muestran qué vamos hacia adelante, que  vamos subiendo nuestra capacidad de recepción de cruceristas. 

Puerto Madryn está muy bien organizado. Somos líderes en el mundo porque trabajamos de tres maneras diferentes:  1ro. el crucero en sí, qué tiene su operador qué baja en Puerto Madryn y se venden excursiones.  2do. los tours privados que se compran por internet y 3ro. el llamado “Pool de Cruceros”: Esta es la novedad que ya tiene quince (15) años y que está cada vez más organizado. Son dieciocho (18) empresas locales juntas, que si bien durante el año son competencia, en la temporada de cruceros son una única unidad,  con una única venta, una única recaudación y ganancias exactamente iguales para todos. Trabajamos mucha tranquilidad, estamos uniformados  y  damos en el puerto una imagen diferente, cumpliendo con todos los requisitos qué hay que cumplimentar”

Temporada de ballenas – Las pinguineras.
“En junio comienza  la temporada de ballenas donde las lanchas y las tareas de los balleneros cobran vital importancia. Nos trasladamos allí, hacia la zona de Puerto Pirámides, donde hay seis (6) empresas qué desarrollan la operatoria con las ballenas. Estas empresas tienen sus cánones y reglamentaciones. Está limitado el número de pasajeros que pueden  embarcar. No pueden salir dos lanchas de la misma empresa al mismo tiempo, salvo  algún fin de semana largo, algún fin de semana de octubre o algún otro en particular. Estamos regulados porque somos “Patrimonio común de la humanidad” y todo lo que tenga que ver con los cetáceos o las ballenas, tiene que tener extremados cuidados para preservar su conservación.

Es un destino absolutamente sustentable y todo lo que hacemos las empresas de turismo, el Ente Mixto y la Secretaría de Turismo - además del ministerio - es para preservar la naturaleza que tenemos,  ya que se trata de un destino de naturaleza pura. 

En Punta Tombo tenemos la reserva de pingüinos más grande de Sudamérica. Y eso hace que  tengamos que  cuidarlo muchísimo, evitando qué los animales se vayan.++


CRUCEROS TURISTICOS INTERNACIONALES
SIGNIFICATIVA INTERVENCIÓN DEL PUERTO DE USHUAIA EN SEATRADE CRUISE GLOBAL 2019. Por Daniel Estigarribia en Seatrade 2019, Miami Beach
La Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego participó del Seatrade Cruise Global 2019 realizado entre el 8 al 11 de abril ppdo. en el totalmente renovado Centro Internacional de Convenciones de Miami Beach, Florida, Estados Unidos de América. El evento fue organizado por la Cruise Line International Asociation (CLIA) y la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA).

Dicha Convención está considerada el mayor evento de la industria mundial de cruceros al que asistieron cerca de once mil (11.000) participantes, más de setecientas (700) empresas expositoras de cinto diez (110) países y trescientos (300) medios de comunicación de los cinco (5) continentes vinculados directamente con ese sector.

Entrevistamos a dos (2) de las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego: al Lic. Néstor Lagraña, Presidente de la misma y a Adrián Collado Director General de Administración. Los mismos participaron de las distintas reuniones diarias programadas en el stand de la Argentina y otros espacios, junto a autoridades de gobierno y empresarias argentinas del sector. Particularmente dialogaron con referentes de las líneas Carnival Maritime, Royal Caribbean Cruises LTD, Florida- Caribbean Cruise Association, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line y la patronal Clia, quienes operan en temporada en el Puerto de Ushuaia.
Lic. Néstor Lagraña (izq) y Adrián Collado.

Lo hicieron en permanente diálogo sobre temas inherentes a la optimización de la infraestructura y las operaciones de cruceros de turismo internacional en el cono sur de América y la Antártida, además de atender permanentes demandas de clientes, de otros expositores y del público en general que se acercaban a los directivos portuarios provinciales.
En primer lugar  Lagraña expresó: “Puedo hablar del tema turístico y de todo el desarrollo sobre la actividad de cruceros en la provincia ocurrido  en los últimos quince (15) años. Así es que podemos afirmar que en la temporada 2006-2007,  tuvimos un movimiento importante. Luego en el 2009 una baja importante. Y qué ahora en los últimos años - desde el 2016 – 2017, notamos que volvimos a tener un movimiento importante de barcos en el puerto de Ushuaia”.

“En la temporada anterior tuvimos 331 recaladas con 120.000 visitantes. Esta temporada cerramos con 394 arribos con más de 185.000 visitantes. Y ya tenemos confirmada para esta próxima temporada 2019-2020, la solicitud de giro de buques para 420 recaladas y vamos a tener la visita de 7 barcos nuevos,  qué van a hacer la ruta Ushuaia – Antártida”.

“Hace unos momentos terminamos una reunión con directivos de la compañía de cruceros Crystal Cruises que nos confirmó qué van a  incursionar en una nueva actividad:el turismo de expedición que es el turismo Antártico, incorporando dos 2 barcos qué van a hacer esta ruta, a partir de la temporada 2020 – 2021. Para nosotros es un anticipo muy importante, ya que garantizan entre 16 y 18 recaladas al puerto de Ushuaia, más la logística y el movimiento de pasajeros y tripulantes, sumado al reabastecimiento de cada caso, con todo lo que eso implica para contribuir a mantener la ruta de los barcos”.

“Estamos muy contentos y satisfechos por esta noticia. Además hay otras empresas como las francesas, que comenzaron a hacer turismo Antártico  con un barco más – ya que para ese tramo tienen 4 barcos - para el 2021 en que arribará un rompehielos Antártico, con un turismo distinto, llegando a lugares donde los cruceros normales no pueden llegar habitualmente. Lógicamente a estas operaciones las   tenemos qué acompañar con una serie de medidas adecuadas, para darle apoyo de infraestructura.  En tal sentido ya estamos trabajando para llevarlo adelante en forma conjunta y así poder darle a esa flota lo que necesite.”

Y agregó: “Vemos que en el comienzo de la gestión de la gobernadora Roxana Bertoni, dijo qué era política de estado el tema de la actividad turística. Para nosotros  como autoridad portuaria  es muy importante y necesario el acompañamiento de las autoridades de la provincia nosotros simplemente hacemos nuestro trabajo y los resultados lo demuestran: por ejemplo realizamos un dragado junto al muelle para que puedan atracar los cruceros más grandes. Ese dragado se hizo con fondos provinciales. (N. de R.: El gobierno provincial invirtió 1,5 millones de dólares). Fue un hito histórico para el puerto porque pudimos operar buques como el eclipse de 317 metros de eslora, con el Royal Princess de 330 metros de eslora el crucero más grande que tomó muelle en el puerto de Ushuaia. Así tenemos asegurado un calado de nueve metros con sesenta cm (9,60 m). Ya está tomada la decisión política de realizar la ampliación del puerto para generar más frente de atraque  y conseguir un poquito más de profundidad y con fondos provinciales. Así es que en esa línea estamos trabajando.”

Uno de los resultados positivos de estos esfuerzos lo evidenciaron representantes de la empresa naviera Royal Caribbean Cruises, quienes manifestaron su agradecimiento por la obra de dragado realizada, resaltando que el Celebrity Eclipse pudo operar con total normalidad, reafirmando que dicho buque o un gemelo, lo mantendrán en la ruta por varios años más.

“En cuanto a los costos portuarios para giros de buques – dice Lagraña - nosotros no modificamos las tarifas desde el año 2015. Cada puerto tiene su particularidad: tenemos varias tarifas
para acompañar este desarrollo de la actividad de los cruceros. Hemos bajado la tasa por pasajero de 22 dólares a 15 y como dije, desde 2015 no modificamos nuestras tarifas. Cualquier armador puede entrar en la página el puerto Ushuaia, ver las tarifas, lo que cobra el puerto y cuál fue la última fecha de actualización con relación a los puertos vecinos. Sólo hay que entrar a las páginas y si cada uno compara los servicios y sus costos, se va a llevar una sorpresa” enfatizó.

LA ADMINISTRACION PORTUARIA EN LA PROVINCIA

Adrián Collado a su vez, nos comenta que en la “Administración del puerto de Ushuaia se está trabajando en un proyecto para ampliar en  ochenta metros (80 m) el muelle  comercial que hoy tenemos.” Y agrega: “La provincia está  trabajando  en el desarrollo de  un muelle alternativo  para pesca y carga, compatibilizando  los requerimientos de la carga y la pesca con la actividad de cruceros,  más todo lo que tiene que ver con turismo Antártico  y científico. Son los proyectos más grandes y más  auspiciosos que tiene la provincia”.
Es obra muy importante que permitirá el atraque de grandes cruceros, barcos de carga y de pesca que hoy deben aguardar un turno y además va adecuar el Puerto de Ushuaia a los estándares de seguridad internacionales. La obra demandará una inversión de alrededor de 400 millones de pesos, y comprenderá la construcción de aproximadamente 7500 m2 de muelle nuevo, ampliando la longitud del actual. Además, se realizará la renovación total de las redes de electricidad, agua potable y el sistema de lucha contra incendios; se reparará la carpeta de cemento y rodamiento de la estructura que está deteriorada y se remplazarán las defensas para dar mayor seguridad a los buques. El muelle de cargas, permitirá separar la actividad de transporte de mercadería de la vinculada con los cruceros turísticos.
Collado amplía que “para el muelle de carga y pesca se hicieron varias consultas para construirlo bajo el concepto de participación público privada, que no se concretó por la inseguridad jurídica que surge de la ley 19640 qué es la ley de promoción industrial. Tampoco sabemos qué va a pasar en el 2023. El sector de los inversores privados ante esa incertidumbre jurídica pararon su decisión. Entonces la provincia optó por hacerlo con fondos propios. El muelle futuro - cuando se concrete – nos va a permitir desarrollar una terminal de pasajeros”.
 “La provincia contrató  una empresa privada – comenta Collado - para hacer los pliegos de licitación para la ampliación de los muelles de pesca y  carga. Este mes se hace la audiencia pública por el tema del impacto ambiental. Ya se cuenta con los fondos para ello,  y está próximo llamado a licitación. Y obviamente eso va a conllevar todo lo que tenga que ver con inversiones privadas, para que tengan un crecimiento constante, junto con el crecimiento que tengan tanto la dirección de puertos como la provincia”.
Destaca Collado que “Siempre hay acompañamiento del sector privado y a través de las conversaciones se van concretando proyectos. Hoy por hoy, nuestra Dirección Provincial de Puertos está trabajando para ampliar su muelle para que la provincia tenga eficacia comercial y operativa, siempre  apoyado por la parte técnica de los privados, sumando a las conversaciones sobre los trabajos a realizar con maquinarias, personal, depósitos,  empresas, logística y aprovisionamiento”.
“En cuanto a los vínculos con puertos de cruceros vecinos nos aclara que “con los puertos chilenos tenemos dos tipos de situaciones: una con la actividad de grandes cruceros tenemos que trabajar en forma conjunta, porque todos somos parte de la ruta y las compañías de crucero venden la ruta.segundo con relación al turismo Antártico, somos competencia: nosotros vamos a competir con servicios, buscando que el puerto sea más eficiente, trabajando en la reducción de costos, para que mejoren los resultados en los servicios y así mejorar cada vez más. En esa línea estamos ocupados. Hoy en día nosotros movemos más del 90% del turismo Antártico: ¡Evidentemente las cosas las estamos haciendo bien! “ concluyó.++
LA INCESANTE ACTIVIDAD DEL ASTILLERO BENAVIDEZ DINAMIZA LA INDUSTRIA NAVAL LOCAL
Por Daniel Estigarribia
Astillero Benavidez de Rincón de Milberg en Tigre, provincia de Buenos Aires, es una empresa argentina líder en la fabricación de embarcaciones de trabajo, recreación, transporte y servicios que suma ya más de cincuenta (50) modelos de embarcaciones y que continúa diseñando y produciendo soluciones destinadas a las más diversas demandas del mercado que atiende.
La “Transporter 1200”, la última creación del Astillero, es apta para carga general, tales como vehículos, hacienda, agua en tanques de grandes dimensiones, combustible, etc. Posee portalón en proa y en las pruebas de navegación realizadas, se pudo comprobar su versatilidad con motores de bajas potencias. Además de la embarcación “Transporter 1200” cuya imagen vemos en la foto, Astillero Benavidez sigue avanzando en la construcción de nuevos modelos.

En esta oportunidad se trata de una embarcación recientemente incorporada a los modelos disponibles del astillero. Diseñada para transporte de pasajeros y denominada “Benavidez 1500” (adjuntamos croquis de arreglo general), con una capacidad de hasta cuarenta y cinco (45) pasajeros que, como todos los modelos propios, está construida en Plástico Reforzado de Fibra de Vidrio PRFV. El nuevo modelo “Benavidez 1500”, mide 14,50 m. x 3,10 m. x 1,15 mts, y la acomodación interior como así también los elementos de confort y la propulsión son similares a la Benavidez 1300.
Además, dentro del mes en curso se realizará la botadura del modelo “Benavidez 1300” pesca  costera, con cabina en popa, que mide 12,00 x 3,10 x 1,40 mts, que propulsado por un motor FPT ( Iveco ) de 250 HP partirá para la zona de pesca de Puerto Rosales. 

Un nuevo barco para tareas de practicaje sobre la base del modelo “Benavidez 1300” Multipropósito, propulsado por dos motores de 260 HP FTP (Iveco) internos, será botado en julio del corriente año para operar en la zona de Rosario, (Santa Fe). Actualmente se encuentra en alistamiento incorporando los equipamientos "full" finales, contando con radar de última generación, A.I.S., aire acondicionado frio/calor, asientos transformables en cuchetas, etc. 

Además dos (2) embarcaciones para transporte de pasajeros, modelo “Benavidez 980”, se encuentran terminadas y prontas a ser botadas, ambas propulsadas con motores fuera de borda, que operarán en San Nicolás y Rosario respectivamente. Cuentan con grupo electrógeno, equipo de aire acondicionado frío/calor, alfombramiento interior integral en cabina, instrumental electrónico de última generación y armamento completo.

Para operar en las tareas de dragado que se están realizando en el Río Salado, este Astillero proveyó dos (2) embarcaciones propulsadas con motores Mercury fuera de borda, aptas para realizar tareas de batimetría, equipadas con equipos y elementos electrónicos. Las mismas son las primeras de este tipo que se encuentran realizando esta actividad y fueron construidas de acuerdo a los requerimientos y especificaciones  solicitadas por sus armadores.++



Especialización en Ingeniería Portuaria
04/06/2019
Especialización en Ingeniería Portuaria
 La Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria -EGIP- dependiente del Departamento Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, anuncia que el comienzo del primer cuatrimestre del ciclo 2019-2020 de la Carrera de “Especialización en Ingeniería Portuaria” será el lunes 05 de agosto de 2019.
El Acto de Apertura del Ciclo 2019-2020 tendrá lugar el miércoles 14 de agosto, a las 11:00 am en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, las Heras 2214, piso 2 - CABA.
La Carrera está orientada a Ingenieros Civiles o Ingenieros de especialidades afines, o a cualquier profesional de otra especialidad con interés en la actividad portuaria. Aquellos aspirantes que acrediten título universitario de Ingeniería Civil, en Construcciones, en Vías de Comunicación o similar, podrán cursar la Carrera de Especialización en carácter de alumno regular, de otra forma, los aspirantes podrán cursar en carácter de oyentes.

Se ha definido como el perfil del egresado a profesionales capacitados e informados teórica y prácticamente en la temática interdisciplinaria y en las metodologías a utilizar en la actividad de la Ingeniería Portuaria. Serán capaces de planificar, proyectar, y diseñar soluciones conjugando el avance tecnológico con las técnicas de aplicación conocidas.
El programa de estudio es de 588 horas de clases de lunes a viernes de 8 a 14 hs. y la misma tiene una duración de dos cuatrimestres si se la realiza completamente en dicho período, pudiendo optarse por cursar algunas materias por año, empleando dos o tres años para finalizar el curso. También pueden cursarse solo las materias de interés. La Carrera se basa en tres áreas de estudios, el área de Estudios Básicos, el área de Ingeniería Portuaria y el área de Vías Navegables.
Las actividades programadas incluyen visitas a obras e instituciones de interés, y conferencias y clases especiales ofrecidas por profesionales de gran trayectoria en la disciplina.

El título que se obtiene es de “Especialista en Ingeniería Portuaria”, con DIPLOMA expedido por la Universidad de Buenos Aires.

Inscripción:
• Requisitos: Diploma de Ingeniero Civil o Ingeniero de especialidades afines (sólo para los alumnos regulares).
• Presentaciones: Enviar C.V. dirigido al Sr. Director Ing. Raúl S. Escalante, con indicación de materias y notas a Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria,
informes@graduadosportuaria.com.ar
El Presidente de Puerto Quequén recorrió el Astillero Vanoli.
16/05/2019
El Presidente de Puerto Quequén recorrió el Astillero Vanoli.
 Con el foco en la diversificación como base del desarrollo, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, recorrió el Astillero Vanoli y se interiorizó sobre los barcos en construcción y reacondicionamiento, junto a los empresarios Hugo Obregoso y Sergio Vanoli.

El Dr. Rojas aseguró que “el astillero es una empresa histórica, tradicional, que apostó con inversión privada y se reactivó en el corto plazo a costa de mucho trabajo y esfuerzo”.
En su dinámica de crecimiento, la empresa se encuentra en la evaluación de la construcción de un muelle, con financiamiento privado, construido con pilotes para no modificar el cauce del río.
http://globalports.com.ar/userfiles/tresV16519.jpgEl Presidente del Ente portuario resaltó que “hace dos años eran tres personas, y hoy son más de ochenta las que trabajan de manera directa, incluyendo la formación de mano de obra en Necochea. Hacer un barco requiere electricistas, albañiles, carpinteros, soldadores, profesionales, son muchos rubros. A esto hay que sumar las empresas metalúrgicas, los talleres y todos los trabajos indirectos”.
En línea con la nueva normativa nacional que promueve la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigente, al establecer que, a partir de 2040, deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, extensible a 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% del buque en astilleros nacionales, “contar con un astillero como Vanoli río arriba de Puerto Quequén representará una fuente de generación de empleo genuino para las próximas generaciones”, explicó el Presidente de la estación marítima.
La medida permitirá desarrollar la cadena de valor del sector potenciando la construcción local, mejorando la eficiencia y seguridad del sector pesquero y generando empleo en la industria naval nacional.
Además, prevé incentivos para que los buques en reemplazo de los de mayor antigüedad sean construidos en astilleros nacionales.
Asimismo, el Gobierno había anunciado en enero una línea de financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, con el objetivo de impulsar la renovación de flota y la producción industrial nacional. Fuente: CGPQ

Los puertos de cruceros del cono sur de América reafirmaron sus estrategias conjuntas para la región durante Seatrade 2019
18/04/2019
Los puertos de cruceros del cono sur de América reafirmaron sus estrategias conjuntas para la región durante Seatrade 2019
Por Daniel Estigarribia, desde Miami.
En el recientemente renovado predio del Centro de Convenciones de Miami Beach, autoridades de Chile, Uruguay y Argentina vinculadas a la industria de cruceros de turismo, se reunieron en el stand de este último país, durante la realización de la Convención Global de Cruceros Seatrade 2019.
En conferencia de prensa Mónica Zalaquett Said, viceministro de Turismo de Chile, Liliam Kechichian, ministra de Turismo de Uruguay y Gonzalo Mórtola, Interventor en la Administración General de Puertos de Argentina y presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, pusieron de manifiesto la decisión de desarrollar estrategias, conjuntas y solidarias, para atender las demandas de las compañías de cruceros que viajan a los puertos de la región continental y la Antártida.
http://globalports.com.ar/userfiles/morto18419.jpgMórtola -anfitrión de esta reunión - puso de manifiesto el "crecimiento abismal de los cruceros antárticos" y la experiencia que tiene "cada uno de nuestros países" para darle a esos turistas. También dijo que se habló de la llamada RUTA DEL VINO, mencionando los puertos, los lugares y bodegas que los turistas pueden visitar en las recaladas que hagan en los tres países, a los que ve geográficamente como un solo bloque y con gobiernos que aplican políticas similares al respecto.
Por su parte Zalaquett Said afirmó que como país, "vemos una gran oportunidad" este momento en que los tres países están trabajando en forma colaborativa "promocionando al cono sur como un destino". Observó que la industria de cruceros les ha hecho ver, que se están buscando nuevos destinos, nuevas rutas, ofertas públicas, novedosas. "Ahí es donde Argentina, Uruguay, Chile y ojalá que mañana Brasil, podamos hacer una alianza estratégica y realmente volvernos una oferta". Y agregó: "Creo que el futuro lo tenemos si trabajamos juntos, como un mismo destino, con una oferta variada, donde tengamos stándares similares, y así podamos darle un nuevo impulso a una industria que impacta en forma directa en la economía, genera mucho trabajo, lo cual se traduce en mayor bienestar para argentinos, uruguayos y chilenos"
Lilian Kechichian, fue enfática al decir que "esto no es voluntarismo sino que se basa en la experiencia" ya que se ha comprobado que "cualquier medida que tome cualquier país, en sus puertos, en sus ministerios, impacta radicalmente, ya sea buena o mala". Y agregó que en estos últimos tiempos las medidas implementadas "tanto en la Argentina - que fue muy sensible en muchos planteos que hicimos en la región - y en la propia Chile, han impactado muy fuerte. En el caso de Uruguay "en los últimos años pasó de recibir menos de setenta cruceros a casi doscientos " . Por todo ello cree estar ante una realidad similar para todos los países, "por lo tanto la coordinación es una necesidad. La estamos expresando aquí. Es una voluntad política y técnica de las autoridades de nuestros países: trabajar en forma conjunta para potenciar el sur de América que tiene una diversidad de ofertas muy interesante." También destacó que se han venido realizando esfuerzos conjuntos y encuentros previos sobre cruceros regionales tanto entre los puertos como en los ministerios de turismo y transporte. "Así es que se trata de marcar claramente esas voluntades y concretarlas". En el caso de Uruguay es una política de Estado" que van a continuar ahora y espera que en el futuro.
En cuanto a los pasos a seguir, Mórtola expresó que se pondrá todo en un documento "firmar un convenio, entre los puertos del cono sur, llevarlo adelante, y hacer que las cosas pasen" - no una foto para los medios - "sino que sea hacer y gestionar para que cada vez más turistas conozcan nuestros países, vivan nuestras experiencias, consuman nuestros productos, y vivan nuestras culturas"
http://globalports.com.ar/userfiles/seatradesede18419.jpgKechichian adelantó que en la "reunión de ministros del Mercosur que va a haber en PUERTO IGUAZÚ, con la presidencia Pro-tempore por seis meses que tiene Argentina, el tema náutico y fluvial va a estar en el Orden del Día de los ministros de turismo". Mórtola agregó que también en la Comisión Interamericana de Puertos, cuyo Comité Ejecutivo preside Argentina, también se van a mencionar los temas aquí tratados, junto a los que se desarrollaron en Montevideo hace tres meses donde se sentaron las bases de esta Reunión en Seatrade 2019.
Astillero Contessi de Mar del Plata realizó la botadura nro.130 con el pesquero Luca Santino
03/04/2019
Astillero Contessi de Mar del Plata realizó la botadura nro.130 con el pesquero Luca Santino
 En las primeras horas de la tarde del jueves 28 de marzo se realizó en Astillero Naval Federico Contessi y Cía. SA, la botadura nro. 130 concretada con la entrega de un innovador buque pesquero denominado “LUCA SANTINO” para la firma Cabo Vírgenes SRL que tendrá asiento en Puerto Madryn.
Entre las autoridades presentes se encontraron el Diputado Nacional Guillermo Montenegro y el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Tizado. Ante un numeroso público se dio inició al acto con la entonación del Himno Nacional.
Posteriormente, Domingo Contessi leyó el mensaje en representación del Directorio del Astillero. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a todo el gran equipo del Astillero y a los subcontratistas por el esfuerzo realizado para culminar esta obra.
También hubo un enfático reconocimiento a la empresa armadora por su espíritu innovador, ya que este barco fresquero doble cubierta llevará una máquina de hielo líquido que por primera vez se instala en un pesquero de la flota nacional. Y se le agradeció por haber confiado en el Astillero no solo para la construcción de este barco, sino también para otra unidad recientemente iniciada que luce en el interior de los galpones, los cuales están siendo ampliados en el marco de importantes inversiones que viene haciendo el Astillero.
Parte del discurso se refirió positivamente a la reciente sanción del DNU 145/2019 “introduce por primera vez un incentivo para el armador que elige renovar su barco por otro nuevo construido en el país. También reconoce que la Industria Naval es un eslabón clave en la cadena de valor de la pesca y que en la Argentina existen capacidades relevantes para la construcción de buques de calidad. La misma norma fija por primera vez un tope para la vida útil de los barcos.”
Y por último trazó un panorama de cara al futuro:”Estamos a las puertas de un potencial resurgimiento de la Industria Naval de la mano de la pesca. Todos los astilleros del país nos sentimos comprometidos con este objetivo y dispuestos a invertir para estar a la altura de las circunstancias.
Pero también sabemos que hay sectores que pujan por una rebaja arancelaria para la importación de determinados segmentos de buques nuevos y usados. En la letra chica de esa medida, en una segmentación que no excluya a barcos como el de 40 metros que está en construcción dentro de nuestros galpones y en las excepciones absolutamente innecesarias a la normativa vigente, podría irse por la borda todo lo bueno que se ha hecho en estos últimos meses. Esperemos que prime la voluntad de seguir generando empleos genuinos y de calidad.”
El momento más esperado de la ceremonia llegó cuando la madrina, Mariana Willatowski, estrelló la botella de champagna contra el flamante casco del barco y este se introdujo por primera vez en las aguas del Mar Argentino. Fuente: MDQ
El BIP Eduardo Holmberg será reparado en el astillero Tandanor
22/03/2019
 El BIP Eduardo Holmberg será reparado en el astillero Tandanor
El BIP Dr. Eduardo L. Holmberg del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) zarpó este miércoles por la tarde desde el puerto de Mar del Plata hacia el astillero Tandanor, ubicado en el puerto de Buenos Aires, donde permanecerá alrededor de 60 días y se le realizarán una serie de reparaciones y mejoras en el casco, laboratorios y habitabilidad.
Desde la Dirección de Buques del INIDEP, a cargo del Cap. Alejandro Latte, explicaron que el barco del Instituto ingresará este viernes al histórico astillero Tandanor, que es administrado por el Ministerio de Defensa de la Nación.
En lo que respecta al casco del BIP Dr. Eduardo L. Holmberg, están previstos trabajos de carenado, limpieza y pintura. También se procederá al recorrido de sus líneas de fondeo (anclas y sus respectivas cadenas), se reemplazará la hélice y se hará una revisión integral de línea de eje, sistema de gobierno y timón.
Tandanor también tendrá a cargo los trabajos de recorrido en las plantas propulsoras principales y auxiliares y los sistemas de refrigeración, hidráulicos y eléctricos.
Además, están estipulados trabajos en la superestructura del barco y mejoras de habitabilidad que comprenderán tareas en áreas de uso común (comedores, cocina y baños) y también se procederá a la remodelación de los laboratorios científicos.

La historia del Holmberg 
El buque de investigación pesquera “Doctor Eduardo L. Holmberg” es el segundo buque que fue históricamente incorporado a la flota Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Fue construido en el astillero Hitachi Zosen de la ciudad de Maizuru, Japón, en 1980. Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental.

Su nombre fue elegido en homenaje al naturalista y médico Doctor Eduardo Ladislao Holmberg (1852 - 1937), quien se destacó como docente universitario, escritor y organizador del Jardín Zoológico de Buenos Aires, y que publicó numerosos trabajos sobre fauna y flora argentina. Fuente: INIDEP
La Industria Naval planteó su situación ante Mauricio Macri
04/02/2019
La Industria Naval planteó su situación ante Mauricio Macri
 La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), pujante entidad de activa participación en temas y foros referidos a temas propios de su sector y los referidos a pesca, puertos, educación, metalmecánica e industria en general, fue una de las voces que se expresaron directamente, a través del licenciado Miguel Angel Sánchez, vicepresidente y uno de sus fundadores, ante el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sus respectivos equipos de gobierno, sindicalistas y empresarios, presentes en la reunión llevada a cabo en Puerto Madryn.
“Contamos con doce astilleros privados sólo en el sector pesado. Dos en la provincia de Santa Cruz y 10 en la de Buenos Aires y todos están activos actualmente”, dijo Sánchez al Presidente. “Pero si bien la gran mayoría se dedica principalmente a las reparaciones y transformaciones, tareas que no desvaloramos en lo más mínimo, debemos consolidar una industria naval propia en el mar y en los ríos. Para ello, ello es fundamental diseñar y construir barcos y artefactos navales para el país y para el exterior. No tememos competir con nadie, pero siempre dentro reglas equitativas y claras… No sólo el Estado Nacional sino también los municipios y las provincias deben advertir la importancia de nuestra industria y su impacto favorable en las economías regionales. En este sentido, la presión fiscal impositiva de ninguno de ellos no puede ni debe limitarnos ni retrasarnos”, afirmó el dirigente.
Seguidamente sostuvo que “no compartimos, señor Presidente, la decisión de construir embarcaciones para la seguridad o la defensa del país fuera de Argentina cuando aquí contamos con astilleros públicos y privados, con recursos humanos, con experiencia y antecedentes muy valiosos. Pero la decisión ya está tomada. Igualmente se debería haber previsto, al menos, el desarrollo de alternativas de integración tecnológica con aquellos países y nuestras empresas del sector”, concluyó mientras el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, sólo bajo la cabeza.
http://globalports.com.ar/userfiles/sanchez25119.jpg
Ser Industria entrevistó al referente industrial horas después del cierre del encuentro en la ciudad de Puerto Madryn, para conocer su opinión en diferentes aspectos de la realidad que atraviesa la industria.
P: ¿Cómo se viene trabajando desde el sector que representa con las distintas áreas de gobierno?
R: Desde el ministerio de Producción y Empleo han lanzado el Programa Argentina Exporta, el cual es una iniciativa positiva. Pero, a la vez, se imponen reintegros a la exportación, lo cual es una contradicción objetiva. Igualmente, como nunca tuvimos dudas en que nuestra industria en general y en particular, la naval liviana o pesada, tienen capacidad para lograr nuevos mercados en el mundo, acompañamos el desarrollo de éste plan insistiendo en el reclamo de que la industria naval sea excluida de esta disposición tan negativa que son estos reintegros. Hemos trabajado junto a otras entidades para consensuar una lista de insumos, partes y piezas del sector naval sin capacidad de provisión o inexistencia de producción local, que podrán ser importados con arancel cero de fuera del Mercosur para construir o reparar barcos. De todo ello, salió esta Resolución 7/2019, derivada de la Ley 27418 que instituye el Régimen de Incentivo, Promoción, y Desarrollo de la Industria Naval. En éste tema, quiero destacar especialmente los aportes hechos por ADIMRA (Central y Mar del Plata), FINA, la Cámara de Industriales Metalúrgicos del Sudeste Bonaerense, la Secretaría de Industria de la Nación y su Dirección de Política Automotriz y Regímenes Especiales. Existe una línea de funcionarios, muchos de carrera, que trabajan positivamente en todos estos temas desde las áreas de Industria y Pesca, hoy todos bajo la órbita del ministerio de Producción y Empleo. El diálogo es directo. En la reunión de ésta Mesa no tuvimos oportunidad para desarrollar todos nuestros puntos, dado que somos consientes de que todos merecen expresarse, ya que existen problemas muy duros que siguen perjudicando a las PyMes.
P: ¿Cómo cuáles?
R: En nuestro país, las PyMes sostienen el 70% del empleo, pero en 2016 y 2017 cerraron 2.221 y 2.566 empresas respectivamente, de acuerdo a datos oficiales, mientras que los bancos tuvieron ganancias por $300.000 millones. Además, se soporta una fuerte presión fiscal impositiva por parte de los Estados (nacional, provincial y municipal) y a la vez, el sector financiero bancario impone al sector privado de la producción y los servicios exigencias con tasas inservibles y dañinas. No se nos puede exigir competitividad sólo a los que producimos cuando simultáneamente los sistemas públicos y financieros no son competitivos con los instrumentos que ofrecen. Ambos terminan restándonos no sólo competitividad sino también oportunidades. Hay que advertir también que la posición dominante del Estado, ocasional o no, en ciertas áreas genera perjuicios directos al sector privado. Consideramos que hay que empujar el consumo local promoviendo la producción local; reglamentar el Artículo 10 de la Ley Pyme; las contribuciones patronales bien podrían tomarse a cuenta de IVA.; se debe sancionar pronto una nueva ley de Zonas Francas; lograr la mayor simplicidad y homogeneidad posible en la gestión pública; incentivar real y fuertemente a las inversiones productivas, no a las especulativas e incrementar el monto de desgravación de utilidades reinvertidas. El que compra dólares estadounidenses paga el mismo Impuesto a las Ganancias que aquel que compra máquinas. Mantener el Bono por Bienes de Capital sigue siendo aún una herramienta de sumo valor para el sector industrial. El costo de las ART ya resulta abusivo. Es carga para el empleador y no significa más salario para el que trabaja. Es imperiosa la necesidad tanto de mantener las fuentes laborales como estimular la creación de empleo e incluso promover la formación y capacitación constante de trabajadores y profesionales. Pero también deben reducirse los niveles de litigiosidad judicial, evitando distorsiones que aumentan artificialmente los costos laborales, ordenando y actualizando los convenios. En tal sentido, destaco las intervenciones durante la reunión del doctor Rivera, presidente de CAIPA y del señor Trueba en nombre del sector sindical. Habría ahí un principio de acuerdo sobre la base del mantenimiento de la llamada “paz social”. Particularmente en nuestro caso, alcanzar un convenio colectivo de trabajo único para la industria naval sigue siendo una materia pendiente y en esto, más allá de las cámaras y el sindicato, el gobierno tiene un rol central para normalizar definitivamente esta situación que también afecta a algunos en su competitividad.
P: ¿ABIN y FINA son las entidades que firman convenios colectivos de trabajo a nivel nacional?
R: No, solo la ABIN firma convenios colectivos de trabajo a nivel nacional y otras cámaras.
P: ¿Qué necesita la pesca, según su opinión?
R: Ni mi cámara ni yo somos quienes debamos decir que necesita la pesca argentina. Sería una falta de respeto muy grande hacia ese sector, sus dirigentes y sus empresarios opinar al respecto. Pero estoy seguro que la pesca, como cualquier sector industrial, necesita seguir creciendo. Las inversiones recientes superiores a los u$s 8 millones del Grupo Solimeno en la remodelación y remotorización de su buque pesquero “Ponte de Grande” o las construcciones en Argentina de barcos por parte de la pesca costera, evidencian que el sector puede y quiere consolidarse. Nuestra pesca, por su trascendencia, sin dudas requiere de distintos incentivos. Por ejemplo, para la producción en tierra de diversas especies: merluza, langostino y variado. Tenemos un sector que, además, es realmente estratégico ya que, por el hecho de desarrollar sus propias actividades bajo pabellón nacional en el Mar Argentino es parte fundamental de la ocupación efectiva de nuestros soberanos espacios marítimos. La pesca, en mucha mayor medida y la industria naval, también necesitamos de mayor infraestructura en los puertos. No sólo se trata de cuantas andanas ocupan los barcos, que ya de por sí implica un estado de inseguridad grave que afecta a las personas, a los barcos y a los puertos mismos. El caso del Puerto de Mar del Plata es contundente en éste sentido aunque se trabaja en superar esto, ya que existe toda una cadena de responsabilidades vinculada. Los barcos pescan en aguas provinciales pero también en aguas nacionales por lo que el Estado nacional también debe aportar soluciones específicas y rápidas. En el caso marplatense, el propio Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien conoce muy bien nuestra situación, se ha comprometido hace dos años atrás en incluir en el presupuesto nacional las obras para un nuevo muelle que estamos necesitando. Si bien esto, lamentablemente, hasta ahora no sucedió, confiamos en que se concrete a la mayor brevedad. Por ello, es muy importante que del encuentro realizado haya salido del propio ministro la propuesta de conformar una “submesa”, como se dijo, referida a Puertos y Logística para trabajar estas cuestiones. Necesitamos realmente más espacios operativos, descongestionar y construir nuevos muelles, retirar barcos inactivos, etc. En esto, sin dudas, tanto el Estado como los sectores privados tenemos que trabajar conjuntamente.
P: Un tema que generó mucha polémica fue el referido a las Áreas Marinas Protegidas…
R: Las Áreas Marinas Protegidas no generan polémica en sí mismas. Lo que sí provoca irritaciones son ciertos procedimientos, modos y fundamentos que se utilizan para imponerlas. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, no sólo con sus expresiones sino también con sus fundamentos hizo y hace irritar a muchos y no sólo a los representantes de la pesca. Nosotros, desde un principio, nos hemos manifestado contra el modo de aplicación de éstas áreas. Nadie puede estar en contra de cuidar el medio ambiente y menos aún nuestra fauna ictícola y el mar. Todo lo contrario. Pero se trata de miles de kilómetros cuadrados que quedarían inhabilitados. Bergman insiste exclusivamente con las disposiciones de la FAO pero debe recordar que él es un secretario del Estado argentino, no del organismo internacional. La FAO no tiene miles de kilómetros de un mar tan rico como el nuestro ocupados ilegal e ilegítimamente por una fuerza extranjera; no tiene cientos de barcos robándole sus recursos ictícolas sobre el límite de su espacio marítimo soberano. La irregular situación del Mar Argentino evidencia que tenemos fuertes desventajas con respecto a otros mares donde se aplican esas áreas protegidas. No es la misma situación. Y también hay que advertir que desde 1990 a la actualidad los espacios marinos protegidos se han incrementado en más de un 500% y sin embargo, el índice de deterioro en muchas especies y hábitats marinos no se ha detenido. Fíjese que según datos del INIDEP durante 2017 se detectaron casi 400 buques poteros “robando” en el Mar Argentino que habrían capturado unas 150.000 toneladas de una sola especie: calamar cuyo valor promedio por tonelada de entonces, implicó un volúmen de negocio superior a los u$s 366 millones. Esta situación exige además una posición firme y sostenida de nuestra Cancillería ante los foros internacionales correspondientes en general y particularmente, ante los países involucrados en ésta pesca ilegal. Principalmente China, Corea, Taiwán, España, e incluyendo a Uruguay por ser el puerto de reabastecimiento principal para éstos barcos, advirtiendo a la vez el proyecto de a empresa china Shandong Bao Ma, y sin olvidar por supuesto al Reino Unido con sus desmanejos desde nuestras Islas Malvinas. Vale recordar que la mayoría de estos países forman parte también de la FAO. Me pregunto, incluso, si este organismo internacional prevé algunas áreas marítimas protegidas dentro de las 200 millas náuticas dentro de la zona de exclusión impuesta ilegal e ilegítimamente por el Reino Unido en nuestro espacio marítimo.
En síntesis, todo esto es menos mar y no sólo menos recurso. Tener menos mar es tener menos oportunidades de empleo, de inclusión, de inversiones, de desarrollo y de crecimiento para cualquier país. Esto le debería preocupar a la FAO y particularmente, a Bergman para aportar soluciones como secretario de Estado, como especialista en temas ambientales y como ciudadano argentino. Los acuerdos internacionales de Argentina con éste organismo no son los únicos que debe cumplir nuestro país y si no podemos cumplirlos por la situación que atravesamos entonces habrá que ir a la FAO, explicar, disculparse y modificar lo que sea necesario. Aquí no sólo es la pesca argentina y toda su cadena de valor quien se perjudica, sino también otras actividades productivas, entre ellas, la misma industria naval. El Presidente Macri, precisamente, estuvo atinado al indicar al secretario que esta Mesa también sea incluida en las consultas previas a sus acciones. Entonces, esperamos que así sea y que se nos convoque a todos para resolver esta problemática, modificándola o suspendiéndola, de acuerdo a los intereses y necesidades de los argentinos, no de la FAO.
P: ¿Considera que en éste contexto hay otras acciones que también deben ser desarrolladas?
R: Claro, por supuesto. Ratificar la capacidad de la industria naval argentina en el diseño y construcción de artefactos navales y buque para el transporte de cargas, defensa, seguridad, pesca, investigación, turismo, trabajo, etc. Decir que los apoyos y las asistencias al INIDEP, al CONICET, al Programa Pampa Azul, a la investigación y a nuestros científicos deben ser constantes; lo mismo con respecto a las condiciones de operatividad efectiva que la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina requieren para cumplir debidamente con sus acciones de custodia y preservación de nuestros recursos, entre otras. También debe incentivarse para que sean los barcos pesqueros argentinos los que “invadan” aquella milla 200.
Sin una visión geoestratégica, consensuada, práctica y objetiva de nuestros intereses marítimos y fluviales no tenemos futuro en un país que tiene uno de los espacios marítimos más extensos y fértiles del Hemisferio Sur, con una Zona Económica exclusiva de casi 1.530.000km2 de superficie, que contiene pesquerías comerciales, cuencas hidrocarburíferas y yacimientos minerales de gran relevancia estratégica. Es decir, que contiene el presente y el futuro de millones de argentinos.
P: Ud. se expresó también sobre la importancia de la industria naval para los municipios y las provincias.
R: Así es. Tenemos toda una cadena de valor directa, integrada por astilleros pesados y livianos, privados y públicos, talleres, proveedores, estudios, escuelas técnicas, universidades, docentes, estudiantes, obreros, técnicos y profesionales cuya acción impacta a favor de las economías regionales, generando empleos e inversiones, e indirecta con relación a las comunidades portuarias y todas las actividades de servicios y producción que allí se desarrollan. Esto debe advertirlo y valorarlo la clase política argentina toda, estén donde estén y sean quienes sean. Termino siempre repitiendo la misma frase: la industria naval, como la industria en general, es parte de las soluciones y no de los problemas. Entonces, sepan “usarnos” para resolver problemas, para dar respuestas de empleo a la gente que tanta falta hace. Con empleo hay oportunidades, hay salud, hay educación, hay inclusión y su relación con la pobreza es inversamente proporcional.
P: ¿En éste sentido entonces Usted incluye a privados y públicos, como por ejemplo al Astillero Río Santiago?
R: Exactamente, a todos, sin ninguna distinción e incluyendo también a los talleres navales y a toda la cadena de valor. En nuestro país, los espacios públicos con capacidad industrial naval son fundamentalmente el Astillero de Río Santiago, Tandanor y los diques de carena y su respectivo complejo en la Base Naval de Puerto Belgrano. En el caso del Río Santiago, ante todo hay que advertir que se trata de una de las principales empresas metalmecánicas del país, con todo lo que ello implica en lo real y en lo potencial. En mi opinión, como toda industria, debe actualizarse en base a las ventajas competitivas que ya tiene; cambiar o readaptar su matriz productiva y operativa; planificar e investigar mercados internos, locales y regionales, como así también externos en base a los productos y servicios que mejor sabe y puede hacer con la mejor calidad y precio; integrarse e integrar a ciertos sectores privados e incluso públicos nacionales e internacionales.
Construir, reparar y transformar grandes artefactos navales es uno de sus fuertes pero también tiene una gran oportunidad en el campo del petróleo, gas, minería, energías, metalmecánica pesada, transporte y material ferroviario, ciertos equipos para la defensa y la seguridad, proyectos especiales, diseño, ingeniería, investigación, etc. La capacidad y el prestigio técnico y profesional que tiene es uno de sus principales capitales. En síntesis, aquí hay una sola cosa que no hay que hacer y eso es cerrarlo.
P: ¿Considera que el Programa de Reconversión de Flota Pesquera es una alternativa viable?
R: Sí, viable y urgente. Primero, quiero destacar la convocatoria hecha el año pasado por el Subsecretario de Pesca de la Nación a la industria naval para sumarnos a un espacio dentro de su área, inclusión que no se había hecho antes. Esto nos ha permitido interactuar junto al sector pesquero y los equipos de esa subsecretaría, incluso también hubo reuniones con los sectores sindicales relacionados. Así, se han intercambiado criterios, necesidades y perspectivas de cada uno. Consideramos que la reconversión de parte de la flota pesquera argentina es, sin dudas, un asunto primordial por razones de seguridad, principalmente, y también de productividad, competitividad, sustentabilidad, eficiencia, etc., que nos involucra a todos y que no puedan quedar libradas a las improvisaciones como tampoco a las mezquindades de nadie. Momentos previos al encuentro de la Mesa se nos hizo llegar un primer borrador del proyecto normativo de Renovación de Flota Pesquera. Ahora, deberemos debatir propuestas y definir consensos entre las partes directamente involucradas: la pesca y la industria naval. Serán claves todas las contribuciones que se realicen. Ojalá, entre todos lleguemos pronto a encontrar las coincidencias y ponernos en marcha.
P: ¿Cuál es su conclusión sobre esta reunión celebrada en Puerto Madryn?
R: Siempre que existan espacios de diálogo entre distintos sectores relacionados donde, además, se acuerde una agenda y plazos para lograr objetivos, es positivo. Los representantes tanto de los sectores empresarios, sindicales y públicos de las provincias de Chubut y Buenos Aires, más concretamente de Mar del Plata, hemos planteado de manera concreta nuestros puntos de vista. El hecho de que participe un Presidente y su gabinete no es menor tampoco. Ahora con la conformación de nuevas sub mesas o mesas relacionadas dado los temas planteados, esto se fortalece. El Presidente puso plazo para alcanzar ciertas definiciones, por lo que sus funcionarios deberán trabajar puntualmente y nosotros, desde el sector privado, deberemos trabajar con objetividad e inteligencia. Todos estamos necesitando fundamentalmente hechos concretos y prácticos, que reviertan la situación actual que atravesamos. Fuente: Ser Industria, Por Darío Ríos.


Astillero Benavidez y una nueva experiencia de mar para sus embarcaciones
27/12/2018
Astillero Benavidez y una nueva experiencia de mar para sus embarcaciones
 Por Daniel Estigarribia.
Astillero Benavidez, de Rincón de Milberg, Tigre, provincia de Buenos Aires, sigue cumplimentado satisfactoriamente las entregas de embarcaciones, continuando con su producción destinada a satisfacer los pedidos y las condiciones exigidas por sus clientes.
Entre las embarcaciones de entre 6,00 mts y 28,00 mts construidas actualmente por Astillero Benavidez en P.R.F.V., con diseños propios y/o sobre planos a pedido del armador, se encuentra la GRINGA XX de 18,50 mts de eslora.
Recientemente botada para el armador LANCHAS DEL SUR SA, zarpó por agua, desde Tigre con escala en Puerto Mar del Plata hacia su destino en Puerto Bahía Blanca. Este importante Armador ya contaba con otros modelos del mismo Astillero, modelos 6,70 mts, 8,00 mts, 8,50 mts, 9,80 mts y 12,25 mts, utilizadas para amarre carga, pasaje etc.
Entre los proyectos en estudio se encuentran otras unidades que quizás amplíen durante el 2019 la flota, según manifestaciones del Astillero. Todas ellas con las propulsiones utilizadas habitualmente, como son los motores Mercury diesel dentro-fuera, motores fuera de borda Evinrude E-Tec y Mercury, e internos FPT (Fiat Power Train) como los que equipan la lancha en cuestión que arribará al puerto de Bahía Blanca.
http://globalports.com.ar/userfiles/gringamdp2712.jpg
A la fecha la GRINGA XX, si bien se encuentra en Puerto Mar del Plata seguirá navegando en cuanto las condiciones meteoro y mareológicas sean favorables.
La primera etapa fue cumplida satisfactoriamente según lo comprobado por la dotación, que hizo su traslado con buen tiempo en todo momento. La siguiente etapa será cumplida a la brevedad, en un viaje directo posiblemente el día sábado 15 de diciembre.
La embarcación se comportó muy bien en el mar, siendo muy estable y considerada muy segura por los tripulantes. Es destacar que los mismos, verificaron el buen funcionamiento de los dos motores de propulsión, logrando hacer el recorrido sin inconvenientes.
Botadura del pesquero El Arca en Astillero Rio Paraná Sur
23/11/2018
Botadura del pesquero “El Arca” en Astillero Rio Paraná Sur
Por Ariel Armero
El Arca es el primer pesquero botado por ARPS, de una serie de siete que estarán trabajando en los mares del sur antes de fin de año. Además otros dos pesqueros de mayor eslora, 20,80 metros y 26,80 metros, están siendo construidos y serán entregados en el mes de mayo próximo.
En la ceremonia de botadura, participaron Daniel y Marcos De Monte, del Astillero Rio Paraná Sur, el armador Daniel Jurado, el titular del SAON, Juan Speroni y representantes de la Prefectura Naval Argentina. La madrina fue la señora Marta Elena Martínez.
http://globalports.com.ar/userfiles/BAUTIARCA2311.jpg
Daniel De Monte, propietario del ARPS expresó: “En un contexto de país complejo para la industria en general, nuestro astillero da muestras de producción a la más alta calidad, impulsando la industria naval de la región y apostando por los recursos nacionales”.
“Queremos que la industria naval recupere el potencial y la capacidad que supo tener en otras épocas- continuo De Monte -hace un año atrás nos juntamos con los armadores del sector en Rawson y les presentamos una propuesta para construir buques de máxima seguridad, con calidad no solo en el buque construido sino también para garantizar la calidad de la carga del langostino. Lo hicimos en principio con cuatro armadores y creemos que en el futuro seguiremos construyendo para otros más que verán muy pronto estos productos operando en el mar argentino y demostrando su versatilidad y calidad”.
Finalmente De Monte agradeció muy especialmente a los trabajadores del astillero y a la Prefectura Naval Argentina que colabora para garantizar productos de calidad.
En la oportunidad habló también Juan Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales, que representa a los alrededor de 70 trabajadores que operaron en la construcción de estos buques. El dirigente expresó su satisfacción por ver a la industria naval en marcha y dijo que esta es la evidencia de que la industria nacional naval esta para mucho más en la Argentina, a condición de que el Estado Nacional tome nota de esto y se disponga a apoyar, con financiamiento u otras acciones específicas, a esta industria que es generadora de empleo genuino y de calidad. Abogó también por que se avance en la modernización de la flota pesquera, cuya antigüedad promedio es de 37 años, y aseguró que la industria naval nacional está preparada para construir esos barcos y para eso hay que sumar los esfuerzos de empresarios, trabajadores, técnicos nacionales y el Estado Nacional.
El Arca
http://globalports.com.ar/userfiles/ARCAALAGUA2311.jpg
Este primer pesquero botado , de los 9 que están siendo construidos en el astillero de Lima ha sido diseñado íntegramente en Astillero Río Paraná Sur, el barco cuenta con una longitud de 9.9 metros de eslora y fue pensado como un motopesquero polivalente destinado a la pesca marítima de “rada-ría”, con bodega para fresco y con artes de arrastre convencionales para la pesca de langostino.
Asimismo, cuenta con una capacidad de bodega de 32 m3 y preparado para una tripulación de 5 personas. La embarcación tendrá un radio de acción de 424 millas náuticas para 30 horas de ausencia.
El motor Scania de 450 HP le otorga una velocidad de más de ocho nudos a máxima carga. Además de contar con materiales de excelente calidad y equipos de pesca de primera línea, está dotado de todos los equipos de comunicación y navegación que exigen las leyes y la reglamentación vigentes.
Botadura de una embarcación de pasajeros Modelo Benavidez 1300 en el Puerto Bahía Blanca.
12/11/2018
Botadura de una embarcación de pasajeros Modelo “Benavidez 1300” en el Puerto Bahía Blanca.
 Por Daniel Estigarribia
Desde las instalaciones del Astillero Benavidez en Rincón de Milberg, Tigre, provincia de Buenos Aires fue trasladada una embarcación de pasajeros Modelo “Benavidez 1300” - por servicios terrestres adecuados– hasta el Puerto de Bahía Blanca, donde fue botada y que operara la firma Bucamar.
Se trata de una embarcación nueva para transporte de pasajeros, del conocido modelo mencionado, en este caso propulsada con un Motor Mercury de 320 HP, Diesel, con “equipamiento full” que se integrará realizando paseos turisticos en el área del complejo portuario Bahía Blanca.
Es incesante la producción de embarcaciones en Astillero Benavidez: sus diseños cubren servicios tales como amarre, emergencias médicas, remolque, transbordo, patrullaje, avistamiento, pesca deportiva, pesca comercial, recolección de residuos, apoyo, practicaje, consultorios flotantes, bomberos, control de derrames, carga general y especial y como en este caso, transporte de pasajeros.
En lo que se refiere a los variados modelos “Benavidez 1300”, todos han mostrado un sólido andar como transporte de pasajeros, sin estridencias, cuyos espacios de maniobra en los virajes son cerrados, sus timoneras son espaciosas y las ruedas de cabillas, como es ya tradicional, son de super-medida y asistidas en cada caso, por la dirección hidráulica correspondiente.
Estéticamente armónica como se observa a simple vista, este modelo de lancha tiene suaves líneas de perfil, compactas y proporcionadas. Su casco tiene 3.10 metros de manga, fondo con "V" moderada y cantoneras de superficie media, con un diente longitudinal que atraviesa de popa a proa la mitad del casco, dando refuerzo a toda la superficie e imprimiendo un corte visual adecuado. En ambas bandas y sobre cubierta, existe un pasillo perimetral de unos 120 mm, obligatorios para poder operar la embarcación en tareas de amarre y otras.
Las ventanas son de dimensiones amplias y de apertura horizontal, dispuestas en cinco paneles dobles por banda en consonancia con las butacas internas. Son tonalizados y de buena apertura. Cuenta con paneles fijos a proa y popa completando el total de la eslora. El parabrisas posee tres paneles individuales de buen ajuste.
Hacemos notar que esta embarcación, que fue exportada al mercado brasileño con singular éxito, equipada para el transporte de 45 personas en total, teniendo triple hilera de butacas fijas a babor y doble a estribor, además de dos asientos individuales acondicionados específicamente en sectores varios. Para la autoridad nacional certificadora de bandera, la capacidad máxima fue de 31 personas.
Posee un baño en estribor en popa de uso compartido y la timonera se encuentra en proa, en la sección media, con tablero de sobrada superficie para instalar los relojes de la/s máquinas, un GPS, radio VHF y equipamiento auxiliar y complementario.
La timonera se encuentra franqueada por dos muebles que permiten guardar equipos de navegación y emergencia. La visión desde timonera y en general desde el interior es excelente.
Las pruebas de navegación - a las que fue sometida oportunamente el modelo 1300 - tuvieron resultados elocuentes ya que una que contaba con dos motores fuera de borda de 200 hp cada uno logró llegar a 34.5 nudos de máxima velocidad.
Más allá de la marca lograda, que en este tipo de embarcaciones es solamente anecdótica por ser pruebas en vacío sin alistar personas a bordo, las revoluciones por minuto (rpm) seleccionadas para operar, estarán en torno a las velocidades económicas practicables en la condición de mar con la que navegue.
Una proyección de las cualidades de la "Benavidez 1300" basada en el desplazamiento, le permitirá operar a esta embarcación en velocidades entre 23 y 25 nudos a máxima carga, a un régimen de unas 4000 rpm. La reserva de velocidad con que cuenta, será lo que finalmente le dará la performance óptima posibilitándole acomodarse al servicio para el que fue botada.

En el día de la Industria Naval las entidades del sector apuestan al diálogo y el entendimiento
14/09/2018
En el día de la Industria Naval las entidades del sector apuestan al diálogo y el entendimiento
 Por Ariel Armero
En forma conjunta, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), recordaron el día de la industria naval con una actividad realizada a bordo de la Fragata Sarmiento. Las entidades estuvieron acompañadas por astilleros, empresarios, sindicatos y entidades del sector , quienes mostraron su preocupación por la difícil coyuntura que atraviesa la industria en el marco de las dificultades económicas que esta viviendo el país. Hubo criticas a la reglamentación de las leyes de Marina Mercante e Industria Naval y pedidos para que se aplique la recientemente reglamentada Ley de Compre Argentino.
El acto tuvo tres oradores destacados, el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, el vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Miguel Ángel Sánchez y el presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Enrique Godoy. Los dirigentes se refirieron a la actualidad de los astilleros públicos, las leyes de industria naval y marina mercante y la puesta en vigencia de la Ley de Compre Argentino y coincidieron en privilegiar el camino del dialogo para resolver los problemas vigentes en la industria.
“Seguimos apostando por el dialogo”
http://globalports.com.ar/userfiles/sanchez149.jpg
Miguel Ángel Sánchez, vicepresidente de la ABIN, comenzó su alocución recordando que : ” Nuestro país es uno de los pocos en el mundo que teniendo una industria naval instalada sigue permitiendo la importación de barcos usados: pesqueros, mercantes, remolcadores, etc. Renovar o construir un barco o una flota requiere de una industria naval activa. Nada de esto es realmente posible sin la existencia de un plan que esté previa y debidamente consensuado entre los principales actores.” “En cuanto a la Industria Naval- continuó Sánchez - desde 1980 entonces hasta la actualidad, se perdió el 90% de la actividad y pasamos de u$s400 millones de ventas de valor industrial naval a menos de u$s38millones. Es más, o es peor aún: nuestro sector pasó de representar un 0,26% del PBI al 0,007% actual.”
Sánchez se refirió también a la situación que están atravesando astilleros públicos, como Rio Santiago y Tandanor: “Se trata de cuestiones que, de una u otra manera, nos involucran prácticamente a todos los presentes. Desde la ABIN seguiremos rechazando cualquier tipo de violencia, venga de donde venga. Pero, a la vez, seguiremos defendiendo los intereses de nuestro sector. Ni antes ni ahora hemos obviado o dejado de lado a ningún astillero, sea público o privado, ni tampoco a ninguna empresa del sector, recordando siempre que en nuestras empresas, los principales responsables no son los obreros sino son los que las conducen. Nuestros recursos humanos fueron, son y seguirán siendo nuestro capital fundamental. ”En particular, destacó: "el fallo judicial que ordenó la restitución al Estado Nacional del predio del Astillero Tandanor que fuera fruto de una venta fraudulenta del 1991. Este es otro astillero argentino con un alto valor estratégico que no puede ser seguir siendo el motín pretendido por ciertos desarrolladores inmobiliarios"
En cuanto a la ley Compre Argentino, Sánchez aseguró: “Acompañamos ésta herramienta lograda y esperamos que ahora que rige una norma tan relevante se le dé el debido cumplimiento, principalmente por parte de ciertos organismos y ministerios gubernamentales a la hora de decidir comprar afuera lo que podemos y sabemos hacer acá. “
El vicepresidente de la ABIN culminó su presentación con un llamado a avanzar en el camino del diálogo: Cuando levantamos las persianas cada mañana; cuando cada mes pagamos dos quincenas; cuando decidimos comprar un torno antes que bonos; esa es la industria que estabiliza al país, la industria que responde y que no especula. Nosotros seguiremos insistiendo en conseguir más herramientas legales realmente serias, útiles y puntuales, en base a dialogar y trabajar junto con los representantes de los sindicatos, de las cámaras, de la educación, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.
“El gobierno va a acompañar el desarrollo de la industria”
http://globalports.com.ar/userfiles/ORADabin149.jpg
El Secretario de Industria, Fernando Grasso dijo que desde el gobierno se han propuesto crear desde este sector de la industria naval y la marina mercante un polo generador de empleo y producción, que tiene una larga tradición en ese sentido. El funcionario afirmó “las leyes de marina mercante e industria naval, aunque no se pudieron instrumentar en su plenitud son un paso en ese sentido y responden a un trabajo conjunto entre estado, gremios y empresarios, que ha sido constructivo y es altamente valorado por el gobierno”. 
Grasso reiteró el compromiso del gobierno con acompañar el desarrollo de esta industria, generadora de cadena de valor y empleo. Mencionó el tema del poder de compra del Estado, a través de la Ley de Compre Argentino recientemente reglamentada, como algo importante en este sentido y se comprometió a seguir trabajando en el tema de la financiación y los incentivos fiscales, necesarios para que la industria naval pueda desarrollarse, ya que son conscientes de que este es uno de los puntos a revolver por ser una necesidad central del sector.
Defensa de la ley de Compre Argentino
Por su parte Enrique Godoy, Presidente de la FINA, aseguro que la mejora de la industria naval va a redundar en la mejora del transporte multimodal, la logística, el turismo y la pesca, entre otras actividades de las que somos parte de la cadena de valor.
Godoy se refirió a la actualidad económica del momento: “El País está atravesando instancias difíciles y estas se traducen en muy duras condiciones de vida para un sector importante de la población. Estos sucesos tienen que llamarnos a los Industriales a agudizar nuestro ingenio a fin de continuar creando fuentes de trabajo, única manera de erradicar la pobreza, y que las inversiones que realicemos se conviertan en mas y mejores empleos de calidad para nuestros connacionales y residentes en nuestra Patria El Sr. Presidente mencionó que no le gusta crear nuevos impuestos, como las retenciones a las exportaciones de reciente restauración, a nosotros tampoco nos parecen el camino adecuado, pero confiamos en su palabra sobre la transitoriedad de esta normativa y pretendemos, seguro él también, que esos recursos se transformen en inversión genuina, generadora de ingresos legítimos para la población y rentabilidad empresaria.”
El dirigente abogó para que organismos del Estado que deben renovar flota, utilicen la Ley de Compre Argentino: “La aplicación de este instrumento nos coloca a la par de otras Naciones que hacen una defensa inteligente de sus mercados, y deseamos ser enfáticos en una apreciación, no pretendemos ventajas ni prebendas, solo queremos ser considerados, en las compulsas, tal como lo establece esa norma legal. “
El aspecto financiero es sustancial para esta actividad, en ese sentido Godoy afirmo: “La modificación del lugar de privilegio, para el cobro del financista de la construcción de un buque, en la Hipoteca Naval es un avance importante, que, complementado con normativas ad hoc -como las que ya se están trabajando con el sector pesquero- para cada una de las actividades demandantes de buques, pueden lograr que las diferentes entidades y herramientas del sistema financiero se interesen por el hoy desatendido sector Naval.”
Presencias
http://globalports.com.ar/userfiles/frag149.jpg
Entre los asistentes podemos destacar a Juan Speroni, titular del SAON, José Pablo Elverdin, Presidente de la FENA, Jorge Metz, Secretario de CICPLATA, Gónzalo Rodriguez, de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, Martin Merlini, Presidente del Puerto Mar del Plata, el Alt .Luis Gotardo, de la Armada Argentina, PG. Martín Ruiz, director de Polinave y el Secretario General de la PNA PG. Carlos Arturo Barros Cardozo, senador por Corrientes Camau Spinola, Diputada Nacional Marcela Pasos, Marcos Castro del Centro de Capitanes de Ultramar, Jonatan Pucheta del Sindicato de Empleados de Tandanor, Jorge Alvarez de la Camara Naviera, Silvia Martinez, de la CINA, Miguel Alvarez de la Cámara santafesina de la Industria naval, Carlos Graña de la Asociación Argentina de Industria Naval, Alejandro Gentili, Secretario de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Jore Aroza Presidente de Tandanor, Daniel Capdevila , presidente de Astillero Rio Santiago, Marcos de Monte de Astillero Rio Paraná Sur, Domingo Contessi, de Astilleros Contessi, entre otros.

Don Nacho: un barco pesquero nuevo y distinto
22/10/2018
Don Nacho: un barco pesquero nuevo y distinto
La embarcación pesquera DON NACHO es una obra naval diseñada y construida íntegramente por Astilleros SPI, empresa del GrupoSPI, para la empresa armadora La Escalerona S.A., radicada en la localidad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut.
La Escalerona es una empresa dedicada a la pesca, procesamiento, comercialización y exportación de pescados y mariscos.
“En algunos otros astilleros del sur y del norte dentro de la flota denominada “pesqueros artesanales” del país se construyen embarcaciones de tamaño similar pero ninguno cuenta con las prestaciones marítimas, pesqueras y de seguridad que tiene el Don Nacho, que además muestra un diseño y una tecnología de actualización sin par. Pero, ninguno cuenta con las prestaciones y tecnología que brinda este modelo desarrollado por Astillero SPI. Incluso, a ésta embarcación también la distinguen los servicios que mejoran la calidad de vida a bordo, la calidad, la seguridad y el cumplimiento, una vez más, efectivo de los plazos comprometidos con nuestro cliente”, destacó la Sra. Sandra Cipolla,Presidenta de SPI.
El diseño SPI permite que éste barco pesquero pueda incrementar sus prestaciones de manera práctica, con innovaciones de calidad, superando los estándares de seguridad de la navegación y estabilidad exigidos.
“La configuración y el sistema de frío de la bodega marcan una fuerte diferencia que lo distingue de otros, garantizando un mantenimiento de temperatura adecuada de la pesca y por consiguiente un mejor producto que garantizará mayor valor agregado y valorizará las exportaciones”, destacó el Sr. Sebastián de Haro, Gerente de La Escalerona S.A.
http://globalports.com.ar/userfiles/donnacho2.jpeg
Apenas una semana atrás, fue el Subsecretario de Pesca de la Nación, Dr. Juan Bosch, quien realizó una recorrida por el Astillero SPI y visito el buque pesquero aún en obra, destacando la capacidad de construcción como así también la calidad y las cualidades del mismo.
Representantes de La Escalerona han trabajado junto a un joven equipo de ingenieros, técnicos y obreros navales, compartiendo conocimientos, experiencias y entusiasmo entre todos.Así, se logró que este barco fuese construido en un tiempo récord de cinco (5) meses.
Quizás las expresiones del propio Ministro de Producción de la Nación, Lic. Dante Sica, tras su reciente visita al principal astillero privado argentino y al Don Nacho, sintetizan el mejor perfil de éste nuevo barco argentino: “¡es una Ferrari del mar!”
Lo cierto es que a partir de los próximos días, el Don Nacho ya estará navegando y produciendo en el Mar Argentino, enarbolando el pabellón nacional con el orgullo y satisfacción del trabajo bien hecho por el equipo que lo construyo.-
Fuente: La Escalerona S.A. - Astilleros SPI
ASTILLERO BENAVIDEZ ha botado una nueva embarcación multipropósito
22/08/2018
ASTILLERO BENAVIDEZ ha botado una nueva embarcación multipropósito
 Por Daniel Estigarribia
Ubicado en Rincón de Milberg, Tigre, provincia de Buenos Aires el Astillero Benavidez,empresa argentina líder en la fabricación de embarcaciones de trabajo, recreación, transporte y servicios , ha puesto en el agua, entre otras, una nueva embarcación multipropósito, que destacamos por su versatilidad y todos los beneficios del PRFV.
Se trata del Modelo “Benavidez 800” con cabina clásica. Dentro de la cabina puede brindar acomodación con butacas o con asientos fijos longitudinales, en ambas bandas.
Tiene una capacidad disponible hasta doce (12) personas y admite hasta doscientos (200) HP de potencia.
Este diseño posee certificado de construcción para uso comercial. En tal sentido, puede habilitarse para actividades como pasaje, carga, amarre y/o pesca entre otros usos.
http://globalports.com.ar/userfiles/bena1228.jpg
Sus dimensiones en cuanto a eslora y manga son: siete con noventa y ocho (7.98) metros por dos con veinte (2,20) metros.
Es de hacer notar que este modelo es apto para navegación marítima costera.
El material utilizado para su construcción es plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).
El empleo del material mencionado en la construcción de lanchas ha demostrado elevada rigidez y resistencia específica, bajo peso, buena resistencia al desgaste y la corrosión, estabilidad dimensional, excelente relación resistencia a fatiga/peso y propiedades direccionales.
El PRFV ofrece claras ventajas sobre los materiales convencionales como componentes resistentes o estructurales: da mayor funcionalidad y la menor necesidad de mantenimiento. Las fibras de vidrio reducen la tasa de expansión, incrementan el módulo de elasticidad, tienen características deseables como su alta rigidez y durabilidad y resistencia a las altas temperaturas.

Contessi muestra que la industria naval es posibleContessi muestra que la industria naval es posible
07/06/2018

Astillero Naval Federico Contessi y Cía SA concretó en una emotiva ceremonia su botadura Nro. 127 con la entrega del buque de pesca costera "Bagual" que tendrá su puerto de asiento en Rawson.
En el acto se entonaron el himno nacional argentino y las estrofas del himno nacional italiano, por celebrarse coincidentemente el día Nacional de la República Italiana.
El Directorio del Astillero transmitió un mensaje esperanzador, ya que la empresa constructora atraviesa un muy buen presente con varias obras en ejecución simultánea, siendo en su mayoría buques de mayor porte al botado, barcos en construcción que podían apreciarse dentro de los galpones.
"El desafío es lograr que esta bonanza coyuntural de un astillero se consolide en el tiempo y se traslade a toda la industria" mencionó Domingo Contessi en un tramo de su discurso, luego de reseñar el aumento del empleo y las inversiones realizadas en los últimos meses para poder afrontar los compromisos futuros. Pero también se mencionó la falta de incentivos y las demoras burocráticas que aún dificultan la renovación de la flota con trabajo argentino, reafirmando la voluntad de competir, en igualdad de condiciones, con los astilleros extranjeros.
El Obispo de Mar del Plata Monseñor Gabriel Mestre fue el encargado de bendecir la embarcación y posteriormente la madrina Alicia Bain, esposa del capitán y propietario del buque, Juan Carlos Ottulich, estrelló la tradicional botella de champagne contra el casco, antes que este se hiciera por primera vez a la mar.
Una vez que culminen los trámites de incorporación a la flota, el "Bgual" se sumará a la pesca de langostino para abastecer a la planta de Grupo Veraz en Rawson.
Más pesca
La operación, que permitirá un incremento de exportaciones por más de u$s 7 millones, cuenta así con el aval del grupo pesquero quienes junto al astillero constructor financiaron íntegramente la embarcación. Las descargas del buque serán
procesadas en la planta fabril que Veraz posee en la ciudad de Rawson, acrecentando la labor de las 200 personas que allí se desempeñan generando productos de valor agregado para el país.
Federico Angeleri, su Director Comercial destacó que "en Grupo Veraz seguimos apostando por la calidad del langostino argentino y continuamos trabajando para posicionarlo en las mejores góndolas del mundo. Para lograr un producto de primera
calidad, es fundamental el buen trato de la materia prima abordo. Apoyar a Juan Carlos Ottulich, quien desde muy joven se dedica a la pesca de langostino y entiende nuestros estándares de calidad, nos permitirá mejorar la producción y continuar
creciendo."
El "Bagual" posee una eslora total de 20,8 metros; eslora de arqueo de 19,9 metros; manga moldeada, 6,6 metros; puntal moldeado, 3,18 metros; calado máximo, 2,7 metros; velocidad máxima, 9 nudos; y clasificación Registro Italiano Navale (RINA).También cuenta con motor Propulsor Scania DI 16 43M; caja reductora ZF W1800 Relacion 6,16 a 1, equipamiento Frigorífico provisto por PM Refrigeración SA, y aislación de bodega realizada por la firma Nautiplast SRL.
Fuente: Transport & Cargo, en cronista.com
 
Incesante actividad del Astillero Benavidez
23/07/2018
Incesante actividad del Astillero Benavidez
Por Daniel Estigarriibia
Astillero Benavidez, de Rincón de Milberg, Tigre, provincia de Buenos Aires, sigue cumplimentado satisfactoriamente las entregas de embarcaciones, continuando con su producción destinada a satisfacer los pedidos y las condiciones exigidas respecto de las licitaciones en las que resultaron ser adjudicatarios por parte de los Parques Nacionales, de las localidades de Ubajay, El Palmar (Departamento Colón) y de Diamante (Parque Nacional Predelta), ambas de la provincia de Entre Rios y también de San Carlos de Bariloche,
http://globalports.com.ar/userfiles/WEBBENA1.jpg
Asimismo observamos que se encuentra en proceso de reacondicionamiento la embarcación "Surel", Guardacostas (foto) propiedad de la Prefectura Naval Argentina P.N.A., a la que se le están efectuando trabajos, en un todo de acuerdo con la licitación que contemplaba la puesta en valor y repotenciación, mediante la instalación de dos motores Mercury diesel de 350 HP, dentro/fuera.
http://globalports.com.ar/userfiles/WEBBENA2.jpg
Ya culminaron también las pruebas “a flote” de la embarcación "Gringa XX", que se encuentra alistada para efectuar la travesía – vía marítima - hasta el puerto de Bahía Blanca, donde la operará su armador, Lanchas del Sur SA, estimándose su partida en el corriente mes, momento en que esta firma también comenzará a operar una nueva embarcación denominada Gringa VII, modelo Benavidez 980, que fue transportada al puerto de Bahía Blanca el 5 de junio del corriente año.
Respecto a los barcos para pesca costera, pudimos observar que se encuentran en construcción dos de 9,80 metros, uno con dos motores Yamaha de 115 HP y el otro con un motor F.P.T. (Iveco) de 250 HP interno, que operarán en San Antonio Oeste y en Puerto Rosales respectivamente.
http://globalports.com.ar/userfiles/WEBBENA3.jpg
Vimos también, en tareas de reciclado y transformación, una embarcación patrullera perteneciente a la P.N.A., que, operada por personal de dicha institución, pasará a prestar servicios como barco para extinción de incendios en la zona de Tigre/San Fernando.
Por último, culminando nuestra visita al Astillero Benavidez, pudimos observar el “kit” de la primera construcción, de un modelo - denominado en forma preliminar "TRANSPORTER 1300" - con funciones especificas tales como: carga de líquidos, sólidos y “sloop”, carga rodada, transporte de pasajeros, consumibles no peligrosos, apta para realizar tareas de amarre, recolección de residuos, etc., con la particularidad de que posee un portalón en proa, similar al de las lanchas de desembarco. Y la primera de ellas, será propulsada por dos motores de 200 HP Evinrude E-Tec Generación II.
Fuente: Esta nota integra la edición junio/julio de la revista A BUEN PUERTO. La edición completa aqui:
https://en.calameo.com/read/0005750468e1711c40c43


Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada
24/05/2018
Astilleros Alianza, un modelo eficiente de gestión privada
 Por Daniel Estigarribia.
En el Aula Magna de la sede Medrano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires, UTN-BA en una conferencia organizada por el Consejo Profesional de Ingeniería Naval que preside el ingeniero Hernán Gerino, se presentó el libro “ASTILLEROS ALIANZA", un modelo eficiente de gestión privada”. La presentación estuvo auspiciada por la UTN-BA, el Instituto Tecnológico Buenos Aires ITBA y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires FI-UBA.
La apertura y bienvenida estuvo a cargo del Ingeniero José Oscar Alvarez, Director del Departamento de Ingeniería Naval de la UTN-BA, acompañado luego por la introducción que hizo el ingeniero Gerino, sobre l significación del evento, orientado a promover un mayor conocimiento público sobre los significativos logros de la industria naval argentina, los astilleros, talleres, etc. y sus empresarios y trabajadores.
La conferencia se desarrolló – con acceso libre y gratuito – por un panel compuesto por (ver foto de izq a der) el ingeniero Jorge Pereda, el ingeniero Sergio R. Zubieta y el ingeniero Víctor Ballabio, dirigido al público en general y en este caso en especial, a los numerosos jóvenes, estudiantes y docentes que concurrieron a la UTN, junto a autoridades y representantes de entidades e instituciones vinculadas con el sector. Ver foto.
Comenzó el ingeniero Sergio R. Zubieta, autor del libro, quien se refirió a la trayectoria del los astilleros Alianza desde sus inicios y la época de oro hasta su cierre, es decir la historia del mayor astillero privado argentino que gracias a su nivel de eficiencia e innovación construyó y exportó grandes buques al mundo. Astilleros Alianza dirigido por el ingeniero naval Héctor Rodríguez Zubieta, padre del autor, quien se distinguió por la creatividad de sus ideas, introdujo modernos equipamientos y revolucionarios procesos de construcción, que cumplían con rigurosas normas de calidad, colocando a la Argentina entre los referentes en la construcción de buques de gran porte.
A continuación el ingeniero Jorge Pereda docente de la UTN Facultad Regional Mar del Plata e inspector de buques, hizo la comparación entre las técnicas asiáticas y argentinas, que mostraba la similitud y anticipación con que se construían barcos Astilleros Alianza – en lo que en su momento fue considerado una fábrica de barcos – en relación con las técnicas que se aplican actualmente, destacando que está intacta y disponible en nuestro país la capacidad, el diseño, la ingeniería y hasta maquinarias para la construcción naval.
La conferencia continuó con la descripción detallada que presentó el ingeniero Víctor Ballabio, profesor titular de la Universidad de Buenos Aires y director técnico de Astilleros SPI de Mar del Plata, sobre los aspectos relacionados con el modo en que Astilleros Alianza le daba impulso a la productividad.
Se convivía en un marco de cordialidad interna muy equilibrado y beneficioso para todos, lográndose unir eficacia, eficiencia, competitividad, continuidad, cumpliendo plazos de entrega, sin perder idoneidad ni calidad en los procesos y productos terminados, seguidos con un atento control y supervisión. Un ambiente de familia en el que todos ganaban.
Y finalmente el ingeniero Zubieta se refirió a los aspectos relacionados con la financiación con la que contaban en Astilleros Alianza - y que requiere la industria y la producción de barcos - lo que le permitió competir entre los mejores del mundo sin ningún tipo de apoyo económico especial del Estado, más allá de los reintegros globales para la industria, muy comunes de la época.
Así se llegó a las conclusiones finales sumadas que los asistentes pudieron hacer preguntas a los panelistas y que fueron respondidas oportunamente. A su término se compartieron momentos de camaradería.
Entrevistamos al presidente del CPIN Ingeniero Hernán Gerino, organizadores
http://globalports.com.ar/userfiles/gerinoweb.jpgde esta conferencia quien comentó: "Nuestro Consejo Profesional está por iniciar en este momento con un programa de divulgación difusión y de capacitación que lo vamos a ir desarrollando a lo largo del año. El programa de capacitación de profesionales que iremos desarrollando, se hará en conjunto con la Prefectura Naval Argentina."
En cuanto a los contenidos escuchados aquí hoy apreciamos que esta conferencia ha sido un puente con las nuevas generaciones, que nunca vieron funcionar un astillero como lo hizo ALIANZA en su momento. Y el primer paso para la búsqueda y concreción de un imprescindible liderazgo para el sector industrial naval en la Argentina. Al respecto expresó Gerino : "Debemos trabajar por el bien común, en equipo. Tiene que haber un liderazgo fuerte, en él se tienen que unir tanto los astilleros, como los talleres, como los gremios, como los profesionales y demás sectores afines. Entendemos que cada uno tiene que aportar su granito de arena para lograr en nuestra industria, un producto final que sea competitivo a nivel mundial. Hoy el negocio es tanto local como internacional . Ese es el concepto del trabajo que debemos hacer”.
Además dijo : “Trabajar por el bien común, en equipo tiene que haber un liderazgo se tienen que unir tanto los astilleros como los talleres como los gremios como los profesionales Entendemos que cada uno tiene que aportar su granito de arena para lograr un producto final que sea Competitivo a nivel mundial hoy el negocio es tanto local como internacional . Ese es el concepto del trabajo que debemos hacer en este momento. Desde el Consejo Profesional de Ingeniería Naval trabajaremos en equipo para eso"
Entendemos que los contenidos del libro que se fueron presentando hoy, actuaron como algo similar a la construcción de un puente entre aquel pasado real y concreto de un astillero como ALIANZA y las nuevas generaciones, lo que permitió comprender la factibilidad de contar en el país con "un modelo eficiente de gestión privada" para nuestra industria naval.
Para ampliar conceptos vertidos por el ingeniero Sergio Zubieta lo entrevistamos : " Es así; este es un mensaje para adelante, qué podemos usar de nuevo. Ese es el mensaje. Entiendo que hay problemas, que hay dificultades. Bueno, hay que resolver esos problemas y dificultades, uno a uno, no masivamente. No estoy hablando de la historia, estoy hablando de lo que deberíamos hacer. Yo estoy en un sector distinto. La pasión me llevó a escribir este libro, cuando estoy viendo que la industria naval estaba preparada y son muchos los que están hablando sobre estos temas. Empecemos a ayudar! A armar la estrategia para sacar esto adelante! Si me pregunta por dónde empezaría el liderazgo? Es difícil! Están todos separados, porque cada uno conserva su propia idea. Hay que comprender que cada uno no se va a defender solo, tenemos que defendernos todos en conjunto, todos juntos formamos una sociedad, todos juntos nos encolumnamos y hablamos detrás de una idea. Por dónde empezar.....? Por qué Marina Mercante e industria Naval dependen de Puertos y Vías Navegables? Hay que hacer la enseñanza a los ejecutivos del gobierno. Creo que la FINA (Federación de la Industria Naval Argentina) podría ser un elemento aglutinador. No puedo seguir viendo a las distintas asociaciones y cámaras peleando por sus objetivos. A veces el liderazgo puede estar en una persona, habrá que identificar la persona".
Zubieta finalmente nos confirma que "todo lo que se expuso aquí hoy está en el Libro". Esta presentación podría ser el primer llamado a la constitución del liderazgo que hoy día necesita nuestra industria naval para avanzar como madre de industrias.
Acerca del Libro
En su reseña cronológica, el libro se proyecta desde los años 60 hasta principios de los 90, relata los inicios de la empresa que dirigió el padre del autor, los socios que se fueron incorporando, las primeras exportaciones, el crecimiento y su época de auge, en la que además de construir barcos para exportar a Chile y Polonia, lo hacía para Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) y para Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El libro se completa con una amplia selección de fotos que muestran las distintas etapas de construcción de un barco, datos estadísticos y las innovaciones introducidas en una industria con fuertes tradiciones.
Todos los temas que se trataron y expusieron en esta conferencia se encuentran en las páginas del libro que se encuentra a disposición de los interesados en el Consejo Profesional de Ingeniería Naval calle Adolfo Alsina 424, 1er. Piso – tel +54 11 4342 3003, 
www.cpin.org.ar

Puerto Buenos Aires participó de la Seatrade Global en Miami
https://ci4.googleusercontent.com/proxy/NcpYI8bFqX2r0Ct0OwSsk4E21Lrh7kscv2Gyo6EzN3Nb8_DgxG9Ugssk1eu7-rrP0pTmQLL8ZQVKpIWN0Uf_XAV-=s0-d-e1-ft#http://www.globalports.com.ar/fotos/gonzalo.jpg Por Daniel Estigarribia.
Del 5 al 8 de marzo de 2018 se desarrollaron las conferencias del SEATRADE CRUISE GLOBAL en el Centro de Convenciones de Fort Lauderdale, Condado Broward County, de la ciudad homónima, estado de Florida, Estados Unidos de América y del 6 al 8 se realizó la exposición del evento mundial más importante del sector Cruceros internacionales.
El Puerto Buenos Aires (Intervención en la Administración General de Puertos – AGP) centralizó el armado de la agenda, organizando las actividades, basadas en reuniones con líderes mundiales de los diversos rubros de la industria de cruceros, con quienes vienen dialogando desde hace un par de ediciones (Seatrade 2016 y 2017). Destacamos que en este evento internacional estuvieron presentes dos ministros nacionales Guillermo Dietrich (Transporte) y Gustavo Santos (Turismo) y una gobernadora provincial Rosana Bertone (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
Poco antes de su viaje a Miami, entrevistamos al interventor de la AGP Gonzalo Mórtola para conocer aspectos relacionados con su nueva participación en el Seatrade 2018, desde la óptica de quien institucionalmente aparece liderando la actividad de los puertos de cruceros en Argentina.
“El presidente Mauricio Macri y el ministro de transportes Guillermo Dietrich arraigados en la importancia del trabajo en equipo y sus resultados, es un mandato que tenemos todos - expresa Mórtola - qué tiene mucho que ver con esto que estamos desarrollando como política, como estrategia en nuestra gestión. Otro de los ministros que está demandando atención sobre la importancia de los cruceros fluviales es el ministro de turismo Gustavo Santos, quien está muy involucrado también en este sector en expansión en la región por el impulso que le está dando en nuestro país”.
Argentina estará otra vez presente en Seatrade Cruise Global que se realiza desde hace más de 30 años. Ha sido y es el principal evento mundial de la industria de cruceros, que reúne a compradores, proveedores y ejecutivos de líneas de cruceros para una semana de trabajo en red, abastecimiento, innovación y educación.
En tal sentido Mórtola manifiesta que “Habrá un stand de AGP, que será vidriera del resto de los puertos argentinos y ocupará el primer escritorio, que está a nombre de los puertos Buenos Aires, Madryn y Ushuaia para trabajar coordinadamente en la línea de unidad y de trabajo en equipo ya habituales entre sus administradores”.
Las autoridades nacionales y la provincial que concurrirán a Seatrade son muy importantes como actores en el próximo Seatrade: El IMPROTUR, (ente público-privado creado en el marco de la Ley Nacional de Turismo N° 25.997, con la finalidad de constituirse en el organismo responsable de la promoción turística internacional de la Argentina y posicionar al país como destino turístico internacional en los mercados emisores) , Puerto Buenos Aires con AGP, que está involucrando a todos los puertos de la Argentina turísticos y la Aduana Argentina más la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Afirma Mórtola al respecto “que es algo inédito, ya que la Aduana estará por primera vez junto con los puertos de cruceros y a su vez juntos con un Ministerio de Turismo, ya que es muy significativo como unidad de trabajo en equipo, por el esfuerzo enorme qué representa buscar que crezca toda la región en la atención de cruceros. Es evidente y trascendental el protagonismo que tenga nuestro país, ya que lo que pasa acá, impacta en toda la región. Entonces es importante para Argentina y para la región que a nuestros puertos turísticos les vaya bien”.
A esta convención de cruceros concurren miles de ejecutivos de líneas de cruceros, compradores y tomadores de decisiones de todo el mundo. “Por ello – dice Mórtola - es que a quienes asisten a Seatrade Cruise Global, a las compañías de líneas de crucero con sus líderes, a las empresas vinculadas, hoy por hoy, uno de los aspectos que más les interesa, es que por primera vez esté el ministro de Transporte argentino, pues es quien va a poder dar respuestas sobre las obras del puerto y sus alcances y como se va a vincular a los pasajeros con las actividades aéreas en nuestro país”.
“Dada la generación de una cadena logística, a partir del desarrollo para las líneas aéreas del HUB Córdoba, tanto la gente de las provincias como los turistas, pueden conectarse por avión, para ir a distintas ciudades argentinas. Por ejemplo, amplía Mórtola, podrían ir por avión, tanto a Puerto Madryn como a Ushuaia, ambas turísticas por excelencia. Y en el caso de los pasajeros de cruceros, pueden llegar en el crucero, que pernocta una o dos noches y después conocer algún otro punto de la Argentina. Todo eso genera que sea mucho más atractivo venir a Argentina”
Con respecto a las expectativas existentes en la delegación Argentina Mórtola afirma : “Tenemos mucha expectativa con este Seatrade. Muchas más expectativas que las que teníamos el año pasado. Sobre todo por lo que pasó y está pasando internamente en el país y en la región. Como buen conocedor del sector en esta materia, sabés que el año pasado fue un año muy bueno, durante el cual se anunciaron las presencias y arribos de nuevos barcos.”
Y siguió diciendo : “Pero teníamos algunos puntos pendientes que resolver y que necesitaban resolución. Este año vamos con anuncios muy importantes entre ellos está la reducción del costo del uso de la hidrovía, que era un pedido histórico de los últimos diez (10) o doce (12) años. Nunca había ocurrido esa reducción cuyo impacto fue muy importante, a tal punto que – hecho el anuncio de la medida y solo a la semana de haberlo anunciado - ya teníamos avisos de la llegada de nuevos barcos a nuestros puertos. Ello nos permite tener una idea del impacto y la onda expansiva que produjo la medida”.
Y agregó: “Tenemos por otro lado la bonificación para los barcos de más de trescientos quince (315) metros eslora, lo cual es importante porque permite que vengan barcos mayores, que reemplazan a otros buques y con mayor cantidad de pasajeros. Cómo sabemos la industria de cruceros está construyendo barcos cada vez más grandes. Por eso la referencia a tener en cuenta no son sólo el número de recaladas sino el aumento de la cantidad de turistas que visitan y visitarán a nuestro país y que vienen a bordo de esos barcos”.
Mortola continuó : “Más turistas implican más tripulantes también y más recambios de tripulación, con mil quinientos a dos mil (1500 / 2000) tripulantes que pueden venir por barco, que ocupan hoteles, que ocupan restoranes, que generan actividades sociales, que pernoctan una o dos noches en los puertos. Redujimos también las tasas que cobra la AGP a los cruceros, rebaja ya generada el año pasado”.
Estadísticas elocuentes
“Veamos cómo se va dando el incremento de pasajeros en Buenos Aires” indica Mórtola. “En la temporada 2016-2017 - que fue la temporada heredada, pues los pasajes se sacan con 2 o 3 años de anticipación - estábamos en 295.000 pasajeros. Y en la 2017 y 2018 ya estamos en 328.700 y esperamos 340 a 350.000 pasajeros para la temporada 18 - 19 con lo cual esta curva ya va en ascenso”. Aquí los datos:
• Argentina: 491.462 pasajeros (2017/2018)
· Puerto Buenos Aires: 328.700 pasajeros. Se pasó de 81 recaladas en la temporada 2016-2017 a 99 en la temporada 2017-2018.
· Puerto Madryn: 42.972 pasajeros
· Puerto Ushuaia: 119.790 pasajeros
• Inversión de más de US $ 70 millones en puertos en todo el país
Nuestro objetivo actual: 1 millón de pasajeros en las próximas temporadas.
Ushuaia
En el puerto de Ushuaia también hubo un incremento enorme de noventa y cuatro mil (94000) pasajeros pasamos a ciento diecinueve mil (119.000). Se espera un incremento de un 40% para los próximos dos (2) años".
Lo mismo pasa con Puerto Madryn donde realmente fue muy grande el incremento qué hubo por la demanda de pasajeros y de cruceros que hubo en este tiempo por las obras terminados en sus muelles.
“Apuntamos a llegar a un millón (1 000 000) de pasajeros incluyendo el turismo Antártico. Nuestro récord es de quinientos cincuenta mil (550.000). Vamos por un muy buen camino si vemos los números, a fines de la temporada 2018-2019 ya vamos a estar llegando a los 600.000 pasajeros, esperando llegar en 6 años al millón de pasajeros. Se está produciendo el rebote después de haber tocado fondo y ahora estamos recuperándonos. Justamente eso es lo más difícil : recuperar lo que se perdió, porque alguna vez llegamos a un techo, pero no se hicieron las cosas bien, se subieron todas las tarifas, se cambiaron reglas de juego de un día para el otro, fueron poco previsores, pero esa es la realidad de lo que pasó. Entonces nuestra durísima tarea fue volverle a dar credibilidad al sistema” manifestó Mortola.
“También tomamos el tema del Senasa respecto de los residuos que ya vienen procesados en los barcos, de manera tal que no se incineren todos, sino que lo reciclable se pueda reciclar y se reutilice generando puestos de trabajo a través de las cooperativas y mejorando el costo logístico”. Destacó Mórtola que “una cosa es venir a buscar a los cruceros un montón de residuos que van a incinerarse y otra cosa es, que una parte de esta basura se recicle, dando mayor previsibilidad a las operaciones en Puerto”
Con respecto a la posibilidad de reabastecer los cruceros en puertos argentinos (“Puerto home”) dijo Mórtola que “hemos logrado avanzar - través del Congreso de la Nación cuando trató la Ley del Cheque a fin del año pasado - lo que fue norma para el aprovisionamiento de cruceros : Vamos a reabastecer combustibles y hacer aprovisionamiento de bienes de uso y bienes de consumo a los buques, no sólo en Buenos Aires, sino también en Puerto Mar del Plata, Puerto Madryn y Puerto de Ushuaia, con lo cual se genera también una dinamización de las economías regionales y la comercialización de los productos internos y algo que también le da al barco la posibilidad de pernoctar. Con respecto a Puerto Mar del Plata. con seguridad pronto volverá a recibir sus cruceros, ya que se trata de una ciudad que brinda tradicionalmente muchas alternativas turísticas a los viajeros e todo el mundo”
En Seatrade Cruise Global también habrá sesiones educativas, críticas y conferencias progresistas que ofrecerán información consistente sobre los últimos temas y tendencias en la industria de cruceros, encuentros con más proveedores nuevos, lo que facilita desarrollar y hacer crecer relaciones de todo tipo, particularmente con estos últimos y su red internacional.
La exposición de Seatrade Cruise Global abarca varios pisos, donde se destacan sectores clave dentro de la industria de cruceros, hay oportunidades educativas con conferencias magistrales, un piso de exhibición completo de productos y servicios nuevos e innovadores. Es de destacar que la próxima edición de 2019 volverá a realizarse en Miami, Florida nuevamente.-
En la foto Guillermo Dietrich y Gonzalo Mortola, interventor del Puerto de Buenos Aires, junto a Adam Goldstein, presidente de Royal Caribbean.
https://www.google.com/s2/u/0/photos/public/AIbEiAIAAABECNjzvqWsoqCY3AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig2MmE4NjU5N2ZmMWYwOTM1MWVkYWY2NTZiN2Y3M2Y2MzA5YzI1OWI0MAF5ISTyrggXD8bUgtMgUbG3h3YRRg?sz=40
ResponderReenviar

La Fragata Libertad es puesta a punto con tareas de reparación y mantenimiento
19/01/2018
La Fragata Libertad es puesta a punto con tareas de reparación y mantenimiento
 El buque escuela Fragata Libertad de la Armada Argentina ingresó a las gradas de la base naval de Puerto Belgrano, para tareas de reparación y mantenimiento, antes del viaje de instrucción de la nueva promoción de guardiamarinas de la Escuela Naval Militar.
Según fuentes oficiales, el mantenimiento es el que se realiza habitualmente después de cada viaje anual y de cara al siguiente, y se lleva adelante en todo buque de manera integral para mantener y reemplazar lo necesario.
El plan de trabajo incluye tratamiento, arenado y pintado de casco, sellado del buque, renovación de ánodos, anclas y cadenas (14 grilletes por banda), trabajos en líneas de ejes y timón, reparaciones en calderas y soldadura, verificación del desgaste del cubo de hélice y línea de eje.
También se realiza la limpieza e inspección técnica de tanque de agua y combustible, y el mantenimiento de tuberías, válvulas e inspección de cableado y tensores, se precisó en un comunicado de la Armada.
Las tareas fundamentales son las relacionadas a la seguridad y habitabilidad de la embarcación, ya que debe estar preparada para albergar durante unos seis meses a trescientos tripulantes.
Una vez finalizadas las tareas, la nave zarpará para la prueba de mar, para luego iniciar el alistamiento previo a su próximo viaje con la misión de complementar la formación profesional de los guardiamarinas, e incrementar sus conocimientos para integrarlos a la vida en el mar. (Fuente: El Dia)
La industria naval argentina provee embarcaciones requeridas para la pesca costera artesanal
09/02/2018
La industria naval argentina provee embarcaciones requeridas para la pesca costera artesanal
Por Daniel Estigarribia
Desde mediados del 2017 en medios de Río Negro se ha puesto de manifiesto que la explotación sostenida del langostino, se afianza como recurso pesquero en dicha provincia y "genera un buen balance de ese sector con inversiones que llegan hasta los cincuenta (50) millones de pesos", según aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca MAGYP provincial, Alberto Diomedi.
La pesquería se viene evaluando desde el año 2012 en que sólo se capturaron cien (100) toneladas, cifra que durante los años 2013 y 2014, se incrementó a dos mil (2.000) por año. Según datos suministrados por el departamento de Policía de Pesca provincial, si bien durante el año 2015 la captura descendió a bajó a mil (1.000) toneladas, nada hacía prever que la pesca de langostinos en el Golfo de San Matías se quintuplicaría en el 2016 alcanzando las cinco mil (5.000) toneladas”. Mientras que en los primeros tres meses del 2017, ya se pescaban seis mil (6.000) tn., según la estadística elaborada en dicho organismo.
http://globalports.com.ar/userfiles/BENA1.jpg
http://globalports.com.ar/userfiles/BENA2.jpg
En este sentido el sector pesquero rionegrino está llevando adelante importantes inversiones en las localidades de San Antonio Oeste, Puerto del Este y Sierra Grande. "Las inversiones que pudimos observar rondan los $30.000.000 y las proyectadas alcanzarían unos $50.000.000. En nuestra visita pudimos constatar estas inversiones”, aseguró el ministro.Vimos mejoras en las plantas con la incorporación de tecnología, ampliación de la capacidad de proceso y mantenimiento, construcción de nuevas plantas con proyectos pesqueros aprobados, e incluso inversiones en barcos”, había señalado Diomedi.

http://globalports.com.ar/userfiles/BENA3.jpg
Por su parte el subsecretario de Pesca de la provincia, Jorge Bridi, expresó entonces que “el año pasado, las empresas nos estaban pidiendo subsidios para poder seguir funcionando y no cerrar. Ahora están haciendo inversiones. Hemos visto balances negativos el año pasado y altamente positivos este año, de la mano de la explotación del langostino”, destacó el funcionario. Si bien todas las plantas que están radicadas allí están procesando langostino, lo hacen con productos no sólo del Golfo San Matías sino que se traen de otras provincias a procesar acá. El Gobierno provincial sólo asistió al sector con $4.000.000 en créditos, ya que el resto fue inversión privada genuina. Este sector es el que está invirtiendo para su desarrollo, potenciando su capacidad y generando puestos de trabajo directos e indirectos, al decir de las autoridades provinciales.
La temporada de pesca de langostinos fue promisoria. Las piezas son de muy buen tamaño, grandes, de muy buena calidad, muy apreciados para la exportación. El armador gestiona los permisos de pesca y las autorizaciones y habilitaciones para ponerlas en condiciones de navegar en forma reglamentaria. Hoy la totalidad de las empresas radicadas en San Antonio Oeste están pescando y procesando langostinos.
La mano de obra directa que maneja esta economía es de mil cien (1.100) personas en temporada, incluyendo la tarea de pesca y el proceso del langostino rionegrino, el cual en su mayoría va a exportación para reproceso (pelado, envasado al vacío o en bloque). Hoy solo el 10% se consume en forma directa.
En este sentido, el MAGyP está en gestiones con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para diseñar un plan de trabajo, con el objetivo de proponer un cambio en el manejo del recurso, con el objetivo de mejorar la calidad final del producto rionegrino.
La Provincia de Río Negro ve al recurso y su pesca como algo positivo pero muy lejos aún de su máximo potencial, porque necesita mejorar el manejo de toda la cadena productiva y su cadena de valor, ya que se trata de una pesquería nueva que debe comenzar a evolucionar, abriendo así más posibilidades a la comunidad en general y a nuestros astilleros constructores de pesqueros en particular.
La industria naval liviana presente en el desarrollo pesquero nacional
Para conocer aspectos relacionados con el grado de incidencia en la producción de los astilleros argentinos para la pesca costera artesanal, consultamos a Jorge Varela titular de Astillero Benavidez y presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), que ha estado construyendo embarcaciones para los armadores de San Antonio Oeste y otras pesquerías similares.
http://globalports.com.ar/userfiles/BENA6.jpg
(NOTA 1: Las fotos de esta nota corresponden al tipo de lanchas que se están construyendo en el mencionado astillero para esa zona pesquera (San Antonio Oeste, Monte Hermoso, etc.) y que fueron recientemente puestas en servicio.)
En tal sentido Varela nos dice que “si bien las embarcaciones fueron construidas por Astillero Benavídez en sus instalaciones de Rincón de Millberg en Tigre, provincia de Buenos Aires, fueron trasladadas por tierra hasta el puerto de San Antonio Oeste”. En esta temporada, en total, Astillero Benavidez vendió diez (10) de ese tipo de lanchas a armadores diferentes. “Estas botaduras – agrega Varela – se están haciendo ahora porque la temporada de pesca está empezando en este momento en el sur” refiriéndose al sector marítimo del langostino y otras especies.
En cuanto a las embarcaciones que surgieron de Astillero Benavidez, se trata del modelo Benavidez 850 y Benavidez 980 con un tamaño de 8.50 y 9.80 metros respectivamente, en general propulsados con motores fuera de borda. Varela amplía : “Estamos construyendo dos (2) lanchas similares más para Monte Hermoso y por el mismo motivo: la temporada de pesca. Anteriormente habíamos vendido lanchas de otras medidas para la zona de San Antonio Oeste pero después, las ventas disminuyeron porque había caído la pesca en esa zona. Dado que el año pasado se reactivó la pesca del langostino alcanzándose un caudal importante, los armadores comenzaron a comprar de nuevo”
http://globalports.com.ar/userfiles/BENA7.jpg
Es de destacar que los compradores son del sector privado. Las lanchas originales se venden “casco y cabina” y requieren posteriormente que cada propietario en destino, le coloque todo lo demás o sea un equipamiento adicional: se trata de los artefactos de pesca correspondientes a las distintas artes de pesca que el mismo utiliza habitualmente.
NOTA 2: Astillero Benavidez tiene en construcción dos unidades de 12 metros de eslora para ser entregadas en breve, una para pesca de centolla con destino a Ushuaia, propulsada con dos motores fuera de borda Evinrude de 300 HP cada uno (como las que ya están operando en Puerto Almanza, dedicada a la pesca de centolla en el canal Beagle.), y otra de igual porte para pesca de arrastre en Puerto Rosales, propulsada con un motor interno F.P.T.
Las embarcaciones para navegar en forma reglamentaria en sus lugares de trabajo deben ser inspeccionadas por la Prefectura Naval Argentina. Las certificaciones que requieren para pescar o elementos que resulten necesario incluir o que les sean requeridas para cumplir con las reglamentaciones vigentes, se satisfacen con la autorización final por parte de la Prefectura.
"Las futuras generaciones juzgarán si supimos velar sabiamente el compromiso de nuestra industria naval"
06/12/2017
http://www.globalports.com.ar/fotos/SANDRA.jpg
ASTILLEROS SPI, a través de su Presidente, Sra. Sandra Cipolla, participó de una nueva edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal, Comercio Exterior e Industria Naval, realizado del 28 al 30 de noviembre en la sede de Puerto Madero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de la Universidad Católica Argentina.
La Presidente de Servicios Portuarios Integrados S.A. – ASTILLEROS SPI, Sra. Sandra Cipolla, participó del XXVII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal, Comercio Exterior e Industria Naval, organizado por el Anuario Portuario y Marítimo y el Suplemento Transport & Cargo, El Cronista, formando parte del panel denominado: “ABIN: actualidad de la Industria Naval en la Argentina”.
En la oportunidad, la dirigente empresaria ratificó que “la industria naval es emblemática y es estratégica en varios sentidos porque genera una cadena de valor con una verdadera integración regional y federal. Para darse una idea acabada del grado de importancia de la industria naval basta con intentar imaginar un mundo sin barcos”.
Más adelanto expresó que ASTILLEROS SPI en los últimos diez años ha reparado aproximadamente unas 1500 embarcaciones distintas: petroleros, remolcadores, supply, pesqueros, buques para la defensa, buques para la seguridad, etc. “De éstas reparaciones, el diez por ciento ha ido al mercado externo, lo que significa que Argentina, a través sólo de nuestro astillero fue elegida por 150 buques extranjeros para ser reparados en nuestro país. Esta elección fue hecha por la calidad de nuestra empresa, de sus ingenieros, técnicos y obreros navales”. También el astillero mantuvo un alto ritmo de trabajo en materia de transformaciones, concretamente en cuanto a barcos pesqueros y doble casco. En cuanto a las construcciones, señaló que “en los últimos treinta años hemos diseñado y construido casi setenta embarcaciones y artefactos navales, de las cuales casi el treinta por ciento fueron exportadas”.
http://globalports.com.ar/userfiles/PANELINAVAL.jpg
La Sra. Cipolla además dedicó parte de su disertación al reconocer el valor que tienen los recursos humanos, destacando que “nuestros obreros y profesionales navales que logran cosas maravillosas. Personas que dedican su vida al desarrollo del patrimonio industrial argentino”.
La situación del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes atraviesa actualmente a toda la Argentina y éste seminario no fue la excepción, al contrario. La presidente de ASTILLEROS SPI, quien cuenta con veinticinco años de trayectoria en la industria naval, expresó que “hoy siento un gran dolor, primero porque a pesar de estar aquí uno no deja de pensar en lo sucedido esperando con ingenua pero lógica esperanza su rescate, acompañando a la vez el inmenso dolor de esas 44 familias, en particular, y de la familia de la Armada Argentina inclusive”.
“Parece como que algunos se quieren llevar puesto todo en un momento tan duro como el que estamos atravesando. Nuestro país cuenta con una industria naval, ingenieros y obreros navales responsables y capaces. Nuestra industria naval no repara o construye fierros, sino que repara o construye unidades productivas, unidades para la defensa y la seguridad que son tripulados por profesionales igualmente comprometidos. Todos trabajamos para que los barcos vuelvan a puerto. Las futuras generaciones juzgarán si supimos velar sabiamente el compromiso de nuestra industria”, dijo cerrando su disertación y tras lo cual recibió un fuerte aplauso del público ubicado en las instalaciones del Salón San Agustín de la Universidad Católica Argentina.-
Foto: El panel dedicado a la actualidad de la industria naval: Juan Speroni, del SAON, Daniel De Monte de Astillero Rio Paraná Sur, Sandra Cipolla, SPI y Miguel Angel Sánchez de la ABIN.

Impactante testimonio de la vigencia de la industria naval:el caso del Rompehielos Almirante Irízar
13/09/2017
Impactante testimonio de la vigencia de la industria naval:el caso del Rompehielos Almirante Irízar
Por Daniel Estigarribia
Organizada por el departamento de ingeniería naval de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Buenos Aires, en su elegantemente remozada aula magna de la sede Medrano (Medrano 951, CABA), el viernes 1 de septiembre ppdo. se realizó la conferencia sobre la “Visión del equipo del proyecto Rompehielos ARA Almirante Irízar” auspiciada por astillero TANDANOR
Se encontraban presentes - entre otros calificados actores del sector - funcionarios, profesionales, técnicos, docentes, estudiantes, sindicalistas, y público en general, quienes prestaron su adhesión a esta significativa y emotiva conferencia, en la que se desgranaron en detalle los principales trabajos y esfuerzos mancomunados – centrados en TANDANOR - que permitieron que el Rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) (Q-5) hoy este nuevamente navegando totalmente renovado y preparándose para la próxima campaña antártica 2017 – 2018.
La presentación del proyecto – en su primera parte e integrando un panel a esos efecto - estuvo a cargo del ingeniero naval Raúl Ramis, gerente del mismo, (3ero. desde la izq) la ingeniería y los trabajos previos a la ejecución de dicho proyecto, estuvo a cargo del ingeniero Rafael García (1ero desde la izq) y sobre su desarrollo habló el ingeniero naval Martín Saa, (2do. desde la izq)todos profesionales de larga, destacada y prestigiosa trayectoria y experiencia profesional, tanto en el país como en el exterior. Como moderador actuó el ingeniero José Oscar Alvarez, director del Departamento Ingeniería Naval de la UTN.BA..
En un segundo tramo de la conferencia ocuparon el panel tres jóvenes ingenieros Juan Pablo Molinari, Francisco Duarte y joaquín Castellanoque explicaron sus trabajos a bordo dentro del proyecto.
En un tercer momento se incorporó al panel anterior el Jefe de Pruebas del Proyecto RHAI, José Luis Pérez Varela, junto a dos nuevos ingenieros también integrantes del proyecto, quienes explicaron cada una de sus responsabilidades tareas realizadas por cada uno.
http://globalports.com.ar/userfiles/17277645.jpg
Al respecto Perez Varela dijo: el contrato que se firmó con Tandanor, y prácticamente fue como la contratación para la construcción de un buque nuevo- Si bien los motores son extranjeros, el astillero tuvo que brindar el soporte necesario para las obras. El buque nunca dejó de ser del cliente, o sea de la Armada. Desde un año antes de salir a navegar la tripulación esta a bordo. No hubo entonces una tripulación de prueba sino que los operadores de cada sector colaboraban con los ngenieros y técnico para pones todos los sistemas en marcha, con los demás tripulantes que querían prepararse y estar entrenados. Se refirió asimismo a los tipos de pruebas – de mar, puerto y hielos - que se hacen para satisfacer la supervisión de las compañías de certificación de calidad, en condiciones previamente acordadas y realizadas de acuerdo con sus exigencias, habiéndose superado las dificultades.
El panel de cierre fue completado con la incorporación nuevamente de los ingenieros García, Saa y Ramis. Este último ante algunas preguntas - expresó que durante todo el proyecto se fueron siguiendo políticas de estado y pasaron por cinco ministros. La idea de reconstruir el Irizar fue apoyada siempre y recibíó la contribución de cada uno de ellos. En TANDANOR siempre lo hicieron. Y respecto de este hecho agregó : “Por eso lo recalcamos y es motivo de orgullo en todos los campos y en todas las actividades relizadas”.
Afirmó que el buque va a estar operativo para hacer la campaña 2017 / 2018, una vez terminadas las pruebas de puerto, mar y hielos y así llegar a diciembre de 2017 y salir al mar : “No vemos inconvenientes para ello” comentó.
En sus palabras finales el ingeniero Ramis aclaró que en este proyecto habían incorporado diversos conceptos tales como maquinarias, talleres, equipamiento, infraestructura, recuperando secciones y acumulando experiencias, poniendo al frente de las mismas a jóvenes ingenieros mejorando así como astillero, porque no tenían esas capacidades, además no tenían la cantidad de profesionales, que tiene hoy TANDANOR. Dijo también que implementaron numerosos cursos, logrando tener más especialistas, asignándose muchas horas a la capacitación de personal.
TANDANOR no hacía este tipo de obras. Se incorporaron los sectores de Compras y Logística, estando ahora mejor preparados para las compras en el exterior.
“Lo fundamental es haber fortalecido a la industria naval" expresó Ramis. “Y creemos que la industria naval tiene un potencial muy grande a desarrollar. Estuvimos mucho tiempo olvidados, pero tenemos la capacidad intacta. En el Congreso Nacional está el proyecto de ley de la Marina Mercante y de la industria Naval. Cuando la tengamos, se desarrollarán políticas de estado para este tipo de obras.”
http://globalports.com.ar/userfiles/89568.jpg
Siguió diciendo Ramis, que se había hecho mucho incorporando trabajo y mano de obra nacional comprando en el país: se desarrollaron proveedores, se fomentaron y concretaron la parición de nuevos talleres que a su vez formaron gente y que se desarrollaron todo tipo de técnicas, como el montaje de grandes equipos, instalación de sistemas de tuberías y especialmente lo referido a refrigeración y aire acondicionado.
Exhibiendo un mapa en el que se observaba todo el mar argentino, pero al polo sur en la parte superior del mismo, dijo Ramis: “¡Así es como vemos nuestro mar en TANDANOR!” Recalcando que es el 2do. más grande del mundo, afirmó : “¡Tenemos que cuidarlo! Y eso se hace con buques! Y eso significa trabajo para nosotros y para todos los que se orientan hacia la ingeniería naval, para que tengan más trabajo, como el sector naval-partista que hoy está también representado aquí”
Por último el gerente del proyecto Ingeniero Raúl Ramis, para dejar claro, que si bien eran la cabeza del proyecto, se dirigía a toda la gente que participó, de TANDANOR que trabajaron técnicamente en forma tan prolija, a los numerosos ingenieros, técnicos, obreros, proveedores y contratistas, para expresarles su satisfacción “y lo orgullosos que estamos de ellos” dijo, “por la calidad del trabajo realizado”.
Astillero Benavidez, produciendo para la pesca
11/08/2017
Astillero Benavidez, produciendo para la pesca
Entre los muchos modelos de embarcaciones que construye, Astillero Benavidez, tiene varios dedicados a las necesidades de la pesca costera en distintos puntos del sur Argentino.
En esta oportunidad se despacharon dos barcos mas del modelo 980 para pesca costera .Uno es para San Antonio Oeste y el otro para Monte Hermoso, al sur de la provincia de Buenos Aires.
El Modelo 980 de Benavidez es uno de los mas exitosos y en ese sentido cabe destacar las que ya están operando en Puerto Almanza, Usuahia, dedicada a la pesca de centolla en el canal Beagle, de un tamaño de 8 a 9.8 metros y en general propulsados con motores fuera de borda de 200 HP y varias que trabajan ya en las costas de Monte Hermoso, Pehuen Co y Claromecó, equipadas con distintas artes de pesca.
Las cinco próximas embarcaciones serán entregados entre agosto y setiembre para operar en San Antonio Oeste.
Ademas Benavidez tiene en construcción uno para ser entregado en breve, de 12 metros para pesca de centolla con destino a Usuahia.
http://globalports.com.ar/userfiles/bena2(1).jpg

Bullrich presentó embarcaciones nacionales de última generación que serán utilizadas para la lucha contra delitos complejos
18/08/2017
Bullrich presentó embarcaciones nacionales de última generación que serán utilizadas para la lucha contra delitos complejos
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello, presentó siete nuevas embarcaciones que serán utilizadas para reforzar la lucha contra los delitos complejos. Las embarcaciones son de industria nacional, construidas en los astilleros argentinos Benavidez y Tecnao, y con especificaciones técnicas complejas especialmente solicitadas por la fuerza.
http://globalports.com.ar/userfiles/BARQUITOS.jpg
La presentación tuvo lugar en la sede de Zona Delta de la Prefectura, ubicada en la localidad bonaerense de Tigre, y contó con la participación de los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Fronteras, Luis Green, y de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig, y los subsecretarios de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, y de Gestión Administrativa, Martín Siracusa. 
“Es muy importante la entrega de estas embarcaciones, enmarcada en un plan concreto de lucha contra los delitos complejos. El objetivo fundamental es lograr que las acciones de las bandas de narcotraficantes se vean obturadas por la tarea de las fuerzas federales”, explicó la ministra Patricia Bullrich.
“Es fundamental contar con las herramientas necesarias que nos permitan llevar adelante esta lucha. Estas lanchas son rápidas y operativas para llegar antes del delito y acompañar las tareas de investigación e inteligencia”, agregó.
Las embarcaciones serán utilizadas para patrullajes sobre los ríos navegables de la frontera argentina con Uruguay, Paraguay y Brasil.
Por un lado, se entregaron seis lanchas de frontera clase “Toro”, destinadas al patrullaje, control y vigilancia de la jurisdicción fluvial y, particularmente, de la zona norte de la frontera de nuestro país. Estas embarcaciones permiten un rápido despliegue, son aptas para acceder a zonas de poca profundidad y están equipadas con dispositivos de comunicaciones y navegación. El Ministerio de Seguridad adquirió 6 lanchas de este tipo, de las cuales cuatro serán asignadas a la Prefectura en las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, mientras que las otras dos se encuentran en etapa de alistamiento final para su próxima puesta en servicio.
Además, se presentaron dos lanchas Guardacostas consignadas al servicio de intercepción y control de barcazas en la hidrovía Paraná-Paraguay. Estas naves se caracterizan por su gran autonomía en lo que respecta al patrullaje fluvial y su capacidad para el transporte de personal. Están equipadas con instrumental de navegación, comunicaciones y equipos salvavidas y serán asignadas a la Prefectura de Corrientes y Entre Ríos.
“Estamos orgullosos y sabemos que la Prefectura cuidará y mantendrá el equipamiento en perfectas condiciones porque esto representa el esfuerzo de todos los argentinos”, finalizó Bullrich.
http://globalports.com.ar/userfiles/TODOS(1).jpg
El Prefecto Nacional Naval , Eduardo Scarzello se mostró orgulloso por el equipamiento que la fuerza esta recibiendo: “Recibimos hoy las embarcaciones que el Ministerio de Seguridad y la presidencia de la Nación nos han provisto para cumplir nuestra función trabajando conjuntamente con otras fuerzas de seguridad y policiales en aquellos objetivos señalados por el ejecutivo nacional como lo son la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, los delitos complejos y cualquier otro tipo de actividad ilícita. Destacó que se trata de embarcaciones construidas en astilleros nacionales con gran versatilidad, y permiten un despliegue rápido de la fuerza ante objetivos específicos.”
Por último, se hizo entrega de una lancha de frontera clase “Yaguareté” de última generación, blindada y artillada, la cual será asignada a la Prefectura en Corrientes. Este tipo de embarcación constituye una novedad para el trabajo de la fuerza y tiene como finalidad su uso para patrullajes, controles y vigilancias en las zonas de la frontera norte de la Argentina. Posee asientos inerciales, está artillada con una ametralladora y blindada con protección balística de categoría RB3, uno de los tipos más seguros. Además, cuenta con equipamiento de cámaras de visión nocturna y de grabación de los procedimientos policiales. Actualmente, hay tres unidades de este tipo en proceso de alistamiento y pruebas finales para su próxima entrega a la Prefectura emplazada sobre los Ríos Paraguay y Paraná. Tiene dos motores de 150 HP que le dan una gran versatilidad y le permiten desarrollar una velocidad de 40 nudos.
Una lancha construida por Benavidez trabajará en el Puerto Mar del Plata
31/05/2017
Una lancha construida por Benavidez trabajará en el Puerto Mar del Plata
Una  nueva embarcación fue botada  en el Puerto de Mar del Plata. Pertenece a la empresa de buceo Canal y Canal y será utilizada para trabajar en el emisario submarino tras ganar esta empresa la licitación de mantenimiento.
Se trata de una embarcación de 12.30 Mts. de eslora, con una manga de 3.10 mts. y una motorización a traves de dos motores Yamaha de 200 HP, fuera de borda. y fue construida por Astillero Benavidez, miembro de Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). La forma de la proa tan "rara" es para poder empujar, y para poner el barco contra otro y empujando con los motores, poder subir y bajar la tripulacion por la proa.http://globalports.com.ar/userfiles/alpha1.jpg
Nuevas autoridades de ABIN
03/05/2017
Nuevas autoridades de ABIN
Por Daniel Estigarribia
El viernes 28 de abril, en Asamblea General Ordinaria realizada en Astillero Rio Paraná Sur, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval eligió nuevas autoridades.
El cargo de presidente de la entidad recayó en Jorge Luis Varela (2do desde la derecha) siendo vicepresidente 1ero Miguel Angel Sanchez ( centro), vicepresidente 2do. Marcos De Monte, (1ero. der), secretario Daniel Burgués y tesorero Marcelo Dominguez.(1ero. izq).
La Asociación Bonaerense de la Industria Naval se constituyó el 19 de noviembre de 2004 siendo su primer presidente Anibal Vanoli (Astillero Vanoli), como consecuencia no sólo del pasado vivido por el sector de la industria naval argentina, en general, y bonaerense en particular, sino también en virtud del presente y el futuro real y potencial que la industria naval tiene desde el punto de vista productivo, laboral y social.
Además en el territorio bonaerense se radican no sólo las principales estructuras de la industria naval del país (astilleros, talleres, varaderos, diques, etc.) sino que también se localiza la mayor cantidad de recursos humanos especializados, los cuales juntos facilitan un despegue más inmediato, equitativo y organizado del sector.
La ABIN ofrece a sus asociados distintas y variadas alternativas a nivel local, nacional, regional e internacional de tipo privado y público, acerca de información, datos, contactos, asesoramiento, apoyo, vinculaciones, participación, etc.
También organizan eventos, seminarios, encuentros sectoriales, etc. De hecho, cada año la ABIN organiza el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA NAVAL (EINAVAL), único evento en su tipo en Argentina y uno de los principales en toda América Latina.
http://globalports.com.ar/userfiles/ABINCDABRIL.jpg
Entre sus objetivos permanentes se encuentra la firme convicción de fortalecer a la Industria Naval argentina y restablecer nuestra propia Marina Mercante nacional, construyendo las concordancias necesarias para promulgar una Ley Federal de Marina Mercante e Industria Naval que permita dotar a la Nación Argentina, pública y privada, de una flota competitiva acorde a su potencial, asegurando que las construcciones y las reparaciones de los barcos y artefactos navales nacionales se realicen en Argentina con mano de obra y empresas argentinas.
En relación a la situación en que se encuentra la industria naval argentina en el presente, el nuevo presidente expresó que “orientará su accionar en favor de los objetivos institucionales que con su impronta de líder impulsó el presidente saliente, Lic. Miguel Angel Sanchez.”
Auguramos a la nueva Comisión Directiva el mayor de los éxitos en su gestión.
El ministro de trabajo Jorge Triaca visitó Astillero Custon
11/04/2017
El ministro de trabajo Jorge Triaca visitó Astillero Custon
Por Daniel Estigarribia
El pasado viernes 7 de abril de 2017 Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizó una visita previamente programada al prestigioso Astillero Custon propiedad de Eduardo Damiani y familia, integrante de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y ubicado en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, en cumplimiento de su interés en realizar permanentes contactos y visitas a empresas e industrias pequeñas, medianas y/o grandes.
Estas visitas las realiza a efectos de interiorizarse, en forma breve, completa, pero personal y directamente, sobre las diversas situaciones en las que se encuentran las mismas, en forma integral, dialogando mano a mano con interlocutores muy válidos: los dueños y los trabajadores en sus horas de actividad.
“Globalports” pudo dialogar con el ministro Triaca, respecto de algunas de las razones que lo motivaban a realizar dichas visitas.
Consultado en tal sentido - en este caso - en un espacio de la industria naval liviana (significativo sector productivo dentro de los intereses nacionales) como Astillero Custon, Triaca expresó que en su gestión se atiende a la parte sindical y a las cámaras empresarias, entre otras cosas : “…para asistir en toda la currícula de formación de los trabajadores con especificidad: marineros, maquinistas, etc. todo lo que tenga que ver con un vínculo laboral en el sector de los intereses fluviomarítimos”.
Y afirmó: : “Y vamos a estar financiando esta capacitación. También lo haremos en lo que respecta a las actividades portuarias: todo lo que tenga que ver con guincheros, estibadores, etc. Y además se hará en todas las tareas vinculas a la logística, porque ahí vemos la oportunidad de dar un salto enorme en lo que se refiere a “com
Es de destacar que su “comitiva” cabía en un auto y que las conversaciones en todo momento fueron amenas. Triaca estuvo acompañado por la sanfernandina Agustina Ciarletta coordinadora regional de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social nacional en la provincia de Buenos Aires.
En nuestro recorrido por Astillero Custon observamos que se construyen embarcaciones hasta 62 pies de eslora y hasta con 2 motores de una potencia ,1000 HP. y de alta calidad, tanto de trabajo, como turismo.
En diálogo con Damiani dice: “Custon es un astillero que no suspendió gente a pesar de los malos vientos que soplaron estos últimos años” y que “reinvierte sus ingresos en nuevas construcciones: Es más fácil construir que vender”. Entre otras unidades construidas se exhibe en el Astillero Custon una embarcación multipropósito (comercial, deportiva o trabajo), cuyo calado es de 0.65 cm, con un motor de 250 HP navega hasta 78 km/h, con sentina amplia, podría alcanzar unas 18 a 20 hs de autonomía. El diálogo personalizado de Triaca continuó con los titulares y personal.
Durante las charlas informales realizadas durante su visita y recorrido dentro del Astillero Custon en horas de trabajo, le permitieron interiorizarse al mismo, por un lado sobre cómo está funcionando la empresa y su producción, por otro lado enterarse de sus preocupaciones empresariales, sus requerimientos y conocer otros temas referidos a higiene, salud, seguridad, etc.
El ministro Triaca estuvo viendo los lugares o ambientes donde desarrolla sus tareas el personal técnico y profesional, dando a su vez a conocer a los propietarios y al personal con el que dialogó, un enriquecedor flujo de intercambio de datos, opiniones y propuestas, junto a conceptos y criterios personales, inclusive con mención de pautas de nivel ministerial que en general son las que orienten la política salarial del sector privado, lo cual entendemos fue muy provechoso para todos, en un marco de cordialidad y sencillez brindado por la familia anfitriona. 

Finalizó el IX Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria
https://ci4.googleusercontent.com/proxy/e7NfTIPwPC_0RthJ_QYdwd7oDAScVn-ZgbGkgR6cMtF1tOVN6lpYTb4DAg5pD1ron7odsz7IGKlHf1UR7ZG3Ox2y8AGhCA=s0-d-e1-ft#http://www.globalports.com.ar/fotos/CONGRESOWEB.jpgPor Daniel Estigarribia
Finalizó el IX Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria que organizó una vez más la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios AADIP ( www.aadip.com.ar ) en esta oportunidad en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) justamente donde se había realizado el primer Congreso de la entidad. En el Acto de cierre se encontraban las autoridades de AADIP, de la Universidad, de la Facultad y otras significativas personalidades del sector.
En la oportunidad entrevistamos al ingeniero Sebastián García actual Secretario AADIP quien expresó diversos conceptos referidos a los alcances obtenidos en este IX Congreso de su especialidad: “Con satisfacción estamos dando cierre al IX Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria. Se presentaron treinta y un “papers”, de los cuales dieciocho  fueron presentados por jóvenes ingenieros (casi el 60 %)”.
Podemos destacar que entre las temáticas desarrolladas se encontraron : ingeniería de dragado, ayudas a la navegación, diseño y gestión portuaria, modelación matemática de fenómenos hidrosedimentológicos, hidrodinámicos y morfológicos, sistemas de defensas, relación puerto-ciudad, diseños relacionados con buques de LNG, lo cual demuestra la diversidad y la actualidad de los temas tratados. Las presentaciones se publicarán a través de los medios de AADIP.
Además a este IX Congreso de AADIP, asistieron alrededor de 175 personas de las cuales un cincuenta por ciento fueron jóvenes profesionales o estudiantes. Seis de los ocho Moderadores de los distintos bloques, fueron también Jóvenes Profesionales, egresados de la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria (EGIP) o docentes de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria (EIP). Buena parte del equipo de organizadores del Congreso también fueron jóvenes profesionales, muchos de ellos alumnos de la Escuela de Graduados.
Al respecto el ingeniero García enfatizó con satisfacción: “Podemos afirmar que este IX Congreso ha sido el Congreso de los Jóvenes, lo cual nos llena de satisfacción y expectativas para el futuro de la Asociación y de la Ingeniería Portuaria en general.” Y agregó: “Esta realidad cumple con uno de los Objetivos de la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios que es promover la faz académica, difundiendo los conocimientos de la especialidad mediante cursos, seminarios, o Congresos.”
La trascendencia regional e internacional de este evento se sintetiza en la frase del Ingeniero García: “La Organización de este Congreso, con el Apoyo de la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria y PIANC Argentina, en la que AADIP es la rama Argentina de la misma, ratifica el compromiso de estas 3 instituciones con el desarrollo de la Comunidad Portuaria que todos integramos.” NOTA: En 2005, la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP) inició el procedimiento para convertirse en miembro calificado de la entidad: Formada en 1992, AADIP reúne a miembros distinguidos de la comunidad portuaria local. La sección nacional de Argentina de Pianc se conformó en el año 2006, vía AADIP, con un número inicial de treinta y cinco 35 miembros. Las autoridades son como Primer Delegado el Ing. Raúl Escalante y Secretario el Ing. Sebastián García
La Sección Argentina Nacional tiene hoy sesenta miembros: cincuenta y seis miembros individuales (veintiséis de ellos son jóvenes) y cuatro miembros corporativos, el Puerto de Buenos Aires, el puerto de Bahía Blanca, la Cámara de Pilotos y Prácticos y el Servicio de Hidrografía Naval.
Dado que se trata de un Congreso que se viene realizando con continuidad en nuestro medio, es otro motivo de satisfacción del ingeniero García: “Con este Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria es que es el NOVENO Congreso. Recordamos la primera edición de este congreso que se realizó en este mismo salón del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires en Noviembre de 1999. A partir de allí hemos realizado en forma ininterrumpida estos nueve Congresos a lo largo de 17 años. La continuidad de estas iniciativas es algo que creemos oportuno destacar, demuestra una persistencia en el tiempo difícil de mantener en nuestro país para este tipo de asociaciones profesionales.”
Entre los que participaron de ese primero congreso, pudimos reconocer entre otros a los ingenieros José Landa, Marcelo Peyregne, Raúl Escalante (actual presidente de AADIP), Conforti, Sebastián Garcia, Alberto Del Vecchio, entre otros. Quien suscribe también participó del I Congreso de AADIP.
Refiripendose al posgrado que realiza AADIP García señaló : “Acompañamos y reconocemos a la EGIP en el comienzo el mes pasado de su décimo quinto ciclo ininterrumpido de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria, otra muestra de continuidad. De la misma forma que manifestamos nuestra satisfacción con la participación de tantos jóvenes en este congreso que culmina, también queremos hacer un reconocimiento a los socios fundadores de AADIP, varios de los cuales se encuentran presentes hoy en esta sala”, pidiendo un aplauso para ellos y los invitó a pararse o levantar su mano para que los reconozcan públicamente:
align=middle v:shapes="_x0000_i1025">

Cuando nos referimos a su visión sobre lo que viene respecto de la formación de recursos humanos para la ingeniería portuaria, García nos respondió que : “ Sí. Queremos hablar del futuro. Durante la última Asamblea de AADIP celebrada en abril de este año, también con la participación de varios jóvenes, se eligieron Autoridades de la Asociación. Vemos con satisfacción la incorporación de jóvenes a la Comisión Directiva. Algo similar está ocurriendo en la EGIP y en PIANC Argentina. El plantel docente La Carrera de Especialización está conformado tanto por profesionales de amplia y reconocida experiencia como por jóvenes profesionales egresados de la misma EGIP.”
Otra muestra elocuente de los pasos firmes que se están dando en AADIP hacia el futuro cercano, es que en el actual curso de la Carrera hay unos quince alumnos, la gran mayoría jóvenes recientemente egresados de la carrera de grado. Al respecto García afirmó: “Los estudiantes de la EGIP tienen la posibilidad de además de cursar la Carrera, participar de experiencias profesionales apoyados por la EGIP y la AADIP. Es así como, entre otras actividades, participan de visitas técnicas organizadas por la EGIP, son invitados a las actividades que realizamos regularmente con los profesores de la Universidad Tecnológica de Delft, o son apoyados para realizar experiencias profesionales en el extranjero. Uno de ellos, Nahuel Bonfante, presentó en esta IX Congreso un interesante trabajo de su experiencia en el Canal de Panamá la cual se concretó con ayuda de la Escuela.”
Estamos en condiciones de adelantar que AADIP está avanzando en la concreción de una pasantía de tres meses con los amigos portuarios de España. Próximamente tendremos más información al respecto que informaremos en este medio.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario